Cronología de la muerte y resurrección del Señor Jesús


Cronología de la muerte y resurrección del Señor Jesús

Autor: Pastor Dr. Ricardo Alberto Tomás Arieu

La última Cena

La Última Cena de Leonardo Davinci [1]

Cuando leemos en la Biblia que pasó en la semana de la muerte y resurrección de Cristo, debemos tener bien en claro cada hora y día en que transcurren los sucesos, para no equivocarnos si no prestamos atención de que hay dos días que se festejan como de reposo, el gran sábado que corresponde al primer día de la semana de los panes sin levadura, fecha que se celebraba solamente una vez por año y el sábado semanal que también se estaba observamos que se observando el día que Cristo resucitó. Veamos detenidamente lo que sucedió durante esa semana:

Martes: (Mt.26-16) Jesucristo participó en la cena del día de Pascua con sus discípulos (en el primer mes de Nisan, día 14,( “recordatorio del día del pacto de Dios con los judíos en Egipto”) e instituyó allí un nuevo pacto, el de la Nueva Sangre. Por un convenio de Judas con los sacerdotes Judíos, este traicionó a Cristo que fue arrestado durante la noche en Getsemaní y llevado frente al sumo sacerdote Caifás (Mt.26: 36-56)-

Miércoles: Jesús luego de ser juzgado fue crucificado y murió alrededor de las 3 p.m. (Mat. 27:46 – 50). Éste era el día 15 del Nisan, el primero y llamado de la preparación para la fiesta anual de los panes sin levadura, ( Lev.23:6-8 ) diferente por ser con las características del día de reposo semanal. Era considerado el primero de los siete días llamado el gran Sabático, y que comenzó esa tarde a la puesta del sol (Mr 45:42; Lc 23: 54; Jn 19:31-42). El cuerpo de Jesús fue sepultado en una tumba poco antes de que comience esta fecha al atardecer del miércoles (Mat. 27:57 – 60).

Jueves: Éste era el gran día Sabático, el primer día del pan sin levadura que había comenzado a la puesta del sol del día anterior y terminaba a la puesta del sol de este día (Jn 19: 31; Lev 23: 4 – 7). Se describe como el día después del día 15 del Nisan o día de la preparación, el día miércoles comenzaba y terminaba el jueves, (Mt 27: 62)

Viernes: Es el día siguiente al gran sabático anual, que era un día también de reposo como es el día sábado de reposo semanal. Ahora pueden las mujeres comprar vendas y especias y prepararlas para untar el cuerpo de Jesús, antes que comience la puesta del sol de ese día, el día semanal de reposo, Sabático, Tener en cuenta que (Mr 16: 1; Luc 23: 56) pueden en algunas interpretaciones de la Palabra confundirse con este día de reposo semanal.

Sábado: Las mujeres cumplían el día Sabático semanal, de acuerdo con los mandatos de Dios (Lc 23: 56; Éx 20: 8 – 11). Jesús resucitó alrededor de la puesta del sol de este día, exactamente tres días y tres noches (72 horas) como le había ocurrido al profeta Jonás, que prefigura una profecía de que Jesús iba a ser el autentico Mesías.(Jn.1-17)

Domingo: “Las mujeres que habían preparado el día viernes lo que tenían que llevar a la tumba de Jesús, pasado el día de reposo semanal, van temprano al sepulcro de Jesús el día domingo en la madrugada mientras que todavía era aún oscuro (Lc 24: 1; Jn 20: 1). Pero Jesús había ya resucitado al atardecer del día anterior, sábado y por eso hallaron el sepulcro vacío (Mt 28:1 – 6; y Mr.16: 2 – 6; Lc 24: 2 – 3; Jn 20: 1).

Notas:

[1] La Última Cena es una pintura mural ejecutada por Leonardo da Vinci en los años 1494-1497. Está en la pared sobre la que se pintó originariamente: el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán. Frente a la iconografía clásica que puede verse en otras obras renacentistas, Leonardo no representa a Judas, el traidor delante de la mesa, sino incluido entre los apóstoles. Leonardo ha optado por representar el momento posterior al anuncio de Cristo de que uno de ellos lo traicionará y todos se preguntan «¿Soy yo, Señor?». En lugar de representar a Jesucristo como uno más con el apóstol Juan en brazos, Leonardo opta por aislar la figura de Jesucristo y agrupar a los apóstoles de tres en tres, caracterizando a cada uno de ellos a través de su actitud y movimiento.

La cena es considerada por la mayoría de los teóricos como una de la Pascua celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Esta creencia se basa en la cronología de los evangelios, pero la cronología del Evangelio de Juan indica que se celebró antes de Pascua (Juan 13:1, 18:28). Las referencias en el evangelio de Juan marcan el día de la preparación para la pascua (Juan 19:14, 31, y 42), se toman por muchos para indicar que la muerte de Cristo ocurrió en el tiempo de la matanza de los corderos de la Pascua (esta cronología posterior es la aceptada por la iglesia Ortodoxa). Sin embargo, aquellos que sitúan la última cena en la tarde del jueves, generalmente le atribuyen a Marco 14:12 y Lucas 22:7 las únicas referencias explícitas en los evangelios a que en el momento de la crucifixión de Cristo se da la matanza de corderos, y se da lugar el Día de la Preparación en el Evangelio de Juan como una posible referencia al Viernes de pascua durante el cual se realizan las preparaciones para el descanso del Shabat.

Además, muchos teóricos han cuestionado estas cronologías, y han rechazado sus afirmaciones de que los evangelios hacen referencia a la pascua y sostienen que coinciden con Juan.[1] Algunos cristianos creen que un exhaustivo examen de los evangelios indican que la Última Cena tuvo lugar en martes, y que Jesús fue crucificado en un miércoles.[2]

La cena se discute a través de los cuatro evangelios de la biblia canónica. Los evangelios sinópticos afirman que en la mañana del mismo día el cordero pascual para la cena, sea sacrificado. Sin embargo, bajo el método judío de tiempo recogimiento, el día era considerado que empieza justo al amanecer, por lo tanto la festividad de la pascua se contempla que ocurra en el día posterior en que fue sacrificado. Esto implica que o los sinópticos no están instruidos en el conocimiento del recogimiento judío, o que ellos usaron la técnica literaria de ver los eventos que pasaron en varios días en solo uno. Otros interpretan el lenguaje de los Evangelios sinópticos como suficientemente permisivos para tener una tarde sacrificando a los corderos pascuales.(Fuente: La Última Cena, de “Wikipedia La enciclopedia Libre” )

———–

Notas

  1.  See Leon MorrisThe Gospel According to John, Revised, pp. 684-695.
  2.  When Christ Died, and Rose

11 comentarios en “Cronología de la muerte y resurrección del Señor Jesús

  1. Encontré una contradiccion entre lo dicho en esta entrada y la titulada “Cronología de la muerte y resurrección del Señor Jesús”, que está en esta dirección:
    https://elteologillo.wordpress.com/2013/05/29/cronologia-de-la-muerte-y-resurreccion-del-senor-jesus/
    En aquélla, se dice que el día de reposo anual fue un jueves, y que hay que contar 50 días desde el día siguiente a ese día de reposo, o sea contando desde un viernes, eso da como resultado que Pentecostés fue un sábado.
    En esta entrada se dice que Pentecostés fue un domingo.

    Me gusta

      • María Magdalena no vio al Señor resucitando. Cuando ella llegó, vió que el Señor ya no estaba. Había resucitado antes.
        Mat 28:1 Y advancado el sábado, amaneciendo para el primero de los sábados, vino María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro.
        Mar 16:2 Y muy de mañana, el primero de los sábados, vienen al sepulcro, ya salido el sol.
        Mar 16:9 Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primero de los sábados, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios.
        Luc 24:1 Y el primero de los sábados, muy de mañana, vinieron al monumento, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas.
        Jua 20:1 Y el primero de los sábados, María Magdalena vino de mañana, siendo aún tinieblas, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro.
        Hch 20:7 Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y continuó la palabra hasta la medianoche.
        Versículos de las “Sagradas Escrituras Versión Antigua, Traducción de Casidoro de Reina con Lenguaje Actualizado” por Russell Martin Stendal.

        Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s