Dios y El concepto calvinista de Dios (P.7)


Dios y El concepto calvinista de Dios (P.7)

Por Paulo Arieu

“Predico como si Cristo hubiese
sido crucificado ayer,
resucitase de los muertos hoy
y estuviese de vuelta mañana.”
lutero

(MartínLutero)

Los estudiosos del cristianismo reformado, en las ultimas décadas han hecho un gran esfuerzo intelectual por comprender cabalmente lo que ha sido el verdadero pensamiento de Calvino y su influencia real dentro del marco de la Reforma Protestante (en Francia y en Ginebra).

Durante muchisimos años en los que he asistido a sermones y talleres relacionados con el mes de la Biblia y el aniversario de la reforma protestante, muy rara vez escuché hablar de Calvino y solo se hablaba de los méritos de Martin Lutero en cuanto a este tema; pero gracias a los modernos avances en la Calvinología (estudio de Calvino), existe hoy en día una  mayor compresión del hecho que la Reforma de la Iglesia no debe medirse en relación a la persona del ex-monje alemán, como se hacía antes principalmente en Alemania.

Lamentablemente las investigaciones actuales respecto a la persona del reformador ginebrés, no contemplan la principal diferencia con el catolicismo de su época, aun asi en nuestros dias su punto de vista es importante; ya que Roma no ha cambiado su doctrina; incluso las diferencias actuales dogmaticas son aun mayores; a pesar de que hay algunos teólogos han creido encontrar – a raiz del Concilio Vaticano II – razones suficientes para justificar el dialogo ecuménico con los teólogos del Vaticano.[0]

Hay importantes pensadores que prefieren describir el centro de la teologia de Calvino con la tesis que expone en su comentario a Jeremias:  “Ubiconnocitus Deus, Eliam Colitur Humanitas”, es decir (a donde Dios es tomado en serio, allí hay una preocupación por la humanidad [1]

La reciente disponibilidad de sus sermones y comentarios biblicos han hecho resaltar mejor la imagen del reformador francés y de su teología.  Mientras que en otras épocas Calvino era visto a la luz de su dogmática (institución) y en el contexto de polémicos escritos contra su persona, los investigadores que han comenzado a leerlo en sus obras, ya no tanto el maestro de dogmática sino al exegeta, que es a quien hoy se está estudiando.  No es la institución sino las interpretaciones bíblicas las que fueron el sujeto de sus conferencias teológicas, rescatadas por amanuenses oficiales las que se publicaron después de su muerte.

Para Calvino, la instrucción teológica significaba exposición del texto bíblico, lo mismo sucedía con los sermones.  El la presenta como doctrina la cual según Victor D’Assonbillie, significa comunicación encargada por Dios para distinguirla del dogma como enseñanza humana.  El sermón y la conferencia no son lo mismo, aunque para Calvino no eran diferentes al principio.  Las conferencias eran breves preparaciones para sus sermones en los que expresaba lo mismo pero con mas detalle, mas ilustraciones, mayormente dirigido todo a los oyentes.  Tanto el sermón como en la conferencia, se  correspondian, segun la doctrina de Calvino, acerca del oficio profético en la Iglesia y estos textos son los que mejor permiten una cabal comprensión de la teología de Calvino.

Al observar la historia de la vida de Calvino, nos damos cuenta que se trata de la historia de un hombre que se siente profeta de Dios y que instrumentalisa todos los instantes de su vida para representar un papel de actor que trata de atraer a la humanidad hacia aquello que ha sido y es su propia experiencia.  Un hombre de fe, pero un hombre de fe ilusionista atento de no salirse de una teatralidad que tiene por objetivo el cumplimiento de los designios de Dios.

Continúa…


Notas

[0] Juan Calvino profeta contemporáneo,pag. 3-4

[1] CO, 38, p388, cit en Leopordo Cervantes Ortiz Ed. , Juan Calvino su vida y su obra a 500 años de nacimiento, pag 16, Ed. Clie

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