La Feminización de la Deidad? Parte 3


La Feminización de la Deidad? Parte 3

Por: Paulo Arieu

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Introducción:

Por razones de espacio,no pude continuar en el articulo anterior (acá), respondiendo a quienes mal usan la expresión Shadday (o  Shaddai) para justificar “el lado femenino de Dios.” Algunos teólogos citan la expresión El – Shaddai,como femenino, pero esta expresión es uno de los nombres judaicos de Dios en la Biblia.El concepto de feminización del termino El Shaddai proviene de una teología herética, llamada “La cuadrimensión de Dios” [0]

Wyne Grudem dice que

En la Biblia el nombre de una persona es una descripción de su carácter. De igual manera, los nombres de Dios en la Biblia son varias descripciones de su carácter. En un sentido amplio, entonces, el «nombre» de Dios es igual a todo lo que la Biblia y la creación nos dice en cuanto a Dios.[1]

Error hermenéutico

Según explica el teólogo español Francisco La Cueva,

El-Shaddai, suele traducirse por «Dios Todopoderoso», con lo que vendría a ser equivalente del griego Pantokrátor. Sin embargo, esta traducción que tanta aceptación ha encontrado entre los teólogos, se debe a una incorrecta versión de la Vulgata Latina. Su verdadero sentido es «Dispensador de beneficios». LaCueva cita que Scofield hace notar (Biblia anotada, págs. 24-25) que Shadday procede de «shad» = pecho materno, de donde el bebé saca su alimento, descanso y satisfacción; de modo que la mejor versión sería «El Todo-Suficiente».(ver Gn. 17:1-8) [3]

Pero estos falsos predicadores que se apartan de la ortodoxia para seguir sus especulaciones, tuercen el sentido de la Palabra, al dogmatizar en base a la raíz Shad y no en base a todo el vocablo completo. Aunque la enciclopedia online Wikipedia no es el mejor documento sobre la Biblia para citar, aun así me parece interesante citar lo que ella explica al respecto [4]

El Shaddai es normalmente traducido como “Dios Todopoderoso” o “Dios que es más que suficiente”. Shaddai fue una ciudad Amorita en la Edad de Bronce tardía a orillas del río Éufrates, en el norte de Siria. El sitio de sus ruinas amontonadas es llamado Tell eth-Thadyen: “Thadyen” es la traducción árabe moderna del original semítico occidental “Shaddai”. Se ha conjeturado que El Shaddai fue, por tanto, el “dios de Shaddai” y asociado tradicionalmente con Abraham, y la inclusión de las historias de Abraham en la Biblia hebrea habrían traído al norte el nombre con ellos. Ese término probablemente significa “Dios de las montañas”, refiriéndose a la montaña divina de Mesopotamia. El término fue uno de los nombres patriarcales del dios tribal de los mesopotámicos o dios El. La Sagrada Escritura indica que Abraham y su padre Teraj adoraban a dioses “extraños” (posiblemente el dios Anu) (ver Josue 24:2). [Toda la región había estado influida por las religiones de origen asirio-babilónico, cuya principal deidad era el dios IL (El].

En la visión de Balaam registrada en el Libro de Números 24:4 y 16, la visión viene de “Shaddai” junto con “El”. En las inscripciones fraccionadas en Deir Alla, aunque “Shaddai” no está, o no plenamente presente, aparece “shaddayin”, menos figuraciones de “Shaddai”.  Estos han sido identificados tentativamente con el ŝedim de Deuteronomio 34:17 y Salmos 106:37 -38 , que son deidades cananea.

Según Éxodo 6:2,3, “Shaddai” es el nombre con el que Dios se dio a conocer a Abraham, Isaac y Jacob. El nombre “Shaddai” (en hebreo: שדי) se usa como un nombre de Dios más adelante en el libro de Job.

El teólogo reformista Luis Berkhof explica que

El nombre Shaddai se deriva de “shadad”, que significa ser poderoso, y sirve para indicar a Dios, el poseedor de toda potencia en el cielo y en la tierra. Otros, sin embargo, lo hacen derivar de shad, que significa señor. En un punto muy importante difiere de ‘Elohim, el Dios de la creación y de la naturaleza. En este nombre vemos a Dios sujetando todos los poderes de la naturaleza y subordinándolos al programa de la divina gracia. Aunque insiste en la grandeza de Dios, no lo presenta como al que debe verse con temor y terror, sino como al que es fuente de bendición y consuelo. Este es el nombre con que Dios aparecería a Abraham, el padre de los creyentes, Ex 6: 2. [5]

Grudem procura mostrar que todo lo que sabemos de Dios bíblicamente hablando, esta en términos que entendemos porque describen acontecimientos o situaciones que son muy comunes en la experiencia humana. Y también el explica que

Usando un término más técnico, podemos decir que todo lo que la Biblia dice de Dios usa lenguaje antropomórfico; es decir, lenguaje que habla de Dios en términos humanos. Ha habido quienes tienen problemas con el hecho de que hay lenguaje antropomórfico en la Biblia. Pero esto no debería ser problema para nosotros, porque para que Dios nos enseñe cosas que no conocemos por experiencia directa (tales como sus atributos), tiene que enseñamos en términos que nosotros conocemos. Por eso todo lo que la Biblia dice en cuanto a Dios es «antropomórfico» en un sentido amplio (hablar de Dios en términos bien sea humanos o en términos de la creación que conocemos). Esto no quiere decir que la Biblia nos da ideas erradas o equívocas en cuanto a Dios, porque esta es la manera en que Dios ha escogido revelarse a nosotros, y revelarse verdadera y acertadamente. Con todo, debe advertimos a no tomar ninguna de estas descripciones por sí sola y aislada de su contexto inmediato o del resto de lo que la Biblia dice en cuanto a Dios: Si lo hiciéramos, corremos el
riesgo de malentender o de tener un cuadro desequilibrado o inadecuado de quién es Dios. Cada descripción de uno de los atributos de Dios se debe entender a la luz de todo lo demás que la Biblia nos dice en cuanto a Dios. Si no recordamos esto, inevitablemente entenderemos erróneamente el carácter de Dios.[6]

Conclusión

Concluyo este tercer articulo de la serie con un hermoso himno al Padre Celestial, nuestro amado Dios.

«Himno al Padre»

Cantadle a una voz, omnipotente Dios,
Su nombre es Elomm, y el trino Creador;
Jehová es el gran «YO SOY», y eterno es El Olam,
Postrados todos a sus pies, es nuestro Redentor.
Cantadle con amor, altísimo Señor,
Su nombre es Adonai, del mundo dueño y rey;
El Dios de bendición, nos cuida El Shaddai,
Oh, alabadle sin temor, ovejas de su grey.
Cantadle con fervor, supremo y fiel pastor,
Su nombre es El EIyon, el gran gobernador;
El sempiterno Ser, nos guía con amor,
Load a Jehová Jireh, de Sion sustentador.
Dar cánticos a Dios el Padre, en alta voz,
Y al Hijo el Salvador mil salmos entonad;
Con himnos ensalzad al Santo Espíritu;
Tres veces santo, el trino Dios, servidle con lealtad.

BASADA EN LOS NOMBRES BÍBLICO DE DIOS EN GÉNESIS, FELIPE BLYCKER
(TOMADO DE CELEBREMOS SU GLORIA, # 28) [2]

Dios le bendiga!

Continua…

Notas

[0] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/18/los-nombres-de-dios-el-shaddai/

[1] Wyne Grudem, TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. Pag. 160, © 2007 EDITORIAL VIDA. Miami, Florida Publicado en inglés con el título: Systematic Theology por Inter-Varsity Press, Gran Bretaña, y The Zondervan Corporation, USA © 1994 Wayne Grudem.Ed. Vida.E.U.

[2] Himno al Padre. BASADO EN LOS NOMBRES BÍBLICOS DE DIOS EN GÉNESIS, FELIPE BLYCKER (TOMADO DE CELEBREMOS SU GLORIA, # 28). Citado por Wayne Grudem, TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. Pag. 158, © 2007 EDITORIAL VIDA. Miami, Florida Publicado en inglés con el título: Systematic Theology por Inter-Varsity Press, Gran Bretaña, y The Zondervan Corporation, USA © 1994 Wayne Grudem.Ed. Vida.E.U.

[3] Francisco La Cueva,Curso de formación teológica evangélica Tomo 2 Un Dios en tres personas, pag.58-59,ed. Clie

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/El_Shaddai

[5] L. Berkhof, Teología Sistemática, Pag. 40

[6] Wyne Grudem, TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. Pag. 162,op. cit.

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3 comentarios en “La Feminización de la Deidad? Parte 3

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