La Feminización de la Deidad? Parte 4


La Feminización de la Deidad? Parte 4

Por Paulo Arieu

Introducción

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En el articulo numero 2 de esta serie (acá), cite que algunos teólogos afirman que la palabra hebrea ruach (espíritu) es de género femenino.[0]

Y también cite a Marcos Pullese, quien explica que

El nombre pneuma es neutro en griego, y la palabra correspondiente en arameo, la lengua en la que el Señor probablemente habló, es femenina [1]

Y en el libro de Job dice que

  • “El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.”  (Job 33: 4)

Es el termino ruach (espíritu) de género femenino?

La Midrash (מדרש; “explicación”, plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar». Como segunda acepción, desaconsejada por algunos autores, en los últimos años se viene hablando de estilo midráshico para denominar al utilizado en algunos pasajes del Nuevo Testamento, por el cual se hace referencia a textos del Antiguo Testamento, que mezclados con hechos actuales para el autor, intentan hacer comprensibles los relatos neotestamentarios.

La Midrash comenta que

Desde el momento de la referencia constante creación se hace en la Sagrada Escritura al Mesías y la esperanza mesiánica de Israel. “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”; el Espíritu de Dios significa Mesías.  (Midrash Rabá Génesis 2; Levítico Rabá 14) [2]

O sea, que el Espíritu de YHVH es YHVH Mismo …

El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”.En el Tanaj,

la palabra ruach generalmente significa viento, aliento, mente, espíritu.[3]

Esto se puede analizar en los seres vivos y en la persona de Dios.[4]

a) En un ser vivo (jaiá nephesh), el ruaj es el aliento, ya sea de animales (Gen 7:15; Salmo 104: 25, 29) o la humanidad (Isaías 42: 5; Ezequiel 37: 5).

Dios es el creador del ruaj: “El ruaj de Dios (de Dios) en mis narices” (Job 27: 3).

En la mano de Dios es el ruaj de toda la humanidad (Job 12:10; Isaías 42: 5).

En la humanidad, ruaj denota aún más el principio de la vida que posee razón, voluntad y conciencia.

El ruaj imparte la imagen divina para el hombre, y constituye la dinámica de animación que se traduce en nephesh del hombre como sujeto de la vida personal.

b) Cuando se aplica a Dios, la palabra Ruach indica actividad creativa (Génesis 1:2) y potencia activa (Isaías 40:13).

El Espíritu de Dios también trabaja en la providencia (Job 33: 4; Salmo 104: 30), en la redención (Ezequiel 11:19; Ezequiel 36: 26-27), en la defensa y guiar a sus elegidos (Neh 9:20; Sal 143: 10; Hag 2: 5), y en el empoderamiento del Mesías (Isaías 11: 2; Isaías 42: 1; Isaías 61: 1).

Esta segunda opción, señala cualidades y capacidades de Dios. Si bien estas pueden ser expresadas en forma femenina, no afecta el sentido de que Dios se ha revelado en forma masculina.

Dios es espíritu. Francisco La Cueva explica que el vocablo espíritu puede tomarse en tres sentidos:[5]

a) De “fantasmas” (ver Lc. 24:37, 39)

b) De “aliento vital y viento” (véase Gn. 2:7; Ez. cap. 37; Jn. 3:3-8). En este sentido se entiende, cuando hablamos del Espíritu Santo.

c) De naturaleza inmaterial, invisible (ver Jn. 4:24). En este sentido, el vocablo Espíritu define
la naturaleza de Dios como Alguien que carece totalmente de materia y figura corpórea y no cabe asignarle extensión, dimensiones ni puede entrar en composición con lo que es material (ver Lc. 24:39; Is. 40:18, 25; Ro. 1:20; Col. 1:15;1 Ti. 1:17).

La Cueva observa  sin embargo que, “en la Persona del Hijo preencarnado, del Ángel de Yahweh, puede tomar la figura real de un varón ” (ej. Gn. caps. 16, 18 y 22, entre otros muchos).[6]

Aparece unas 385 veces en el Antiguo Testamento.[9]
Donald L. Tucker,de las Asambleas de Dios, cita que

Las dos palabras usadas en la Biblia para designar al Espíritu son la palabra hebrea ruach, y la palabra griega pneuma. La palabra ruach ocurre aproximadamente 380 veces y traducida en términos generales significa “viento” o “aliento”. Proviene de la raíz que significa “exhalar por la nariz con violencia”. En otras palabras, aire o aliento que se mueve..En la Septuaginta (el Antiguo Testamento en griego), la expresión hebrea ruach se traduce por la palabra griega pneuma aproximadamente 260 veces y unas cincuenta veces meramente como viento. Según sea el contexto, ruach tiene muchas connotaciones, incluyendo el viento natural, el aliento de vida, el temperamento, la disposición, la valentía, la fortaleza, la energía que da vida, el poder creativo, las imponentes tempestades, la fortaleza que va más allá de lo humano, el poder especial de inspiración o de capacitación. Con frecuencia manifiesta la idea de violencia y de poder, indicando cualquier cosa desde una fuerza impersonal hasta una persona en particular.

Sin embargo, puesto que estamos tratando principalmente con el Espíritu Santo (el énfasis divino de ruach cuando aparece combinado con Jehová o Elohim, o cuando el contexto conecta claramente la palabra con el Espíritu de Dios), indica una acción poderosa de Dios sobre (1) el cosmos, (2) un individuo, o (3) un grupo de personas (tal como la nación de Israel o la Iglesia como cuerpo de Cristo).

En el Nuevo Testamento, pneuma ocurre aproximadamente 380 veces. Del mismo modo, conlleva la idea general de viento, aliento, emociones y pensamientos humanos, la fuerza de vida de la persona, o un gran poder. Proviene de la raíz griega pneu, que significa un movimiento dinámico de aire: expirar, inhalar, respirar sobre, soplar aire, soplar un instrumento musical, inspirar, vapor, evaporar, radiar, enojo, tener valor, benevolencia, emitir fragancia, etc.

En todo caso, pneuma implica que el aire se pone en movimiento, hay acción; por tanto, el énfasis está en su poder inherente, particularmente en el reino espiritual. Repetimos, cuando se refiere específicamente al Espíritu de Dios (aproximadamente 250 veces), indica una actividad o acción de Dios, o las manifestaciones resultantes del movimiento del Espíritu de Dios.

Conclusión

En resumen, “como el ruaj es el nephesh creado, por lo que el Ruach Elohim es Dios mismo, una parte de Dios y se identifica con Dios. Ruach puede entenderse como el autor de la dinámica de animación del orden creado, el principio subyacente de la creación, y la que imparte el nephesh a todo el universo.”[7]

La Cueva cita a C.C. Ryrie, quien concluye una exposición. con un pensamiento importante acerca de las perfecciones de Dios:

Describen el único Dios verdadero que existe. El hombre crea sus propios falsos dioses a los que puede manipular y controlar. El pueblo cristiano se forja, a veces, un concepto erróneo o deficiente de Dios por la misma razón –para poder manipularlo o para no tener que confrontar al Dios verdadero y vivo. Pero el único Dios real que existe es el que se revela primordialmente en la Biblia, y que se revela por estos atributos o perfecciones de su ser. Para poder conocer a este Dios vivo y verdadero, se requiere un milagro de la bondadosa revelación de Sí mismo. El caminar en adoración con este Dios vivo y verdadero es el privilegio de todos los que le conocen.[8]

No se encuentra ningún argumento de peso para afirmar que el hecho de que Dios es espíritu, esta perfección sea un elemento femenino.Tampoco es masculino, ya que el ser espiritual de Dios implica la carencia del elemento material.

Muy interesante la comprensión del Espíritu de Donald L. Tucker, cristiano de teología arminiana

Creo que necesitamos entender que el Espíritu está más allá de la descripción o comprensión. Es tan solamente un anticipo de la gloria futura. ¿Qué significado tienen los símbolos del Espíritu: fuego, viento, agua, aceite, vino, paloma, sello, primicias, adopción? Significan que el Espíritu es tan grande que no se puede usar solo una metáfora o una figura para describirlo. Pero cuando el Espíritu viene, Él purifica, ilumina, limpia, refresca, llena, lo señala a usted como hijo de Dios, sana, consuela, fortalece, unge, y da paz, amor y gozo que nada en la tierra puede igualar. ¡Ninguna cantidad de aceite derramada sobre su cabeza o en su cuerpo (aun cuando provenga de Jerusalén) puede imitar al verdadero Espíritu de Dios! ¡Usted no puede beber agua hasta saciarse de la manera en que el Espíritu Santo lo llena! [11]

No debe quedar dudas de que el santo ser de Dios es espíritu purismo.

Dios le  bendiga!

Continua…

—————-

Notas:

[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_los_Hebreos

[1] Marcos Pullese. La maternidad del Espíritu Santo?. Recuperado en http://eeac.org.ve/pdf/respuestas/maternidadespiritusanto.pdf

[2] http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Spirit_of_God/spirit_of_god.html

[3] Ibid

[4] Ibid

[5] Francisco La Cueva,Curso de formación teológica evangélica. Tomo II. Un Dios en Tres Personas. pag.75.Ed.Clie

[6] Ibid

[7] http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Spirit_of_God/spirit_of_god.html

[8] Francisco La Cueva. CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA,Pag. 72,Ed. Clie

[9] http://elancladelevangelio.org/new/images/pdf/sectas_cultos/testigosj/001_TJ_maurice_barnett_vol_1/03_seccion_tres/04_espiritu_ruach_AT.pdf

[10] http://ag.org/enrichmentjournal_sp/top/200904_fruitofspirit.cfm

[11] Ibid

Otra Bibliografía consultada

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