PENSAMIENTO DE MIGUEL SERVETO Y ADÁN PASTOR SOBRE CRISTO


El PENSAMIENTO DE MIGUEL SERVETO Y ADÁN PASTOR SOBRE CRISTO

El Español Miguel Serveto (1511-1553) fue uno de los más claros exponentes de la Cristología anti-Nicena. Su tesis fundamental fue que la caída de la Iglesia databa de la desastrosa intervención de Constantino dentro de los asuntos de la doctrina Cristiana en Nicea. El discutió que la aceptación de Jesucristo como el Hijo de Dios Mesiánico debería ser la base de una Cristología reconstruida.

El afirmaba que el Hijo,  vino a la existencia en su concepción en María. El luego rechazó como especulación filosófica Griega toda enseñanza de una “eterna generación” pre mundana del Hijo. El vio al Espíritu Santo como el poder y la personalidad de Dios extendida a la creación, no una persona distinta de la Deidad.

Serveto enfatiza que el Hijo puede ser pensado como eterno sólo con respecto a la intención de Dios de generarlo en un momento posterior de la historia.17 Como es bien conocido, Serveto pagó con su vida por su herética Cristología.

El fue quemado en una estaca en Ginebra, ante la instigación de la Iglesia Católica Romana y el Reformador Protestante, Juan Calvino, en Octubre 27 de 1553. Este trágico episodio es un recordatorio nefasto de la terrible violencia y celo equivocado que han marcado algunas formas magisteriales del Cristianismo profesante.
Miguel Servet

El tema de la preexistencia fue una preocupación crítica entre los Anabaptistas Holandeses del siglo 16 en la disputa entre Menno Simons y un compañero Anabaptista, Adán Pastor (c.1500-1570).

Un ex monje originalmente llamado Rodolfo Martens, Pastor era incuestionablemente “el más brillante hombre y erudito en la entera comunidad Holandesa Anabaptista de su día.”

La Cristología de Pastor anticipa los cuestionamientos contemporáneos de la naturaleza de la preexistencia, y una Cristología similar ha emergido en la obra de los teólogos Holandeses del siglo veinte Hendrikus Berkhof y Ellen Flesseman.

Pastor repudió el Trinitarianismo ortodoxo en 1547 en Emden y fue inmediatamente excomunicado por Simons y Obbe Philips.

Como vemos de la obra diferencia entre la Verdadera Doctrina y la Falsa Doctrina, de Pastor él negó la preexistencia de Cristo.

Como es lógico, Sandio y otros escritores Polacos anti-Trintarianos se refieren a Pastor como “el hombre en nuestra patria que ha sido el primer y capaz escritor en esa dirección,” i.e.- la opinión de que la “palabra” de Juan 1:1 no era una persona, sino la palabra creativa de Dios o su voluntad personificada.

 

H.E. Dosker comenta que

“Cuando leemos a Adán Pastor tenemos que frotarnos los ojos para ver si estamos despiertos o dormidos. Lo que él tiene que decir es tan asombrosamente moderno que desconcierta al lector. Y nos despertamos para ver que no toda modernidad…es moderna.”

Pastor es crítico de la doctrina de Menno y Melchor Hoffman de que la palabra sólo pasó a través de María sin llegar a tener del todo contacto con su cuerpo. Esto hubiera hecho a María una especie de madre sustituta que no concibió realmente a Jesús como declara la Escritura. Semejante Cristología pudo difícilmente escapar de un cargo de docetismo y Gnosticismo.

Pastor insiste que Cristo es verdaderamente humano y el descendiente de David, concebido sobrenaturalmente. Su opinión parecería coincidir bien con lo que Raymond Brown describe como aquella de Lucas y Mateo.

Es seguro que los Anabaptistas Polacos un siglo antes reclamaron a Pastor como el primer hombre que tuvo claramente articuladas sus opiniones acerca de la preexistencia.

Sin duda, Adán Pastor anticipa la moderna discusión acerca de la humanidad de Jesús cuando él define el “Logos” no como una persona preexistente, sino como la actividad auto-expresiva de Dios poniendo adelante Su energía en la creación, en la verdad revelada y generando al Mesías.

——————

Fuente: SERVETO Y PASTOR SOBRE CRISTO

10 comentarios en “PENSAMIENTO DE MIGUEL SERVETO Y ADÁN PASTOR SOBRE CRISTO

  1. Jua 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
    La respuesta es muy sencilla por lo tanto no se confunda vuestro corazón… vosotros creen en Dios… aunque me estén viendo como un hombre, crean en mi, no se confundan yo soy Dios…
    Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
    Este hombre que está hablando con sus discípulos, les está diciendo que en la casa de su Padre y de su Dios hay muchas moradas… si alla no hubiese moradas, yo les ubiese dicho voy a prepara lugar para vosotros.
    Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
    Y si me fuere… no se preocupen vendre otra vez… y os tomare A MÍ MISMO :::> esto lo dice porque él (((el UNIGENITO{único engendrado por el ALTISIMO}el HOMBRE que nació de la virgen)))es la cabeza de la iglesia…
    Jua 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
    Este es el primer test… que el hombre JESÚS les da a sus discípulos para ver si sabían su procedencia espiritual… porque ya él se los había manifestado en situaciones anteriores… ((porque yo de Dios he salido))
    Jua 14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
    perdieron el examen…
    Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
    si ustedes quieren a donde voy ((porque yo de Dios he salido))… yo soy el camino… y la verdad y la vidaNADIE :::VIENE::: AL PADRE, SINO POR MI —-> VIENE es lo contrario a VA… VIENE es a quien está hablando… VA es a otro diferente, al que esta hablando… si el padre hubiese estado en otro lugar diferente al tabernáculo de su cuerpo, JESUS hablando con verdad nunca hubiese podido decir: NADIE VIENE sino por el contrario hubiese dicho NADIE VA.
    Jua 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
    :::>SI ME CONOCIESEIS… al hombre Jesús ellos lo conocían… pero él les está hablando de algo más de lo que ellos podían ver a simple vista… Les está revelando que DIVINIDAD RESIDIA DENTRO DE ESE CUERPO… también a mi padre conoceríais; y desde ahora que yo estoy revelando que divinidad vive dentro de mí… ustedes lo conocéis y le HABÉIS VISTO :::> a quien estaban viendo los dicipulos?
    Jua 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
    Me imagino que así como Felipe, que no había comprendido lo que Jesús les estaba diciendo… así también hay personas en esta época (queriendo ver el PADRE, por fuera de JESUCRISTO) señor muéstranoslo y nos basta.
    Jua 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
    Felipe quería ver al Padre:::> HACE TANTO TIEMPO QUE ESTOY CON VOSOTROS Y NO ME HAS CONOCIDO FELIPE?::>esa es la repuesta a lo que Felipe le está preguntando… el que me ha visto a mí, ha visto al padreNUNCA se puede entender este verso con argumentos… que es que el hijo se parece al padre… eso es decir que JESÚS dijo mentira cuando dijo: HACE TANTO TIEMPO QUE ESTOY CON VOSOTROS Y NO ME HAS CONOCIDO FELIPE?
    Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
    Aunque tú me veas en esta manifestación como cualquier hombre… te digo que YO ESTOY DENTRO DEL PADRE Y EL PADRE DENTRO DE MI… Las palabras que yo les estoy diciendo no las hablo de mi propia cuenta… porque yo soy un hombre… sino que el PADRE QUE VIVE DENTRO DE MI, ÉL HACE LAS OBRAS.
    Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
    Créanme que YO ESTOY DENTRO DEL PADRE Y EL PADRE DENTRO DE MI… de otra manera, créanme por las mismas obras que YO HAGO… es decir lo que DIOS HACE, NO LO PUEDE HACER MAS NADIE… EJEMPLO: PERDONAR PECADOS::::> Y SI YO PERDONO PECADOS ES POR QUE YO SOY DIOS. ¡¡¡CREANME POR LO QUE LES DIGO O CREANME POR LO QUE YO HAGO!!!
    Jua 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
    El anticipo, de los poderes del siglo venidero que DIOS comparte a los que creen en ESE HOMBRE JESÚS  el apóstol Pedro nos dice que Él Nos Hiso Participe De Sus Naturaleza Divina.
    Jua 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
    Así que todo lo que pidan al padre en mi nombre lo haré:::> PORQUE EL PADRE ESTA DENTRO DE MI:::::> Y de esta forma el PADRE sea glorificado dentro del HIJO
    Jua 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
    Así que lo que pidan en mi nombre yo lo haré ::::> porque solo Dios puede dar repuestas a los hombres.
    Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
    Si me aman guarden todo esto que les estoy diciendo.
    Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
    y el consolador (el hijo del hombre) le rogare a la DIVINIDAD que vive dentro de mi… para que les envié otro consolador… para que este con ustedes para siempre.
    Jua 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
    Aquí JESÚS describe quien es el consolador a quien el (el Padre) Espíritu eterno enviará… EL ESPIRITU DE VERDAD a este consolador el mundo no lo puede recibir porque no lo puede ver:::::>pero ustedes (los discípulos) lo conocen, porque mora con vosotros >>> en otras palabras es el mismo consolador que esta con ustedes en este momento… pero vendre en una forma invisible (((es por eso que el mundo no me puede recibir)))… PERO ESTA VEZ NO ESTARE CON USTEDES (((EN FORMA VISIBLE))) SINO QUE ESTARE DENTRO DE USTEDES.
    Jua 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
    En este verso JESÚS dice claramente que dentro de él está el Padre… por eso dice: NO OS DEJAREÉ HUÉRFANOS::::>el único que puede hablar de dejar huérfano es el Padre::::>¿Por qué no, nos dejaría huérfanos?>>>>porque él se iba >>>VENDRE A VOSOTROS
    Jua 14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
    TODAVIA UN POCO Y EL MUNDO NO ME VERA MÁS::::> una vez que él muriera y resucitase dentro de los muertos y subiera a los cielos ya el mundo no lo vería más>>>>Pero ustedes…me veréis
    Jua 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
    Cuando esto suceda ustedes se darán cuenta que yo estoy en mi padre y vosotros en mí y yo en vosotros
    Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
    El que tiene mis mandamientos y los guarda::::> me ama y será amado por mi padre y me daré a conocer a él, no de esta forma como hombre sino que me manifestare como Espíritu Santo.
    Jua 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
    Judas pensaba que el vendría como hombre… y por eso dice que nosotros te veremos y el mundo no.
    Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
    Judas si me amas y guardas mi palabra que yo te he estado diciendo… el Padre que está dentro de mi le amara y VENDREMOS—>en el verso 21 me MANIFESTARE pero como no entendieron ese lenguaje de Jesús… y él venía hablando de él como consolador y del Padre que estaba dentro de él como consolador (DIOS dentro de Jesucristo hombre)… entonces les hablo en plural (DIOS dentro de Jesucristo hombre) VENDREMOS pero como Espíritu Santo.::::>en otras palabras el Padre que se manifestó como hombre ahora vendrá como Espíritu Santo.
    Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
    Los que no me aman, ni guardan mis palabras… no entienden que este hombre que está hablando no habla de su propia cuenta sino que el Padre que vive dentro de Jesucristo hombre—>(ver el comentario del verso 10)
    SINO DEL PADRE QUE ME ENVIÓ= Jesús dijo en Nazaret que el padre lo había enviado mediante profecía y les dijo: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
    Jua 14:25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.
    Estoy hablando estas cosas estando con vosotros en esta forma de hombre… pero cuando venga como Espíritu Santo les recordare esto mismo que les estoy diciendo.
    Jua 14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
    Como me manifestaré, ya no como hombre sino como Espíritu Santo::::> y esto también lo dice el profeta Joel… Nuevamente soy enviado por profecía…
    ***Mas el consolador el Espíritu Santo a quien el Padre enviará en MÍ NOMBRE ((así como yo se los he dicho))—-> El Espíritu Santo les recordare esto mismo que les estoy diciendo.::::> él les enseñará todas las cosas.
    Jua 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
    Jesucristo hombre, tiene paz porque el Dios de paz vive dentro de él… y como yo derramare de mi espíritu dice Dios… entonces ustedes tendrán mi paz, yo les dejo la paz, no como el mundo… no se confundan en su corazón ni tengan miedo.
    Jua 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
    Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros… este cuerpo humano que están viendo, es necesario que yo me valla… porque en este cuerpo no puedo entrar en ustedes… pero como Espíritu si… ¿y qué hago con este cuerpo? —> voy al padre… no lo puedo dejar en la tumba, ni por ahí en cualquier lugar::::::> alégrense, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.—-> yo soy un hombre… pero el PADRE… es el UNICO DIOS VERDADERO. Es por ello que el padre es mayor que yo.
    Jua 14:29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.
    Como siempre lo he dicho…antes de que sucedan las cosas… para que crean.
    Jua 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.
    Por ahí como que se estaba asercando el diablo… por eso no quiso Jesucristo hombre, seguir revelando al padre… es por eso que NADIE CONOCE AL PADRE SINO EL HIJO Y NADIE CONOCE AL HIJO SINO EL PADRE Y AQUEL A QUIEN EL HIJO SE LO QUIERA REVELAR.
    Jua 14:31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.
    Para que vean que estando en la condición de hombre, me humillo ante la DIVINIDAD que esta dentro de mi y como el PADRE me envio mediante profecías así hago ((Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.))
    Levantaos, vamos de aquí.

    Me gusta

    • Yo te agradezco mucho tus estudios biblico,pero no recuerdo habertelos solicitado.
      Basicamente lo que negas es la doble naturaleza de Cristo, no es cierto? Para uds. Jesus solo es un gran hombre,cierto?
      No me dejes videos de predicadores que no me edifican,si? Yo no te pedi videos, o me equivoco?
      Gracias.A vos te soporto porque no me queda otra, si lees y comentas, te respondo a la brevedad,pero ademas me pones predicaciones? Muchas gracias,pero no tengo tiempo para eso.Cuando quiera saber algo al respecto,yo te aviso,ya que ya tengo tus datos en el comentario tuyo.
      saludos

      Me gusta

      • no negamos la doble naturaleza de cristo… lo que decimos es que Dios estaba en Cristo… de lo humano de eso yo no creo que alguien tenga dudas::::> lo que intento es demostrar cual era la Divinidad que estaba dentro de Cristo ((EL PADRE)) Es por eso que él es la imagen del Dios invisible… si te ofendí te ofrezco mis disculpas no fue mi intención importunarte… sino que como el tema central es Cristo, pensé que podía encajar mi humilde opinión.

        discúlpeme de todas manera

        Me gusta

        • Ok,pense que eras de la iglesia de la unicidad o alguno parecido.Son herejes y lo peor es que son muy combativos.Pero dime de que corriente teologica sos,asi te entiendo mejor.

          Me gusta

        • La teologia estudia la racionalidad de la fe y expresa el sentido inteligible de la fe.Sin embargo, la teologia reconoce que hay elementos en la fe que superan la racionalidad humana y que esta no puede deducir automaticamente,por ejemplo que Dios es uno y trino.
          Hay muchos que se rompen la cabeza con este tema y no lo entienden.Por ejemplo,como le paso a Miguel de Servet, el medico que fue condenado por la inquisicion española y tambien por los protestantes de la Ginebra de Calvino.
          El conocimiento de que Dios es uno y trino no pudo haber sido descubierto por la razon humana. A primera vista esta doctrina parece una contradiccion logica.La teologia parte de lo que se nos ha dado por medio de la fe y reflexiona acerca de ello para ilustrar que la doctrina de la Trinidad no es absurda. Se podria decir que la teologia intenta estudiar la fe desde dentro, desde la postura de un creyente que quiere penetrar la profundiad y la anchura de la fe que hemos recibido de Dios en jesucristo por medio de su comunidad,nuestra madre la Iglesia del Señor jesus.

          Me gusta

        • En la segunda edición (1539) de Institucion, se mostraba la influencia creciente de Bucero y de otros teólogos reformados, y al mismo tiempo mostraba mayor participación en la vida de la iglesia, así como el interés en refutar las doctrinas de Serveto con respecto a la Trinidad y de los anabaptistas con respecto al bautismo de niños y la naturaleza de iglesia.

          Me gusta

        • En la segunda edición (1539) de Institucion, se mostraba la influencia creciente de Bucero y de otros teólogos reformados, y al mismo tiempo mostraba mayor participación en la vida de la iglesia, así como el interés en refutar las doctrinas de Serveto con respecto a la Trinidad y de los anabaptistas con respecto al bautismo de niños y la naturaleza de iglesia.

          Me gusta

        • El Dios que se revela en las escrituras es trino. En este punto, Calvino no se aparta de la ortodoxia tradicional. Sí reconoce que la terminología que se emplea en la doctrina de la Trinidad no se encuentra
          en las Escrituras. Pero sostiene que es necesario retenerla porque es el único modo de expresar claramente las enseñanzas de la Biblia frente a herejes tales como Serveto. Fue de hecho el episodio de Serveto -y
          otros episodios semejantes de menor impacto, lo que le llevó a Calvino a dedicarle su atención a esta doctrina. Mientras la primera edición de la Institución sencillamente mencionaba y afirmaba la Trinidad, cada
          edición posterior le fue dando más espacio, hasta que la última le dedica todo un extenso capítulo.40 En todo caso, la doctrina de la Trinidad de
          Calvino es completamente ortodoxa y tradicional, y la mencionamos
          aquí sencillamente para mostrar que, aunque Calvino insiste en la
          autoridad única de las Escrituras, sí está dispuesto a interpretar esas
          Escrituras a la luz de los primeros concilios ecuménicos. Lo mismo
          puede decirse sobre su uso de los antiguos escritores cristianos, a
          quienes cita frecuentemente y casi siempre favorablemente.

          Me gusta

        • El Dios que se revela en las escrituras es trino. En este punto, Calvino no se aparta de la ortodoxia tradicional. Sí reconoce que la terminología que se emplea en la doctrina de la Trinidad no se encuentra
          en las Escrituras. Pero sostiene que es necesario retenerla porque es el único modo de expresar claramente las enseñanzas de la Biblia frente a herejes tales como Serveto. Fue de hecho el episodio de Serveto -y
          otros episodios semejantes de menor impacto, lo que le llevó a Calvino a dedicarle su atención a esta doctrina. Mientras la primera edición de la Institución sencillamente mencionaba y afirmaba la Trinidad, cada
          edición posterior le fue dando más espacio, hasta que la última le dedica todo un extenso capítulo.40 En todo caso, la doctrina de la Trinidad de
          Calvino es completamente ortodoxa y tradicional, y la mencionamos
          aquí sencillamente para mostrar que, aunque Calvino insiste en la
          autoridad única de las Escrituras, sí está dispuesto a interpretar esas
          Escrituras a la luz de los primeros concilios ecuménicos. Lo mismo
          puede decirse sobre su uso de los antiguos escritores cristianos, a
          quienes cita frecuentemente y casi siempre favorablemente.

          Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s