Sectarios o psicópatas?


Sectarios o psicópatas?

Autor: Paulo Arieu

Introducción

Criminal-Minds_svg

Una de las mejores series de televisión norteamericana, sin duda, es Criminal Minds. Su contenido es sumamente fuerte, y siempre pone a uno a pensar respecto de las fronteras de la mente criminal.Mentes criminales (Criminal Minds) es una serie de drama criminológico. Se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el canal de televisión estadounidense, CBS. Muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Análisis de Conducta del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminología que se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos a criminales para facilitar su captura. El 9 de mayo de 2013, la CBS renovó Criminal Minds para una novena temporada.[0]

Sectarismo psicópata

O-que-é-um-psicopata-300x212

El articulo que publiqué ayer respecto del lider sectario judaizante de Costa Rica, un falso ministro del evangelio (ver aca), me puso a meditar en este tema tan complejo, y recorde un caso, sucedido en Julio de 2008, La líder de una secta en Chile, iba a ser absuelta de cargos por “Delirio Mesiánico”. Según un informe del departamento de siquiatría del Servicio Médico Legal, la mujer lider de la Secta de Pirque estaría padeciendo un delirio mesiánico lo que la haría inimputable ante la justicia.

Según un informe del departamento de siquiatría del Servicio Médico Legal, la mujer argentina estaría padeciendo un delirio mesiánico lo que la haría inimputable ante la justicia.Hace quince meses que está abierta la investigación sobre la llamada Secta de Pirque que habría sepultado, en un predio del Cajón del Maipo, el cuerpo de la bailarina Jocelyn Rivas, que murió en el lugar después de dar luz.

Hecho que junto a las declaraciones de los vecinos del lugar indicaron que había ahí una secta liderada por la argentina Paola Olcese y Roberto Stack. Quedan 40 días de la investigación y es probable que en el transcurso de los mismos se reúna la parte querellante con el fiscal de Puente Alto, Luis Vergara, con el objeto de ver la posibilidad de sobreseer definitivamente a Paola Olcese bajo los supuestos de la demencia.

Alfredo Morgado, abogado defensor, declaró: “el Servicio Médico Legal ha sido categórico en torno a que Paola Olcese (padece) un delirio mesiánico, y en esa perspectiva no quedaría otra que dictar un sobreseimiento definitivo. Sin perjuicio de que el tribunal pueda dictar en su momento medidas (a favor) de la protección de su persona y de terceros”. Mientras tanto, Roberto Stack continuaría bajo el proceso judicial que lo enjuició junto a Olcesen por inhumación ilegal y por homicidio por omisión.

Iglesia primitiva

Aunque vemos en la Biblia que la Iglesia primitiva era una iglesia llena del Espíritu Santo de Dios, que no era una iglesia diluida espiritualmente hablando, y que todos los participantes en los cultos alababan con entusiasmo, que su predicación era espontánea, fuertemente emotiva, llena del poder de Dios, y que no había un clericalismo jerárquico, donde se abusaba de la gente por el oficio superior que tenían ciertas personas, sino que el Espíritu de Dios operaba de diversas maneras para el beneficio y el crecimiento del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Aunque si leemos bien las escrituras, vemos que fue tan solo algunas pocas décadas después de la asunción de Cristo, que el apóstol Pedro, luego de ver muchas cosas malas que ocurrían en las Iglesias del primer siglo, inspirado por el Espíritu Santo, nos dijo que:

  • … hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales, el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”(2 Pe. 2:1-3).

A mi me llama poderosamente la atención la expresión: “Introducirán encubiertamente herejías destructoras”.Y es que las “tácticas o estrategias” del enemigo de Dios, están basadas precisamente en “acciones o sutilezas encubiertas”por parte de los “falsos profetas y falsos apóstoles” (falsos por dentro, disfrazados por fuera), las cuales pasan inadvertidas para la mayoría de los cristianos de hoy.

Herejes carismaticos por tv

Por ejemplo, una mayoría de “predicadores televisivos”,en los primeros veinte minutos de su enseñanza, todo lo hacen de acuerdo a la Biblia; sin embargo, los últimos cinco o diez minutos, es “herejía pura”,que casi nadie la percibe. He ahí la “sutileza o astucia”. “Y es que en el día de hoy, un predicador hábil puede hacer que cualquier argumento suene verosímil y hasta muy bíblico.”

Tenemos el caso concreto del teleevangelista Benny Hinn, uno de los apóstoles de la teología de la prosperidad. El Predicador carismático y evangelista mundial Benny Hinn recientemente fue llamado “el mayor estafador del mundo” por una persona que interrumpió sin identificarse, mientras él y sus guardaespaldas se dirigían a través del Aeropuerto Internacional de Los Angeles en dias anteriores. [1]

Dice el salmista que

  • “Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.”(Sal.7:11 RV 1960)

Esto es algo que a muchos predicadores se le olvida o no les interesa saber. Pero fueron los profetas quienes le advirtieron tanto a Israel (como en nuestros días a la luz de la biblia a la Iglesia),que tenían que volverse a Dios. Profeta en sentido bíblico no es en primer lugar aquel que preveé el futuro. Es aquel que analiza el presente, identifica tendencias, generalmente desviadas, hace advertencias y hasta amenazas. Anuncia el juicio de Dios sobre el curso presente de la historia y hace promesas de liberación de las calamidades. A partir de las tendencias captadas, hace previsiones para el futuro. En el fondo afirma: si continúa este tipo de comportamiento de los dirigentes y del pueblo sucederán fatales desgracias. Éstas son consecuencia de las violaciones de leyes sagradas. Y ahí proyectan escenarios dramáticos que tienen una función pedagógica: hacer entrar a todos en razón y en la observancia de lo que es justo y recto delante de Dios y de la naturaleza.[2]

Discernimiento

Judas, hermano de Jesús, exhortó a los cristianos de su época a que contendieran ardientemente por la fe primitiva.(cf. Judas cap. 1).

El discernimiento entre profetas falsos y profetas verdaderos es uno de los problemas más difíciles de la teología y de nuestra vida cristiana. No hay fórmulas mecánicas ni criterios invariables; todos tienen alguna excepción, incluso los que planteamos aquí. En eso está la libertad de Dios de actuar dónde, cuándo y cómo él quiere. Pero creo, y he visto, que estas orientaciones nos ponen el alerta contra abusos del oficio profético. Al fin es un acto de fe, en la sincera convicción del corazón de cada cual, aceptar o no una supuesta profecía. Pero estamos obligados a optar, y creo que es mayor el peligro de creer y seguir una falsa profecía que el de posiblemente mantener sanas reservas ante una profecía incierta, aunque pudiera ser verdadera. En ese caso, Dios podrá seguir hablándonos y guiándonos hacia mayor certidumbre.

Conclución

Le aseguro que quisiera ser medico psiquiatra forense para poder ver que hay en el cerebro de estos sociópatas.  Es por estos motivos recien citados, que los cristianos de nuestros dias, siempre tenemos una fuerte tendencia a idealizar la iglesia primitiva o la iglesia de la reforma protestante de la Ginebra de Calvino o la de los Peregrinos en America. Pero es también por estos motivos, que han ido surgiendo en todas las épocas de la historia, hombres de Dios que apologizaban en contra de las herejias, por ejemplo, como lo fue el predicador y teólogo reformista A.W.Pink, quien se refirió al escepticismo acerca de la revelación divina en sus días, y que aún continúa en nuestra época, diciendo que

“como también acerca de los orígenes del cristianismo, ha dado lugar a un escepticismo más amplio que abandona toda idea de una unidad de la verdad, y con ello toda esperanza de un conocimiento humano unificado; de modo que en la actualidad se supone comúnmente que mis aprehensiones religiosas no tienen nada que ver con mi conocimiento científico de las cosas externas a mí mismo, por cuanto Dios no está “allí afuera” en el mundo, sino solamente “aquí adentro”, en mi psique.”[3]

Dios lo Bendiga

________________________________________

Notas

[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Mentes_criminales

[1] http://www.christianpost.com/news/televangelist-benny-hinn-heckled-at-airport-called-worlds-greatest-scammer-99174/

[2] http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=574

[3] libro electrónico A.W.Pink,Hacia el conocimiento de Dios,pag. 2, ed. Logoi

Fuente: http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?click_id=0&id_bol=20080711&idnew=84044

Imágenes

Descargar en formato PDF

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s