Yo, el peor plagiador de todos


Yo, el peor plagiador de todos

Autor: Paulo Arieu

La deshonestidad académica según Kibler, Pavela, Paterson y Nuss (1988) se refiere a las diversas formas de hacer trampa (“cheating”) y cometer plagio que utilizan los estudiantes para dar o recibir ayuda que no ha sido autorizada en sus tareas académicas con la intención de recibir crédito o una calificación por un trabajo que no es suyo” (Ortiz Rivera, Laurie A., 2010).

plagiador

imagen n1

Recuerdo las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, cuando escribió en el libro La respuesta a Sor Fileteo, diciendo “Yo, la peor de todas” [1] Quizas muchos se preguntan porque Sor Juana se sentió así, como la peor de todas, si ella no habia hecho nada raro. O que puede haber sucedio para que yo me apropie de las palabras de esta monja. Yo, pienso que pude sentir lo mismo que sintió Sor Juana (cuando la acusaron de actos que ella no habia cometido) cuando, luego de que un inusitado y particular suceso, me calificaran con una baja nota un trabajo práctico realizado en la Universidad para la materia de ética universitaria (“Yo,Paulo, el peor alumno de todos”).

Luego de haber pasado una semana escribiendo y reflexionando sobre el uso académico de la enciclopedia online Wikipedia, publiqué mi trabajo en mi blog. Pero cuando el Software de control de Plagio revisó el trabajo que yo le había enviado al profesor, detectó mi publicación y me ‘acusó de ‘100% plagio’. Esta es una acusación gravísima de deshonestidad, que puede traer aparejado incluso la expulsión del alumno de la universidad.

El Plagio, es un tema ético / bioético, del ser humano, no de las máquinas. Estas no conocen la intención de los alumnos, solo nos informan de las similitudes halladas en las cadenas de texto de los documentos que revisan. Y pienso que es un gran error del ser humano el confiarse plenamente en la Tecnología. Ellas, solo están para ayudarnos. Pero las decisiones las tenemos que tomar los seres humanos. Nosotros somos quienes debemos tomar sabias decisiones, en base a la información que ellas nos proveen.

En términos generales creo tener en claro, lo que es ético y lo que no es ético en la universidad. Y creo que la honestidad es una de las cualidades que debe haber en una persona. Además, si en verdad me copié el 100% de trabajo de otra persona, resulta ser que soy una persona tremendamente hipócrita, que no cree en el valor de lo que escribe. O, lo menos que resulto ser, soy el mejor estudiante de teatro que ha conocido esta universidad, ya que fingo honestidad como si fuese yo un actor de TV.

Aun todavía puedo recordar, cuando estábamos reunidos en el centro de cómputos de la biblioteca, en la clase con el profesor y los compañeros y yo opiné en voz alta que  es sumamente difícil engañar a un profesor del nivel académico e intelectual de nivel universitario. La razón por la que opiné asi, es que pienso que al menos, un porcentaje importante de información tiene que haber quedado retenido en las mentes de estas personas, luego de tantos años de estudio.

Se que no soy un alumno perfecto, pero creo mucho en lo que yo hago. Y también conozco perfectamente bien lo que escribo, lo que leo, lo que investigo, lo que se y lo que aún no se. Y no acostumbro a inventarme los trabajos tampoco. Pero lo que más fastidio me dio, fue que para terminar de corregir ese trabajo, me había pasado muchas horas leyendo artículos de internet y reflexionando. Y esa misma mañana, antes de enviárselo al profesor, me había levantado de madrugada; y tardé casi 3 horas en revisarlo bien, para poder adaptarlo a las especificaciones del profesor, para luego poder enviarlo.

En un trabajo anterior yo escribí que “la honestidad es una palabra constantemente reclamada por las universidades a los estudiantes para que no cometan actos de deshonestidad como plagio o algún tipo de comportamiento compulsivo similar”. Pero hay que tener en cuenta que los robots tecnológicos, no son ‘inteligentes’, ellos son simplemente buscadores de similitudes de texto, mediante el uso de veloces algoritmos matemáticos que buscan cadenas de información en el internet y en otros documentos almacenados.

Pienso que la honestidad tiene que tener un lado romántico para poder ejercer bien su atractivo; es que el rigor de la ley no siempre motiva al individuo al bien obrar (es por convicción moral que una persona debe ser honesto y no solo por coacción).  Hace muchos años atrás,Billy Joel, un músico norteamericano, le puso lirica al tema de la honestidad en el romanticismo, titulando ‘Honesty’ a una de sus canciones. En esa canción, se reclama la honestidad del amor (Honestidad -> Amor). Pero la honestidad, no es útil solamente cuando se trata de una relación hetero-afectiva. El concepto es mucho más amplio y bien puede ser relacionado con todo lo que el ser humano realiza y no solo con el amor honesto a su cónyuge. Bien pueden y deben ir de la mano el trinomio (Honestidad -> Amor -> Vocación Profesional).

Pero si una persona nunca aprendió a amar aquello que hace, como se le podrá reclamar honestidad. Porque cuando no existe vocación, la palabra honestidad suena como un término muy solitario. También sucede esto cuando a nuestro lado [casi] todos parecen ser desleales, como canta Billy Joel. Pero es que la palabra honestidad raramente quiere ser escuchada o expresada cuando una sociedad pierde sus valores; pero al mismo tiempo se da la paradoja de que es lo que se necesita ver en otros para volver a empezar a creer de nuevo que vale la pena ser honesto. Y es mi deber como cristiano y seguidor confeso del Señor Jesucristo esforzarme en ser lo más honesto y transparente posible en la vida. Y creo que este es el motivo principal por el que le escribo este artículo.

Soy consciente que la hipocresía es un pecado aún peor que la falta de ética y que aquí en los E.U, en ámbitos totalmente seculares, es castigada como delito. Soy consciente de ello totalmente, que esta falta de ética, es peor aún que el mismo plagio. Y pienso también, que una buena pregunta a realizarle al alumno que [supuestamente] plagia, es si él tuvo algún motivo en especial para hacer esto. Cual fue la razón que lo motivó a actuar de este modo, sabiendo las consecuencias. Y dándole así al alumno la posibilidad de ejercer algún tipo de defensa previa a la acusación de plagiarismo.

Al final, me despedí del profesor, encomendándole al Dios en quien creo con todo mí ser, la gran capacidad académica del profesor, en espera de una respuesta positiva. Yo confío plenamente en Dios, y estaba seguro que fácilmente se iban a poder confirmar que mis actos y mis dichos habian sido (y son) verdaderos, siendo Dios testigo de mis actos morales. Y rogándole a Dios omnisciente, omnipotente y misericordioso, que ilumine la mente del profesor, para que el puediese usar su gran capacidad intelectual para darse cuenta del error cometido por el software de la universidad.

Además, en forma adjunta, le envié toda la información correspondiente a mis blogs. Al otro día, cerca del mediodía, el profesor me llamó para darme tranquilidad que habia leido el descargo y ya estaba todo resuelto. Y gracias a Dios, la verdad había triunfado una vez más.  Es que la verdad siempre triunfa, aunque nuestra justicia tardase.

Quiero invitarte a reflexionar, que si acaso alguna vez en la vida te acusaron de algo que no hiciste y vos te sentiste mal, quiero animarte a que confíes en Dios de corazón, que recuperes tu valor, tu auto-estima correcta y tu confianza en vos mismo también y que procures aclarar con educación los errores y/o acusaciones cometidas contra tu persona. Confía en la justicia de Dios, que es muy diferente a la de los hombres y El sí sabe todas las cosas.

 

Dios les bendiga mucho.

———-

[1] Nelly Jimenez, Two women, two continents, one purpose.Pag.16. Edit. ProQuest, 2008

imagen n 1. Recuperado de

http://www.ajudablogueiros.com.br/2012/07/20/plagiador-pessoa-que-so-vive-do-trabalho-dos-outros/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s