Es peligroso el calvinismo?


Es peligroso el calvinismo?

Autor:Paulo Arieu

Actualizado: Enero 29 del 2017

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Introducción:

Cuando hace cinco años llegué a EE.UU como inmigrante, me di cuenta que había un resurgir de la teologia reformada (popularmente conocida como Calvinismo) que estaba comenzando a tener cierto auge. Pero esto no solo sucedía en EE.UU, sino también en República Dominicana, país en el cual yo viví por cinco años, con lideres como el pastor Sugel Michelen,el pastor Otto Sanchez y el dr. y pastor Miguel Nuñez. Pero también, en el año 2009, la revista Time publicó la asombrosa noticia de que un “Nuevo Calvinismo” estaba revolucionando Estados Unidos con las doctrinas de la gracia [9].Esto no solo me llamó mucho la atención sino que me sorprendió porque nunca me había puesto a meditar tan profundo en este tema.

Que es un calvinista? Charles Spurgeon dijo que

“Si alguien me preguntara qué quiero decir cuando hablo de un calvinista, yo respondería:  que es alguien que afirma que la salvación es de Jehová.”[12] Esto en teologia se llama monergismo.

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Pero también he podido observar en los últimos años como la palabra calvinismo se transformó en una expresion vulgar. Lamentablemente, por diversas razones, hay muchos cristianos sinceros que han llegado a creer que la Teologia Reformada es una deformación de la fe cristiana. Incluso personalmente, he tenido que soportar la fuerte discriminación de otros cristianos debido  a mi creciente interés por esta corriente teologica. Y mi interés por este tema me llevó a consultar varias fuentes bibliográficas, incluso por internet. Asi fue como me enteré que al mismo tiempo que habia un resurgir del Calvinismo, tambien había comenzado al mismo tiempo a tomar fuerza en varias iglesias evangélicas un movimiento en contra de la teología reformada.

Que es el calvinismo? Spurgeon explico que:

El calvinismo no es otra cosa que el Evangelio. No creo que podamos predicar el Evangelio si no predicamos la justificación por la fe, sin obras; ni a menos que prediquemos la soberanía de Dios en Su dispensación de la Gracia; ni a menos que exaltemos el amor que elige y que no se puede cambiar, eterno, inmutable y conquistador de Jehová.Tampoco pienso que podamos predicar el Evangelio a menos que lo basemos sobre la redención especial y particular de Su pueblo escogido y elegido, que Cristo llevó a cabo en la cruz. Tampoco puedo comprender un Evangelio que permite que los santos se aparten de manera definitiva después de haber sido llamados y deja que los hijos de Dios se quemen en los fuegos de la condenación después de haber creído una vez en Jesús. Yo aborrezco un Evangelio así [14]

Un teólogo bautista norteamericano, publicó en su web el texto publicado de un sermón predicado en la tarde del Sábado 22 de Julio de 2006 por el dr.R. L. Hymers  en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles, titulado: Es el Calvinismo peligroso ? [0]. El dr.R. L. Hymers, ministro bautista norteamericano, se expresa en este sermón que publicó en la web que (según su opinión) el calvinismo es peligroso

“Solamente cuando sus partes menores se enfatizan como dogma absoluto. Solamente cuando todos los cinco puntos se le empujan dentro de la mente de la gente, como si estas “doctrinas de la gracia” pudiesen salvarles”. [1]

A decir verdad, esto es una media verdad ya que los cinco puntos calvinistas no son el total completo de la teologia reformada. También es verdad que ninguna teología por si sola salva al ser humano del poder del pecado y la condenación eterna, sin la revelación del Espíritu de Dios. La teologia (ortodoxa) salva, siempre y cuando Dios, en su soberanía, decida redimir El primero al pecador arrepentido. La ortodoxia sola solo sirve para confirmar las convicciones doctrinales, pero es necesario que Dios haga su obra en primer lugar en el corazón del hombre para que este pueda aceptar las doctrinas que se le predican.

El dr.R. L. Hymers habla de esta atracción al Calvinismo el día de hoy. El cita que no tenia dudas que hoy en día ha habido un resurgimiento del Calvinismo en la vida Bautista.Hymers cita las palabras del Dr. Ergun Caner, presidente de Liberty Theological Seminary, quien dijo recientemente en un periódico Bautista que

“Otra iglesia se parte por el Calvinismo.” Las agencias noticieras Bautistas ya están investigando este creciente tema. A los candidatos a la presidencia de la Convención Bautista del Sur se les pregunta agudamente: “¿Considera usted amenazador el tema del Calvinismo?” Regresaba yo de una diligencia el pasado mes cuando encontré a un director de misiones. Conversando, se me acercó y susurró: “El movimiento Reformado [Calvinistas] no desaparecerá. Lentamente se van tomando iglesias importantes” (National Liberty Journal, Junio/Julio 2006, pagina 1).[10]

La prueba del tiempo

Pero hay que reconocer que el Calvinismo (o teologia reformada) a través de los siglos ha dado muestras de su solidez doctrinal. También hay que reconocer que este sistema teológico ha soportado la prueba del tiempo. El pastor y teólogo presbiteriano Caesar Arévalo escribe al respecto del Calvinismo que

Aún hoy en dia existen muchas denominaciones Protestantes que se originaron en la Reforma y que fueron fundadas de acuerdo a los lineamientos de las confesiones Calvinistas de fe, tales como los 39 Artículos ( Anglicanismo), los Canones de Dort ( Reformed), la Confesion de Westminster ( Presbiterianismo), La Declaracion de Savoy ( Congregacionalismo), y la Confesion Bautista de 1689. Todas estas confesiones estan de acuerdo, excepto con el mayor punto de desacuerdo siendo la doctrina del bautismo infantil. [2]

Lamentablemente para Hymers, este auge del reformismo, tan solo representa otra moda mas entre los Bautistas en la búsqueda de una mejor comprensión acerca de cómo edificar iglesias sólidas.

“El énfasis carismático vino y se fue. El movimiento “con propósito” llegó y ya está “pasando de moda.” Antes de eso eran los “autobuses y la Escuela Dominical.” Antes de eso eran las grandes campañas “evangelísticas.” Galopamos de una moda a otra – esperando que en cierto punto averiguaremos cómo añadirle conversos sólidos a nuestras iglesias. Ahora estamos probando el Calvinismo de los cinco puntos. Pero yo pronostico que en el futuro se verá como otra moda pasajera. Nada le añadirá realmente Cristianos sólidos a nuestras iglesias ¡excepto conversiones verdaderas! Y no tendremos muchas conversiones verdaderas a menos que cambiemos nuestra predicación de verso por verso a sermones de truenos de la ley y del evangelio – y a menos que los predicadores mismos (no delegando!) hagan citas para atender a las almas que inquieren, varias veces antes de bautizarlas. Entonces, y solamente entonces, habremos encontrado la respuesta a nuestro dilema. Este énfasis Calvinista de los cinco puntos no añadirá conversos verdaderos. Simplemente añadirá más gente inconversa con gran conocimiento de la teología Calvinista. “[3]

Bueno, sin dudas esta es una opinión personal de un teólogo. Comprendo que el problema del cristianismo nominal (creyentes sin conversión) es una situación que se da en todas las iglesias. Los puritanos lo tenían en cuenta esta cuestión,por eso ponían mucho enfasis no solo en las doctrinas de la gracia,sino también en la responsabilidad personal de cada creyente. El Dr. Martyn Lloyd-Jones escribió un capítulo muy bueno sobre ese tema en su libro The Puritans [Their Origins and Successors  (Banner of Truth Trust, reimpresión de 1996, pp. 170-190)].

El capítulo se llama “Sandemanianism” [Sandemanianismo]. Robert Sandeman era un calvinista de los cinco puntos, que enseñaba que creer mentalmente en las doctrinas de la gracia salvaba al hombre. Esa es la mentira del “Sandemanianismo.” Y me temo que ese error yace en el corazón del resurgimiento del Calvinismo hoy, explica este teólogo norteamericano.[4]

Cuando George Whitefield predicaba en Boston, un ministro anciano vino a él a solas y le dijo:

“Sr. Whitefield, yo he predicado las doctrinas de la gracia por mucho tiempo, pero creo que nunca he sentido el poder de ellas en mi propia alma.” [5]

Lágrimas caían en el rostro del pastor. Whitefield lo aconsejó varias veces para asegurarse de que él fuese ahora convertido. Debo repetir que las meras doctrinas del Calvinismo sinla acción del Espíritu Santo llevarán solamente a lo que el Dr. Lloyd-Jones llamó la: “herejía del Sandemanianismo.” [41] Toda este resurgir actual de la doctrina Calvinista en E.U, si es enseñado sin la autoridad sobrenatural de Jesucristo, tan solo treará mas confusión a la ya existente. No añadirá conversos sólidos nuevos del mundo a nuestras iglesias. Ortodoxia + ortopraxia + ortocardia, es lo que produce buenos creyentes, cuando Dios decide revelarse como Señor y Salvador del pecador,claro está.Pero no tengo dudas que el Calvinismo Sandemaniano es tan creciente hoy que solamente guiará a más partimiento y divisiones de iglesia.

En el corazón del Calvinismo hay enseñanzas tremendas,como lo son “la depravación del hombre” y la “salvación por la gracia sola mediante Cristo sólo”, que son comunes a todas las denominaciones cristianas. Cuando se predican estas doctrinas con la autoridad de Dios, Dios se glorifica. Al menos, este es el mensaje que se debe predicar (no meramente enseñar) – pero ¡predicado, a todo pulmón! a esta “perversa generación” (Hch. 2:40).No menos de esta proclamación es una predicación bíblica.Fuera de esto, es herético y se rompe totalmente con el fundamento de la predicación evangélica. Y cuando hayamos predicado el pecado y el Infierno a los pecadores depravados, y cuando hayamos predicado la salvación por gracia sóla mediante Cristo a los pecadores muertos en delitos y en pecados, entonces deberemos, aconsejarlos hasta oírlos dar un verdadero testimonio de salvación por gracia mediante la sangre expiatoria de Cristo. Creo con toda honestidad que todo pastor debe aconsejar individualmente a los perdidos, en la privacidad de su oficina, hasta estar seguro de que cada uno de ellos ha sido salvado por la gracia sóla mediante Jesucristo sólo – y hasta que el pecador demuestre claramente en su testimonio que “la sangre de Jesucristo su Hijo” lo ha limpiado de “todo pecado” (I Jn. 1:7). En el evangelio según Marcos dice que: 

  • “Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios no; porque todas las cosas son posibles para Dios” (Mar. 10:26-27).

Hay una anécdota muy ilustrativa [6] citada por el pastor Victor B.García, explica que en una clase el profesor pregunta a los alumnos, “¿Quién fue Beethoven?”  Los estudiantes contestan todos a una voz. “Fue el perro de una película”. En una popular librería cristiana un hombre pregunta al empleado, “Ustedes venden “Las Confesiones” de Agustín o “las Instituciones” de Calvino?” El empleado después de buscar un buen rato en su computadora le dice al hombre, “Aquí no aparecen, ¿Fueron escritos hace poco?” Un cristiano pregunta al otro, “¿A qué tipo de iglesia asistes tú?” El otro responde, “a una iglesia Reformada.” “¿Reformada?” exclama extrañado el primero, “¿Qué clase de nueva doctrina o denominación es esa?” Estos son tres ejemplos de la ignorancia de lo clásico. A Beethoven uno de los músicos grandes del período clásico del siglo dieciocho y diecinueve lo confunden con un perro.  “Las Confesiones” de Agustín y las “Instituciones” de Calvino, dos de los libros  mas influyentes e importantes de la literatura cristiana, raramente se venden en las librerías cristianas y muchos ni saben de su existencia.

Penosamente, el movimiento Reformado, que es la raíz y el sólido antepasado de todas las  denominaciones cristianas protestantes le suena a muchos como una nueva herejía o un fósil del pasado. Mucha gente cuando oye la palabra clásico piensa en la Coca Cola clásica, en una canción de los Beatles, o de Frank Sinatra o en un partido de campeonato entre los mejores equipos de la liga. Pero, ¿y qué? ¿Qué es lo clásico y para qué lo necesitamos? ¿Y qué es la teología Clásica Reformada (o Cristianismo Histórico  como otros le llaman)? Lo clásico no se debe confundir con lo popular.

Lo clásico es aquello que representa o toca asuntos de importancia grande y perdurable haciéndolo con gran calidad y solidez. Lo clásico alcanza y apela a todo tipo de personas, ya sean autoridades en la materia o gente común. Lo clásico además perdura a través del tiempo sin perder su valor, su utilidad y su belleza.

Lamentablemente, el predicador Charles G. Finney quitó el corazón de la salvación por gracia cuando enseñó que

“el hombre sí podía contribuir a su salvación (sinergismo) con una decisión exterior, tal como pasar al frente, alzar la mano, o decir las palabras de alguna oración del pecador.” [13]

Y penosamente nuestra sociedad está tan saturada de propaganda que lo que la gente conoce está condicionado y muchas veces limitado a lo que se ve y se oye en la radio, la televisión, el cine o las revistas de supermercado y la propaganda  no promueve lo clásico sino lo popular, lo que está de moda.  Nuestra generación poco a poco se ha ido acondicionando a lo mediocre, siempre y cuando sea entretenido o represente alguna ventaja personal o la aprobación de la demás gente. Los que ofrecen algún producto o servicio al público tienen que hacerlo de una manera entretenida y casual porque de otra manera fracasan. Y esa invasión de propaganda y el consumismo, ha invadido a la iglesia de Cristo. La  competencia es tanta y la expectación de la gente por ser complacida es tal que poco a poco aun el cristianismo a ido amoldando su misión, su mensaje y su estructura a esas expectativas. Es así como la iglesia y la teología se han deformado, de manera que lo único que  conocen muchos cristianos es a los predicadores famosos y populares que usan eficientemente las técnicas de mercadeo como la radio, la televisión, etc. Y que lamentablemente, en su mayoría, pregonan doctrinas y prácticas atractivas, pero distorsionadas.

En cuanto a la lectura (que no es muy popular) lo que más se lee son los libros de moda casi todos saturados con psicología secular y teología liviana, sin contendido de valor aunque con títulos o temas sugestivos. En otras palabras la invasión de lo popular y lo entretenido le esta ganando la batalla a lo clásico y lo edificante. Y  en lo que respecta a la doctrina, a la adoración, a la forma de vivir la vida Cristiana y de organizar las iglesias, todo esto se ha visto grandemente afectado, sin que la mayoría se de cuenta o se haga algo por contener semejante desastre.

¿Qué es entonces la teología clásica? …..Es el resumen de doctrina bíblica acumulado a través de los siglos que alcanzó su mayor expresión en la reforma del siglo dieciséis en los escritos de aquellos hombres que arriesgaron sus vidas desafiando a la poderosa iglesia Romana de su época. Estos escritos han sido considerados por las iglesias protestantes a través de los siglos como la expresión más exacta y directa del Cristianismo Bíblico. Ellos han sido la base para el surgimiento de las iglesias más evangelizadoras y los predicadores más  fructíferos de todos los tiempos. Hombres como Lutero, fundador de la iglesia Luterana; Calvino, autor de las brillantes “Instituciones de La Religión Cristiana;” Juan Knox, fundador de la iglesia Presbiteriana, Juan Bunyan, pastor y autor del libro mas leído después de la Biblia, “El Progreso del Peregrino;” Jonathan Edwards  el pensador Cristiano de América en el tiempo de la colonia. Estos y muchos otros más son representantes de la Teología clásica Reformada.  Pero el impacto y el fruto de esta teología no se detuvieron allí. Cuando la decadencia comenzó a hacerse sentir unos años después de iniciada la Reforma, especialmente en Inglaterra, un grupo de hombres devotos a Dios y a su Palabra  lucharon por la purificación de aquella fe Reformada. Estos fueron llamados Puritanos por su insistencia en la pureza de la doctrina, la adoración y la vida personal de los Cristianos. Los puritanos eran hombres prácticos que amaban y apreciaban la teología Reformada pero que no se conformaban con lo teórico o lo ceremonial por lo que se volvieron maestros en el arte de aplicar la doctrina de una manera directa a la vida de la iglesia y de los santos.  Esto significó para ellos grandes persecuciones, aun de parte de otros religiosos, personas que se habían desviado de la pureza original de lo que  profesaban. Estos puritanos fueron los que eventualmente vinieron a habitar América  huyendo de la represión religiosa y fueron los fundadores de los Estados Unidos. Verdaderamente, así como no se puede comparar al perro de la película Beethoven con el genial autor clásico del mismo nombre, tampoco se puede comparar algunas de las doctrinas y practicas del Cristianismo popular contemporáneo con la teología clásica Reformada.

De la Historia del cristianismo aprendemos que en 1644 se reunieron

representantes de 7 iglesias se juntaron para resumir su confesión común, y para distinguirse de loa Anabautistas y Arminianos. Era un tiempo de agitación, y el río de la Reforma se había extendido hasta los bancos de Londres. Este era uno de los primeros varios grupos no-Anglicanos en aquel siglo en poner su lápiz sobre el papel y confesar su fe. Dos años más tarde, la Asamblea de Westminster produciría su propia confesión, y luego en 1658, los Congregacionalistas seguirían (Declaración de Saboya). Aquel grupo original de 7 iglesias eran los Bautistas Particulares. En medio de la persecución, y para mostrar su solidaridad y acuerdo teológico en muchas maneras con los Presbiterianos y Congregacionalistas que ya habían escrito sus propias confesiones, un mayor grupo de Bautistas escribirían la Confesión Bautista de 1677 con gran apoyo de la CFW y Saboya, sin embargo debido a la persecución, este documento no sería publicado hasta 1689, dándole el nombre por el que es conocida el día de hoy: “La Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689.” Esta confesión era clásicamente deísta en su visión de Dios, pactual en su visión de la Teología Bíblica, “Calvinista” en su soteriología, y mostraría un alineamiento con la Confesión de Fe de Westminster en cuanto a los Medios Ordinarios de Gracia y la Ley. [7]

Estas conclusiones historicas muestran la fuerte influencia del calvinismo en denominaciones protestantes historicas como el presbiterianismo y la Iglesia Bautista.

Conclusión

Pienso que debemos respetar a todo aquel cristiano que sepa defender su posición teologica con argumentos firmes, pero cuantos creyentes hay que critican lo que desconocen mostrando su ignorancia y siendo sabios en su propia opinión.Spurgeon escribio una defensa del Calvinismo reconociendo que “hay personas cuyas mentes se inclinan de manera natural hacia la doctrina del libre albedrío” Pero de igual manera su “mente también se inclina de manera muy natural pero hacia las doctrinas de la Gracia Soberana”[11]

Pero creo también que debemos recordar que la teología Reformada prevaleció por la mayor parte en el evangelicalismo Protestante por muchas décadas, pero se diluyó durante el siglo XIX, a causa de muchas influencias, tal como la Ilustración en Europa y el Finneysmo en América. Para mediados del siglo 20, la teología Calvinista, una vez robusta e influyente, declinó dramáticamente en el mundo Occidental por el asalto de la teología liberal y el avivamiento del Arminianismo.[8] Y también a causa del auge del pentecostalismo y el movimiento carismático.

Yo no creo que la Teologia Reformada sea peligrosa. Solo creo que muchos no comprenden las doctrinas de la Gracia. Creo que en el fondo no confian totalmente en Dios. Y creo tambien que hay muchos cristianos que aún siguen pensando en una salvación por obras.No tienen del todo claro el tema de la salvación por gracia y no comprenden del todo la Soberanía de Dios.En Efesios 2:10 dice que “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Pero pienso que muchos cristianos sienten miedo al tener que enfrentarse a la eternidad y no comprenden del todo los atributos de Dios.Muchos creyentes desconocen que su identidad como protestante se la deben a hombres de profunda fe cristiana como Lutero y Calvino, quienes lucharon arduamente porque estaban completamente convencidos de la soberanía de Dios y de la infalibilidad y autoridad de la Biblia.

Las personas se bloquean mentalmente al oir la palabra predestinación.Sienten miedo, creen que Dios los manipuló, que los engañó, que les quitó su libre albedrio o que los forzó de algun modo , moviéndolos a hacer algo que ellos no deseaban.Pero esto no es verdad. Dios no obliga a nadie a ser salvo. Dios llama a los que van a ser suyos, a los que El ya predestinó en Cristo Jesús, desde antes de la creación del mundo, poniendo el deseo en el interior de estos, por obra del Espiritu Santo.Y estos en algun momento responderán a este llamado,voluntariamente,y desearán ser salvados y perdonados de todas sus rebeliones contra Dios. Dios es omnipotente y sabe como hacer las cosas.

La teologia reformada no es peligrosa, en asbosluto. Peligroso es el liberalismo teológico, peligroso es el ateismo, peligrosas son las sectas de la prosperidad, peligroso es el pecado y el diablo. Cuando los calvinistas comienzan a abandonar la ortodoxia calvinista para moverse hacia posiciones liberales, llegando incluso a identicarse con las agendas de la progresía, si es peligroso. Pero el reformismo en si no es peligroso. Solo que hay muchos cristianos que no terminan de entenderlo.Por esto me gusta mucho lo que escribió Charles Spurgeon en su tiempo y que entiendo que no ha pasado ni pasará de moda jamás por ser una verdad eterna expresada en sublimes palabras:

Yo tengo mi propia opinión particular que no hay tal cosa como predicar a Cristo y a Él crucificado, a menos que prediquemos lo que hoy en día se llama la doctrina calvinista. El calvinismo no es otra cosa que el Evangelio. No creo que podamos predicar el Evangelio si no predicamos la justificación por la fe, sin obras; ni a menos que prediquemos la soberanía de Dios en Su dispensación de la Gracia; ni a menos que exaltemos el amor que elige y que no se puede cambiar.[15]

Cree ud. que el Calvinismo es peligroso? Me gustaria conocer su opinión al respecto. Dios lo bendiga mucho.Cristo le ama!

Soli Deo Gloria!!!

——–

Notas:

[0] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[1] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[2] http://caesararevalo.blogspot.com/2012/07/una-breve-resena-historica-del.html

[3] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[4] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[5] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[6] http://iglesiacaminonuevo.com/iccn/delpastor/vg-16.pdf

[7] https://sujetosalaroca.files.wordpress.com/2016/05/consideren1689.pdf

[8] http://caesararevalo.blogspot.com/2012/07/una-breve-resena-historica-del.html?m=0

[9] http://gospel-7.blogspot.com/2009/03/revista-time-dice-que-el-calvinismo-es.html

[10] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[11] Spurgeon, Charles. Una defensa al Calvinismo (Spanish Edition) (Kindle Locations 17-19). Chapel Library. Kindle Edition.

[12] Spurgeon, Charles. Una defensa al Calvinismo (Spanish Edition) (Kindle Locations 120-121). Chapel Library. Kindle Edition.

[13] http://www.rlhymersjr.com/Online_Sermons_Spanish/2006/072206_Calvinismo.html

[14] Spurgeon, Charles. Una defensa al Calvinismo (Spanish Edition) (Kindle Locations 127-133). Chapel Library. Kindle Edition.

[15] Spurgeon, Charles. Una defensa al Calvinismo (Spanish Edition) (Kindle Locations 126-129). Chapel Library. Kindle Edition.

Imagen n1. Extraido de

Imagen n2. Extraido de

 

 

3 comentarios en “Es peligroso el calvinismo?

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