La Feminización de la Deidad? Parte 1


La Feminización de la Deidad? Parte 1

Autor: Paulo Arieu

 

Introducción

En un artículo anterior compartí un artículo del hermano (ya fallecido) Pablo Santomauro, (un apologista cristiano evangélico uruguayo) sobre la feminización del cristianismo (acá). La feminización de la sociedad es un tema preocupante, claro que si.  Pero la feminización de la deidad judío cristiana, también lo es. Esto es una vieja herejía teológica que aparece y desaparece constantemente.  En otras ocasiones,yo compartí como esta herejía se ha infiltrado el seno de muchas Iglesias neopentecostales (acá, acá y acá).  Que esto suceda en estos momentos de oscuridad espiritual en las iglesias neopentecostales que se desviaron a causa de la “magia cristiana” de los falsos apóstoles, no sorprende a nadie.Menos aun sorprenden a Dios, quien conoce bien todas las cosas. Como bien dice José M. Martínez,

A Dios nada le sorprende, pues es 0mnisciente y el futuro aparece ante El tan real como el presente.Dios tampoco cambia en su esencia o en sus propósitos.[0]

Monoteísmo hebreo y Shemá

Los hebreos se distinguían de los otros pueblos de la medialuna fértil por su monoteísmo estricto. YHVH, el dios de Israel, pues,  no tenia mitología, ni ni ningún panteón de dioses asociados, ni ninguna diosa consorte. Era, ademas, la fuente del derecho y de la justicia. Su propio nombre llegó a ser impronunciable por escrúpulos religiosos. El culto a Yaveh no era monoteísta, sino monolátrico. La orden era imperiosa para Israel fue la de no adorar a otro dios. Samuel Vila comenta que

“estudiando este asunto a la luz de las escrituras encontramos que, desde el principio de la Biblia,Dios se revela como un Ser único pero múltiple a la vez. Es innegable para todo conocedor de la lengua hebrea que ELOHIM, el primer nombre con que se designa a la Divinidad es un plural, y los pronombres que se usan en relación con este excelso nombre lo son también.” [1]

Al respecto del monoteísmo judaico,W. F. Albright dice que

El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios,creador del mundo y dador de la vida…(el que es) tan  superior a todo lo creado… que permanece totalmente único.”[2]

Doug Powell explica que

El monoteísmo ve a Dios como el creador y sustentador de todas las cosas, pero diferente de ellas.Dios  interactúa con la creación de diversas maneras y puede revelarse a los seres humanos a través de la moral, la naturaleza, la razón, o incluso mediante la revelación directa.[7] Es la concepción de Dios que mejor se ajusta a las características que podemos llegar a conocer mediante la razón y la observación del universo.[8]

También S. Vila comenta que Deuteronomio 6:4, es una prueba de la pluralidad del Ser divino único, ya que la palabra ejed significa uno compuesto de varios. El ser divino, único como Dios es un ser compuesto en su esencia.[3]

La enciclopedia Wikipedia nos explica acerca de la declaración de Israel llamada Shemá , que consistía originalmente en un único verso que aparece en el quinto y último libro de la Torá, el Libro de Deuteronomio, (Deut.6:4) que dice: “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno” (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד Shemá Yisrael, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad), considerado la expresión fundamental de la creencia judía monoteísta.[4]

Apostasía. La historia se repite

Así como en la antigüedad, Dios se quejó a un Israel apóstata diciéndole “Pensabas que de cierto sería yo como tú” (Sal. 50:21), la historia se repite. Pero Dios no es como los hombres lo imaginan.Me imagino a Dios diciéndole a la cristiandad apostata de esta época las mismas expresiones. Como A. W. Pink reflexiona:

Los hombres imaginan que al Altísimo le mueven, no los principios, sino los sentimientos. Suponen que su omnipotencia es una ficción vacía y que Satanás puede desbaratar Sus designios a su antojo. Creen que si en realidad Él se ha forjado un plan o propósito, ha de ser como los suyos, constantemente sujetos a cambios.[5]

Pero nuestro Dios no es así.Dice en las Crónicas de los Reyes que

11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.(I Cron.29:11-12 RV 1960)

Conclusión

A modo de conclusión de esta primera parte, hay que denunciar a esa vieja herejía de “la feminización de Dios” que está entre nosotros hoy en día, porque esta tratando de dogmatizar acerca de “la feminización o maternidad del Espíritu Santo”, un concepto que no es ortodoxo en absoluto y cuyas raíces pueden rastrearse en los pueblos paganos alrededor de Israel o hasta los primeros grupos gnósticos que amenazaron la ortodoxia del cristianismo primitivo,como veremos mas adelante. La doctrina de la “Feminización del Espíritu Santo”, no es una nueva herejía, como algunos creen. Sin embargo, no todos la conocen bien y se ha infiltrado también entre los teólogos judíos mesiánicos.

La feminización de la deidad es una herejía. Los antiguos hebreos creyeron en un Dios fuerte, varonil, guerrero, protector, el todo poderoso creador del cielo y de la tierra. Pero lamentablemente como dice A. W. Pink,”un dios cuya voluntad puede ser resistida,cuyos designios pueden ser frustrados y cuyos propósitos pueden ser derrotados, no posee derecho alguno a la deidad, y lejos de ser objeto digno de adoración,merece solo desprecio.  “[6] Este es el concepto que muchos tienen en mente acerca de Dios.Y lamentablemente, muchas iglesias neopentecostales se desviaron a causa de la “magia cristiana” de los falsos apóstoles. Pero nosotros damos muchas gracias a Dios que El no es así. Dice el profeta Sofonías acerca de nuestro Dios que

  • “Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.”(Sof. 3:17)

Este es nuestro Dios. El no es como la gente del mundo se lo imagina.Por este motivo,como Ravi Zacharias dice

la persona que afirma que todas las religiones son iguales, no solo pone al descubierto su ignorancia con respecto a ellas, sino que presenta una visión caricaturesca aun de aquellas mas conocidas.[9]

Dios le bendiga mucho!

Continua…

—————-

Notas

[0] José M. Martínez, HERMENÉUTICA BÍBLICA (Cómo interpretar las Sagradas Escrituras),Pag. 147, ed.Clie

[1] Samuel Vila, Manual de Teología Apologética,pag. 203, ed. Clie

[2] J.L. Packer, Merril C. Tenney & William White Jr. ,El mundo del Antiguo Testamento,ed.Vida,Pag. 108.

[3] Samuel Vila, Manual de Teología Apologética, Pag. 204, ed. Clie

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Shem%C3%A1_Israel

[5] A.W.Pink, Los Atributos de Dios,pag.37,El Estandarte De La Verdad

[6] ibid, pag.38

[7] Guía Holman de Apologética cristiana, Pag.114, B.H Publicaciones

[8] Ibid, pag. 116

[9] ibid,pag. 114.

3 comentarios en “La Feminización de la Deidad? Parte 1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s