Dios y El concepto calvinista de Dios (P.2)


Dios y El concepto calvinista de Dios (P.2)

Por Paulo Arieu

La defensa del teólogo Juan Calvino

Introducción a la vida y teología de Juan Calvino

“La peste más perjudicial y que más arruina a los hombres es la complacencia en sí mismos y no hacer más que lo que a cada uno le place. Por el contrario, el único puerto de salvación, el único remedio es que el hombre no sepa cosa alguna ni quiera nada por sí mismo, sino que siga solamente al Señor, que va mostrándole el camino (Rom.14:8)” (Juan Calvino) [11]

Introducción

Seguramente, que si no hubiese sido por Calvino, el movimiento Protestante no hubiera cobrado la fuerza que tomó y no hubiese logrado cambiar la historia. Pero yo no puedo dejar de preguntarme como es que algunos autores biografistas como Orlando S. Boyer, autor del libro BIOGRAFÍAS DE GRANDES CRISTIANOS (Tomos 1 y 2 de ed.Vida), quien cita a grandes cristianos como Jerónimo Savonarola  (1452-1498), Precursor de la Gran Reforma, a Martín Lutero (1483-1546) El Gran reformador, a Juan Bunyan (1628-1688), puritano, soñador inmortal y autor del libro El Peregrino, a Jonatán Edwards (1703-1758), El gran avivador puritano, a Carlos Spurgeon (1834-1892) el príncipe de los predicadores (un bautista calvinista) y no cite al dr. Juan Calvino, el reformador de Ginebra. Es extraña esta omisión.[4]

Las facetas principales de su  teología que son al fin y al cabo las que aun hoy  en dia, conducen la  religiosidad evangélica de muchas comunidades cristianas en todo el mundo (anglicanas, metodistas.bautistas, presbiterianas, algunas pentecostales y algunas otras que no son muy nombradas ya en nuestros tiempos como las Iglesias congregacionales en E.U)  Pero es a nosotros entonces, a quienes nos toca “investigar” a Calvino y sus conceptos acerca de Dios. Deduzco que el investigar sobre Calvino, enriquecerá nuestra fe y nos permitirá entenderle mejor y conocer mas profundamente la raiz de nuestras doctrinas históricas de la Gracia, a la vez que permitirá desmitificar la persona de este pensador notable.  Asi que demos gracias a Dios por aquellos que aman y recordemos a Calvino, por dotarnos de un ejemplo en el servicio. Y que nos enseñan a través de su vida, que la alabanza de la gloria de su gracia debe extenderse a todos los aspectos del ser humano. Y aquellos que aún lo ven con desdeño, pedimos que aprendan a valorarlo en su justa dimensión, y no teman, al aprender del calvinismo, ser acusados de tradicionalistas, herejes y sectarios.

Pero es preciso estar muy sobre aviso, para que ni nuestro entendimiento,ni nuestra lengua, pasen más adelante de lo que la Palabra de Dios nos ha asignado. Porque, ¿cómo podrá el entendimiento humano comprender, con su débil capacidad, la inmensa y eternal esencia de Dios, cuando aún no ha podido determinar con certeza cuál es el cuerpo del sol, aunque cada día se ve con los ojos? Asimismo, ¿cómo podrá penetrar por sí solo la esencia de Dios, puesto que no conoce la suya propia? Por tanto, dejemos a Dios el poder conocerse a través de la revelación de sus atributos… Ahora bien, le dejaremos lo que le compete si le concebimos tal como El se nos manifiesta; y únicamente podremos enteramos de ello mediante su Palabra. La revelación de Dios no nos da a conocer la esencia divina, puesto que tal cosa no podríamos ni comprender ni resistir. Solo en cierta forma la experimentamos a través de la communión íntima con Cristo, como decía el dr. Calvino en sus reflexiones.

Y es en Su revelación, donde vemos que Dios se “acomoda” a nuestra percepción limitada. Y tal es la función de las Escrituras, y ciertamente de toda la revelación, cuyos “antropoformismos” se deben, no a la esencia misma de Dios ni a una imperfección en la revelación, sino a nuestra capacidad limitada, a la que Dios ha adaptado todo lo que nos comunica, en su gran misericordia.

Calvino,un hereje?

Muchos hay que lo pintan a Calvino como un hereje. Y esto, a pesar de su declaración previo a morir.[23] Pero cuáles pueden ser aquellos GRANDES errores de Calvino que se le acusan? Pues fueron su excesiva y rigurosa ética, su caracter humano fuertísimo, el tema de Miguel de Servat [13][21], el bautismo de niños que lo relacionan con la teología de los pactos, el cesacionismo de los carismas[22] y la escatología[15], que es algo que pertenece al futuro. Pero nada de esto pertence a la médula dogmática del cristianismo. Estas son las diferencias que rigen hay al dia de hoy con los bautistas independientes calvinistas.Y ninguna de estas diferencias, ni por asomo lo convierten en un marginal de la teologia ni tampoco en un “libre pensador”. El siguió una linea historica patristica en muchos casos,pero no forma totalmente rígida. Cuando tuvo que romper con el pensamiento de los Padres, lo hizo. Pero no hizo esto “a lo loco”, sino con bases profundamente biblicas y teológicas, pues el tenia un dominio profundo del hebreo y del griego, asi como del latín y el francés.

Quizá sea prudente poner  algún aviso sobre cuál es el Calvino que nos dan a conocer algunos anti-calvinistas.  Porque no albergo  dudas, que todo esto que tanto se dice, a lo único que sirve no es mas que a profundizar y propagar los “mitos del calvinismo”,[12]lo cual difiere y en mucho del verdadero espiritu de la reforma protestante. Seria algo asi como si al ver al comic Popeye, nos creyésemos que este dibujo animado representa un calco de lo que es un marine de nuestros dias.

Su proyecto teológico

grafico de Influencia

El famosísmo teólogo holandés Jacobo Arminio dijo de los comentarios de Calvino: después de la Biblia, los comentarios de Calvino son más preciosos inclusive que los escritos patrísticos. Y eso de la pluma del hombre cuya teología está en contra de la llamada “teología calvinista”.[16]

 ¿Quién fue Calvino? Probablemente el lector de habla española tenga pocas respuestas. «Un pastor protestante que ejerció su actividad en la ciudad de Ginebra allá por el siglo XVI», podría ser una. Algunos recordarán que participó en la condena de Miguel de Servet, y en esa medida se unirá a su nombre el calificativo de intolerante.

El proyecto teológico de Calvino consistió en formular una teología que manifestara la soberanía de Dios y el Señorío de Jesucristo en todas las áreas y aspectos de la vida: espiritual, religiosa, social,  política, económica, educatva o cultural, familiar, laboral,cientifica o de cualquier otra índole. Teológicamente, su principal inquietud fue la doctrina de la doble predestinación –añadirán algunos, que se delatarán quizás, como probables lectores de Max Weber.  Pero el dr. Calvino fue un hombre que

Se sometió a la mano soberana de Dios con una determinación magna. Su fe era indudable y sus convicciones que de la mano de Dios todo proviene lo sostuvieron en sus muchas debilidades.[9]

Para algunos, Calvino fue un tirano (Jacob Bunchardt)[6],para otros, fue “el exegeta de la reforma“[0], “el arquitecto de la reforma” [1] y el fundador de una civilización (Vamte Leonards) [2]. Para mi y para otros tanto un genio de la teologia biblica, pero al mismo tiempo  una persona profundamente religiosa, pero imperfecta.

La revista TIME hace poco nombró el “Nuevo Calvinismo” en tercera posición en su lista de ideas que están cambiando al mundo de hoy.[17] Yo, cuando acepté esta teología, (luego de mas de 25 años de darle vueltas en mi cabeza) no tenía ni idea de que era una teología renaciente. Y me produce mucha tristeza el ver que una gran parte de la iglesia evangélica, no solo se ha desviado en casi todos los puntos esta teologia, sino que marchan rapidamente hacia una teología medieval, romana, y  herética.

Calvin

Creo que Calvino es mas conocido por su obra “Institución de la religion Cristiana”, por el conflicto con Servet ,que por sus “operas de Calvino” [3],o como lo ha querido sentenciar el pastor Dan Corner[14], “un  hereje anti-niceano“(?) [5] Y todo esto por no saber distinguir calvinismo de calvinologia, Agustinianismo de Reforma Protestante. Esto es lo mismo que creer que porque Lutero, Calvino, Zwinglio, Melanchton, Baeza,Bocero, Knox, a pesar de estar profundamente relacionados entre si, tenían la misma percepción de la Reforma. Obviamente que no. El dr. Calvino nos es presentado especialmente como un teólogo y como alguien ocupado con asuntos teológicos como la hermenéutica, la antropología, la doctrina de la predestinación, la mediación de la salvación, la escatología, la doctrina y la oración.

Probablemente muchos agradezcan que se hayan traducido algunas biografías recientes sobre Calvino a cargo de sendos especialistas franceses, junto con una nueva edición de su obra magna, la Institución de la religión cristiana. Hasta ahora, el único relato sobre la vida de Calvino que cabía encontrar regularmente era el trabajo divulgativo de Joan Gomis (Calvino: una vida por la reforma, 1993), mientras que su Institución circulaba en una edición tan meritoria como de difícil acceso en librerías, la promovida desde Holanda por la Fundación Editorial de Literatura Reformada, que hasta hace algunso años atras, se la podia solicitor gratis a la editorial y se la enviaban a su domicilio (www.felire.org). Se trata, por tanto, de publicaciones muy oportunas..

También se lo cita mucho en relación a los famosos cinco puntos calvinistas. [18] Cierto está que los cinco puntos no fueron escritos por Calvino, sino por lo sabios holandeses de Dort en respuesta a la controversia con el catedrático holandes Jacobo Arminio, pero reflejan bien la teología Reformada, proclamada no solamente por Calvino, sino por Agustín cientos de años antes, Lutero, John Bunyan, John Owen, Baxter, Charles Spurgeon[24], Jorge Muller, y hoy en dia por John MacArthur, Piper, Mahaney, Mohler, Harris, Dever, y muchos otros.

Asombra encontrar personas que califiquen a Calvino como un ignorante Bíblico cuyo pensamiento sea fácilmente superado por la especulación de un maestro contemporáneo que dice no necesitar el estudio riguroso de la Biblia para saber la voluntad de Dios.[8] No creo que Calvino haya pensado jamás que su vida y su pensamiento influenciarían tanto el mundo de hoy en día. Quiera el Señor usarnos a nosotros para ser luminares y para impactar a algunos a nuestro alrededor con el evangelio de Jesucristo. Pero menos mal que Calvino no vivió y predicó en nuestros dias. Porque a decir verdad seguramente que

Hubiese sido descuartizado por la teología de la prosperidad de vivir hoy. Hubiese sido criticado de determinista por otros al asumir que Dios es Soberano en absolutamente todas las cosas. Hubiese sido llamado hereje por muchas iglesias si viviera hoy, por predicar incansablemente la supremacía de Dios en la salvación del hombre que salva a quien quiere sin pedir su consentimiento.[10]

El historiador bautista Robert A Baker, explica que

El sistema de doctrina de Calvino, como se expresa en “La Institución”, empezó con la soberanía de Dios y, siguiendo el orden general de los credos, discutía a Cristo, el Espíritu Santo, y la iglesia. Su énfasis sobre la predestinación de Dios fue atacado por varios, y su retención del bautismo infantil reflejaba la importancia que había dado al aspecto sociológico de los sacramentos. Su concepto del bautismo era muy semejante al de Zwinglio, y enseñaba la verdadera presencia espiritual de Cristo en la Cena. [7]

Conclucion

Con que fin algunos creen que sirven a Dios al destruir la obra de la Reforma? No lo se. Solo se que sin Reforma protestante nos quedamos sin evangelicalismo, y solo nos resta pensar en lo que significó la Edad Media,con  todo su oscurantismo. Sigamos solamente al Señor, “el Buen Pastor”, quien va mostrándonos el camino  la eternidad por Jesucristo nuestro Señor., puesto que pienso que ningún cristiano sensato debería de permitir que el diablo le extravíe del verdadero evangelio de Jesucristo.Somos responsables.

Dios lo bendiga mucho.

Continúa….

——-

Notas

[0] JUAN CALVINO: su vida y obra a 500 años de su nacimiento © EDITORIAL CLIE CLIE, E.R. nº 2.910-SE/A C/ Ferrocarril, 8 08232 VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA Copyright © 2009 Leopoldo Cervantes-Ortiz, pag. 238, Copyright © 2009 Editorial CLIE ISBN: 978-84-8267-548-0 Impreso en Colombia / Printed in Colombia

[1] Salatiel Palomino Lopez, Introducción a la vida y teologia de Juan Calvino, Nashville, Abingdon Press, 2008 (Version para lector de libros Kinder de Amazon.com)

[2] JUAN CALVINO: su vida y obra a 500 años de su nacimiento © EDITORIAL CLIE CLIE, E.R. nº 2.910-SE/A C/ Ferrocarril, 8 08232 VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA Copyright © 2009 Leopoldo Cervantes-Ortiz, pag. 115, Copyright © 2009 Editorial CLIE ISBN: 978-84-8267-548-0 Impreso en Colombia / Printed in Colombia

[3] JUAN CALVINO: su vida y obra a 500 años de su nacimiento © EDITORIAL CLIE CLIE, E.R. nº 2.910-SE/A C/ Ferrocarril, 8 08232 VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA Copyright © 2009 Leopoldo Cervantes-Ortiz, pag. 17, Copyright © 2009 Editorial CLIE ISBN: 978-84-8267-548-0 Impreso en Colombia / Printed in Colombia 

[4] BIOGRAFÍAS DE CRANDES CRISTIANOS Orlando S. Boyer Tomos 1 y 2,ed. Vida, Deerfield, Florida 33442-8134 Copyright: © Copyright 1983 por Editorial Vida Deerfield, Florida 33442-8134

[5] http://calvinismisthegospel.com/calvinism-refuted-dan-corner/

[6] Jacob Burckhardt, el historiador de la cultura, en Basilea, señaló: “La tiranía de un solo hombre nunca fue promovida mejor que por Calvino, quien no sólo hizo de sus convicciones privadas una ley general y oprimió o confinó las demás opiniones sino que también insultó a todos constantemente considerando los asuntos más inocentes de prueba (taste)”,cit en JUAN CALVINO: su vida y obra a 500 años de su nacimiento © EDITORIAL CLIE CLIE, E.R. nº 2.910-SE/A C/ Ferrocarril, 8 08232 VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA Copyright © 2009 Leopoldo Cervantes-Ortiz, pag. 11, Copyright © 2009 Editorial CLIE ISBN: 978-84-8267-548-0 Impreso en Colombia / Printed in Colombia

[7] Robert A Baker, Compendio de la historia Cristiana,CBP

[8] [9] [10] http://unknowing.files.wordpress.com/2009/08/juan-calvino-j-e-castaneda2.pdf

[11] Juan Calvino, Institucion de la religion Crisitana, Libro Tercero, CAPÍTULO VII LA SUMA DE LA VIDA CRISTIANA: LA RENUNCIA A NOSOTROS MISMOS ,ed. FELIRE

[12] http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com/2013/08/doce-mitos-sobre-el-calvinismo.html?spref=fb

[13] Calvino creia en la pena capital para la herejia. El era un jurista y como tal seguía las leyes de la época.Dan Corner cita de un historiador que

Quienquiera que ahora a sabiendas y de buena gana contienda que es injusto que los herejes y blasfemos sean llevados a la muerte, incurre en la misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; ,es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia.(38. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Religión Cristiana], Vol. VIII, p. 791.cit en El Lado Oscuro de Calvino Por Dan Corner [Capítulo 3 del libro, The Believer’s Conditional Security (La Seguridad Condicional del Creyente) por Dan Corner]

Pero con el tiempo, a causa de los reclamos por lo sucedido con Servet, la pena capital para los herejes dejaría de tener efecto.

[14] http://vintage.aomin.org/OSAS.html

[15] No existe al momento consenso entre los bautistas sobre la escatología.Los hay amilenaristas, pretribulacionistas dispensacionalistas, premilenarios históricos.

[16] http://www.emanuelelizondo.com/2009/07/juan-calvino-y-el-calvinismo.html?m=1

[17] https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/15/time-incluye-el-neocalvinismo-entre-las-10-ideas-que-mas-influyen-en-el-mundo-actual/

[18] Los cinco puntos de Dort del calvinismo (el famoso acróstico T.U.L.I.P.),son:

TULIP_Acronym-150x150[URL=http://calvinismisthegospel.com/wp-content/uploads/2011/09/TULIP_Acronym-150×150.jpg]

  • a) Depravación total—el hombre nace en pecado y solamente puede pecar; nada de lo que haga lo puede salvar, pues está muerto en sus delitos y pecados. Su necesidad de un Redentor es absoluta.
  • b) Elección incondicional—Dios escoge y salva sin importarle quien sea la persona o lo que haga; la salvación no es por mérito, es por gracia absoluta, esto es, la elección está basada en la pura misericordia de Dios. (Esta es una de mis doctrinas favoritas, junto con la sustitución penal).
  • c) Expiación definitiva—la muerte de Cristo expió por completo los pecados de la Iglesia; la sangre preciosa de Cristo es tan poderosa que salva de forma definitiva, y no potencial.
  • d) Gracia irresistible—Dios, en su gracia soberana, atrae a quién quiere; el atraído puede resistir (y casi siempre lo hace), pero Dios resiste su resistencia, lo atrae, y lo salva.
  • e) Perseverancia de los santos—los verdaderos creyentes perseverarán hasta al final, y tienen seguridad de salvación. Está doctrina en un tiempo fue declarada “la peor de las herejías protestantes” por Roma.

No Deben confundirse con el slogan de la Reforma de Lutero, las “cinco solas”, las cuales hablan de la fe y la salvación:

  • Sola Scriptura—la salvación viene sólo por medio las Escrituras, por la locura de la predicación.
  • Sola Fide—el humano es justificado sólo por la fe.
  • Sola gratia—los méritos no salvan; la salvación es sólo por gracia.
  • Solus Christus—el único y solo mediador es Cristo, y la salvación viene a través de Cristo.
  • Soli Deo Gloria —¡Sólo a Dios la gloria!

[19] http://calvinismisthegospel.com/biography-of-john-calvin/ y http://www.ccel.org/c/calvin

[20] http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:588&dsID=calvino_revistadelibros.pdf

[21] Ver http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-los-heterodoxos-espanoles/html/fee78e52-82b1-11df-acc7-002185ce6064_76.html

[22] Ver al respecto el trabajo del pastor bautista e historiador argentino Pablo Deiros.  Pablo Deiros, LA ACCION DEL ESPIRlTU SANTO EN LA HISTORIA – Las Lluvias Tempranas (años 100-550),ed.Caribe,pag. 15-24

[23] El dr. calvino, enfermo y debilitado por la clase de vida que llevó, partió de este mundo el 27 de mayo de 1564 a los 54 años entre las 8 y 9 de la noche. Entre continuas y silenciosas oraciones y ataques de dolor, se quedó dormido apaciblemente esperando el día de la resurrección. El hombre cuyo nombre con el tiempo está más ligado a la doctrina de la predestinación que ningún otro, entró a la presencia del Señor dejando atrás una huella imborrable en la historia de la Iglesia y el mundo occidental. Cuando hoy se acusa a los reformados que la doctrina de la predestinación produce inactividad y pereza o tal vez descuido espiritual, este hombre nos enseñó todo lo contrario, que la verdadera gracia que sin merecerla llega a un individuo, produce un anhelo por la supremacía de Cristo en todas las cosas, pasión que es imposible retener en la actitud de la pasividad. Antes de morir, el dicta como parte de su testamento las siguientes palabras:

“En el Nombre de Dios, yo Juan Calvino, siervo de la Palabra de Dios en la Iglesia de Ginebra, debilitado por muchas enfermedades…doy gracias a Dios por haberme mostrado no solo misericordia, a mi su pobre criatura, y por haberme soportado en todos los pecados y debilidades y lo que es mucho más por haberme hecho participe de su gracia para servirle por medio de mi obra…Doy testimonio de que vivo y me propongo morir en esta fe que Dios me ha dado por medio de Su Evangelio, y que no dependo de nada más para la salvación que la libre elección que Él ha hecho de mí”.

“Acepto la gracia que se me ha ofrecido en nuestro Señor Jesucristo y acepto los meritos de su sufrimiento y muerte ya que por medio de ellos han sido sepultados todos mis pecados; y humildemente le suplico que me lave y purifique con la sangre de nuestro gran Redentor, que fue derramada por todos los pobres pecadores de modo que yo, cuando me presente delante de su rostro, pueda mostrarme semejante a Él”.

“Además, declaro que me he esforzado en enseñar su Palabra incontaminada y en explicar la Sagrada Escritura fielmente, según la medida de la gracia que Él me ha dado. En todas las discusiones que he tenido contra los enemigos de la verdad, no emplee ni astucias ni sofismas, sino que he luchado por Su causa con honestidad. Pero, oh mi voluntad, mi celo fueron tan fríos y flojos que me reconozco culpable en todos los aspectos; sin su infinita bondad, todos mis esfuerzos apasionados serían humo, más aun, la gracia misma que me dio, me haría resultar más culpable; por ello mi única confianza es que el Padre de misericordia quien como tal desea revelarse a mí, miserable pecador”.

“En cuanto a lo demás, deseo que después de la muerte mi cuerpo sea sepultado según la forma acostumbrada en espera de la bendita resurrección” [URL=http://solagraciasolafesolaescritura.blogspot.com/2009/07/juan-calvino-3.html]

[24]  Recomiendo mucho el capítulo “En Defensa del Calvinismo” escrita por Spurgeon en su autobiografía

———-

Imagenes

Un comentario en “Dios y El concepto calvinista de Dios (P.2)

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s