La iglesia y la oración


La Iglesia y la oración

Autor: Paulo Arieu

orar-ponerse-manos-de-Dios-300x260

Imagen número 0

Un tema importante y actual, es que como fruto de la apostasía, la práctica de la oración se debilita en muchas Iglesias. La Iglesia no debe abandonar la oración y la confianza en el poder del Espíritu Santo. Si esto hiciese, sería como cometer suicidio espiritual. El reformador Juan Calvino en el Libro tercero, capítulo XX habló de la importancia fundamental de la oración:

“Muy fuera, pues, de camino van aquellos que a fin de alejar a los hombres de la oración objetan que la divina providencia esta alerta para conservar todo cuanto ha creado, y que, por tanto, es superfluo andar insistiendo con nuestras peticiones e importunidades; ya que el Señor por el contrario afirma: “Cercano está Jehová a todos los que le invocan” (cf. Sal. 145, 18). Cuán importante es la oración, mas cuán difícil disciplina, lo es también! Hay muchos cristianos que abandonan la oración porque no saben cómo pedir (cf.Ro.8:26; Stgo. 4:3).

Edwin H. Palmer (1922-80), durante cuatro años fue profesor en el Westminster Theological Seminary (1960-64). El era un calvinista convencido, y entendía que las doctrinas de la gracia reformadas habían llevado a un redescubrimiento del “Dios olvidado”, el Espíritu Santo. Por esta razón él afirmó que

“La Iglesia de la Reforma fue la que dio gran impulso al estudio del Espíritu. Sobre todo el redescubrimiento, por parte de Calvino, de la doctrina bíblica de la gracia soberana, que requirió un gran énfasis en la doctrina del Espíritu Santo”[1]

Esto mismo, lo confirma como verdad Philip Schaff (1819-1893), un respetado teólogo protestante e historiador de la Iglesia Cristiana, quien escribió que los reformadores protestantes rechazaron la sabiduría del Medioevo y siguiendo las pisadas de Lutero, Calvino, Knox y otros más, predicaron con autoridad las Escrituras, “y revivieron el espíritu del Cristianismo Apostólico. Ellos fueron encendidos por el entusiasmo por el evangelio, y como tal algo que nunca se vio desde los días de Pablo” (Schaff, History of the Christian Church, Vol. VII, 17). Schaff, también cita que ellos,

“bajo un sentido controlador de la depravación humana y de gracia salvadora, … llegaron a la misma doctrina de la predestinación el cual decide el destino eterno de los hombres”.

Pienso que hay líderes que pierden claros objetivos de vista. Otros se conforman con tener trabajo dentro de la tradición eclesiástica. No tienen interés en renovar las estructuras clericales porque a ellos les quedan cómodos. Recuerdo una frase de Lord Kelvin en 1900, porque es bastante famosa; el dijo que ya no quedaba nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas. Pero tan solo cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de doscientos años. Lo mismo pasa en el cristianismo.

Muchos de los paradigmas eclesiológicos de nuestros días, podrían ser modificados, sin que por esto se altere el fundamento esencial de la fe y la moral cristiana. De no entenderse esto, puede significar el quedar atrapados en una iglesia tipo secta, como le pasa a algunos grupos menonitas (Amish),  que se niegan a aceptar la modernidad en sus comunidades de fe. Pero la Iglesia de hoy, se ha alejado de la presencia de Dios, pues amó más este mundo que a Cristo.

Es tal como escribió Pablo que en su época había sucedido “pues Demás me ha abandonado, habiendo amado este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica” (2 Tim. 4:10 BA; cf. 2 Tim 2:2-11). La apostasía de Demas, fue muy fuerte. Sucedió al igual que como lo denunció de manera tan tremenda el célebre apologista cristiano A.W. Tozer,

“si todo esto suena extraño a los oídos modernos, sólo se debe a que durante medio siglo hemos dado a Dios por sentado. La gloria de Dios no le ha sido revelada a esta generación de hombres. El Dios del cristianismo contemporáneo es sólo ligeramente superior a los dioses de Grecia y de Roma, si no resulta inferior a ellos, en el hecho de que Él es débil e indefenso, mientras que ellos por lo menos tenían poder” [4]

Sin duda, palabras muy tremendas fueron las de A.W. Tozer, sus expresiones suenan aún en dia como muy fuertes! Pero aún así, muchos, han preferido la formula hedonista del mundo, solo porque es más divertida. Lamentablemente, muchos creyentes son, como dijo Judas, hermano de Cristo, “nubes sin agua” (Jud. 1:2 RV 1960).

rodillas

Sucede que los paradigmas, incluyendo a los religiosos, no son permanentes. Pero, cuando una persona comienza a atacar a un paradigma dominante, deberá esperar que los lideres dominantes, lo vean con cierta sospecha, ya que estos suelen operar desde un modelo ya establecido y aceptado (“Status Quo”). Luego que comienzan a observarse a esos viejos paradigmas establecidos, que han dejado de dar frutos de honra a Dios, es momento para que en la Iglesia se comience a analizar el futuro, mediante una “lluvia de ideas renovadoras”.

Es un momento muy importante para que las iglesias, dirigidas por el Espíritu Santo, generen nuevas alternativas. Y también es posible intentar generar un espacio intencional para que el Espíritu hable a la Iglesia, como fruto de la reflexión bíblica y del análisis del contexto actual. También hay que exhortar a los creyentes que no están firmes en las cosas de Dios, que ya no asisten a las reuniones, a que se puedan arrepentir. Porque si no, lamentablemente, no heredarán el reino de Dios. Salvo, que se arrepientan de su liviandad moral. Cada persona es responsable de su crecimiento personal. Algunos serán como gigantes heroes de la fe. Pero habrfa otros, que quizás se conformen con ser enanos, como decía Von Kotzebue.

August Friedrich Ferdinand von Kotzebue (1761 – 1819), fue un dramaturgo alemán, sobrino del escritor Johann Karl August Musäus y padre del almirante y explorador Otto von Kotzebue. El dijo una vez, que “cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes”[2]. Esta es otra manera de decir que cada persona es responsable de su crecimiento personal. El que no se preocupa por crecer, seguirá siendo un enano en lo espiritual. Pero lamentablemente, muchos no tienen interés en construir un sacerdocio santo y agradable al Señor. Que testimonio diferente es el que nos legó el apóstol Pablo.

Charles Spurgeon, en el Tabernáculo Metropolitano, Newington dijo de Pablo, que “El evangelio de Cristo había saturado su alma como el rocío saturó el vellón de Gedeón. Él no podía pensar en nada más ni hablar de nada más, sino de la gloria de Cristo crucificado“[3]. Pero qué raro que es el mensaje que dan las Iglesias apóstatas. Obviamente, una Iglesia de esa clase, solo espera que un día Dios la vomite (Ap. 3:14-22).

Yo quisiera preguntarle a ud, en que cosas piensa de continuo? Como es su vida de oración? Le dedica al menos un tiempo diario para hablar de sus problemas personales con Dios? Se congrega periódicamente?

Dependiendo de estas respuestas, así será su vida espiritual.

Referencias bibliográficas

Imagen número 0

[1] Edwin H.Palmer, El Espiritu Santo Edicion Revisada. Editorial El Estandarte de la Verdad. Barcelona,España. Recuperado de http://www.iglesiareformada.com/Palmer_espiritu_santo.pdf

[2] Von Kotzebue.Recuperado de http://www.sabidurias.com/cita/es/43271/august-von-kotzebue/cada-persona-forja-su-propia-grandeza-los-enanos-permaneceran-enanos-aunque-se-suban-a-los-alpes

[3] El Púlpito del Tabernáculo Metropolitano. El Evangelio de la Gloria de Cristo. Sermón NO. 2077. Predicado el Domingo 31 de Marzo de 1889 , 03-31-1889. Recuperado de http://www.spurgeon.com.mx/sermon2077.html

[4] A.W. Tozer, El conocimiento del Dios Santo.Pagina 14. Ed. Vida.Recuperado de http://cebei.files.wordpress.com/2012/01/157-a-w-tozer-el-conocimiento-del.pdf

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s