Dios y El concepto calvinista de Dios (P.4)


Dios y El concepto calvinista de Dios (P.4)

Por Paulo Arieu

Introducción

whatloveisthis_davehunt

Vivimos en una sociedad tecnológica, en un mundo donde las redes de internet de alta velocidad, producen cambios mucho mas rápido en cada generación de conexiones inalámbricas que pasa,y por esto es que tenemos la gran tendencia de olvidarnos de nuestras raíces históricas por el vértigo de los cambios culturales. Y es así, que muchos de los evangélicos consideran que el calvinismo y la Reforma son creencias ya obsoletas, y que lo que enseñan las iglesias evangélicas contemporáneas son la cumbre máxima del desarrollo del cristianismo.

Aunque es algo cierto que los reformadores dijeron muy poco o nada acerca de ciertos asuntos importantes que las iglesias evangélicas descubrieron posteriormente: la importancia de una decisión personal (conversión radical), las misiones mundiales (William Carey), los derechos humanos (William Wilberfource), la vigencia actual de los dones espirituales [1], y otros temas. Pero tenemos que preguntarnos si estas verdades no han hecho que nos olvidemos de esas antiguas verdades igualmente importantes para nuestra fe cristiana, que fueron enfatizadas en la Reforma.

Es importante que siempre recordemos que “entre aquellos que creyeron en ello y fueron sus defensores se pueden encontrar  los mas grandes hombres de la historia”,como explica el teólogo presbiteriano puritano Caesar Arevalo, quien cita en su blog personal que

el movimiento Calvinista tomó su curso a traves del canal nacional de Israel y encontro su representante divino en el Rabbi de Nazareth; fue defendido por el gran estudiante de la escuela de Gamaliel, el apostol Pablo; fue mantenido por Ignacio, Justino el Martir, Ireneo, Atanasio, Ambrosio, y Agustin. De Agustin procedio Gottschalk y Peter Waldo, fue recibido por Thomas Bradwardine y esto causo los esfuerzos inigualables de John Wycliff en Inglaterra y John Huss en Bohemia, y fue finalmente incorporado en la figura colossal de John Calvino, el Reformador Genovense cuya mente genial trajo a la luz la doctrina que lleva su nombre; este formo, y lo preparo para su tremendo trabajo en tiempos modernos. En Francia, los Hugonotes se levantaron; en Holanda los Mendigantes; en Escocia los Pactuales; en Inglaterra, los Puritanos; y en Nueva Inglaterra, ambos, los Padres Peregrinos y los Puritanos.[2]

Por estos motivos es importante refrescar la clase de historia universal que recibimos en la escuela secundaria.Que es lo que mas se destaca de estos hombres? Pues, que todos ellos fueron grandes calvinistas, explica Caesar Arevalo.

Para ellos quedaba pelear  la batalla por la libertad, libertad en la Iglesia y el estado. Les quedaba a ellos el salvar el Protestantismo de todos los paises de Europa Occidental. En Suiza dice Fruin, en Francia , Holanda en Inglaterra, en donde sea que el Protestantismo tuvo que mantenerse con la espada, fue el Calvinismo que gano la batalla. Y cuando en el siglo XVII, el monarca Frances Luis XIV, una vez mas amenazó la libertad de las naciones, fue el espiritu del Calvinismo que residia en el pecho del joven rey William de Inglaterra que cambió el rumbo y causó que Europa Occidental y America respiraran otra vez la libertad. .[3]

Y aún cuando el calvinismo enfrentó grandes batallas ideológicas, nunca pudo ser desterrado totalmente, ni tampoco ha sido refutado (salvo puntos secundarios de su teologia, que no afectan para nada el cuerpo medular dogmatico de nuestra fe evangélica,como puede ser el cesacionismo y el bautismo de parvulos)
En el siglo XVIII, el Calvinismo se encontró batallando contra el pietismo, racionalismo y los Enciclopedistas en Francia, todos estos fueron los enemigos fanáticos y tercos. En Europa la influencia del Calvinismo  tenía que ser destruido totalmente o forzada a tomar una actitud defensiva. En América, sin embargo, la situación se presentó en una mejor forma. Aunque los enemigos  del Calvinismo en América eran los mismos que en Europa, el Calvinismo en América poseía una vitalidad diferente y demasiada como para ser capaz de reunir todas sus fuerzas y pelear ofensivamente en forma determinada [4]

Se cumple una vez mas ese pasaje de la Escritura que dice que “las puertas del infierno no prevalecerán ….”(Mat. 16:16 RV 1960)

La defensa del teologo calvino. Defender a Calvino,pero de quien?

dave-banner

Muchos opositores historicos ha tenido tanto Calvino como el Calvinismo. Uno de estos opositores contemporáneos, fue el conocido Dave Hunt (1926 – 5 de abril de 2013), quien fue un apologista, locutor y autor estadounidense recien fallecido. [5]Hunt trata sobre el calvinismo en un libro titulado What Love is This? Calvinism’s Misrepresentation of God (¿Qué amor es este? Representaciones calvinistas falsas de Dios), publicado en el 2002 y revisado en 2004. El libro se convirtió en uno de los más polémicos del autor. La exactitud de la información en el libro está cuestionada por autores como James White. También publicó en 2004 Debating Calvinism: Five Points, Two Views (Debatiendo el calvinismo: cinco puntos y dos opiniones.) escrito en forma de debate por Hunt y el teólogo calvinista y consultor de traducción James White.[6]

Armianismo o romanismo, otro gran enemigo del calvinismo

Augusto  Toplady (1740/1778). Toplady  fue un  ferviente teólogo y pastor calvinista, afiliado a la iglesia anglicana, muy  conocido por su famoso himno: “Roca de la eternidad”.  Podéis encontrar el artículo en ingles en: www.spurgeon.org , se titula: “Arminianism: The road to Rome”. Muchos elogian a Toplady por sus  himnos, pero la gran mayoría, calvinistas incluidos, lo critica  por su actitud agresiva para con los  arminianos y especialmente Juan Wesley. Tal juicio es injusto porque él fue el  defensor más  ferviente de la verdadera  doctrina apostólica que se llama   calvinista. Han pasado casi 2 siglos y medio desde entonces, y ahora  cualquiera que tiene ojos para ver alabará a ese gran hombre, y celebrará su  celo y su percepción aguda de la realidad, pues el estado actual de las iglesias  protestantes testifica que tenía toda la razón.

El artículo de  Toplady no es un tratado sistemático sobre el arminianismo sino trozos de  conversación por escrito entre él y unos amigos, es evidente que al texto le  falta mucha claridad, pues el contexto es ajeno para nosotros, y el estilo es más bien estilo “noticiero de la noche”  con el último reporte de los acontecimientos;  acontecimientos que para nosotros tienen siglos…

En primer lugar el hermano  Toplady declara sin tapujos que el famoso predicador Juan Wesley no es un  pastor que cuida de la ovejas de Cristo, sino un lobo que las dispersa, porque  se empeña febrilmente en negar la doctrina de la elección incondicional para  implantar la doctrina del libre albedrio. En segundo lugar nos revela que  Jacobo Arminio, el cual era anteriormente calvinista, trajo su herejía al  volver de un viaje que hizo a Roma. Y el hecho es que el arminianismo es una  réplica protestante del pelagianismo o semipelagianismo católico romano.

De esto  surge la pregunta: ¿Arminio no sería un agente secreto de Roma? Porque los  jesuitas sabían y declaraban que el calvinismo era absolutamente  irreconciliable con el catolicismo, a causa de la doctrina de la elección  que hacía que todo dependiese de los decretos  anticipados de Dios, y por ende anulaba las pretensiones papales que hacen  depender la salvación de la “santa madre iglesia de Roma”… ¡Y Roma mantiene su  poder porque pretende poseer las llaves del cielo y del infierno!

Por fin el  tercer elemento de peso que encontramos en ese artículo, es que las sospechas  de que el arminianismo viene de Roma y trae de nuevo sus convertidos a Roma son  totalmente justificadas por la carta que se encontró en una gaveta del despacho  del recién difunto arzobispo de Canterbury: el señor  William Laud, de la Iglesia anglicana. Esa  carta tenía escrito encima por la propia mano de Laud la fecha de Marzo 1628. Es  importante recalcar que Laud era un ferviente arminiano dedicado a restaurar  muchos rasgos del culto católico romano en los utensilios y altares que él como  arzobispo  de la iglesia imponía de nuevo  en las iglesias de Inglaterra.

Otra vez se les ordenaba a los fieles a doblar  la rodilla delante del sacramento, y ¡del altar nuevamente restaurado! Así que  no hay duda en cuanto a la relación cómplice que  mantenía Laud con los jesuitas. El propósito  de esta carta escrita por un jesuita era dar al Superior de los jesuitas,  entonces residente en Bruselas, un informe sobre la situación de los asuntos  civiles y eclesiásticos en Inglaterra. He aquí un extracto de la misma:

“Padre Rector, no deje que el desaliento de la sorpresa cautive su  ardiente y celosa alma por la súbita e inesperada sesión del Parlamento.  Tenemos ahora muchas cuerdas para nuestro arco. HEMOS IMPLANTADO ESA DROGA  ARMINIANA, la cual esperamos PURGUE a los protestantes de su herejía; y esto  florece y lleva fruto a su tiempo. Para una mejor prevención del PELIGRO DE LOS  PURITANOS, los arminianos ya han cerrado los oídos del duque de Buckingham, y  tenemos a los de nuestra religión, que se mantienen continuamente en la cámara  del duque, para ver quién entra y sale; no podemos ser demasiado circunspectos  y precavidos en cuanto a esto. En este momento estoy transportado de alegría, al  ver como felizmente todos los instrumentos y   los medios, sean grandes como pequeños, cooperan en nuestros  propósitos. Pero para volver al principal  punto: NUESTRO FUNDAMENTO ES EL ARMINIANISMO…” [3]

El concepto de arminianismo, lo inventaron los Jesuitas, debemos entender que el termino Arminiano se refiere a Arminius pues el lo ensenio pero la teologia detras de su nombre es de exracto Jesuita, especificamente Molinista, es decir del llamado “conocimiento medio.”

Las denuncias que hace este teologo calvinista, deberían ser leídas por todo evangélico sincero y piadoso, ya que la intención original del arminianismo fue el destruir el éxito de la Reforma Protestante calvinista. No entiendo como Arminio se prestó para colaborar con Roma, pienso que él era un teólogo honesto, pero se ve que los jesuitas lo engañaron  cuando el fue a Roma. Esto es increíble,pero sin los documentos de la historia, no nos damos cuenta de estos planes diabólicos!!! Tenemos que saber que el término “Arminianismo” no explica lo que realmente es, excepto que se refiere al hombre que introdujo ese concepto en la Reforma. Es la teología que define a lo que se conoce como Arminianismo, y esa teología es de origen Jesuita, de Luis de Molina. De alli su nombre “Molinismo” o del “conocimiento medio”. Esta teología es la base de la hermenéutica evangélica pentecostal.

Conclución

Los enemigos acérrimos del Calvinismo atacan las Doctrinas de la Gracia y niegan su veracidad Bíblica. Uno de los medios que utilizan para alejar a los cristianos de esta gran verdad bíblica es decir que estas doctrinas fueron inventadas por Juan Calvino y que Juan Calvino fue un asesino. Esto sucede por la creencia (cierta o no) de que Juan Calvino procuró hacer morir un hombre en la hoguera. Miguel Serveto Serveto fue condenado a morir en Ginebra, ciudad en donde Calvino fue pastor de una Iglesia Reformada. Serveto estaba acusado de sostener doctrinas contrarias a la verdad cristiana tales como la negación de la Trinidad.

En todas las historias siempre existen exageraciones de un lado y del otro. Es fácil llegar a conclusiones erróneas cuando hacemos juicios precipitados en cualquier asunto. Creo que es necesario tratar de investigar los por menores de todo acontecimiento antes de emitir nuestro juicio. Aún así, queda la posibilidad de no tener todos los hechos claros tal y como sucedieron.

Como a muchos, a mi tambien me repugnó la idea de que un hombre Cristiano llamado Calvino pudiera tomar parte en un acto tan horrible como la de quitar la vida a un ser humano. La posible veracidad de ese suceso, es un arma utilizada por los enemigos del Calvinismo para hacer que sus seguidores se opongan y rechazen de primera instancia la doctrina que creyó este gran hombre.

Y lamentablemente, muchas Iglesias evangélicas están en camino de rápida apostasía. Recuerdo una vez haber conocido miembros de la Iglesia Reformada holandesa en mi pais, y de la desilución que me llevé al ver la apostasía total de esta congregación de decendientes holandeses. A Cristo, ni el humo del grueso cigarro lo delataba.

Muchas de las iglesias evangélicas de nuestros dias, ya no son  protestantes; están todas en la carretera o en la autopista que lleva de  regreso a Roma, mediante el ecumenismo. Esta es una doctrinas que provienen del mismo romanismo papal. Y cuando uno muestra que los católicos adoran imágenes religiosas visiblemente [7], y que el máximo lider de Roma planea pronto consagrar el mundo entero para Maria [8], muchos en vez de abrir los ojos y darse cuenta lo que está sucediendo, prefieren mirar para el otro lado.

El protestantismo que heredó su  nombre en la segunda dieta de Espira en 1529, sigue protestando fuera de las  iglesias contra las propuestas de Roma.  Los verdaderos  protestantes están saliendo, o han salido del camino que al hombre le parece  derecho pero su fin es camino de muerte. “Porque no vendrá (el Señor) sin que  antes venga la apostasía…” ( 2 Tes.2:3)

Clemente, el patriarca del tercer siglo dijo que

“la Escritura el criterio por  el cual se distingue la verdad y la herejía”, escudriñad las Escrituras y  ciertamente comprenderéis que la Apostasía   está aquí! [4]

Por tanto como dice Heb.7:12: “No os dejéis llevar de doctrinas  diversas y extrañas: porque buena cosa es afirmar el corazón con la GRACIA”,  por tanto “Salid de babilonia pueblo mío y no  participéis en sus pecados”.     

Dios le bendiga mucho!!!

Continúa…

———

Bibliografia consultada

Notas

[1] Se recomienda leer el libro de Pablo Deiros, LA ACCION DEL ESPIRlTU SANTO EN LA HISTORIA – Las Lluvias Tempranas (años 100-550),ed.Caribe,pag. 15-24

[2] http://caesararevalo.blogspot.mx/2012/08/lo-que-el-calvinismo-ha-hecho-por.html?m=1

[3] http://www.galeon.com/solafides/46.html

[4] http://www.galeon.com/solafides/46.html

[5] Nacido en 1926 y educado en una familia cristiana. Fue alumno de la Universidad de California y estaba casado, matrimonio del que tuvo 4 hijos. Trabajó de contable antes de convertirse en pastor a tiempo completo. Era pastor a tiempo completo desde 1973. Hunt viajó a Oriente Medio, vivió en Egipto y escribió numerosos libros de teología, profecía, cultos y otras religiones, incluyendo críticas al catolicismo, al islam, al mormonismo y al calvinismo, entre otros. Sus libros han vendido en total más de 4 millones de copias y han sido traducidos a 20 idiomas.

Sus obras criticando lo que considera falsa doctrina han causado diversas polémicas. Respuestas a su pensamiento sobre calvinistas y sobre los defensores de la meditación incluyen Seduction?? A Biblical Response (¿Seducción? Una respuesta bíblica) y The Reduction of Christianity (La Seducción del cristianismo). Hunt escribió una corta respuesta a sus críticos en Whatever Happened to Heaven? (¿Qué pasó con el cielo?).

Hunt era un creacionista bíblico estricto. El rechazo a la evolución es un tema habitual de sus programas de radio. Afirmó que la evolución es una forma de religión ocultista relacionada con la reencarnación. Hunt creía que influencias paganas u ocultistas permean la cultura moderna. Esto incluye conceptos como la evolución, así como todas las formas de psicología, algunas formas de entretenimietno, todas las formas de ciencia ficción o fantasía, especialmente Harry Potter, el yoga, algunas formas de medicina, preocupaciones por el medioambiente o la conservación de la biodiversidad y gran parte de la educación pública. Su libro Occult Invasion (La invasión del ocultismo) está dedicado a estos puntos, al igual que algunos otros que también lo mencionan. [URL=http://es.wikipedia.org/wiki/Dave_Hunt]

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Dave_Hunt

[7] https://elteologillo.wordpress.com/2013/07/30/el-papa-bergoglioun-hombre-pagano-y-profundamente-religioso/

[8] http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/17066/El-papa-consagrara-el-mundo-al-inmaculado-corazon

Imágenes

Bibliografia consultada

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s