LA EVIDENCIA PATRISTICA y LA TRINIDAD


LA EVIDENCIA PATRISTICA y LA TRINIDAD 

DERRUMBANDO MITOS ANTI-TRINITARIOS y MODALISTAS

Existe una cantidad enorme de documentos de la era pre-Nicena que corrobora y confirma la doctrina de la Trinidad y refuta contundentemente las herejias Arrianas y Modalistas. 14 La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén” (2 Corintios 13:14) He charis TOU Kuryios Iesou Christou KAI he agape TOU theou KAI he koinonia KAI hagiou pneumatos meta panton hymon
La repetición de los artículos genitivos TOU delante de “Señor Jesucristo,” “Dios” y “Espiritu Santo”,  y  la separación de cada sustantivo por la conjunción KAI, indica distinción de personas. Y al mismo tiempo establece Bíblicamente la doctrina de  un Dios en tres personas (trinidad) [6ta Regla gramatical Griega de Granville Sharp.]. El texto anterior refuta la herejía modalista unicitaria de que el Padre y el Hijo y el Espiritu Santo son la misma persona y solo cambian de “modalidad”. Y también refuta la enseñanza que la Trinidad es una invención de Constantino en el siglo IV.
Como vemos Pablo relacionó la Deidad con el Padre, Hijo y el Espiritu Santo, que no hay usado la palabra “trinidad” no niega la doctrina en si, pues el argumento no es en el uso de la palabra “trinidad” sino mas bien en la evidencia BIblica en pasajes como 2 Corintios 13:14.
Prácticamente todos los cultos no cristianos (en especial, los que son unicitarios Pentecostales  y los Testigos de Jehová) rechazan la doctrina de la Trinidad y enseñan que la iglesia primitiva no tenía tal concepto de un Dios trino, sino que tenían una concepción unitaria de Dios (es decir, Dios existe como una persona). Debido a la gran falta de estudios en el ámbito de la Patrística (es decir, padres de la iglesia), estos grupos normalmente aseguran que los orígenes de la doctrina de la Trinidad primero emergieron en el Concilio de Nicea en el año 325.
Tan grande es la evidencia de que la iglesia primitiva consideró un Dios tri-personal y no unicitario o una deidad unipersonal que grupos como los Pentecostales Unidos (así como los musulmanes, Judios, y los Testigos de Jehová ) sostienen. Los escritores de la herejía de la unicidad como William B. Chalfant hacen intentos desesperados por convencer a  sus seguidores que los padres de la iglesia primitiva eran realmente modalistas (Unidad): “la doctrina de la trinidad existe solo en el papel. . . . Ningún apóstol de nuestro Señor Jesucristo nunca enseñó tal doctrina . . . . Ninguno de los discípulos inmediatos de los apóstoles (por ejemplo, Ignacio Clemente, Hermas , o Policarpo ) enseñaron tal doctrina . . .las  Trinidades abundan en las antiguas religiones falsas.” [1]
Sin justificación histórica, Chalfant (y otros escritores de la Unicidad) asume convenientemente su conclusión que en su mente ya ha sido probado, a saber, que los padres de la iglesia primitiva eran Modalistas ! Lo que me parece interesante es que casi todos los cultos no cristianos utilizan esta misma línea de razonamiento, que no es más que patente revisionismo histórico. No es sorprendente que los más grandes teólogos cristianos  de mayor autoridad y los historiadores de la iglesia [2] no están de acuerdo con la supuesta objetividad histórica  unicitaria que los primeros cristianos en los días inmediatamente posteriores a la época de los apóstoles eran uncitarios.
A pesar de que muchos padres de la iglesia utilizaron en primera persona plural referencias en el Antiguo Testamento (“Nuestro”, “Nosotros,” Gn.  1:26 , 3:22, 11:7 . Isa. 6:8) para corroborar que Dios fue multi- personal; fue la fórmula bautismal trinitaria  (Mat. 28:19) que fue utilizado y citado por muchos Padres de la iglesia para mostrar que Dios es uno y trino. La evidencia muestra claramente que la iglesia primitiva conceptualiza una distinción de Personas en la Trinidad – que no eran la Unidad.
Padres Apostólicos
Algunos de los primeros escritos que han llegado hasta nosotros son los que pertenecen a la categoría de los “padres apostólicos. ” Muchos de estos hombres eran discípulos verdaderos de los primeros apóstoles y líderes de las iglesias originales. Las pocas citas siguientes (hay cantidades enormes!) Indican claramente su visión de un Dios trino.
La Epístola de Bernabé (c. 70 dC ) :
Probablemente no fue escrito por Bernabé el  personaje bíblico,  la Epístola de Bernabé fue escrita muy temprano, cuando algunos de los apóstoles originales estaban aún con vida. Observe cómo se utiliza el plural ” nosotros ” en Génesis 1:26  para diferenciar Dios el Padre de Jesús: Y además, mis hermanos, si el Señor [Jesús ] soportó sufrir por nuestra alma, que es el Señor de todo el mundo , a los que Dios [ el Padre] , dijo en la fundación del mundo , ” Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza nuestra ,” entendamos cómo fue que tuvo que soportar el sufrir a manos de los hombres ( Epístola de Bernabé, 5).
Obispo Clemente de Roma (c. 96 dC):
Clemente de Roma escribió una epístola a la original iglesia de Corinto. Fue quizás el mismo Clemente, que era compañero cercano de Pablo menciona en Filipenses 4:3. En el saludo de Clemente, distingue claramente el Padre de nuestro Señor Jesucristo: La Iglesia de Dios que peregrina en Roma, junto a la Iglesia de Dios que es peregrina en Corinto, a los que son llamados y santificados por la voluntad de Dios , por medio de nuestro Señor Jesucristo : Gracia a vosotros y paz de parte de Dios Todopoderoso a través de Jesucristo , se multiplicará (Carta a los Corintios, 1)  De seguro si Jesús como el Padre (la opinión unicitaria) era la “doctrina apostólica”, como los profesores unicitarios  quisieran hacernos creer, ¿por qué estaba Clemente, que fue tal vez asociado de Pablo, distinguiendo claramente el Padre del Señor Jesucristo? Clemente se refiere a un pasaje muy trinitario (Efesios 4:4-6): Vamos a romper, por lo tanto, al inocente y justo , ya que estos son los elegidos de Dios . ¿Por qué hay contiendas, y alborotos, y las divisiones y cismas y guerras entre vosotros? ¿No tenemos [todos] un Dios y un Cristo? ¿No hay un solo Espíritu de gracia derramado sobre nosotros?
Ignacio, obispo de Antioquía (c. 107 dC):
Ignacio, obispo de la iglesia de Antioquía, fue otro Padre de la Iglesia apostólica. Lo que dice debe ser considerado, después de todo, él era un líder de la iglesia original en Antioquía: Hay un médico que está poseído tanto de carne y espíritu… Dios existiendo en carne ; verdadera vida en la muerte, tanto de María y de Dios, primero sea posible y luego imposible, sí, Jesucristo nuestro Señor (Carta a los Efesios , 7) . Está claro que Ignacio no ve al Padre y al Hijo en la misma persona. En la misma carta, se distingue del Padre del Hijo y del Espíritu Santo: “como piedras del templo del Padre , preparados para la construcción de Dios el Padre, y elaborado por el instrumento de Jesucristo , que es la cruz, haciendo uso del Espíritu Santo como una cuerda, mientras que su fe era el medio por el que subiste, y tu amor la forma en que te llevó a Dios.” Incluso más descriptivo, Ignacio, en su carta a los Magnesios, habla de Jesús que estaba con el Padre antes del tiempo: Jesucristo, el cual estaba con el Padre antes de el principio de los tiempos, y al final fue revelado . . . . Él, que es engendrado por el Padre antes del principio de los tiempos, Dios era el Verbo, el Hijo unigénito, y sigue siendo la misma de siempre. . . .  Que Ignacio llama a Jesús ” el Hijo unigénito “, y que Él (el Hijo) era “Dios de la Palabra, ” va directamente en contra de la teología de la Unicidad, que dice que el Hijo tuvo su comienzo en Belén.
En su carta a la iglesia de Roma, distingue explícitamente el Padre del Hijo: “Porque nuestro Dios, Jesucristo, ya que Él está con el Padre, es aún más de manifiesto [en su gloria]. El cristianismo no es una cosa más que silencio, sino también de [manifestación] grandeza (Carta a los Romanos, 3). En la introducción de su carta a los Romanos, por favor observe el lenguaje específico Ignacio utiliza para diferenciar claramente el Padre de Jesús, “el Hijo del Padre”: Ignacio, que también se llama Teóforo [“inspirada por Dios”] , a la Iglesia , que ha alcanzado misericordia , a través de la majestad del Altísimo Padre, y de Jesucristo, su único Hijo , la Iglesia, que es amada e iluminada por la voluntad del que quiere todo lo que está de acuerdo con el amor de Jesucristo, nuestro Dios , que también preside en el lugar del informe de los romanos, digna de Dios , digna de honor. . . y que preside el amor, lleva el nombre de Cristo y del Padre, el que también saludamos en el nombre de Jesucristo, el Hijo del Padre . 
Hermas ( c. 120 dC ) 
Hermas fue tal vez el mismo Hermas a quienes Pablo envía saludos en Romanos 16:14 en torno al año 57. En El Pastor Hermas escribe en clara contradicción con la doctrina de la Unicidad del Hijo no eterna : El Hijo de Dios es mayor que toda su creación, por lo que llegó a ser consejero del Padre en su creación. Por lo tanto, también es antiguo (The Shepherd, Novena Similitud, 12) .
Policarpo, obispo de Esmirna (c. 130-150 dC ) :
El Policarpo amado, obispo de Esmirna, quien afirmó que había sido un “cristiano durante ochenta y seis años,“ fue también, según Ireneo y Eusebio, un discípulo del apóstol Juan. En su última oración antes de ser martirizado, Policarpo glorifica al Dios trino: Señor Dios Todopoderoso , Padre de tu amado y bendito Hijo Jesucristo, por quien hemos recibido el conocimiento de Ti. . . Te doy gracias porque me has contados , digno de este día y esta hora , que debería tener un papel importante en el número de tus mártires , en el cáliz de tu Cristo , la resurrección de la vida eterna , tanto del alma y del cuerpo , a través de la incorrupción [ impartido ] por el Espíritu Santo . . . . Por lo cual también te alabo por todas las cosas , yo bendigo , te glorifico , junto con el eterno y celestial, Jesucristo, tu Hijo amado, en quien, a ti, y el Espíritu Santo, sea gloria ahora y para todas las edades venideras. Amén.
Mathetes ( c. 130 dC ) :
En su carta a Diogneto , Mathetes , que decían : ” habiendo sido discípulo de los apóstoles , ” habla claramente de la eternidad de la Palabra, no como el Padre, sino como enviado del Padre : Razón por la cual Él [el Padre] envió la Palabra, que Él se manifieste al mundo. . . . Este es el que era desde el principio, que parecía como si fuera nuevo, y se encontró ser de antigüedad  y que sin embargo es el que ha nacido de nuevo en los corazones de los santos. Este es el que, siendo desde la eternidad, hoy se llama el Hijo. . .. Aparte de los muchos Padres de la iglesia posteriores que apasionadamente han afirmado y defendido la Trinidad (por ejemplo, Atenágoras , Teófilo, Ireneo , Hipólito, Tertuliano, Atanasio, Cirilo, etc.), los “padres apostólicos ” claramente previeron un Dios tri – personal.  La autoridad patrística  Reconocido historiador de la iglesia primitiva, J. N. D Kelly, da estas observaciones: “el lector debe darse cuenta hasta qué punto se imprimirá la concepción de una pluralidad de personas divinas en la tradición apostólica y la fe popular. Aunque aún no canonizado, el Nuevo Testamento ya estaba ejerciendo una poderosa influencia. Es un lugar común que  un concepto diádico y un patrón tríadico son claramente visibles en sus páginas” [3] Hay muchas más citas que se pueden presentar. El punto es que los profesores de la unicidad intentan revisar la historia para que la iglesia primitiva sea una iglesia unicitaria.
Ireneos (180).
Es el Padre que unge, y es el Hijo que es Ungido por el Espíritu. El Espíritu es la Unción. (1.444). También he demostrado ampliamente que la Palabra, cuyo nombre es el Hijo, estuvo siempre con el Padre. Ahora la sabiduría también, quien es el Espíritu, estuvo siempre con El antes de toda creación. (1.488) Dios es poderoso en todas las cosas, en ese tiempo, El fue visto proféticamente a través del Espíritu y adoptivamente a través del Hijo. Sin embargo El será visto paternamente en el reino de los cielos. El Espíritu verdaderamente prepara al hombre en el Hijo de Dios y el Hijo lo guía al Padre, finalmente el Padre le confiere incorrupción para la vida eterna. (1.489) Es en la imagen y semejanza del no creado Dios, el Padre ha planeado bien todo y dio sus mandamientos, el Hijo llevando a cabo este plan lo ejecuto y desarrollo el trabajo de crear, y el Espíritu alimentando y creciendo. (1.521). Ellos (los elegidos) ascienden a través del Espíritu al Hijo, y a través del Espíritu al Padre y en debido tiempo, el Hijo cederá todo Su trabajo al Padre, y esto es confirmado por el Apóstol. (1.567)
Clemente de Alexandria (195):
El Padre Universal es uno, la Palabra Universal es una, y el Santo Espíritu es Uno. (2.220) Gracias al único Padre e Hijo, al Hijo y al Padre. El Hijo es el instructor y maestro junto con el Espíritu Santo. Ellos son Uno en quien es todo, por quien todo es uno, en quienes todo es uno, para quienes todo es eternidad. (2.295) El creyente es protegido por el poder de Dios el Padre, y la sangre de Dios, el Hijo, y el roció del Espíritu Santo. (2.601)
Tertuliano (198-202)
Oramos no menos que tres veces al día, pues estamos en deuda a los tres: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo (3.630) Pues la misma Iglesia es propiedad principalmente del Espíritu mismo, quienes son la trinidad de la única Divinidad: El Padre, EL Hijo y el Espíritu Santo. (4.99) Nosotros creemos que existe un solo Dios, pero bajo la siguiente dispensación o economía, como es llamado, creemos que este único solo Dios tiene también un Hijo, Su Palabra quien procede de El Mismo por quien todas las cosas fueron hechas y sin el cual nada hubiera sido hecho. Creemos que El ha sido enviado por el Padre a la virgen y que nació de ella, siendo ambos hombre y Dios, el Hijo del hombre y el Hijo de Dios. Y el Hijo fue enviado desde el cielo por el Padre de acuerdo a su propia promesa del Espíritu Santo, el paracleto, el santificador de la fe de aquellos que creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  La siguiente declaración de Tertuliano es reveladora y corrobora la creencia en el segundo y tercer siglo de los cristianos acerca de la Trinidad muchos años antes que Constantino: “Yo testifico que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son inseparables de cada uno, mi afirmación es que el Padre es uno, el Hijo es uno, y el Espíritu Santo es uno, y que ellos son distintos uno del otro en el modo de su ser. Porque el Padre es la sustancia completa y el Hijo deriva su sustancia del Padre, asi como el Hijo reconoce que “el Padre es más grande que yo” (213) 3.604, 604.
ESTO ES UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS EVIDENCIAS DE LA DOCTRINA CRISTIANA DE LA TRINIDAD. MAS ADELANTE PUBLICARE MAS EVIDENCIAS DEL PERIODO PRE-NICENO.
Caesar Arevalo
Fuentes:
1 Chalfant, Ancient Champions of Oneness, 116-18. He speaks this way in most of his writings that deal with church history, as do most Oneness teachers.
2 E.g., Eusebius, Socrates, Lightfoot, Schaff, Kelly, Bruce, Beckwith, etc.
3. Kelly, Early Christian Doctrines, 88.
4. “A Dictionary of Early Christian Beliefs”.  Bercot, D W. (pg. 652-653)

——-

http://caesararevalo.blogspot.com/2013/10/la-evidencia-patrisica-y-la-trinidad.html?spref=fb&m=1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s