Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas


Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas

WASHINGTON (AP) —El gobernante Raúl Castro dijo que Cuba y Estados Unidos han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas. Castro agradeció también las gestiones realizadas por el Vaticano que permitió la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos durante una alocución en la televisión cubana este miércoles.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro.

Luego de darse el anuncio, la Secretaría de Estado del Vaticano emitió un comunicado donde celebra el acuerdo histórico.

“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, Francisco ha escrito al presidente de la República de Cuba, el excelentísimo señor Raúl Castro , y al Presidente de los Estados Unidos, el excelentísimo señor Barack Obama , invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Según este escrito, el Vaticano, “el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”.

El Vaticano continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.

Pero, no solo la Iglesia Católica celebra este acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sino también la Evangélica.

“Es algo por lo que como Iglesia hemos estado orando. Aunque son cuestiones políticas si nos afectan como Iglesia. Como Iglesia cubana siempre hemos tenido excelentes relaciones con la Iglesia estadounidense pero ahora al haber cambios de políticas tenemos la oportunidad de estrechar lazos aún más”, dijo Oscander Rodríguez, corresponsal de Mundo Cristiano en Cuba.

En un discurso transmitido en cadena nacional, el líder cubano dijo que había hablado con el presidente Obama la víspera pero que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

Pero también dijo que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada.

“Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional”, dijo el gobernante cubano en cadena nacional.

“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”, dijo Castro.

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos pondrá fin a su “posición desactualizada” hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones. En un discurso a la nación, anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

El presidente Barack Obama dijo que sus cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba facilitarán los viajes de los estadounidenses, que podrán usar sus tarjetas de débito y crédito en la isla.

Añadió que incrementará significativamente la cantidad de dinero que la gente en Estados Unidos podrá enviar a Cuba.

El incremento del comercio y el flujo de información beneficiará a ambos pueblos, dijo el mandatario.

Añadió que el objetivo de sus medidas es fomentar la libertad y la apertura. En su discurso desde la sala del gabinete, Obama dijo que el aislamiento de Cuba no ha dado resultados y es hora de aplicar un nuevo enfoque.

El anuncio viene en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyeron la liberación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami.

Obama habló con el presidente cubano Raúl Castro sobre la normalización de las relaciones diplomáticas plenas entre los antagonistas de muchos años.

Raúl Castro dice que ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con EEUU.

Altos funcionarios del gobierno estadounidenses dicen que los dos líderes hablaron el martes por teléfono durante más de 45 minutos, en lo que constituye el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1961.

La conversación sigue a más de un año de discusiones secretas entre funcionarios de ambos países. Las conversaciones ocurrieron en Canadá y el Vaticano, e incluyeron la participación personal del papa Francisco.

El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.

“Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba”, dijo Rubio a la AP. “Pero sí ayuda en potencia a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones”.

Gross, de 65 años, volaba en un avión del gobierno estadounidense el miércoles por la mañana tras ser liberado por razones humanitarias a pedido del gobierno de Obama. Como parte de las negociaciones secretas para obtener su libertad, Estados Unidos liberaba a tres cubanos presos en Miami por espionaje.

El gobierno de Obama consideraba la prisión de Gross un obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.

Junto con Gross, Cuba liberaba a otro “agente” de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington. Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse al anticipar el discurso presidencial.

Las fuentes agregaron que el individuo fue responsable de algunas de las operaciones de contrainteligencia más importantes que de Estados Unidos en décadas recientes, incluido el arresto de los espías cubanos Ana Belén Montes, Walter Kendall Myers y Gwendolyn Myers, y el grupo conocido como Los Cinco.

Bonnie Rubinstein, hermana de Gross, se enteró de la noticia por un primo, que la vio en televisión.

“Estábamos gritando y saltando”, dijo en una breve entrevista telefónica desde su casa en Texas Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.

Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la “Red Avispa”, enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla.

“La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Obama en un comunicado.

Noticia en desarrollo

Un comentario en “Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s