El determinismo parte 4


El determinismo parte 4

Autor:Paulo Arieu

Un poco de historia

Tal vez el teólogo más prominente que abrazó el determinismo teológico fue Juan Calvino, con su formulación de la predestinación. Calvino fue un cristiano francés de finales del medioveo, y fue el mas influeyente  del calvinismo, una forma de protestantismo agustiniano, que se desarrolló a principios de la Reforma.[0]

Hubieron otros cristianos, que se opusieron a esta visión. Santo Tomás de Aquino, el teólogo medieval católico, creía firmemente que la humanidad tiene libre albedrío. Luego, a partir de la contrareforma de Ignacio de Loyola, los jesuitas, fueron algunos de los principales opositores a este punto de vista, ya que ellos sostenían que la gracia divina era real, en el sentido de que la gracia es, entre otras cosas participativa, y que los humanos podrían beneficiarse libremente de esta gracia por una mediación entre su propia voluntad imperfecta y la infinita misericordia de Dios. Esto es una forma de semipelagianismo.

Martin Lutero y Erasmo

El concepto del determinismo teológico tiene sus orígenes en la Biblia, así como dentro de la iglesia cristiana. Una importante controversia teológica en la época del siglo XVI, ayudaría a forzar una división clara de las ideas – con una discusión entre dos eminentes pensadores de la época, Erasmo y Martín Lutero, el reformador protestante líder.

Erasmo defendía la libertad de la voluntad; el creía que Dios creó a los seres humanos con libre albedrío. Sostuvo que a pesar de la caída de Adán y Eva la libertad aún existía. Como resultado, el hombre tenía la capacidad de hacer el bien o el mal.

Lutero, en cambio atacó esta idea en la esclavitud de la voluntad. Reconoció que el tema de la autonomía se encontraba en el corazón de la disensión religiosa. Se muestra una imagen de la humanidad manipulada por el pecado.

Los seres humanos, según Lutero, saben lo que es moralmente correcto, pero no pueden alcanzarlo. Afirmó que los seres humanos por lo tanto deben renunciar a aspirar a hacer el bien, ya que sólo por esto se podría formar la salvación. Lutero también creía en la caída de Adán y Eva tal como está escrito en la Biblia,la que apoya esta noción.

Continúa…

————-

[0] Todos los articulos sobre Calvino, ver https://elteologillo.wordpress.com/calvinismo/

J. Calvino

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s