Importancia de la historia romana


Importancia de la historia romana

Por: Ricardo Vera Tornell

De todos cuantos imperios existieron en el mundo antiguo, es, sin duda alguna, el romano, el que ha desempeñado un papel más trascendente en la Historia. A tal extremo, que no existe ningún país europeo que de alguna manera más o menos directa, no pueda considerarse como descendiente de aquél gran Estado y en cuyas instituciones no perduren, en mayor o menor grado las huellas del derecho y de los usos que privaban en la antigua Roma. Y si a la civilización y a la cultura hacemos referencia, bien está a la vista la influencia que, en todos órdenes sigue ejerciendo el saber de la antigüedad, del que Roma fue depositaria.

Y es que Roma, de oscuros y rudos orígenes, al conquistar y asimilarse los opulentos países que le rodeaban, no sólo se apropió de sus inmensas riquezas materiales, sino que también adquirió el inapreciable botín de la cultura y el arte que aquellos pueblos poseían, y al llevarlos a su propio suelo fue luego imponiéndolo, en sus leyes y administración, en cuantos países sujetó a su imperio.

Roma llegó a ser dueña del mundo conocido en la época, lo que le permitió poner a todos los pueblos bajo una sola dominación y un solo régimen. Esta circunstancia hubo de tener una importancia capitalísima en los rumbos de la civilización, pues al propagarse el cristianismo en la civilización metrópoli del mundo, forzosamente había de facilitarle su penetración en todos los pueblos sometidos a su dominio, infundiéndoles una nueva espiritualidad.

Puede decirse que Roma termina toda la historia antigua y principia… – la Edad Media que nos lleva a la… – Moderna. Y, aunque no fue creadora del saber, ni del arte, supo tan bien asimilarlos, que a través de ella logró su expansión y hasta los pueblos bárbaros que la depredaron y lograron arruinar su poderío, estableciéndose en el propio solar romano, hubieron de civilizarse más tarde, bebiendo en las fuentes de la cultura latina.

Extracted from:

Historia Universal de la Civilización, p. 288.

La importancia de la Civilización Romana

Por: Vicente Reynal

La influencia de la cultura y civilización romana, incluso más allá del mundo occidental, ha sido decisiva y amplia. Durante siglos (del II antes de Cristo al V después de Cristo) Roma fue la capital del Imperio surgido en esta ciudad y que fue propagado a toda Italia y al resto de los países bañados por el mar Mediterráneo, así como a otros más, donde fue imponiendo su gobierno, sus leyes, sus costumbres, religión, lengua y arte. Esta imposición forzosa o voluntaria, de la cultura de Roma sobre otros pueblos se conoce como romanización.

Desmembrado luego el Imperio en el siglo V d.C., el influjo de Roma perduró a través de la lengua, el latín, y de su legislación. Más tarde, del Latín o Román, surgirán las lenguas romances: Español, Italiano, Francés, Gallego, Portugués, Catalán, Valenciano, Rumano y, aún hoy, para significar la continuación y perpetuidad de este legado denominamos como pueblos latinos a aquellos en los que, sobre todo a través de la lengua, pervive dicha influencia.

Extracted from:

Introducción a las Humanidades, p. 115

2 comentarios en “Importancia de la historia romana

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s