EL ANTIDOTO CONTRA EL ARMINIANISMO”


EL ANTIDOTO CONTRA EL ARMINIANISMO

arminiano

EN 1562 JOHN GOODWIN PUBLICO SU TRATADO “UN ANTIDOTO ESCOCES EN CONTRA DE LA INFECCION INGLESA DEL ARMINIANISMO”. EL TRATADO TIENE UN VALOR, NO SOLO TEOLOGICO PERO TAMBIEN HISTORICO DE LA EPOCA DEL SIGLO 16 Y 17 EN EUROPA. HE AQUI PUBLICO UN EXTRACTO DE LA RESPUESTA QUE GOODWIN HACE A LOS ARGUMENTOS ARMINIANOS. LEALO DETENIDAMENTE ANTES DE SALTAR A CONCLUSIONE…S LIGERAS. ES UNA FUENTE PRIMARIA QUE NOS AYUDA A ENTENDER LA TEOLOGIA ORIGINAL ARMINIANA DEL SIGLO 17. EN LA ULTIMA PARTE, GOODWIN CONFIESA QUE ANTES TENIA LA MISMA IDEA DE ARMINIO Y LUEGO DESPUES DE MUCHA INVESTIGACION, EL CAMBIA Y RECHAZA EL ARMINIANISMO.

Otra Escritura, Rom: 11.5  “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”

He aquí la razón por qué de entre medio de los Judíos incrédulos, malos y obstinados, hubo un remanente pequeño que creyeron y se salvaron: la gracia, la fe, la salvación de este remanente se atribuye a su elección como la causa, y esta elección se afirma que viene solo de la Gracia de Dios, y se niega que la gracia ha procedido de cualquiera de sus obras, y así son simplemente afirmadas: que la gracia y la salvación del remanente provenían de la elección; que esta elección  fue por gracia y no fue por las obras, además las obras y la gracia en este asunto de la elección se declaran incompatibles; por lo tanto, aquellos que hacen que nuestra elección dependa de las obras, o que sea posterior en la mente de Dios a su conocimiento previo de nuestras obras y otras cosas más que ellos dicen,  son enemigos de la gracia de Dios.

Este punto es tan claro, que Arminius mientras él vivió nunca se atrevió a atribuir la elección a la buenas obras, como sus seguidores ya lo hacen, y los Luteranos del día de hoy no se atreven a decir eso: pero la enseñanza de arriba refuta suficientemente clara aún lo que ellos dicen, que la elección es de la fe aunque no por las obras , especialmente como lo expuso Arminius la enseñanza de la fe, porque él hizo que la Elección y justificación dependan de la fe, no como un instrumento que Cristo usa para aplicar, pero como una obra evangélica que Dios ha designado bajo el Evangelio como una cualidad salvadora de sí mismo, como la obediencia perfecta que debería haber estado bajo la ley. En este sentido. La fe es un verdadero trabajo, y el que niega que la elección sea por las obras niega también que sea por la fe, pues la fe es una obra.

Pero  piense lo que usted quiera de la fe, esta enseñanza (Rom. 11) elimina la fe de la elección y atribuye la elección a la gracia de Dios excluyendo la fe, obras, o cualquier cosa que este en nosotros:

La claridad de esta enseñanza cambió la mente de Agustín, y lo libró de aquel error Luterano(6) que creían que la elección habría sido por la fe, aunque no por las obras.

Este fue el tema de mi argumentación que había dicho, Dios no ha escogido ninguna obra humana en su conocimiento previo, pero él ha elegido la fe en su conocimiento previo, pero yo no había en ese momento investigando con suficiente diligencia, ni había aún encontrado lo que fue que es la Elección de la Gracia, de la cual el Apóstol habló.”

—————

2 comentarios en “EL ANTIDOTO CONTRA EL ARMINIANISMO”

  1. Pero luego John Goodwin abrazó el arminianismo, ocurrió lo mismo que con de ARMINIO, se educó calvinista, enseñó calvinismo y luego abrazó las mismo tésis de Arminio,
    aqui tienes un libro.
    Redemption Redeemed: A Puritan Defense of Unlimited Atonement, , edited by John D. Wagner (Wipf and Stock Publishers, 2001), 237 pages.

    Me gusta

    • Pueden haber abrazado el bahagad vita si se les hubiese dado la gana.El problema es que el arminianismo es erroneo.Un analisis honesto lo refuta facilmente. El arminiansmo es antrpocentrico y el calvinismo bien entendido es teocentrico.Alli parte la disputa, el eje de la doctrina arminiana esta torcido.
      Hay Buenos arminianos moderados, lo se, y quizas hoy en dia al ser tan poco popular el calvinismo cueste hallar mas como McArthur o John Pipper o Paul Washer,pero eso no lo desmerece al calvinismo historico.

      Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s