¿Qué es el Molinismo?


¿Qué es el Molinismo?

Por Matt Slick

El molinismo debe su nombre al teólogo Jesuita Español, Luis Molina (1535-1600). Esta doctrina trata con lo que se llama el “Conocimiento del Medio” y es un intento para armonizar la soberana omnisciencia de Dios y la posición conocida como el libertario libre albedrío del hombre. El libertario libre albedrío es la enseñanza de que el hombre caído tiene todavía la suficiente libertad de ser capaz para elegir o rechazar a Dios si solo se presenta la correcta información. El conocimiento del medio se entiende mejor cuando es comparado con otros temas relacionados al conocimiento de Dios.

  1. Conocimiento Natural: Dios conoce todas las cosas que son posiblemente y lógicamente necesarias. Él conoce todas las posibles combinaciones de todos los eventos y las decisiones humanas. Para Dios es natural conocer tales cosas como verdades lógicas, como por ejemplo, cuántas estrellas existen así como también todos los eventos potenciales que podrían ocurrir en diferentes circunstancias.
  2. El Conocimiento Medio: Dios conoce lo que alguien escogería en una decisión de libre albedrío en cualquier tiempo y en cualquier circunstancia. Esto significa que el conocimiento de Dios relacionado a las personas estará supeditado a las decisiones humanas del libre albedrío. El conocimiento medio es también conocido en el Latín como “scientia media.” Los versículos utilizados para apoyar el Conocimiento Medio están en Mateo 11:21-24 y 1ª Corintios 2:8. Esto trata con “los hechos contrarios”, cosas que hubieran sucedido si las circunstancias fueran diferentes pero que realmente no ocurrieron.
  3. Conocimiento Libre: Dios, en su totalidad, conoce necesariamente todo lo que actualmente existe y que Él ha escogido crear libremente.

Básicamente, podemos ver el Molinismo como la enseñanza de que Dios conoce cuales serán potencialmente las decisiones en el libre albedrío de las personas y escogerá quién será salvo basado en ese conocimiento. En otras palabras, Dios, predestina soberanamente y salva a aquellos que Él sabe que lo escogerán.

Aquí, los problemas son múltiples:

Primero, esto significa que Dios mira el futuro para ver lo que las personas harán y las salva basado en sus decisiones. Por lo tanto, Dios reacciona a las decisiones del hombre y salva a una persona basado en alguna cualidad que la persona posee. Esa habilidad es la de tomar una decisión correcta. Pero esto, muestra parcialidad, o sea, favorecer a una persona sobre otra basado en una cualidad en esa persona o de esa persona; es algo que Dios condena (Ro 2:11). El Molinismo tampoco responde por qué una persona escoge a Dios y otra no, cuando es Dios quien crea a la persona y la coloca en ese lugar y tiempo. En otras palabras, ¿qué hay acerca del libre albedrío humano que Dios ha establecido y que le permite a esa persona escoger o no a Dios? El solo hecho de decir que es decisión del individuo no responde la pregunta. El núcleo principal Molinista no puede responder esta pregunta adecuadamente.

Segundo, el Conocimiento del Medio significa que Dios aprende lo que serán las decisiones de las personas sólo cuando estas ocurran. Dios sería entonces ignorante acerca de las futuras decisiones del hombre. Esto viola la Escritura que dice que Dios conoce todas las cosas (1 Jn 3:20) y no sólo las cosas que suceden en realidad. De hecho, los versículos usados por los Molinistas para apoyar el Conocimiento del Medio en Mateo 11:21-24 y 1ª Corintios 2:8, pueden ser usados para mostrar que el conocimiento de Dios es absoluto cuando se trata de eventos potenciales, no en desarrollo; y Él no aprende; Él conoce.

Tercero, como el Conocimiento del Medio está relacionado a la libertad humana, éste falla en que no entiende la depravación del hombre. Las Escrituras no enseñan que la persona no regenerada puede escoger libremente a Dios. El corazón del hombre es engañador y perverso (Jer 17:9), el hombre está lleno de maldad (Mr 7:21-23), ama más las tinieblas (Jn 3:19), no busca a Dios (Ro 3:10-12), es impío (Ro 5:6), está muerto en sus pecados (Ef 2:1), es por naturaleza hijo de ira (Ef 2:3), no puede entender las cosas espirituales (1 Co 2:4), y es, un esclavo del pecado (Ro 6:16-20). Por lo tanto, lo que es importante aquí, es entender que un no creyente es incapaz de entender y aceptar a Cristo dada su naturaleza caída, su estado no regenerado. Esta es la razón por la cual la Biblia enseña cosas como que Dios es quien ordena a las personas para que crean (Hch 13:48), escoge quién será santo y sin mancha (Ef 1:4), llama de acuerdo a Su propósito (2 Ti 1:9), nos escoge para salvación (2 Ts 2:13-14), concede el acto de creer (Fil 1:29), concede arrepentimiento (2 Ti 2:24-26), nos hace nacer de nuevo (1 P 1:3), trae a las personas a Sí (Jn 6:44, 65), nos predestina para salvación (Ro 8:29-30) y nos adopta de acuerdo a Su propósito (Ef 1:5; Ef 1:11), nos hace nacer de nuevo no por nuestra voluntad sino por la Él (Jn 1:12-12), y trabaja la fe en el creyente (Jn 6:28-29).

Aun cuando Dios sabe y conoce todas las cosas, las actuales y las potenciales, también sabe exactamente que escogeremos nosotros en cualquier momento, no porque Él sea bueno suponiendo, sino porque Él ha predestinado y ordenado lo que ha de suceder (Hch 4:27-28; Ef 1:11).

Este artículo también está disponible en: Inglés

Artículos relacionados

 

——————–

http://www.miapic.com/que-es-el-molinismo

7 comentarios en “¿Qué es el Molinismo?

  1. Respondiendo a esos “supuestos” problemas del molinismo.

    Primero…

    El molinismo sostiene la omnisciencia de Dios en la salvación. Ser onmiciente quiere decir poseer conocimiento de absolutamente todo, hasta del futuro. Dios sabe y conoce todas las cosas. Sabe cuántos pelos en la cabeza tenemos exactamente cada uno de nosotros. También sabe el todo el futuro, cómo serán nuestros actos y decisiones, etc.

    Si Dios es omnisciente, Él sabe quienes acabaran llegando a sus pies y quienes no.

    El molinismo es mal acusado de considerar de que “Dios mira el futuro para ver lo que las personas harán y las salva basado en sus decisiones. Por lo tanto, Dios reacciona a las decisiones del hombre y salva a una persona basado en alguna cualidad que la persona posee”. Pero esto es una premisa que muchos calvinistas ponen en boca de los molinistas o de aquellos que no son calvinistas. El molinismo cree simplemente que Dios salva a las personas en base a su gracia mostrada en Cristo Jesús. Cristo es la justicia de Dios para salvación, no obstante ello implica fe y arrepentimiento.

    Dios no salva a una persona porque ya sabe que se va a salvar, esto sería una tergiversación que muchos calvinistas harían del molinismo.

    Dios salva a una persona porque su propio Hijo en la cruz murió como sacrificio sustitutivo de todos nosotros (porque todos somos pecadores), pero esa justicia se aplica a todo aquel que cree.

    El molinismo afirma la omnicoencia Dios. Dios sabe quienes llegaran a sus píes. Pero no afirma que Dios salve a una persona porque sepa que llegará a sus píes

    Y en cuanto a que el molinismo no dice nada al hecho de que unos respondan al evangelio y otros no, también hay que saber mirarlo. Cristo decía en el Evangelio de Juan que la luz vino al mundo, pero ellos amaron más la tinieblas que la luz (Juan 3:19). Es claro, los se salvan es porque se arrepienten y creen en el Evangelio de gracia. Los que no son salvos es porque rechazan el Evangelio.

    En cuanto al segundo ya queda respondido en el primero.

    En cuanto al tercero…

    El molinismo no niega la depravación del hombre. Todo lo contrario, incluso sostenemos que el hombre por si mismo no puede buscar a Dios. Sin embargo es Dios quien busca al hombre, en la persona de Cristo y en la obra preventiva del Espíritu Santo. La obra preventiva del Espíritu Santo es que Él está convenciendo al mundo de justicia, juicio y pecado (Juan 16:8). Dios en cierta manera atrae a las personas, pero a la misma vez que los atrae o los busca, les reta y les demanda a que se arrepientan y crean. Cuando el pecador se arrepiente y cree el evangelio, juntamente con ello recibe la salvación y el Espíritu viene a morar en su interior para siempre. No puede ser que el Espíritu entre a morar antes de que la persona se arrepienta y crea.

    Me gusta

    • Amén, hasta ahí podemos estar de acuerdo, Dios comienza, Dios toma la iniciativa, etc., pero las Escrituras a la vez nos revelan que nosotros debemos responder a su llamado, a su convicción en nosotros.

      Saludos para Ud también.

      Me gusta

  2. Yo pienso que el molinismo es demasiado rebuscado. Me parece una racionalización excesiva porque no se acepta lo que meridianamente dice la Biblia. Como no me gusta lo que dice…entonces lo cambio. Tampoco veo ninguna prueba para sustentarlo. Pura racionalización.

    Me gusta

    • Eso de que el molinismo es rebuscado, entiendo que es subjetivo. Otros piensan que el calvinismo de 5 puntos también lo es. Cada postura tiene sus argumentos y su apoyo bíblico. Sí hay que reconocer que ningún sistema es perfecto, y no ata todos los cabos sueltos. Yo por mi parte, no considero al molinismo una postura demasiado racionalizada, sino que tiene en cuenta las tensiones que la misma Biblia mantiene acerca de la soteriología (soberanía de Dios y la responsabilidad humana); es decir, contempla “todo el consejo de Dios” (en este caso, referente a la doctrina de la salvación): los textos que se enfocan más en la soberanía y la iniciativa de Dios, y los textos que se enfocan más en la responsabilidad humana.

      Me gusta

  3. Kevin.SI depende del hombre encontrar a DIos en medio de la oscuridad sin que DIos lo atraiga y le ayude a vencer los meidos, nadie seria salvo. Moises en medio de la sarza ardiente en el desierto debe haber sentido miedo,pero el Señor le hablo y le reveló su gloria. DIos es quien redime al hombre y lo ayuda en el proceso de creer en El. Recuerda el ejemplo de el nuevo nacimiento. Esto implica un parto, a medida que vas luchando por salir vas naciendo.Pero hay fuerzas naturales que te ayudan en el proceso de nacer. sino, nadie naceria.Asi es con los creyentes. DIos los va ayudando a nacer de nuevo.La iniciativa es de DIos,pero el va provocando fuerzas espiirituales que haran que cre en el Señor para salvación.
    COmprendes????
    saludos

    Me gusta

    • En ningún momento he dicho que dependa del hombre encontrar a Dios. No tengo dificultad en creer que Dios es el que nos busca primero (1 Juan 4:10 y 19), la Biblia lo afirma y lo creo completamente. Dios debe ser el glorificado porque es el que va a buscarnos, es el que hace posible que nos llegue el mensaje del Evangelio, el que está convenciendo, etc. Y claro que la obra del nuevo nacimiento la realiza el Espíritu Santo en la persona, pero antes que Dios comience esa obra tendríamos que creer en su obra sustitutiva y arrepentirnos de nuestros pecados. El tener fe para salvación y el arrepentimiento es algo que Dios está impulsando en nosotros, pero tampoco negamos que la persona tiene su parte de responsabilidad en creer y renunciar a su vida de pecado.

      Con todo esto, los que pensamos así, nunca nos gloriaremos porque hayamos respondido o porque hayamos cumplido con fe y arrepentimiento, sino en Dios mismo, que fue Él quien nos buscó primero, entregó su vida en la cruz, nos dio a conocer el mensaje de salvación y nuestra necesidad de Él, nos impulsó en la fe y el arrepentimiento, y nos dio por su Espíritu una nueva naturaleza.

      Como dice Romanos 11:36, “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

      Termino citando un texto del teólogo William R. Newell, “No podemos producir amor hacia Dios en nosotros mismo, pero cuando creemos en Su amor redentor, éste se convierte en la causa y la fuente eterna de nuestro amor hacia Él”.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s