La opinión de los Reformadores y los primeros Puritanos referente a la “Navidad”


La opinión de los Reformadores y los primeros Puritanos referente a la “Navidad”

Por Paulo Arieu

Este articulo trata de la opinión de los reformadores protestantes y los primeros puritanos respecto de la Navidad, junto a algunas reflexiones personales y del pastor  Daniel Puerto.

El siguiente extracto es del libro del Teólogo Puritano Inglés, Williams Ames “Una Nueva Demanda en contra de la ceremonias humanas en la adoración a Dios” (1633), en donde cita al gran reformador Martin Bucer referente a los “días santos festivos” Católicos Romanos; esto nos demuestra la conexión teológica directa entre los Reformadores y los Puritanos Ingleses. Martín Bucero fue gran amigo de Juan Calvino, a quien invitó para que sea pastor de los refugiados Franceses en Estrasburgo:

“Yo pido a Dios que cada “día santo” ( incluyendo la Navidad) y lo que sea, aparte del Día del Señor, fuera abolido. El celo el cual los [los “dias santos”] trajo en primer lugar, fue sin justificación y orden de la Palabra, y solamente siguió la razón corrupta, y sacaron los días santos festivos de los paganos, como un clavo saca a otro. Esos “días santos” han sido corrompidos, con supersticiones, que me sorprende que no temblamos en su sola mención.”
– Martin Bucer (1491-1551), citado en William Ames (1576-1633) A Fresh Suit Against Human. Ceremonies in God’s Worship (1633), pp. 359-60.

LOS PURITANOS Y LA “NAVIDAD”

El argumento Puritano del siglo 17 en Europa y América en contra de la celebración de la Navidad (y otras instituciones similares) es triple:

(1) Ningun tiempo de adoración es santificado, a menos que Dios lo haya ordenado;

(2) Los días de fiestas no bíblicas son una amenaza para el cumplimiento adecuado de el Día del Señor, porque estas fiestas tienden a eclipsar la santidad que sólo pertenece a día del Señor,

(3) La observancia de las fiestas no bíblicas tiende hacia la súperstition y la innovación en la adoración todas estas que son característicos del Catolicismo romano.

-Para el Puritanismo, el testimonio mas efectivo en la sociedad pagana e idolatra, no fue la observancia de la “navidad,” sino mas bien la observancia del Dia del Señor.

“… al tener comunicación con los idólatras en sus ritos y ceremonias, nosotros mismos nos hacemos culpables de idolatría; así como Acaz, (2 Reyes 16:10), fue un idólatra, eo ipso, que tomó el patrón de un altar de idólatras.

Así que, el arrodillarse ante el pan consagrado, el signo de la cruz, suplicios, días de fiesta (como la Navidad, Pascua, etc.), obispado, inclinarse ante el altar, la administración de los sacramentos en lugares privados, etc., todas estas prácticas son las mercancías de Roma, el bagaje de Babilonia, las baratijas de la prostituta, las insignias de papismo, y de los enemigos de Cristo, los mismos trofeos del anticristo, – no podemos conformarnos, comunicar y compartir los símbolos con los papistas idólatras en el uso de la misma, sin hacernos nosotros mismos idólatras por participación.

¿Podrá la casta esposa de Cristo tomar sobre ella los adornos de la prostituta? ¿Podrá el Israel de Dios simbolizar con ella lo que espiritualmente se llama Sodoma y Egipto? ¿Llevaran los redimidos del Señor las insignias de su cautiverio? ¿Deben los santos compartir con la marca de la bestia? ¿Deberá la iglesia cristiana ser como el anticristo? ¿Deberá lo santo ser como lo profano? ¿La religión como la superstición? ¿El templo de Dios como la sinagoga de Satanás? “

– George Gillespie [1613-1648] (Pactante Escocés y Comisionado de Escocia a la Asamblea de Westminster), de su obra “Una disputa contra las Ceremonias Papistas Inglesas” Volumen uno, p. 80.

El argumento Puritano del siglo 17 en Europa y América en contra de la celebración de la Navidad (y otras instituciones similares) es triple:

(1) Ningun tiempo de adoración es santificado, a menos que Dios lo haya ordenado;

(2.) Los días de fiestas no bíblicas son una amenaza para el cumplimiento adecuado de el Día del Señor, porque estas fiestas tienden a eclipsar la santidad que sólo pertenece a día del Señor,

(3) La observancia de las fiestas no bíblicas tiende hacia la súperstition y la innovación en la adoración todas estas que son característicos del Catolicismo romano.

-Para el Puritanismo, el testimonio mas efectivo en la sociedad pagana e idolatra, no fue la observancia de la “navidad,” sino mas bien la observancia del Dia del Señor.

¿Es malo/negativo/contraproducente celebrar los “días santos”?

Personalmente no veo que sea terrible darle cierto énfasis a esos días de celebración como la navidad o el día de la resurrección.

Creo que quizás me deberia dar verguenza reconocer que no me afecta la celebración de la navidad, Semana Santa,Thanks Giving o cualquier otra fiesta. Porque para mi es importante el concepto de celebración, de fiesta.Quizas esto sea algo cultural por ser hispano, es posible. No tengo conciencia de pecado respecto a este tema.

Reconozco que desconozco completamente las razones por las que Bucero pensaba así tan radicalmente. Si se que ellos tenían un celo por reformar todo lo que era pagano en la sociedad de aquellos dias.Pero nosotros no somos así.Y tambiene s verdad que los cristianos hispanos tenemos mucho de católico en nuestra herencia cultural.[https://elteologillo.wordpress.com/2014/07/27/festejar-es-afirmar-la-bondad-de-la-vida/, articulo de Leonardo Boff, teologo de la liberacion brasilero que destaca las bondades de la celebración]

Los cristianos no tenemos fiestas.

Los cristianos no tenemos fiestas establecidad en la Biblia. Salvo el dia del Señor, que incluso ya ha perdido la mistica que deberia tener. Ahora es solo comer una pequeña galletita de harina y una copita de jugo que ya ni siquiera retiene su simbolismo original. Y todo es hecho en nuestros tiempos de una manera bien rápida, porque hay que oir el sermón y recoger pronto la ofrenda para irnos pronto a casa. E incluso, ya ni siquiera se hace la cena del Señor todos los domingos como en la Iglesia Primitiva, sino tan solo una vez al mes.Y hay muchas iglesias que lo hacen cada dos o tres meses. Total, ya los símbolos en nuestra cultura no tienen valor alguno.

Pero tampoco encuentro prohibición a recordar la pasión del Señor,ni tampoco en celebrar su natividad (mas allá del día equivocado).  Pero hay tanto paganismo secularizante en nuestro entorno cultural, tanto conformismo espiritual que por el momento nada de lo que hagamos tendrá el suficiente valor para despertar a esta cultura de su sopor. Por este motivo,quizás nos sorprende leer textos del intolerantismo de los Reformadores. Son extraños a nuestro relativismo cultural!!!

Pero si se que yo quisiera poder decir junto a mi /s Pastor/es, como dijo John Wesley un día
Denme sólo cien predicadores que no teman a nada sino al pecado y no deseen nada sino a Dios. Ellos sacudirán las puertas del infierno y establecerán el Reino de los Cielos sobre la tierra.» (JOHN WESLEY).

Sin dudas, mas allá de sus posibles errores, los predicadores reformados, tanto Lutero,como Calvino, Bucero, Zwinglio, Knox, Wesley e incluso Charles Spurgeon, solo sentían un gran temor de Dios. No existía ninguna otra fuerza de este mundo que lograra hacerlos callar.

Yo creo que no es pecaminoso celebrar el nacimiento de Cristo en Diciembre (admitiendo que seguramente la fecha es equivocada), la muerte y resurrección de Cristo en la semana santa y el Día de Acción de Gracias. Creo esto no solamente porque es bueno celebrar (Dios pidió a los judíos tener muchísimas celebraciones durante el año – grandes, costosas y extensas celebraciones, no simplemente una comida de una noche… DIOS QUERÍA QUE LOS JUDÍOS CELEBRARAN mucho, comieran y se gozaran).
En lugar de dejar de celebrar, creo que tenemos que aprender a celebrar más y tenemos que aprender a celebrar mejor que los que no conocen a Dios. Nosotros tenemos mucho más por lo cual celebrar que los que no conocen a Cristo.
Creo que las teologías sistemáticas tienen que añadir una sección que hable acerca de una teología de la celebración en la vida del cristiano para enseñar al creyente cómo celebrar ahora que está en Cristo.
 
Dios lo bendiga mucho.

———-

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s