¿Quién es el ángel Metatrón?


¿Quién es el ángel Metatrón?

Por Paulo Arieu

Archangel_Metatron

Figura número 0

El dr. Lauro Eduardo Ayala Serrano, es un teólogo judío mesiánico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El escribe en un libro de su autoría libro titulado “Los Nombres de Dios”, acerca del nombre secreto de Dios, revelado por el ángel Metratón a Abdulia, que es AHWY, formándose mediante la combinación de vocales de los nombres de Dios: Adonai y YHVH.[0] Sin dudas, todo esto es una especulación teológica y filosófica de algunos teólogos rabínicos.

El nombre metatron no está en la Biblia

Según especulan teólogos y filósofos estudiantes de la Cabala y del Talmud, Metatron (hebreo מטטרון) o Mattatron (una diferenciación de Metatrón [1]) es un arcángel del judaísmo y del folklore cristiano. La misma Biblia no menciona la palabra Metatron; sin embargo, los antiguos sabios judíos conciben a un ser tan importante que algunos dicen, tiene los aspectos activos de Dios. Ellos creen reconocer la presencia y acciones en momentos estratégicos de Metatrón en la historia de Israel y su capacidad de resucitar a los cuerpos de las tumbas.Según especulan algunos teólogos rabinos,

Metatrón, es el más alto arcángel y es estimado más que cualquier otro de los ejércitos de Dios. Las letras [de su nombre] son el gran misterio. Puede traducir vav la letra s, heno, que es [parte de] el nombre de Dios … Él gobierna sobre todo, los seres vivos siguiente y los seres vivos superiores. Esto se oculta en ellos y tomado de ellos. (Lecturas del Zohar).

Esta cita, es del libro judío místico, el Zohar, en su comentario sobre Génesis 1: 1, que introduce a Metatrón como estando presente en este primer versículo de la Torá. El escritor, Simeón ben Iojai, continúa su comentario, afirmando que Metatrón es el primero [kadmoni], así como el más alto. También afirma que Metatrón es eterno.

 … Él [Metraton] es la primera. Nadie puede entender nada más alto que esto. ¿Por qué? Debido a que está cerrado por la mente. La mente de Dios es un misterio cerrado desde arriba. La mente del hombre se puede conectar con las cosas, pero nadie puede conectar la mente de Dios desde arriba, más sus pensamientos. Él no tiene fin.(El Zohar).

El Zohar da la definición anterior, pero el origen del nombre de Metatrón sigue siendo un misterio. Según declaraciones de eruditos judíos, podría provenir de la matara hebrea, que significa “guardián del reloj;” desde el metator término cabalístico hebreo, que significa “guía o mensajero” o de dos palabras griegas, Thronos meta, lo que significa “el que sirve detrás del trono.”

Los sabios judíos no presentan una opinión unificada en cuanto a la etimología del nombre de Metatrón. Según citan libros de la literature medieval judía apócrifa, es Enoc, antepasado de Noé, transformado en un ángel. Como expliqué al principio, no hay referencias a Metatrón como un ser angelical en las escrituras judías o cristianas; sin embargo, Génesis 5:24 se cita a menudo como prueba de ascensión corporal de Enoc al cielo – “Y Enoc anduvo con Dios:. y él no estaba, porque Dios se lo llevó” [2] A pesar de que se le menciona en algunos breves pasajes del Talmud , Metatrón aparece principalmente en los textos judíos místicos y otras fuentes esotéricas post-bíblicas, como los Libros de Enoc: (1 Enoc: Libro de las Parábolas , 2 Enoc , y 3 Enoch) . En la tradición rabínica, él es el más alto de los ángeles y sirve como el escriba celestial. [3]

Etimología

Hay numerosos etimologías posibles para el nombre de Metatrón. [21] [22] Sin embargo, algunos estudiosos, como Philip Alexander, creen que si el nombre de Metatrón se originó en los textos Hekhalot-Merkabah (como 3 Enoch), entonces puede ser un hecho palabra -hasta como las palabras mágicas Adiriron y Dapdapiron. [23]

Hugo Odeberg, [24] Adolf Jellinek [25] y Marcus Jastrow [26] sugieren que el nombre puede provenir de cualquiera Mattara (מטרא) “encargado de la guardia” o el verbo MMTR (ממטר) “para protegerse, para proteger”. Una derivación temprana de esto se puede ver en Shimmusha Rabá, donde Enoc se viste de luz y es el guardián de las almas que ascienden al cielo. Odeberg también sugiere que el nombre de Metatrón puede tomarse del persa nombre de Mitra . [24] Citando Wiesner, [27] que establece una serie de paralelismos entre Mitra y Metatrón sobre la base de sus posiciones en el cielo y deberes.

Metatrón parece estar compuesto de dos palabras griegas para después y el trono, μετὰ θρóνος (thronos meta), en su conjunto como “el que sirve detrás del trono” o “uno que ocupa el trono al lado del trono de gloria”. [28 ] Los dos palabras no aparecerán por separado en cualquier texto conocido a Gershom Scholem , que, por tanto, rechaza la idea [29] con las palabras “esta etimología ampliamente repetida …. no tiene mérito.”. [30]

La palabra σύνθρονος (synthronos) se utiliza como “co-ocupante del trono divino”; [31] . Sin embargo, como la etimología anterior, no se encuentra en cualquier material de origen [24] Es apoyado por Saúl Lieberman y Peter Schäfer, que dan más razones por qué esto podría ser una etimología viable. [32]

La palabra latina Metator (mensajero, guía, líder, medidor) había sido sugerida por Eleazar ben Judá de Worms (c 1165 -.. c 1230), el rabino Moshe ben Najman , y sacado a la luz de nuevo por Hugo Odeberg. [24] Cuando es transcrito en el idioma hebreo, obtenemos מטיטור o מיטטור. Gershom Scholem sostiene que no hay datos para justificar la conversión de metator a metatron. [30]

Philip Alexander también sugiere esto como un posible origen de Metatrón, afirmando que la palabra Metator también ocurre en griego como mitator -una palabra por un oficial en el ejército romano, que actuó como un precursor. El uso de esta etimología, Alexander sugiere el nombre puede haber surgido como una descripción de “el ángel del Señor que guió a los israelitas a través del desierto: actúan como un metator ejército romano guiando a los israelitas en su camino”. [33] [34]

Otra interpretación posible es la de Enoc como Metator mostrándoles “cómo podrían escapar del desierto de este mundo a la tierra prometida de los cielos”. Porque vemos esto como una palabra en hebreo, arameo judío y griego, Alexander cree que esto da aún más fuerza a esta etimología.

Otras ideas incluyen μέτρον (metron “, una medida”). [35] Charles Mopsik cree que el nombre de Metatrón puede estar relacionado con la frase de Génesis 5:24 “Enoc caminó con Dios, entonces él ya no existía, porque Dios se lo llevó . “ [36]

La versión griega de la palabra hebrea “tomar” es μετετέθη (fue transferido). [35] רון, lo que significa RON, es una adición estándar para מטטרון, metatron, y otros nombres angelicales en la fe judía. Así Mopsik cree que si nos concentramos en מטט, MTT, él cree que parece ser una transliteración del griego μετετέθη.

En la entrada titulada “Paradigmata” en su estudio, “‘El escrita de que la vocación de Concebir judaicamente”, John W McGinley da una explicación de cómo este nombre funciona en la versión de la Bavli de “cuatro entraron Pardes”. [37] Este cuenta sostiene que “Ismael ben Eliseo” es un apodo rabínicamente sancionado por Elisha ben Abbuyah (el “Akher” de la cuenta del Bavli).

Esta hipótesis explica por qué los generadores de la parte de “cámaras” de la literatura heikhalot maquillaje “Ismael ben Eliseo” el principal protagonista de sus escritos a pesar de que este rabino Ismael no se menciona directamente en la cuenta del Bavli (en la Guemará para tractate Khaggigah) de “El trabajo de la Carroza”.

Salomón Judah Leib Rapport en Igrot Shir sugiere que Metatrón es una combinación de dos palabras griegas que significan “cambiar” y “pasarán” refiriéndose a Janoj (Enoc) que “cambió” en un ángel y “murió” en el mundo.

Orígenes

El Libro de las Parábolas presenta dos figuras: el Hijo del Hombre y Enoc. Al principio, estos dos personajes parecen ser entidades separadas. Enoc ve al hijo del Hombre entronizado en el cielo. Más tarde, sin embargo, demuestran ser una y la misma. Muchos estudiosos creen que los capítulos finales en el Libro de las Parábolas son una adición posterior. Otros piensan que no son y que el hijo del hombre es doble celestial de Enoc de manera similar a la oración de José cuando Jacob se describe como un ángel. [4] El Libro de Daniel muestra dos personajes similares: el Anciano de Días y el uno como un hombre. Partes del texto en Daniel son arameo y pueden haber cambiado en la traducción. La Septuaginta dice que el hijo del hombre vino como el Anciano de los Días. [5]

La identificación de Metatron con Enoc no se hace de forma explícita en el Talmud aunque no hagan referencia a un Príncipe del Mundo que era joven, pero ahora es viejo. Sin embargo, algunos de los primeros cabalistas suponen la conexión. También parece haber dos Metatrons, uno escribe con seis letras (מטטרון), y uno escribe con siete (מיטטרון). El primero puede ser Enoc, Príncipe del Rostro en el transformado palacio divino ; este último, el Primordial Metatrón, una emanación de la “Causa de las Causas”, específicamente la décima y última emanación , identificado con el terrenal Presencia Divina . [6] Por otra parte, el texto Merkabah Re ‘uyot Yehezkel identifica el Anciano de los Días del Libro de Daniel como Metatrón. [5]

Rabino Bechai escribe:

Otro de los antiguos sabios que escriben en el Zohar, el rabino Bechai, relaciona las letras del heno y yod, que también se encuentran en el nombre de Dios, a Metatron. Éxodo 24: 1, en la que el rabino Bechai escribe su comentario, se refiere a convocar a Moisés de Dios a la cumbre del monte, y dice lo siguiente:

Y dijo a Moisés: Sube a Jehová, tú y Aarón, Nadab y Abiú [los hijos de Aarón] y setenta de los ancianos de Israel; y adoráis lo lejos.

Rabino Bechai comenta de la siguiente manera:

… Esta es Metatron, el mensajero del Señor, el ayudante de Israel [Salmo 121: 4]. Dios le dijo a Moisés que bajara, tu pueblo pecaron [Éxodo 32: 7]. Y Moisés oró por la letra del heno y con la letra yod … Noé no ruega por los pecadores para que él descendió con ellos …
El nombre de Dios, Jehová, está compuesto por el hebreo letras yod, heno, vav, heno [JHVH]. El pueblo judío considera este nombre de Dios demasiado santo de pronunciar, por lo que cuando leen en voz alta, dicen Adonai [mi Señor] en lugar.

Eliezer busca una novia para Isaac

Génesis Capítulo 24 se refiere de la narrativa de Abraham envió a su siervo más viejo a buscar una novia para su hijo Isaac. Abraham le dice a su siervo Eliezer a poner su mano debajo del muslo de Abraham, que Rashi dice fue la forma en que una persona hizo un juramento en aquel tiempo (Génesis 24: 2).
En un extenso comentario sobre este versículo, Simeón ben Yochai escribe lo siguiente en el Zohar, enseñando que el siervo Eliezer es Metatrón y también la Shekinah, que es Dios! También presenta Metatrón como el gobernante del mundo, el que va a resucitar los cuerpos en las tumbas:

 Y Abraham dijo a su criado rabino Simeón abre diciendo:. ¿Quién es su siervo? – La Shekinah. Eso es Metatron, que es el siervo, el mensajero del creador, Metatrón, que también se llama a la juventud, como está escrito, “Yo era joven y también antiguo” (Salmo 37:25). Él es el gobernante del mundo.

Él se revela en verde, blanco y rojo, que representan la gracia, el juicio y la misericordia. Se sabe que el mundo está gobernado por estas tres naturalezas.
Pon tu mano debajo de mi muslo. Este es el justo. El misterio es que el mundo existe en estos tres: [la gracia, el juicio y la misericordia, como se mencionó más arriba]. Es nombrado desde el misterio de arriba para resucitar a los que duermen en la tumba. Él vendrá con la voluntad de aquel que está por encima de traer de vuelta la respiración y el alma al lugar que le corresponde.

Simeón ben Yochai continúa:

Continuando con su comentario, Simeón ben Yochai hace la pregunta, ¿Por qué Abraham habla a su siervo?
Y Abraham dijo a su criado. ¿Por qué a su siervo? Miró a su sabiduría. Rabino Mehorai dice, Miró sólo en lo que dijo. Siervo de Dios y quién es él? Esta es Metatrón, como hemos dicho. Él será el que dará vida a los cuerpos en las tumbas.
Abraham habló a su siervo. Él es Metatron, el anciano en su casa, la primera de las criaturas de Dios, que gobierna toda la casa. Dios, bendito sea su nombre, le dio para gobernar sobre sus anfitriones.

Las referencias talmúdicas

Algunos escritores del Talmud también se ocupan de este tema, por ejemplo, en su discusión de Eclesiastés 5: 5, que la Escritura dice lo siguiente:  “Mejor es que no prometas, que no que prometas y no cumplas.”

El Talmud, en Hagiga 15a, mientras que indica que romper una promesa es un pecado, se relaciona este versículo a Metatrón:

No le dé a su boca para que su carne al pecado. ¿Qué es lo que vio? Vio Metatron, a quien se le dio permiso para sentarse y escribir los méritos de Israel…
Otro pasaje talmúdico, Yebamoth 16b, también hace referencia al Salmo 37:25, “Yo era joven y era viejo”, como Simeón ben Yochai hace en su comentario sobre Génesis 24: 2, citadas anteriormente, y llega a la misma conclusión que la persona mencionada es Metatrón. Algunos creen que Metatrón es Enoc, pero Yebamoth 16b refuta esta conclusión:
¿Quién lo dijo? Si Dios lo dijo, se puede aplicar la vejez a Dios? Pero David lo dijo. ¿Era tan viejo? Pero a partir de esto aprendemos que el príncipe del mundo, dijo ella. [Tosafot dijo este príncipe es joven. Él es Metatron, glorificado y los temerosos. Metatron es el príncipe del mundo. Él es llamado “la juventud”.]

En el poema Yesod Tokeh, [Fundación Fuerte], Metatrón es un príncipe se convirtió en fuego de la carne. En este poema parece significar que Enoc es Metatron, pero no puede ser. Él no puede ser el príncipe del mundo porque en [el libro del Talmud] Chulin 60: 1 dice que en los primeros seis días el príncipe del mundo [Metatrón] dijo:

“Dios se regocija en su trabajo”, y Enoc no fue aún nacido … [Tosafot Yebamoth 16b.]

Visión de Ezequiel de los seres vivos

Otro pasaje en el Talmud relata Metatrón a la visión de Ezequiel en Babilonia, en la que vio criaturas vivientes … Ezequiel 01:15 dice lo siguiente en la Biblia:

  • Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda en la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados. Sandalfon

Hagiga 13b interpreta el versículo de la siguiente manera, utilizando el nombre Sandalfon, que es otro nombre de Metatrón:

Rabí Eliezer dice: Un ángel está de pie en el suelo y su mano se extiende a los seres vivientes. En un Matnita [pequeño Midrash, o dichos de los rabinos] nos enteramos de que él es Sandalfon. Esta es su nombre. Es más alto que sus compañeros [una altura que tomaría] 500 años de caminar. Se pone de pie detrás de los carros y las modas coronas para su creador.

Talmud

El Talmud relata que Elisha ben Abuyah (un rabino y judía autoridad religiosa nacida en Jerusalén en algún momento antes de 70 EC), también llamado Acher (אחר, “otro”, como él se convirtió en un apóstata), entró en el Paraíso y vio Metatrón sentado (una acción eso no se hace en la presencia de Dios). Por lo tanto, Elisa ben Abuyah miró a Metatrón como una deidad y dijo heréticamente: “De hecho, existen dos poderes en el cielo” [7] Los rabinos explican que Metatrón tenía permiso para sentarse debido a su función como el Escriba Celestial, anotando las obras de Israel ( Talmud de Babilonia , Hagiga 15a). [8]

El Talmud, se comprobó a Eliseo que Metatrón no podía ser una segunda deidad por el hecho de que Metatrón recibió 60 “golpes con barras de fuego” para demostrar que Metatrón no era un dios, sino un ángel, y podría ser castigado. [9 ]

El Talmud babilónico menciona Metatrón en otros dos lugares: Sanhedrin 38b y Avodá Zara 3b. En Sanhedrin 38b un Mínimos dice Rabí Idith que Metatrón debe ser adorado porque tiene un nombre como su amo. Rabino Idith utiliza el mismo pasaje Éxodo 23:21 para mostrar que Metatrón era un ángel y no una deidad y por lo tanto no debe ser adorado. Además, como un ángel Metatrón no tiene poder para perdonar pecados ni fue a recibir incluso como un mensajero de perdón. [9] [10] [11] Avodá Zara 3b: En el cuarto trimestre Dios se sienta y da instrucciones a los niños de la escuela. En los tres trimestres anteriores Metatrón puede tomar el lugar de Dios o Dios puede hacer esto entre otras tareas. [12] B Ievamot 16b registra una expresión atribuida al Príncipe del Mundo. “He sido joven y ahora soy viejo”. En la tradición rabínica esta expresión se atribuye a Metatrón. [13]

Kirkisani

En el siglo X, el erudito Caraíta Kirkisani creía que el judaísmo rabínico fue la herejía de Jeroboam I. [14] Él citó una versión del Sanedrín 38b, [15] que, según él contenía una referencia a la “menor YHVH.” Gershom Scholem sugiere que el nombre se omitió deliberadamente de copias posteriores del Talmud. [16] Sin embargo, Kirkisani pueden haber tergiversado el Talmud con el fin de confundir a sus contrarios rabanitas con evidencia de politeísmo . Textos místicos Extra-talmúdicos como Sefer Hekhalot hablan de un “menor YHVH”, al parecer se deriva el concepto de Éxodo 23:21, que menciona un ángel de quien Dios dice “mi nombre [entendida como YHVH, el habitual Nombre apropiado divina] está en él “.

Merkabah y escritos místicos posteriors

Metatrón también aparece en la Pseudepigrapha , lo más prominente en el hebreo Merkabah Libro de Enoc, también llamado 3 Enoc o Sefer Hekhalot (Libro de [la Celestial] Palacios). El libro describe el vínculo entre Enoc , hijo de Jared (bisabuelo de Noé ) y su transformación en el ángel Metatrón. Su gran título “la menor YHVH” resurge aquí. La palabra Metatron es numéricamente equivalente a Shaddai (Dios) en hebreo gematría ; por lo tanto, se dice que tiene un “nombre como su Maestro”.

Metatrón dice: “Él [el Santo] … me llamó, ‘La menor YHVH’ en presencia de toda su casa en la altura, como está escrito,” mi nombre está en él. “(12: 5 , traducción de Alejandro.) El narrador de este libro, supuestamente Rabí Ishmael , cuenta cómo Metatrón lo guió a través de los cielos, y explicó sus maravillas. 3 Enoc presenta Metatron de dos formas: como un ángel primordial. (9: 2-13: 2) y como la transformación de Enoc después de que fue elevada al cielo [17] [18]

  • Y caminó Enoc con Dios, y él no lo era; porque Dios se lo llevó. [Génesis 5:24 RV]

Este Enoc, cuya carne fue convertido a las llamas, sus venas al fuego, sus pestañas a relámpagos, sus globos oculares para antorchas, ya quien Dios puso en un trono al lado del trono de gloria, recibida después de este celestial transformación del nombre de Metatrón. [19]
El Zohar llama a Metatrón “la juventud”, un título usado previamente en 3 Enoc, donde aparece el sentido de “siervo”. [18] Se le identifica como el ángel que condujo al pueblo de Israel por el desierto después de su éxodo de Egipto (otra vez refiriéndose a Éxodo 23:21, véase más arriba), y lo describe como un sacerdote celestial.
En la tarde Eufórico Kabbalah Metatrón es una figura mesiánica. [20]

 Conclución

Quien es en realidad este “ángel Metatrón”, no se sabe con plena certeza. Hay algunos comentaristas del Talmud y de la Cábala, que lo identifican con Enoc. Posiblemente sea esta la opción mas sensata posible que hay. Pienso que todo este tema del angel Metatrón, son puras especulaciones teológicas filosóficas de algunos teólogos rabinos. La Biblia ni siquiera menciona una vez a este extraño ángel al que incluso se le otorgan capacidades de revelar nombres ocultos de Dios, como especuló en su libro el dr. Eduardo Ayala Serrano. Moisés escribió al respecto en el libro del Deuteronomio que:

  • ” Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” (Deut. 29:29 RV 1960)

No pierda el tiempo con especulaciones filosóficas de los rabinos estudiosos del Talmud y la Cábala. Crea en el Señor Jesucristo de Nazaret que resucitó de entre los muertos y será salvo. Y Dios le dará de Su Paz.

  • Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. “ (Hch. 16:31 RV 1960)
  • “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,  a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:  Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”(I Cor. 1:1-3 RV 1960)

El Señor le bendiga.

————————

Referencias

[0] Lauro Eduardo Ayala Serrano, Los Nombres de Dios, pag.11

[1] “Gematria: Metatron” . Enciclopedia Judía
[2] “Génesis 5:24” . Biblia de concentradores. La Fundación Biblos. Consultado el 28 de septiembre 2013.
[3]  “Metatron” . Britannica Online Encyclopedia.
[4] Andrei Orlov A. (2005). La tradición Enoc-Metatrón . Mohr Siebeck. pp. 83-84. Consultado el 05 de marzo 2014.
[5] un b . Nathaniel Deutsch (1999) Guardianes de la Puerta: Angelic virreinal en la Antigüedad tardía . BRILL. pp. 45-47. Consultado el 05 de marzo 2014.
[6] Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim (1993). Donald Tyson y James Freake, ed. Tres Libros de Filosofía Oculta . Llewellyn Worldwide. p. 473. Consultado el 06 de marzo 2014.
[7]  Alan F. Segal tituló su libro, Dos poderes en el cielo (Brill, 1977/2002) sobre esta supuesta exclamación.
[8] Scholem, Gersón (1974), la Cabalá, Keter Publishing House Jerusalem Ltd
[9]  un b Centro de Oxford para Estudios de Postgrado en hebreo, Sociedad para el estudio judío (1983). La Revista de Estudios Judíos, Volúmenes 34-35 . El Centro de Oxford para Estudios de Postgrado en hebreo. p. 26. Consultado el 05 de marzo 2014.
[10] “Sanedrín” . halakhah.com. Consultado el 05 de marzo 2014.
[11]  Robert Travers Herford (1903). El cristianismo en el Talmud y el Midrash . Williams & Norgate. pp. 286-290. Consultado el 31 de mayo 2014.
[12] Avodá Zarah” . halakhah.com. Consultado el 05 de marzo 2014.
[13] Daniel Chanan Matt, ed. (2005). El Zohar, Volumen 3; Tomo 2006 . Stanford University Press. p. 86. Consultado el 05 de marzo 2014.
[14] Norman Solomon (2009). La A a la Z del judaísmo: Volumen 62 de la A a la Z Guía de la serie . Scarecrow Press. p. 217. Consultado el 31 de mayo 2014.
[15]  Gershom Scholem (2011). Principales tendencias en el misticismo judío . Random House LLC. p. 366. Consultado el 31 de mayo 2014.
[16] Samuel Salomón Cohon (1987). Ensayos en teología judía . Hebrew Union College Press. pp. 129-130. Consultado el 31 de mayo 2014.
[17]  “Enoc como Metatrón y la conversión de Moisés desde la carne al fuego” , Revista de la Real Sociedad Asiastic, 1893.
[18] un b Alexander, P. (1983), “3 (hebreo apocalipsis) Enoc”, en James H. Charlesworth, El Testamento Pseudepigrapha Viejo, Nueva York: Doubleday . ISBN 0-385-09630-5
[19] Gersón G. Scholem , Principales tendencias en el misticismo judío (1941/1961) p. 67. Extracto de 3 Enoc.
[20] P. Koslowski, ed. (2002). El progreso, el Apocalipsis, y Finalización de Historia y Vida después de la muerte de la persona humana en las religiones del mundo . Springer. p. 58. Consultado el 03 de marzo 2014.
[21] Etimología del Nombre Metatron Andrei Orlov
[22] Andrei A. Orlov, La Tradición Enoc-Metatrón (TSAJ, 107; Tuebingen: Mohr-Siebeck, 2005) 92-97
[23]  Alexander, P. “3 Enoc”, 1.243; idem, “Los escenarios históricos del Libro Hebreo de Enoc”, 162.
[24] un b c d Odeberg, Hugo, ed. (1929). 3 Enoc o El Libro Hebreo de Enoc . Londres: Cambridge University Press. p. 1.125, 1.126.
[25] Jellinek. A. “Beiträge zur Geschichte der Cábala” (Leipzig cl Fritzsche 1852) Página 4
[26] Jastrow. M. “Un diccionario de los Targumim, el Talmud Babli y Yerushalmi, y el Midrash Literatura.” Página 767
[27]  en Ben Chananja, 1862, p. 384; 1866, pp. 600-625
[28] Schäfer, Peter (1992) El Ocultos y Manifiesto Dios. Algunos temas principales en la mística judía temprana. Serie SUNY en Judaica. . Universidad Estatal de Nueva York Press ISBN 978-0-7914-1044-8 . más probable es la etimología de Lieberman: Metatron = griego metatronos = metathronos = synthronos; es decir, el pequeño “dios menor” cuyo trono está al lado de la de la gran “Dios”
[29]  Scholem, Major Trends, 69.
[30] un b Scholem, judía gnosticismo, 91, y 43.
[31]  sunthronos, los metaturannos término griego, que se puede traducir como “el uno al lado del gobernante”. Philip Alexander, “3 Enoc”
[32] Lieberman, Saúl. “Metatrón, el significado de su nombre y sus funciones en: I. Gruenwald, apocalíptica y Merkavah Misticismo” Leiden, Brill, 1980. 235-241.
[33]  Alexander, P. “Del Hijo de Adán a un segundo Dios” y Alexander, P. “3 Enoc”
[34] Urbach, Ephraïm Elimelec. “Los Sabios: Sus conceptos y creencias” Cambridge, Maa. :., Harvard University Press, 1987, © 1979 ISBN 0-674-78523-1 OCLC: 15489564
[35]  un b Negro, Matthew. “El origen del nombre de Metatrón”. Puede ser vinculado de nuevo a la praemetitor título en Philos QG que se puede conectar a la palabra griega para Metator “medidor”.
[36] Mopsik, C. Le Livre d’hébreu Henoch ou Livre des palais. París: Verdier, 1989.
[37]  McGinley, John W; “. El escrito” como la vocación de Concebir judaicamente ISBN 0-595-40488-X . La entrada “Paradigmatia” da una explicación del significado de “Metatron” tal como se utiliza en la versión de la Bavli de “cuatro entraron Pardes”.

—————

Figura número 0

Bibliografia

4 comentarios en “¿Quién es el ángel Metatrón?

  1. Hola, muy interesante el articulo, yo creo que en vez de rechazar automáticamente todo lo que dicen, si cambiamos el nombre de metatron a Jesús, o Yeshua el nombre original en hebreo, tenemos una descripción bastante mas profunda de la que normalmente tenemos en el cristianismo, el rostro de Dios, el rey de la creación, etc, esta muy acertado, creo que nuestros hermanos judíos no están tan alejados de la verdad, solo les falta unir las piezas, porque quien mejor que el rostro de Dios, el guardian de Israel, el hijo del hombre como dice en el articulo para ser su mesías? Metratron no es Enoc, es Jesus y es Dios.

    Me gusta

  2. Estimada Belen:
    Quien es en realidad este “ángel Metatrón”, no se sabe con plena certeza. Hay algunos comentaristas del Talmud y de la Cábala, que lo identifican con Enoc. Posiblemente sea esta la opción mas sensata posible que hay. Pienso que todo este tema del angel Metatrón, son puras especulaciones teológicas filosóficas de algunos teólogos rabinos. La Biblia ni siquiera menciona una vez a este extraño ángel al que incluso se le otorgan capacidades de revelar nombres ocultos de Dios, como especuló en su libro el dr. Eduardo Ayala Serrano. Permítame aconsejarle que no pierda el tiempo con especulaciones filosóficas de los rabinos estudiosos del Talmud y la Cábala. Crea en el Señor Jesucristo de Nazaret que resucitó de entre los muertos y será salvo. Y Dios le dará de Su Paz.(I Cor. 1:1-3 RV 1960)
    Que Dios la bendiga y gracias por su comentario.!!!

    Me gusta

  3. Es este ángel el mismo jesus? a qué lado de Dios se sienta ahí está la clave para saber si es jesus o no ? es ese ángel eterno?
    espero sus respuestas

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s