¿Deberían celebrar la Navidad los cristianos?


¿Deberían celebrar la Navidad los cristianos?

Caesar Arevalo, un ministro presbiteriano comparte los siguientes conceptos de la Navidad.Leamos lo siguiente:

Junto con la infusión directa de Roma del paganismo en la iglesia Católica, el papado, ha agregado más novedades de ella misma. La perversión principal es la celebración de la Misa. Desde la edad media, el concepto de la transubstanciación ha sido una parte integral de la adoración Papal. Los Católicos romanos contienden que los elementos de la comunión son transformados en el cuerpo y sangre real de Cristo para ofrecer un sacrificio doble de Cristo, un sacrificio el cual se dice posee meritos propiciatorios. La misa es un asalto blasfemo sobre la finalidad y perfección de Cristo en la cruz del calvario. (Heb. 9:12, 24-26; 10:10-14).

La Misa es el ritual preeminente de la celebración de Navidad. “En la iglesia Católica Romana las tres misas usualmente simbolizan el nacimiento de Cristo eternamente en el pecho del Padre, desde el vientre de María y místicamente en el alma del fiel.

El concepto de la Misa es encapsulado en el termino Ingles “Christ-Mass”, su etimología se deriva de las antiguas palabra del Ingles “Christes Maesse” el cual significa, la misa o festival de Cristo” [James Taylor, “Christmas,” in The New International Dictionary of the Christian Church (J. D. Douglas, ed.; Grand Rapids: Zondervan, 1974), p. 223.]

A causa de sus asociaciones papales y paganas, la Navidad [Christmas] fue resistida fuertemente durante y después de la reforma Protestante. Esta oposición fue especialmente fuerte entre los Presbiterianos. [Compact Edition of the Oxford English Dictionary (Oxford: Oxford University Press, 1971), Vol. 1, p. 408.].

La “celebración” de la Navidad es sencillamente “La Misa de Cristo.”

Esta es la opinion de los presbiterianos puritanos. Pero nosotros creemos que celebrar la Navidad no es una cuestión de bien o mal, ya que Romanos 14:5-6 nos provee la libertad de decidir si queremos observar estos días especiales o no:

“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios” (Rom. 14:5-6).

De acuerdo a estos versículos, el cristiano puede elegir legítimamente cualquier día – incluyendo Navidad – como un día para el Señor. Nosotros creemos que la Navidad da a los creyentes una gran oportunidad de exaltar a Jesucristo.

Primero, la temporada de Navidad nos recuerda de grandes verdades de la encarnación. Recordar verdades importantes sobre Cristo y el Evangelio es un tema relevante en el Nuevo Testamento (1 Cor. 11:25; 2 Ped. 1:12-15; 2 Tes. 2:5). La Verdad necesita ser repetida porque puede ser olvidada fácilmente. Entonces, debemos celebrar la Navidad para conmemorar el nacimiento de Cristo y el maravilloso misterio de la Encarnación.

La Navidad también puede ser un tiempo de alabanza reverente. Los pastores glorificaron y alabaron a Dios por el nacimiento de Jesús, el Mesías. Se regocijaron cuando los ángeles proclamaron que en Belén había nacido el Salvador, Cristo el Señor (Lucas 2:11). El niño puesto en el pesebre ese día es nuestro Salvador, el “Señor de señores y Rey de reyes” (Mateo 1:21; Apoc. 17:14).

Finalmente, la gente tiende a ser más abierta al Evangelio durante la temporada de Navidad. Debemos aprovechar esto para testificarles de la gracia salvadora de Dios por medio de Jesucristo. La Navidad se trata del Mesías prometido, quien vino a salvar a Su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Esta fiesta nos provee una maravillosa oportunidad para compartir esta verdad.

Aunque nuestra sociedad ha reemplazado el mensaje de Navidad por lo material y el consumismo, así como tambien por mitos y tradiciones vanas, no debemos dejar que nos distraigan de apreciar el verdadero sentido de la Navidad. Aprovechemos esta oportunidad para acordarnos de Él, alabarle a Él y testificar fielmente de Él.

Disponible sobre el Internet en: http://www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2011 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros (http://www.gracia.org/acercaDeGAV.aspx?page=dehrechos).

——————

http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=a&article=377

5 comentarios en “¿Deberían celebrar la Navidad los cristianos?

  1. ☞ LA NAVIDAD O NACIMIENTO

    La navidad o nacimiento del diablo se celebraba en el mes de Diciembre en el día en que se celebra hoy la navidad. Más tarde, se dio inicio a celebrar en esa misma fecha el nacimiento de Jesús, sólo cambiaron un nombre por otro.

    ☞ EL ESPÍRITU SANTO Y LA NAVIDAD

    Hubo una gran reunión. Era una iglesia con cupo para 5,000 (cinco mil personas) . Iniciamos un ayuno de 3 días, que anualmente se hacia en los 3 últimos días de Diciembre que en esa ocasión fue los días 29, 30 y 31 de Diciembre . Ahí mismo recibíamos el año nuevo.

    Sin fiesta, sin bebida, sin comida, Eran 3 días para dar GRACIAS a Dios. Las gracias incluian todo lo bueno y tambien todo lo malo de ese año. Orabamos y había 3 o 4 predicaciones al día. Se escogian varones llenos del Espíritu Santo. Una de esas 3 noches el Espíritu Santo hablo :

    “” Yo no mande celebrar la navidad. Yo no mande que sigais el nombre Santa Claus. La iglesia que se APÁRTARE de esta práctica, cuando mandare
    OBREROS Y MISIONEROS, las misiones en que ellos trabajen para iniciarlas, se fundaran y ABRIRAN sus puertas. Y cuando ellas hallan abierto sus puertas, YO DERRAMARE DE MI ESPIRITU”

    Hasta donde pude ver, las iglesias y misiones eran ministradas por el Espíritu Santo. Y se derramaba el Espíritu y había Bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en Lenguas.

    ☞ UNO HACE DIFERENCIA DE DÍA A DIA
    OTRO JUZGA IGUALES TODOS LOS DÍAS.

    Este pasaje esta mal APLICADO. Estos días NUNCA hacen alusión entre fiestas de origen pagano y la vida cristiana. Parece que el AUTOR no esta SEGURO de lo que expone, y recurrió al CLAVO CALIENTE. Aunque se quemaria la mano no dudo en aferrarse a el, pues no había de donde más sujetarse.

    La navidad NUNCA fue celebrada en tiempos bíblicos. Tampoco cuando el tiempo de los Apóstoles ni en el tiempo de los Padres ni en los primeros siglos del Cristianismo.

    Estos “”días”” , hablan de la ley contenida en el Antiguo Testamento. Están (sabados) ahí en el NT, para mostrar su carácter SANTO, y comparados con la GRACIA donde ya no se hacia la antigua distinción de los días, SINO QUE TODOS LOS DÍAS ERAN IGUALES.

    ☞ CELEBRAR LA NAVIDAD NO ES CUESTIÓN DE BIEN O MAL.

    El autor dice que Romanos 14:5-6 provee libertad de decidir si queremos observar esos días o no.

    Ya expliqué que la navidad NUNCA fue celebrada en los tiempos bíblicos. También a que días se refieren esos textos.

    Ahora deseo explicar que eso que el llama LIBERTAD de observar esos días o no, NO ES SINO UNA SEMI-LIBERTAD. También puede decirse una LIBERTAD A MEDIAS.

    Había Cristianos que guardaban el sábado. Tampoco comían las carnes prohibidas por la ley en el antiguo pacto, por lo que no eran TOTALMENTE LIBRES, ya que su comprension de la salvacion era una mezcla de ANTIGUO Y NUEVO PACTOS. Así que Pablo en Romanos les escribe, para que Siguieran a Cristo hasta la MADUREZ de su FE, SOLO entonces vendrían a ser VERDADERAMENTE LIBRES dejando de hacer diferencia de un día de los siete de la semana que era el sábado, y ya no comerían solo legumbres sino de todo, incluyendo carnes no haciendo diferencia.

    Pablo enseña que cuando ves TODOS los DIAS IGUALES y los vives asi, eres VERDADERAMENTE LIBRE. Lo cual es contrario, a hacer diferencia (un día especial para hacer una celebración) entre día y día.

    En todo caso, si todos los días del mes de Diciembre NO SON IGUALES (pues hay uno en el que se celebra algo, especialmente la NAVIDAD, entonces estas haciendo DIFERENCIA DE DÍA A DÍA, en otras palabras SOLO CONOCES a MEDIAS LA LIBERTAD, eres SEMI-LIBRE, y necesitas ver que no estas bajo la ley, para que el pecado o tus pasiones en ti o la propia concupiscencia te dominen y seas su esclavo, SINO que MADUREZ y SEAS FUERTE EN LA FE Y NO DÉBIL, que es la única forma en que vivas a plenitud la gracia, donde es el único terreno para ser completamente LIBRE.

    ☞ LA VERDAD NECESITA SER REPETIDA

    Según el autor la verdad necesita ser repetida varias veces sino se nos olvida. Así que según el la navidad nos repite el nacimiento y encarnación de Cristo.

    Este hermano suena a Neo-Cristianismo.

    Lo único que afecta la falta de capacidad de MEMORIZAR, es la falta de ENTENDER lo que se quiere MEMORIZAR.

    Una vez que COMPRENDES algo, lo MEMORIZAS mas fácil.

    La pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar los métodos de enseñanza.
    Entonces podría decirse que :
    La pedagogía Cristiana es la ciencia que se encarga de estudiar los métodos de enseñanza
    sin OFENDER la fe de los cristianos. Dado que la navidad a sido y es un tema polémico, que produce fricción entre los Cristianos, NO DEBE ser usada como METODO DE ENSEÑANZA o sea para MEMORIZAR hechos de la vida de Cristo.

    Es asombroso que el USA Romanos 14, y no MENCIONA que los mismos versos Bíblicos que el utiliza Pablo los RECONCILIA explicando que el AMOR no HACE ALGO en que tu hermano se SIENTA OFENDIDO. EN pocas palabras, SI LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD hace que tu HERMANO se sienta OFENDIDO, entonces NO LA CELEBRES, pues ESO ES AMOR. Si la CELEBRAS entonces NO AMAS,

    ☞ CONCLUSION

    Hay mucho más que decir. Parecería que hubiera sido mejor que escribiera claramente INVITANDONOS a CELEBRAR la NAVIDAD, comer, beber, regalar. Comprar y que nos dijera como en que tiendas seria bueno hacerlo y algunas ideas para decorar el arbolito.

    Me gusta

    • te equivocas , romanos 14 y 15 precisamente trata sobre como lidiar con temas no escenciales y secundarios , te vinto busques un buen comentario Biblico quete hace falta. tu dices”LA NAVIDAD O NACIMIENTO

      La navidad o nacimiento del diablo se celebraba en el mes de Diciembre en el día en que se celebra hoy la navidad. Más tarde, se dio inicio a celebrar en esa misma fecha el nacimiento de Jesús, sólo cambiaron un nombre por otro.” y tu fuente historica o link?
      dices:
      “Es asombroso que el USA Romanos 14, y no MENCIONA que los mismos versos Bíblicos que el utiliza Pablo los RECONCILIA explicando que el AMOR no HACE ALGO en que tu hermano se SIENTA OFENDIDO. EN pocas palabras, SI LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD hace que tu HERMANO se sienta OFENDIDO, entonces NO LA CELEBRES, pues ESO ES AMOR. Si la CELEBRAS entonces NO AMAS,”
      pero tu tu te vas en picada con el autor del articulo por que opina celbrarlo biblicamente.. om sea entras en un argumento contradictorio a tu premisa, pues tu mismo uimpones tu postura subjetiva.

      dices:” Dado que la navidad a sido y es un tema polémico, que produce fricción entre los Cristianos, NO DEBE ser usada como METODO DE ENSEÑANZA o sea para MEMORIZAR hechos de la vida de Cristo.”
      se te olvida que despues de 70 años dela vida y muerte de Cristo, bien le parecio al Señor registrar la VIDA DE SU HIJO en evangelios, y que dos de estos registran detalladamente Su nacimiento? y Dios celbrando con coros y angeles……felipenses 2 habla de la kenosis de Cristo, encarnacion , nacimiento…2 +2= 4 no?
      dices”Hay mucho más que decir. Parecería que hubiera sido mejor que escribiera claramente INVITANDONOS a CELEBRAR la NAVIDAD, comer, beber, regalar. Comprar y que nos dijera como en que tiendas seria bueno hacerlo y algunas ideas para decorar el arbolito.”
      dices lo que el autor NO DIJO, comprension de lectura amigo , dos o tre veces antesde opinar, el prejuicio de consoderar pagano todo te hace leer entre lineas…
      bendiciones

      Me gusta

  2. Evankyrios:

    No se que formación tienes, tampoco se si eres Cristiano (salvo o no), pero si es necesario que sepas que ANDAR EN EL ESPIRITU, no se puede hacer sin ANDAR CONFORME A LA CONCIENCIA.
    Mis comentarios, no son para contender, sólo trataré de AMPLIAR lo ya dicho, ya que la PRIMERA INTERPRETACIÓN de ROMANOS 14
    sin dudas es la que ya expuse, más arriba en mi primer comentario.

    ☞ ROMANOS 14 Y LA CONCIENCIA

    Romanos 14:1 -15:3
    —–✔ CRISTIANOS MADUROS———
    Respecto a cuestiones CEREMONIALES (lo que se come, los días de observar) los cristianos mas MADUROS en tiempo de Pablo veían esas cosas sin IMPORTANCIA.

    —–✔ CRISTIANOS DEBILES————
    Los cristianos mas débiles, que todavía no TENÍAN CRITERIOS MORALES claros y firmes y
    “” andaban a tientas””, se sentían muy turbados ante la forma de actuar de los hermanos mas fuertes.
    ________________________________________
    _________________________________________
    Fuente: COMENTARIO BÍBLICO MOODY
    Nuevo Testamento. Redactado por EVERETT F. HARRISON.
    __________________________________________

    También encontraras que:

    Pablo trata de si deberíamos admitir en el seno Cristiano al que tiene un conocimiento pobre, es decir LOS QUE CELEBRAN ciertos días, haciendo diferencia entre día y día.
    Repito, son días CEREMONIALES, y nadie hasta hoy puede negar esto, aquí no esta hablando de ninguna celebración de origen pagano pues como tú podrás ver, NINGÚN TEXTO o PASAJE Bíblico ENSEÑA, DICE, SEÑALA, ORDENA, RECOMIENDA, ESTIPULA, DESCRIBE, MANDA o IMPONE la CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD, esto incluye AL MISMO Jesús (que por cierto dijo de RECORDAR no su nacimiento sino su muerte en la última cena), incluye las iglesias de diferentes nombres en las epistolas y los apóstoles.

    Si deseas mas información la encontraras en este comentario ya citado.

    ☞ LA CELEBRACIÓN BIBLICA

    La Celebración o Recordatorio dicha por el mismo Jesús es su MUERTE.

    Por lo general, el primer interesado e implicado en la celebración de nacimiento es el mismo que NACIÓ. Jesús nunca pidió tal celebración. Pero si tu piensas que si lo pidió o menciono, no entraré en tal detalle. Yo nunca he visto eso en ningún lugar de la Biblia tampoco he visto que los Apóstoles lo hicieran. La razón es por qué NUNCA se CELEBRO por ellos.

    La navidad es una celebración de origen PAGANO.

    ☞ LOS EVANGELIOS Y EL NACIMIENTO

    Jesús no podía derramar su sangre por los hombres sino tuviese un cuerpo.

    El sentido más claro de la NARRACION de su nacimiento fue inspirada y escrita bajo la inspiración del Espiritu Santo, para demostrar
    que
    1.- ENTRO a este mundo como ningún hombre lo hizo. Así que no pertenecía al linaje de Adán.

    2.- Ya que en el Edén no pecaron los animales, ni los Angeles, sino el hombre. Se hizo hombre por NOSOTROS los hombres.

    3.- Su nacimiento era para MORIR por la humanidad, por todo el mundo. Su obra esta basada en su MUERTE.

    4.- Que en su muerte no podía haber DERRAMAMIENTO de SANGRE sino tenía un cuerpo. Sólo un cuerpo de carne tiene sangre.

    Por esa razon había gran regocijo, según la narración en los evangelios.

    ☞ POSTURAS BALANCEADAS

    Jesús dijo que el vino nuevo rompe los odres viejos. Pero alguien en este blog puede AFIRMAR que SI TAN SOLO PONE UN POQUITO nada pasa.
    Las posturas balanceadas AFIRMAN lo que Jesús dijo, que el vino nuevo rompeblos odres viejos.

    Las posturas EXTREMISTAS afirman que si SOLO se pone un POQUITO de vino no se romperan.

    Mencione que tal celebración no DEBE SER USADA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA por qué causa FRICCIÓN.

    El cristianismo debe ser abrazado en su totalidad.
    El cristianismo debe ser vivido con balance, los EXTREMOS indican solo la falta de el.

    Es innegable que si ENTIENDES algo, lo MEMORIZAS con facilidad. Si alguien habla tanto de NACIMIENTO o LO EXALTA como Ud lo hace entonces ya lo ENTENDIÓ bien por eso lo tiene MUCHO EN LA MEMORIA.
    Así que no necesita una celebración mas. Ud. Cita coros y Angeles, cosa que yo jamás CITE o MENCIONÉ. Si Ud esta bien enterado y aun faltan días para la navidad veo que esta comprobando lo que he dicho. Gracias yo sabía que no estaba equivocado cuando mencione lo de entender algo para memorizarlo fácil.

    ☞ CONCLUSION

    Estoy bastante ocupado. Tengo escasos minutos para concluir. Me gustaria ampliar un poco mas
    pero la verdad, creo que no leyó con atención LA ENTRADA y después MI COMENTARIO. A veces es necesario ampliar lo que se dijo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.