Quien es cristiano reformado?


Quien es cristiano reformado?

Autor:Paulo Arieu

Revisado: 02-02-2017

dvd-sublime-gracia2-413x5431

Introducción

  • “Queridos amigos, no crean a cualquier espíritu; sino prueben los espíritus para ver si proceden de Dios; porque han salido al mundo muchos falsos profetas.”(1 Jn. 4:1 NVI)
  • “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo” (I Jn. 4:1 BA).

Cuando uno comenta que somos cristianos reformados, hay cristianos sinceros que suelen sincerarse totalmente y se expresan diciendo que les da mucha tristeza el descubrir que hemos caído en “la trampa del calvinismo”. Dicen que nos comprenden,dado que el reformismo es muy atractivo ya que está lleno de intelectuales y gente de influencia y poder, y eso es atractivo para la carne ya que apela a nuestro orgullo.Pero ellos piensan que es malo ser reformista ya que, según ellos, este cuerpo de doctrinas es contradictorio a la Palabra (????).

Quien es un cristiano reformado?

Pero la pregunta que debemos hacernos es quien es un cristiano reformado? En una web presbiteriana, definen como entienden su convicción de ser heredera directa de la reforma Protestante de Calvino.

Somos los Presbiterianos Reformados que seguimos sin reserva y concesión alguna a la Palabra de Dios y bajo ella los Estándares de Westminster (de los 1640’s) en su totalidad y nos identificamos con lo que se logró bíblicamente en las reformas de los siglos XVI y XVII.[0]

Entonces, siguiendo esta buena definición que nos dan los hermanos presbiterianos reformados acerca de quien es un cristiano reformado, podemos decir que un cristiano reformista es un creyente con fe en Jesucristo cuyas instituciones fueron originadas en la Reforma Protestante del s.XVI y XVII en Europa.Su cuerpo de doctrina se rige por una declaración de fe como la de Westminster del s.XVII.

Que pasa a los cristianos de Latinoamérica?

Sabemos que en algunos países de Sudamérica hay un resurgir del reformismo. Pero que es lo que esta sucediendo con los cristianos de América Latina?  Lamentablemente, en América Latina, gran parte de los cristianos no leen lo suficiente, y tampoco educan sus mentes para hacer un buen análisis de lo que leen. No han aprendido a leer detenidamente, y por eso, no se molestaron en leer todo, como para darse cuenta que  hay tanto cristiano nominal, que no saben dónde están ubicados teologicamente hablando.

Leer la biblia siempre debe ser con un tiempo, especialmente apartado para el Señor, con detenimiento, sin distracciones, examinando todo, en oración, meditando, memorizar, para poder aplicarlo, eso es la comunión y comunicación con Dios, no hay nada de misterioso, ni complicado, si alguien dice que no tiene tiempo,tendrá que re-organizar sus actividades dando prioridad a los más importante.

El Evangelio no sólo juzga a los hombres, sino también las enseñanzas de los hombres. Abrazar el Evangelio significa que debemos permitirle que llame a un examen serio y radical todo cuanto hacemos y enseñamos. Es mucho mejor que el fuego santo del Evangelio pruebe si hemos puesto madera, heno u oro en el fundamento de Dios antes que todo sea consumido en el día del juicio final. Por lo tanto, revisaremos algunos aspectos de la enseñanza cristiana en la luz del Evangelio y la reforma protestante.[3]

Resurgimiento del reformismo

El corazón del Calvinismo, es el evangelio de la Gracia de DIos, el cual creo que es fiel a la Biblia. El hombre está “muerto en delitos y pecados”,dice la Palabra de Dios. No hay dudas que esto es bíblico,como lo cita el apostol Pablo.

Ahora bien, no hay dudas que ha habido un resurgimiento del Calvinismo en la vida de las iglesias Bautistas norteamericanas. El Dr. Ergun Caner, presidente de Liberty Theological Seminary, dijo al respecto que:

Recientemente en un periódico Bautista, leí: “Otra iglesia se parte por el Calvinismo.” Las agencias noticieras Bautistas ya están investigando este creciente tema. A los candidatos a la presidencia de la Convención Bautista del Sur se les pregunta agudamente: “¿Considera usted amenazador el tema del Calvinismo?” Regresaba yo de una diligencia el pasado mes cuando encontré a un director de misiones. Conversando, se me acercó y susurró: “El movimiento Reformado [Calvinistas] no desaparecerá. Lentamente se van tomando iglesias importantes” (National Liberty Journal, Junio/Julio 2006, pagina 1).[3]

La pregunta que debe hacerse es ¿por qué se está volviendo el movimiento Calvinista tan popular entre muchos Bautistas?   Una buena respuesta la da R. L. Hymers, Jr.,(M.Div., D.Min., Th.D., Litt.D.), quien cree que hay dos razones principales.[4]

1) Primero, la mayoría de nuestras iglesias están teológicamente sin timón. Muchos Bautistas no saben qué creen sobre el tema de la salvación. Y vivimos en una hora cuando la teología “decisionista” generada por Charles G. Finney se desmorona alrededor nuestro. Damos una invitación, la gente viene, los bautizamos, y luego nunca los volvemos a ver. Los pastores están tan desilusionados por esta teología y método y quieren algo más sólido. Así que muchos de ellos se vuelven al Calvinismo completo para hallar la respuesta, mientras que el viejo sistema “decisionista” de Finney se desmorona a través de toda nuestra nación, y a través del mundo entero.

2) Segundo, muchos pastores serios han comenzado a darse cuenta de que todos los Bautistas casi hasta la época de Spurgeon, eran Calvinistas. No puedes esconder estos hechos de aquel que estudia estos asuntos en la historia Cristiana y la teología. Cuando los predicadores serios, estudiosos leen la historia Bautista, y los libros antiguos de teología Bautista, empiezan a darse cuenta de que: “Todos eran Calvinistas!” Ya no puedes ocultar eso de los hombres piadosos.

Pienso que estas razones descriptas nos dan algunas pautas acerca del porque el movimiento reformista esta teniendo tanta aceptación en las iglesias bautistas.

? Quien no es reformado?

La primera razón por la que el Calvinismo está creciendo en nuestros movimientos Bautistas es porque nuestros predicadores buscan estándares doctrinales, comienzan a rechazar el “decisionismo” de Finney, descubren que casi todos los Bautistas de antaño eran Calvinistas, y que muchas de las creencias Calvinistas son llevadas ¡desde el pasado hasta las mismas declaraciones de fe que leen en los catálogos de las universidades y seminarios! Yo creo que esas ideas ayudan a explicar la atracción del Calvinismo y su resurgimiento el día de hoy.[6]

En nuestros días, en la mayoría de las iglesias evangélicas, por todos lados reina “el Arminianismo Moderno”, una corriente teológica que

“no pone énfasis en la depravación total, en la salvación por gracia sóla, sin ayuda alguna del hombre, y los Arminianos usualmente rechazan la enseñanza Bíblica de la seguridad eterna de los verdaderos conversos.”[8]

Origen del término Reformado

El término “reformado” tiene su origen teológico en Calvino. El genio de la reforma protestante postula un cambio radical con el culto corrompido de la iglesia de Roma. En ese sentido es una reforma a la doctrina, la liturgia y el gobierno de la Iglesia. Calvino se propuso, motivado por Dios el reformar la iglesia. Y su trabajo fue demoler y destruir todo lo que opone a Dios y su Palabra.
Se propone restablecer lo que fue instituido por Dios para el ser humano a través de su Palabra. Esta necesidad de recuperar la verdad bíblica llevó al insigne reformador a elaborar un cuerpo teológico que se llama “doctrina” reformada.
El término “reformado” ha llegado a tener tal variedad de significados en la vida de la Iglesia en el día de hoy, que ser “reformado” hoy día es sinónimo de absolutamente nada. Incluso muchas Iglesias que lucen ostentosas este título, muchas veces son contrarias a la fe que dicen representar.
Muchos hermanos también se llaman a si mismos “reformados” y si se les pregunta que significa ser reformados, no tienen la más absoluta idea de que es serlo. Se llaman reformados porque su iglesia se declara reformada, porque es sinónimo de una iglesia antigua, y también porque no……Porque es linda la palabra.
Es muy importante que usted entienda en toda su plenitud lo que significa ser reformado. Usted no puede tener duda sobre aquello, recuerde que es usted el único responsable de lo que cree. Si usted es “reformado” estas líneas no son para usted.
Por el contrario si usted dice ser “reformado”, pero acepta algunas verdades a medias, o si no tiene mucha claridad, estas reflexiones son para usted. Pero es importante que usted se defina, o es “reformado” o no lo es.Veamos. Muchas iglesias, que dicen ser reformadas creen en la autoridad de la biblia, que la biblia es infalible, creen el nacimiento virginal de Jesús, en los milagros, en el creacionismo, en la resurrección del cuerpo y esperan la venida triunfal de Jesús desde los cielos.Pero el creer estas verdades fundamentales no hace a un hombre o mujer “reformado”,ya que no son creencias exclusivas del movimiento reformista.
Hay muchos líderes hoy en día,que por temor a que la gente se vaya de las iglesias acepta que se introduzcan prácticas muy alejadas del espíritu “reformado”, solo con el afán de evitar el éxodo de los hermanos, por miedo a ser catalogados de “fríos” o “retrógrados” se aceptan cultos más dinámicos más “espirituales”.  Pero pienso que esto no es ser “REFORMADO”, pienso que probablemente nunca lo será.  Nos enseñan que la música del culto debe ser para atraer a gente, que no importa como usted se vista para ir a la iglesia, que cantar los Salmos es anticuado, que los cultos deben ser “modernos” o si no los hermanos se aburren.Pero estas son creencias erróneas que terminan haciendo mas daño que bien.

Así que, por falta de un mejor término, en realidad soy un “Calvinista moderado,” porque estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Jesús a la pregunta: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” Jesús estaba correcto cuando Él dijo: “Para los hombres es imposible, mas para Dios no; porque todas las cosas son posibles para Dios” (Mar. 10:26-27).

Yo creo que la Palabra de Dios nos da las verdades básicas declaradas en esta vista de “Calvinismo moderado”. Ahora los pastores tendrán que lidiar , seguramente, con

(1) la atracción al Calvinismo el día de hoy;

(2) las verdades centrales en el Calvinismo; y

(3) la necesidad de aplicar estas verdades Bíblicas.

Quien es quien ?

La pregunta que da lugar a este articulo, es quien es quien en el evangelicalismo (pos-moderno) de nuestros días. Y quien es cristiano reformado, para que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones al respecto, informarse sobre este tema y comparar sus convicciones doctrinales si son históricas o no.

Pero pueda ser que a ud. no le preocupe mucho el responderse a esta pregunta. Es posible. Hay muchos que no les interesa saber si su fe es histórica o no lo es. Mientras que sepa que se va al cielo, le alcanza y le sobra (aunque muchas veces resulta que no lo saben bien). Pero permítame recordarle por favor, que la prestigiosa revista Time citó recientemente que había un fuerte resurgir del calvinismo en Estados Unidos.[3]

Pero también quiero citarle que en estos días, se llegó a un acuerdo entre luteranos y reformados en Europa, que pondría fin a las persecuciones y anatemas constantes que han habido desde hace 500 años entre estas dos confesiones.[4] Esto muestra que el reformismo tiene vida no solo en America sino aún en Europa.

Quien es Reformado?

En un blog de teología bautista de un teólogo misionero en Australia, encontré un artículo muy interesante que escribió su administrador, el pastor Luis A. Jovel, hace ya bastante tiempo titulado ¿Quien es en realidad reformado? Allí este pastor comenta acerca de ciertos temas que son de debate actual entre los calvinistas (teología refomada), como quienes fueron verdaderos reformados y quienes no.

Y también está el bendito debate actual de los reformados que alegan que los dones carismáticos cesaron y el resto de los cristianos que creen que los dones en este momento de la historia están en auge. Yo, lamentablemente, en esto pienso que los calvinistas se equivocan, al quitar el elemento profético de la Iglesia del Señor y remitirlo solo a horas tempranas de la historia o a sectas heterodoxas de la cristiandad. Pero los pentecostales / carismáticos, reclaman un restauracionismo que es inexistente, ya que pienso que “el profetismo” no puede ser institucionalizado, por sus características pneumatológicas y por su carácter en contra del status-quo. El profetismo siempre surge en momentos de crisis de la Iglesia del Señor, y esto es algo que le quita un poco de su romántico atractivo.

El calvinismo (a veces llamado tradición Reformada, la fe Reformada o teología Reformada) es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo protestante fue desarrollada por Juan Calvino (reformador religioso francés del siglo XVI). La tradición Reformada fue posteriormente liderada por teólogos como Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Peter Martyr Vermigli, y Huldrych Zwinglio e influyó a reformadores británicos como Thomas Cranmer y John Jewel.

Sin embargo debido a la gran influencia y rol de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo. Hoy en día, el término designa también las doctrinas y prácticas de las iglesias Reformadas, de las cuales Calvino fue uno de sus primeros líderes.

Énfasis del calvinismo

El calvinismo enfatiza la depravación total de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. La Biblia (Ro. 3:10-12) enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios cambiando la naturaleza misma del creyente (nuevo nacimiento), quitando el corazón de piedra y poniendo uno de carne, pueden las personas ser convertidas de rebelión a obediencia voluntaria. Desde este punto de vista, todas las personas dependen enteramente en la misericordia de Dios, a quien le sería justo el condenarlos a todos por sus pecados, mas ha escogido ser misericordioso con muchos para dar gloria a su propio nombre. Una persona es salvada mientras que otra es condenada, no por causa de la voluntad, fe o alguna otra virtud en la persona, sino por causa de la elección soberana de Dios para tener misericordia de él. Aunque la persona debe actuar para creer y ser salvo, esta obediencia de fe es el regalo de Dios según el calvinismo y por esto Dios completa la salvación de pecadores.

Las doctrinas de la Gracia

Los calvinistas enseñan las doctrinas de la Gracia. Primeramente porque son bíblicas; luego,porque estas doctrinas demuestran la magnitud del amor de Dios al salvar a aquellos que no querían ni podían seguirle, así como para quebrantar la arrogancia y la dependencia en sí mismo y caer en los tiernos brazos del verdadero y Soberano Señor. La santificación se persigue como el confiar continuo en Dios para limpiar el corazón depravado del cristiano del poder del pecado cancelado y extender el gozo.

La razón principal por el resurgimiento del Calvinismo es que es fiel a la Escritura. Algunos no están en completo acuerdo con el segundo, tercero y cuarto puntos del Calvinismo, pero no podemos evitar la realidad de que aparte de la intervención de la gracia de Dios, el hombre está verdaderamente perdido e incapaz de hacer algo para salvarse a sí mismo. Yo creo que es por eso que en los círculos Bautistas “Amazing Grace” [Sublime Gracia] de John Newton todavía es el himno más popular de todos. ¿Quién puede estar en desacuerdo con la primera estrofa?

¡Sublime gracia! que salvo, ¡A un miserable como yo!  Perdido fui, mas hallado soy, Ciego, mas hoy miro yo. (“Amazing Grace,” [Sublime Gracia] por John Newton, 1725-1807).[7]

Es que esta estrofa da el en el centro del pensamiento principal del Calvinismo: el hombre está en una condición miserable, totalmente depravada y debe ser “hallado” por Dios, ya que su condición espiritualmente “ciega” (o muerta espiritualmente, como dice la biblia) solamente puede ser arreglada por la gracia. La gracia es “sublime” porque no es merecida. Esta Gracia es de Dios y no es fruto del mérito humano. Es que a nuestro Dios “le agradó salvarnos por la locura de la predicación.”

Tomamos lo bueno y desechamos lo malo

Sin embargo,muchos de sus conceptos de estos hombres fueron grandes aportes a la teología, pero ellos no fueron infalibles,ni perfectos, ni mucho menos. Calvino escribió su tratado de teología, libro que hasta el día de hoy, prácticamente no ha sido superado. Pero esto significa que debemos ser imitadores de sus erróneos ejemplos? No, claro que no. No de todo lo que han hecho o dicho. Claro que no.

Sin embargo, hoy hay muchos reformadores modernos que continúan con conceptos inquisidores, aplicando censura a los que disienten de sus ideas falsas, antibíblicas y antihistóricas,como por ejemplo el tema de los dones espirituales y también el del bautismo de niños, temas que ya han sido corregidos, por ejemplo por Wyne Grudem en el  tema de la vigencia de los dones y los distintos grupos baptistas con el tema del bautismo de conversos.

Dios es el mismo, ayer hoy y siempre, Él no ha cambiado.

Sin embargo nos preguntamos porqué Dios no les dio estos dones a grandes hombres como Lutero, Calvino, Knox, quienes fueron utilizados por Dios para el avivamiento del cristianismo bíblico? ¿Porqué Dios ignoró a los grandes reformadores?

Esta es la pregunta que deben contestar los pentecostales y carismáticos.Esa pregunta se la han hecho a muchos que mantienen la posición continuacionista, y jamás han dado una respuesta suficientemente  apropiada, expresan algunos reformados. Sin embargo, Martín Lutero cita que en sus reuniones se dieron manifestaciones cuando se tradujo la biblia y esta empezó a leerse públicamente entre algunos de sus seguidores. En la historia de Martín Lutero se relatan los problemas surgidos en la iglesia cuando se tradujo la Biblia al alemán. Varias personas eufóricas con la Biblia comenzaron a tener toda clase de experiencias emocionales y a profetizar, aunque la mayoría de esas profecías nunca se cumplieron. Pero y el resto, se cumplió alguna? Que clase de experiencias emocionales empezaron a  tener? ¿Se parecerán a las de ahora?

Observándoles, Lutero dijo:

“¡Se han tragado al Espíritu Santo, con plumas y todo!” [1]

Dentro del movimiento reformador del siglo XVI hubo mucha controversia sobre la relación entre la Palabra y el Espíritu. La Reforma Clásica de Lutero y Calvino acentuaba la primacía de la Palabra escrita e insistía que toda enseñanza tenía que medirse estrictamente por las Escrituras.

Lutero también dijo que

“aparte de la Biblia, yo no creería a Müntzer aunque se hubiera tragado al Espíritu Santo con todo y plumas”. A eso respondió Müntzer que no le creería a Lutero aunque se tragara cien mil Biblias enteras.[2]

Müntzer adoptó una teología que hoy llamaríamos carismática, con énfasis en la profecía y los milagros. Quizá en parte por sus lecturas de Joaquín de Fiore, creyó que había llegado la “Era del Espíritu” Estaba convencido de que “Dios habla hoy” con palabra viva, que él contrastaba con la letra muerta del texto escrito. Dado que durante la Reforma, hubieron grupos como los Anabautistas que hablaban en lenguas, y eran perseguidos por algunos Reformadores como Martin Lutero, por que algunos de estos grupos eran extremadamente radicales y tenían una firme creencia en el bautismo de adultos.

Ahora, la pregunta surge mas bien de la mala creencia que Dios le dio todo a cierto grupo de personas, los Reformadores magisteriales, pero nada a los demas grupos Reformados.A los Anabautistas, también Dios le dio buenos tratados teológicos, como lo hizo con Hubmaier,por ejemplo. Esa pregunta se resuelve con otra pregunta..¿hay alguien infalible en este planeta? “NO”, pero entiendo a que me dirigo con la pregunta los errores que cometieron los reformadores del siglo 16, “intolerancia ideológica” y doctrinal…etc. Errores que todos esperamos que no se repitan.

Errores de los reformados

También me parece muy acertado lo que el cree, de que  ya debería de ser tiempo que los Reformados tomaran un paso atrás, y ver los errores que también los Reformadores hicieron, escribieron y creyeron. El pretender que solo los Reformadores (Lutero, Calvino,Zwinglio)  poseían la total comprensión de la Palabra, no es solo presuncioso, sino que también es un error en si mismo. Como he mencionado, tampoco los Reformadores Radicales se quedan atrás en sus errores, pero la empecinada actitud de algunos Reformados el día de hoy, me lleva que pensar que no tienen otra opción sino esto los llevaría a reconocer sus errores, y por ende, tener que pedir perdón por sus errores pasados y presentes.

El antisemitismo de Lutero

Sobre el antisemitismo de Lutero,siendo que estas equivocado por completo ni siquiera haz leido el libro, aunque sea entiende a lo que se refería Lutero, sus dichos no eran antisemitas no eran un descargo contra el pueblo judío en “general” si no “particular”…

Menciono también a Calvino y lo de Servet, pero la situación contextual de Lutero en aquel tiempo,pero un calvinista o reformado no le prende velas a algún reformador o lo que sea… Como el antisemitismo de Lutero? Y lo de Servet, Calvino lo entregó a los católicos. Por miedo a que su herejía se popularice.

Explíqueme ud. lo del antisemitismo de Lutero, yo leí esa cita y me dolió también, al igual que lo de Servet, yo lo he leído ese tema y la conclusion es el miedo a la herejía.

Acerca de la cena del Señor

Cristianos reformados a veces se ven confusos o inciertos en cuanto al significado de la venida de Cristo en la cena. Una manera de esclarecer este asunto es de repasar discusiones sobre el eucaristo provenientes de la etapa temprana de la Reforma Protestante. Examinando las reflexiones de Martín Lutero sobre el sacramento y su crítica de los primeros maestros Reformados, podremos iluminar esta doctrina.Como Lutero era sacerdote en la iglesia medieval sabía que el eucaristo se hallaba en el centro de la enseñanza y la experiencia de la iglesia. El centro de la adoración era el altar y la misa. Allí el sacerdote obraba el milagro de la transubstanciación (convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo) y sacrificaba a Cristo al Padre como propiciación por el pecado. Como reformador Lutero pudo ver que la misa tenía que ser purificada de todos los elementos de artimaña sacerdotal y de logro humano. Insistía que el servicio fuera en el idioma del pueblo y que tanto el pan como el vino fuera ofrecido al pueblo.

Rechazaba completamente la idea de un sacrificio en la misa como una forma de justicia por obras. Sin embargo Lutero continuó insistiendo que Jesús estaba verdaderamente presente en el sacramento. Él creía que las palabras de Jesús, “Este es mi cuerpo,” eran claras y sencillas. Sospechaba mucho de los que intentaban espiritualizar esas palabras. Lutero pensaba que los espiritualizadores de la religión cristiana no percibían el carácter completo de la enseñanza bíblica.

Lutero se había enfrentado a tal espiritualizador en la persona de Thomás Muentzer a mediados de la década de los años 1520. Muentzer desacreditaba el significado literal del sacramento y el de la Biblia como la revelación de Dios. Descartó la Biblia con las palabras, “Biblia, burbuja, balbuceo.” Lutero rugió en contra de Muentzer, “Se cree que se ha tragado al Espíritu Santo con todo y plumas.” Lutero creía que tal “espiritualidad” a fin de cuentas no sólo rechazaba el sacramento y la Biblia sino que también rechazaba la encarnación y la cruz.

Lutero percibía que su anterior colega en Wittenberg, Andreas Bodenstein von Carlstadt, también evidenciaba estas tendencias a espiritualizar. Cuando Carlstadt partió del norte de Alemania en 1524 fue calurosamente recibido por Martín Bucer en Strasburg y por Ulrich Zwinglio en Zurich, lo cual llevó a Lutero a concluir que estos hombres también debían ser espiritualizadores y por lo tanto peligrosos. Los escritos sobre la Santa Cena que Lutero y Zwinglio intercambiaron entre los años 1524 y 1529 nada aportaron para mermar las preocupaciones de Lutero. La crítica de Lutero de la teología reformada temprana de Zwinglio se centró en tres temas:

1) la Biblia y la razón,

2) la gracia y las obras, y

3) la carne y el espíritu.

En cuanto al primer tema, la Biblia y la razón, Lutero mantenía que la Biblia era perfectamente clara al decir, “Este es mi cuerpo.” Algunas personas creían en la Biblia y en esa afirmación y otros, que eran racionalistas, no lo creían. Los racionalistas ofrecían muchas razones para probar que esas palabras no podían ser verdad, pero en el proceso sólo demostraban que eran incrédulos. Lutero escribió, “… la Palabra dice en primer lugar que Cristo tiene cuerpo, y esto lo creo. En segundo lugar este mismo cuerpo subió al cielo y está sentado a la diestra de Dios; esto también lo creo. Continúa diciendo que este mismo cuerpo está en la Santa Cena y se nos es dado para comer. Igualmente creo esto, pues mi Señor Jesucristo fácilmente puede hacer lo que quiera, y el hecho de que quiera hacer esto lo evidencian sus propias palabras.”

El segundo tema era la gracia y las obras. Lutero rechazaba la enseñanza medieval que la cena era un sacrificio que la iglesia ofrecía a Dios. El sacramento no es nuestra obra sino el de Dios. Pero entonces se enteró de que algunos teólogos enseñaban que la cena era una comida memorial y que su significado se encontraba en nuestra fe. Lutero veía a tal idea como otra manera de hacer que la cena estuviese centrada en el hombre. Tal doctrina todavía se enfocaba en la que la iglesia hace en vez de enfocarse en lo que Dios hace.

El tercer tema era la carne y el espíritu. Lutero enseñaba que el centro de nuestra religión estaba en el cuerpo, la sangre y la cruz de Jesús. No minimizaba la divinidad de Cristo, pero sí insistía en que la clave de nuestra redención es lo que Cristo hizo en su cuerpo. Y así como Jesús vino primeramente en su cuerpo, así también viene en su cuerpo en el pan y el vino del sacramento. Lutero escribió, “Nuestros fanáticos…piensan que nada espiritual puede estar presente donde hay algo material y físico, y afirman que la carne no aprovecha para nada.”

Pero ¿cómo es que la carne de Cristo en la cruz no aprovecha para nada?  Esa es nuestra salvación.

La fuerza de la tradición calvinista

La fuerza de la tradición calvinista es muy fuerte, muchísimo mas que en otros grupos. Los pentecostales no tienen tradición tan fuerte, si enseñanzas erróneas que se arrastran desde la época de Wesley.

Además está la masacre de los anabptistas. Eso es mentira?

Hoy nos toca vivir un tiempo en el cual los no reformados no tienen interés en la doctrina, su principal preocupación es “salvar almas”. Es una discusión de hace siglos, muchos se han peleado, separado y divido en esta cuestión; ¿se pierde o no la salvación?¿salvo siempre salvo?¿la preelección anticipada de Dios en escoger a unos para salvación y a otros para destinarlos al infierno?.

Pensemos un poco,y hagamos lo que realmente tenemos que hacer. Ya basta de filosofar con versículos sacados de contexto, y basados en doctrinas de hombres,(luteranismo o calvinismo),

Respeto a estos hombres y a otros, y lo que Dios haya hecho con ellos en el pasado, bien y gloria a Dios , pero, no dejemos la palabra de Dios a un lado tomándonos de errores que ellos cometieron ,

El tiempo ha pasado y se puede averiguar y profundizar aun mas en las escrituras, no basándonos en pensamientos de siglos pasados. Solo la palabra de Dios es eterna, no pasa de moda, y no solo eso es actual, y nos cuenta aun lo que va a a suceder, hermanos en cristo ya no se peleen si la salvación se pierde o no, aquello no es bíblico, nunca dice eso la biblia,

Analice la vida de Saul, y porque fue desechado, ¿que le dijo Dios?, ¿como operó su paciencia antes?,Saul lo desechó primero, luego Dios, y el desechamiento de Dios es que nos deja solos y a nuestro propio arbitrio equivocado, ¿que dice de Esaú?, bueno a estudiar la palabra,la salvación no es solo un hecho es una persona,

  • Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Jn. 3:17-18 )

La elección es del hombre, y siempre ha sido así, ahora que Dios en su omnisciencia conozca todas las cosas, por eso dice que nos conoce antes de la fundación del mundo, ahora mediten en este versiculos y dense cuenta que habla de un creyente, no de uno que fue destinado a perdición, vamos

  • Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios,y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! (Heb. 10:26-30 26)

Volvamos a las escrituras, y dejemos de basar nuestra fe en comentarios ajenos a ellas, estos sirven en alguna manera, pero no para hacer doctrina de ellos,  y ahí seguimos la conversación,defendamos la sana doctrina, pero basados en ella, (ver 2 Cor. 13:14)

Creo que el analizar un tema como lo que es la teología de la reforma (Calvinismo), se requiere conocimiento histórico de la iglesia, desde la iglesia apostólica, hasta hoy en día, una buen exegesis, una buena hermenéutica, análisis del contexto bíblico, linguistico, cultural. Pero recordemos que Jesucristo vendrá buscando discípulos con frutos dignos de arrepentimiento y no teólogos.

Y guardemosnos del error de ser “hiper-calvinistas”, el cual muchas veces se mete sutilmente en muchos evangélicos. Yo creo que hay que predicarle la salvación a todos los hombres, porque no sabemos si Dios va a obrar o no.Nuestra responsabilidad como cristianos es predicar el evangelio a toda criatura y Dios, en su soberanía, sabrá como hacer para que la persona se abra a Su voluntad divina y se convierta.Nosotros no convertimos a nadie, solo somos predicadores del evangelio.

Conclusión

Lamentablemente, algunos calvinistas son fríos (espiritualmente hablando). Y esto es muy penoso. Y aunque no podemos negar que la evangelización es un mandato de Dios que ha sido puesta como tarea de la iglesia, es también importante el mantener sin cambios ni agregados, la fe que nos fue transmitida. ¿Para qué evangelizar, si vamos a descuidar la verdad de la Palabra de Dios?¿Vamos a traer gente a la iglesia para que sean Arminianos? . En absoluto.
Pero no es verdad que todos los reformistas son fríos, como algunos creen y sí hay amor en las congregaciones reformistas. Seguro que no todas las congregaciones son ideales,pero aún hoy en día hay muchas iglesias en las que el amor de Dios reina. Tampoco me parece ético que subestimen tanto a los cristianos bautistas como para creer que ellos se sienten bien en una iglesia fría espiritualmente..Ni para creer que tan fácilmente se dejan engañar; esto no lo creo porque se que no es asi (aunque haya lideres que caigan bajo algun tipo de engaño). Pero la mayoria de los bautistas que yo he conocido pienso que si saben bien como distinguir entre un  intelectual frio y un lider moderado.
Muchos dicen que los pentecostales tienen amor.Si, claro que si,muchos pentecostales son personas amorosas y serviciales. Pero son amorosos siempre y cuando no sean engañados por el legalismo o por “el fuego extraño”, y se dejen guiar por el Señor. Entonces si que muchos de ellos son cristianos formidables.Lamentablemente, en muchas comunidades pentecostales, el alimento biblico esencial escasea y es por esto que muchas veces son presa del error. Pero bueno, es mejor que dejemos que Dios obre como El quiere.  Yo pienso que hay que seguir manteniendo el equilibrio con todos los cristianos que ya están maduros y son coherentes. Personalmente, yo comparto mi fe cristiana con cualquier cristiano maduro y de carácter moderado. Respeto las opiniones de otros con el mayor de los respetos. No soy un creyente fanático, aunque mantengo firme mis convicciones teológicas. Gracias a Dios, no todos los reformados somos iguales (Ver aca).
Pero lamentablemente,por escapar de los problemas intelectuales que plantea el calvinismo, muchos son atrapados por el arminianismo. Y de allí al pelagianismo están a un paso. !Que pena que esto suceda!
Dice el apóstol Pablo en 1 Corintios, que:
  • “Pues escrito está: Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Donde está el sabio? ¿Donde está el escriba?¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? . . . Pues mirad hermanos vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles: sino que lo necio del mundo escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor”.(1 Corintios 1:19- ). 
  • Así es como pueden reconocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que reconoce que Jesucristo ha venido en la carne, procede de Dios,pero todo espíritu que no reconozca a Jesús, no procede de Dios; este es el espíritu del anticristo, del cual han oído que viene e incluso está ya ahora en el mundo. Ustedes, queridos hijos, proceden de Dios y los han vencido, porque el que está en ustedes, es más grande de que el que está en el mundo. Ellos proceden del mundo y, por ello, hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo les presta atención. Nosotros procedemos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos presta atención; pero todo el que no conoce a Dios no presta atención a lo que decimos. Así es como reconocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu de la falsedad.((1 Jn. 4:2-6 NVI)

Es por todas razones enunciadas en este artículo que deseo que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.

Dios lo bendiga mucho.

————

Notas

[0] http://presbiterianoreformado.org/

[1] http://www.slideshare.net/NexoCristiano/a-probemos-los-espiritus-1#btnNext

[2] http://monvirblog.blogspot.com/2008/12/tomas-mntzer.html

[3] http://www.presenttruthmag.com/spanish/ElPatron/13.txt

[4] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[5] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[6]  http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[7] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[8]  http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

—–

3 comentarios en “Quien es cristiano reformado?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s