De la lotería de Navidad: breve reseña histórica


Actualizado 22 diciembre 2014

De la lotería de Navidad: breve reseña histórica

Y es que hoy, queridos amigos, se celebra el más esperado sorteo de cuantos celebra la Lotería Nacional, el llamado Sorteo de Navidad, de antiquísima tradición que voy a intentar resumir aquí para todos Vds.

La lotería da sus primeros pasos en España durante el reinado de Carlos III, rey al que debemos tantos símbolos y tradiciones, el Himno, la bandera, los belenes y también, como se ve, la lotería, la cual importa de Nápoles, reino del que había sido rey antes de, con ocasión de la muerte de su medio hermano Fernando VI, sentar sus reales en el trono español. Nace la lotería con la doble intención de proveer un nuevo sistema de juegos y apuestas y, sobre todo, la de aportar fondos al estado, ya que como es bien sabido, no todo lo que se recauda de la venta de billetes retorna en premios.

El primer sorteo de lotería español tiene lugar el 10 de diciembre del año 1763, y se parece más a lo que hoy llamamos “lotería primitiva” que a lo que hoy llamamos simplemente “lotería”. Porque ésta que hoy llamamos “lotería” sin más, nace en 1811, en plena Guerra de la Independencia y en el ámbito de las Cortes de Cádiz, no del gobierno de José Bonaparte, mediante instrucción el 25 de noviembre emitida por el Secretario del Despacho del Consejo y Cámara de Indias, Ciríaco González Carvajal. El primer sorteo se celebra el 18 de diciembre del año 1812.

El primer sorteo de Navidad así llamado aún tardará en nacer, no haciéndolo hasta ochenta años después, en 1892, en que se celebró el 23 de diciembre, no el 22 como acostumbra a hacerlo hoy día. Cinco años después, la denominación “sorteo de Navidad” aparecía específicamente recogida en los billetes de lotería, sustituyendo a la locución “prósperos de premios”, y no ha dejado de celebrarse nunca, ni siquiera durante la Guerra Civil, años en los que, como es fácil de comprender, no se produjo un sorteo sino dos, uno diferente en cada bando.

En cuanto al precio del billete, el del primer sorteo de 1812 costó 40 reales, en 1944 alcanzaba las cien pesetas y en 1970 las mil, hasta los veinte euros que cuesta hoy. El primer “gordo”, que por cierto, fue a parar al número 03604, ascendió a 8.000 pesos fuertes. Hoy asciende a cuatro millones de euros. El sistema retorna en premios una cantidad que alcanza el 66% del coste de los billetes, aunque en este sorteo, la Hacienda se estira un poco más, hasta el 70%, quedando el resto como ingreso para las arcas públicas. La emisión del sorteo asciende este año a 3.200 millones de euros, repartiéndose 2.240 millones, repartidos en 24.486.400 premios.

En los primeros sorteos los números premiables no venían impresos en bolitas dentro de un bombo, -sistema que sólo empieza a utilizarse en 1913-, sino en papeles.

En cuanto a la función de cantar los números, este encargo recae desde el primero momento en los niños del Colegio de San Ildefonso, institución infantil fundada en 1543 mediante real cédula del Emperador Carlos V. El procedimiento ya se conoce: un niño va extrayendo y cantando números, y otro va extrayendo y cantando premios.

En cuanto a las bolas del sorteo, están hechas con madera de boj, y el peso de cada una de ellas es idéntico, ya que los números van grabados en láser, de forma que no varíen el peso de cada bola. El día anterior al sorteo, las bolas son examinadas públicamente, un trabajo en el que puede participar cualquiera de los asistentes. El salón es cerrado herméticamente y sólo se abre a las 8 de la mañana del día del sorteo, al que pueden asistir cuantos espectadores admita el aforo.

Los sorteos de Lotería han tenido distintas sedes, todas en Madrid. La primera de ellas en la Plaza de San Ildefonso, para pasar luego por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán, el salón de sorteos de la calle de Guzmán el Bueno, el Palacio de Congresos desde 2010 y el Teatro Real el año pasado y éste.

¿Y la lotería del Niño? ¿Cuándo aparece el sorteo de la lotería del Niño celebrado el 6 de enero? Este aún habrá de esperar unos añitos, no haciéndolo hasta 1941, aunque sólo es conocida como tal desde 1966, sin que haya que ser un lumbreras para comprender que el nombre lo recibe dada la coincidencia del sorteo con la fecha más estrechamente relacionada con los niños que existe en todo el año: la de los Reyes Magos el 6 de enero.

Y bien amigos, poco más por hoy, en que no sólo voy a desearles como todos los días que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, sino también un poquito de suerte en el sorteo que se celebrará hoy a partir de las 8 horas. Y si quieren, nos lo cuentan.

©L.A.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s