10 Marcas distintivas de la Predicación de Juan Calvino


viernes, 8 de noviembre de 2013

10 Marcas distintivas de la Predicación de Juan Calvino

10 marcasSteven Lawson contribuyó con un capitulo(“El predicador y la palabra de Dios”) en el libro: “John Calvin: A Heart for Devotion, Doctrine, and Doxology”(Juan calvino: Un corazón para la devoción, doctrina, y doxología). Este es un resumen del capítulo, en el que Steven Lawson esboza son las diez marcas distintivas de la predicación de Calvino .
1. La predicación de Calvino era bíblica en su contenido.
“El reformador se mantuvo firme en el principal fundamento de la Reforma – Sóla Scriptura (sólo la Escritura) … Calvino creía que el predicador no tenía nada que decir más allá de las Escrituras.” (Pp. 96-97)
2. La predicación de Calvino seguía un patrón secuencial.
“Durante el ministerio de Calvino, su procedimiento era predicar sistemáticamente sobre los libros enteros de la Biblia … En la mañana del los domingos Calvino predicaba el Nuevo Testamento, por la tarde, el Nuevo Testamento o los Salmos, y, en semanas alternadamente, predicaba el Antiguo Testamento todas las mañanas de la semana. Haciendo uso de este método consecutivo, Calvino predicó casi todos los libros de la Biblia.” (Pp. 97-98)

3. La predicación de Calvino era directa en su mensaje.
“Cuando exponía las escrituras,Calvino era notoriamente directo y centrado en la enseñanza principal. El no comenzaba su mensaje con una historia cautivante, con una cita estimulante o una anécdota personal. En lugar de eso, Calvino introducía de inmediato a sus oyentes en el texto bíblico. El objetivo del mensaje eran siempre las Escrituras, y Calvino hablaba lo que tenía que hablar administrando bien sus palabras. No había frases desperdiciadas.” (P. 98)
4. La predicación de Calvino era improvisada en su presentación.“Cuando subía al púlpito, el no llevaba un bosquejo o notas del sermón. El reformador hizo una elección consciente de predicar improvisadamente, es decir, de forma espontánea. Él quería que sus sermones tuvieran una natural y apasionada entrega, que fueran enérgicos y atractivos; y creía que la predicación espontanea era más conveniente para alcanzar estos objetivos..” (P. 99)
5. La predicación de Calvino era exegética en su enfoque.
“Calvino insistió en que las palabras de las Escrituras debían ser interpretadas de acuerdo al contexto histórico particular, las lenguas originales, las estructuras gramaticales y el contexto bíblico… El insistió en el “Sensus Literalis”, o sea, en el sentido literal del texto bíblico.” (P. 100)
6. La predicación de Calvino era accesible en su simplicidad.
“Como un predicador, el objetivo principal de Calvino no era comunicarse con otros teólogos, sino llegar a las personas comunes, sentadas en el banco … En ocasiones, Calvino explicaba más a fondo el significado de una palabra, sin citar el griego o hebreo original. Sin embargo, Calvino no vacilaba en utilizar el lenguaje de la Biblia.” (P. 101-102)
7. La predicación de Calvino tenía un tono pastoral.
“El reformador ginebrino nunca perdió de vista el hecho de que él era un pastor. Así que él aplicó las Escrituras cálidamente con amorosa exhortación a fin de apacentar a sus ovejas. Predicó con la intención de estimular y fomentar su rebaño a seguir la Palabra.” (P. 102)
8. La predicación de Calvino era controversial en su defensa de la verdad.“Para Calvino, la predicación requería una defensa apologética de la fe. Él creía que los predicadores debían custodiar la verdad, por eso, la exposición sistemática requería la confrontación de las mentiras del diablo en todas sus formas engañosas.” (P. 103)
9. La predicación de Calvino estaba llena de pasión en su alcance.
“En nuestros días, hay una idea errónea de que por creer en la predestinación, Calvino no era evangelístico. El mito persistente es que él no tenía ninguna pasión para alcanzar las almas perdidas para llevarlos a Cristo. Nada puede estar más lejos de la verdad. Calvino poseía una gran pasión por alcanzar a las almas perdidas. Por esta razón, el predicaba el evangelio con la convicción de un corazón conmovido, y con pasión llamaba a los pecadores a rendirse a la misericordia de Dios. ” (P. 104)
10. La predicación de Calvino fue doxológica en su conclusión.“Todos los sermones de Calvino eran completamente teocéntricos, mas sus llamamientos finales eran especialmente sentidos y apasionados. No podía bajar del púlpito sin exaltar al Señor exhortando a sus oyentes a rendirse absolutamente la supremacía de Dios. Los oyentes tenían que humillarse bajo la poderosa mano de Dios. Cuando concluía, Calvin exhortaba regularmente a su congregación: “Postrémonos ante la majestad de nuestro gran Dios. Cualquiera que sea el texto bíblico en el que predicaba, esas palabras demandaban una sumisión incondicional de sus oyentes.” (P. 105)

De mis traducciones; tomado de: 10 Distinguishing Marks of John Calvin’s Preaching

—————-
http://aldiosnoconocido.blogspot.com/2013/11/10-marcas-distintivas-de-la-predicacion.html

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s