Donde dice en la Biblia que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo?


Donde dice en la Biblia que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo?

Autor:Paulo Arieu

Introducción:

  • “Jesucristo dijo de los fariseos: “En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres, porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres… Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Mar. 7:7-9).

En los ultimos dias he conversado con varias personas allegadas a mi, que me han hecho esta pregunta.  Donde dice en la Biblia que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo? La Iglesia cristiana adventista, denominación cristiana a la cual respetamos profundamente, insiste en que hay que guardar el sabado y no el domingo, como hacemos los evangélicos, diciéndonos que esta práctica proviene de los católicos romanos y que el domingo fue instituido por Constantino.[1]

Jesucristo enseñó: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios” (Luc. 4:4). También aclaró que la Biblia no se contradice a sí misma, pues dijo:

  • “La Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35)

El apóstol Pablo habló más sobre el tema, diciendo:

  • “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16-17)

Si estamos dispuestos a creer estas palabras inspiradas, no será difícil entender este importante tema, pues la Biblia habla desde el Génesis hasta el Apocalipsis sobre el verdadero día de descanso que Dios estableció. En realidad, este es uno de los temas más claros y fáciles de entender en toda la Biblia; siempre y cuando lo estudiemos con el deseo sincero de saber la verdad y sin temor del “qué dirán”. ¿Tiene usted la fe y el valor para hacer lo que Dios claramente ordena, sin importar lo que piensen los demás? Es dificil, se lo puedo asegurar.Implica un valor y una lucha interior bárbara. Asi eran los cristianos primitivos: “Esclavos de Cristo”

“… Jesús nos libera de un cautiverio para, al llegar a ser su posesión, trasladarnos a una esclavitud de realeza. Quienes quieren ser sus hijos deben de estar dispuestos a ser sus esclavos”(Dr. R. C. Sproul) [6]

Recuerde que en los días de Jesucristo, muchos líderes religiosos sabían que Él era el Cristo, pero no lo reconocían precisamente por esto:

  • Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios(Jn. 12:43)

La práctica del sábado por los judios, en la época de la Iglesia Primitiva

Aunque los romanos nunca entendieron a los judíos, fueron en extremo tolerantes con ellos. La razón de esta actitud es que los judíos, al apoyar a Julio César, habían respaldado a un vencedor: fueron sus soldados y lo defendieron lealmente. Por su parte, él mostró su gratitud concediéndoles notables privilegios, confirmados mediante estatuto. En Antigüedades de los judíos. Josefo transcribe con orgullo la lista completa de todas estas reglamentaciones. Nadie podía impedir a los judíos que cumpliesen con sus sacrificios o con otros deberes religiosos. No podían ser obligados a quebrantar el sábado, ni aun estando en el servicio militar. Tampoco eran reclutados para el ejército: Dolabella los eximió expresamente del servicio militar. Se les garantizaba el sumo sacerdote y se respetaban sus reglamentaciones alimentarias. En las grandes ciudades corno Roma,, Babilionia, Alejandría y Antioquía contaban con su propia gerousia o senado, encabezado por un etnarca que era considerado un importante personaje civil. Poseían sus propias cortes de justicia, que no sólo estaban autorizadas para imponer multas sino también para infligir castigos corporales. Ciertamente, su situación protegida era muy envidiada, como obviamente lo demuestran los continuos desmanes que provocaba la presencia de los judíos en Alejandría. Tan ventajosa era su situación que, posteriormente, cuando los cristianos fueron perseguidos, los judíos que creían en Cristo estaban tentados a apostatar por causa de los beneficios económicos y sociales que poseían en su carácter de judíos.[7]

La práctica del domingo

Los cristianos eran acusados de hacer peligrar la seguridad del estado debido a su organización eclesiástica. El temor a las revueltas hacía que el gobierno desconfiara de los partidos, grupos organizados, y asociaciones. Por tanto prohibió cualquier tipo de asociación. La iglesia se hizo cada vez más organizada, con obispos en muchas de las ciudades. En cada congregación había ancianos y diáconos. Se llevaban a cabo sínodos regionales y de distrito. Ante cualquier diferencia entre la ley del imperio y la ley de la iglesia, los cristianos obedecían la ley de la iglesia. Se llamaban a sí mismos “soldados de Cristo”. Aparte de estas acusaciones graves, había otras de menor importancia: las Escrituras cristianas se contradecían; el cristianismo era nuevo comparado con las religiones antiguas del imperio; los cristianos consideraban el domingo como un día sagrado y se negaban a trabajar; la resurrección de Jesús era una invención de sus discípulos; Jesús había sido incapaz de convencer a su propio pueblo de su mensaje mesiánico; era un hijo ilegítimo; si Jesús era divino, ¿por qué se asoció con publicanos y pecadores, vivió en pobreza, y murió en una cruz? [4]

Ahora bien, cuando consideramos el lugar casi divino concedido a la ley en el judaísmo, puede entenderse fácilmente que la subestimación, aunque más no fuera de su parte ceremonial, tenía que producir indefectiblemente el alejamiento de los judíos. Peor todavía: el rito sagrado de la cincuncisión pronto fue abandonado por este nuevo movimiento. La misma señal del pueblo de Dios que había permanecido desde los días de Moisés, y aun desde Abraham, era arrojada impíamente al montón de los desperdicios. El ingreso al pueblo de Dios se ofrecía ahora en términos de igualdad tanto a los griegos como a los bárbaros. Y esto sin insistencia alguna en el costoso arrepentimiento expresado simbólicamente mediante la circuncisión, es decir, el corte de la impureza gentil. Todo esto causaba una verdadera consternación. En vez de la devoción al antiguo Dios de la tora, este nuevo culto enseñaba a adorar a un segundo Dios, nacido de una virgen y ejecutado como un criminal. En lugar del sábado, se guardaba el primer día de la semana, llamándolo provocativamente «día del Señor», como si éste no fuera el séptimo día, elegido especialmente por el Señor. ¿Cómo podían estas personas, tan manifiestamente rebeldes a los mandamientos divinos, tener pretensión alguna de ser representantes de Dios?  Los sentimientos judíos sobre este asunto pueden reconocerse más claramente leyendo la primera acusación de Trifón contra los cristianos: Esto es lo que más nos confunde: que vosotros, pretendiendo ser piadosos, y suponiéndoos mejores que los demás, no estáis de manera alguna separados de ellos, y no cambiáis vuestro modo de vivir con respecto a las naciones, y no observáis ni fiestas ni sábados, y no cumplís con el rito de la circuncisión y, además, ponéis vuestra esperanza en un hombre que fue crucificado y, aun así, esperáis obtener algo bueno de parte de Dios aunque no obedecéis sus mandamientos. ¿No habéis leído que será cortada de su pueblo el alma de todo aquel que no haya sido circuncidado al octavo día? [8]

Vemos en todo esto, pues, las pruebas claras y contundentes sobre el tema del día de reposo que ha ordenado nuestro Dios Todopoderoso.

Que respuesta damos o que argumento exponemos ante este desafío?

Podemos tambien comenzar  nuestra búsqueda imaginándonos en una isla desierta con una Biblia y un calendario como únicos materiales escritos que hemos salvado del naufragio. Digo estas palabras, ya que durante ya mucho tiempo, los SABATISTAS han estado lanzando este desafío:

“Encuéntreme un solo versículo en la Biblia que demuestre que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo”. Y por años,muchos cristianso no han sabido bien que responder, muchas veces a causa de nuestra ignorancia del tema, ya que no es un tema al cual le damos mucha importancia, salvo que por razones laborales, no podamos ir a la reunión del templo el dia domingo.Entonces si, nos acordamos de todos nuestros derechos.

Esta afirmación es parte de un argumento insostenible. Ése no es el punto en disputa. Es verdad que la palabra “domingo” ni siquiera aparece en la Biblia. Lo que aparece es “el primer día de la semana”; ocho veces en total y siempre en el Nuevo Testamento. Cinco de esas referencias (Mat. 28:1; Mar. 16:2, 9; Luc. 24:1 y Jn. 20:1) hablan del momento en que María Magdalena y otras personas llegaron a la tumba después de la resurrección de Cristo. Y no se sabe con exactitud a que hora resucitó Cristo, pero lo mas seguro es que fue habiendo terminado ya el día de reposo de los judios, ya que El no iba a resucitar horas antes. El obró siempre todo para que se cumpliese la Palabra de Dios y la Ley de Moisés. Y si la Ley de Moisés estipulaba descanso en sábado, Cristo iba a estar en la tumba en el descanso hasta la resurrección.

Este debate tan controversial como lo plantean algunos sabatistas, el Nuevo Testamento lo convierte en irrelevante al decir que el día en que se tiene culto de adoración a Dios no le importa tal como piensan los sabatistas al poner ese énfasis tan fuerte en querer guardar el dia sabado y que las otras denominaciones hagan lo mismo.

  • “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente“.(Ro. 14:5)
  • “Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”.(Gál. 4:9-11)
  • “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”.(Col. 2:16-17)

LOS SABATISTAS PIDEN UN TEXTO BÍBLICO QUE ORDENE EL CULTO EN DOMINGO. AQUÍ ESTÁ:

Mire el versículo 11:

  • “Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá”. (Lev. 23:5-11)

El día después del sábado es domingo. Siga leyendo, fijándose específicamente en Leviticos

  • “Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecísteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. HASTA EL DÍA SIGUIENTE DEL SÉPTIMO DÍA DE REPOSO contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová”. (Lev. 23:15)

Esta es la fiesta de Pentecostés. Era una de las fiestas obligatorias en Israel. Obsérvese que, en el día de Pentecostés, un domingo, al pueblo de Dios se le ordenaba tener culto. Dice Dios:

  • “Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones”. (Lev. 23:21)

Si usted cree que esto sólo se aplicaba a los días “ceremoniales”, Levítico 23 comienza hablando del día de reposo semanal (véase Lev. 23:1-4). Se le llama tiempo señalado y santa convocación, junto con todos los otros días de fiesta de Israel. Dios no hace ninguna distinción entre estos días sagrados y el día de reposo semanal. Dios los considera igualmente sagrados. Esto significaría que, bajo el Antiguo Pacto, el domingo de Primicias y el domingo de Pentecostés eran tan sagrados y santificados como el sábado.

Si usted cree que esto sólo se aplicaba a Israel, eso es lo que queremos subrayar. El pacto de los Diez Mandamientos – el Pacto Antiguo – fue hecho con Israel, NO con los gentiles.

La Gloria de Dios del Mte. Sinai, en Moises era pasajera.

Moisés volvió al campamento como el hombre del rostro resplandeciente, brillando con el reflejo de la gloria de Dios. Lamentablemente, la suya fue una gloria pasajera. [3]

Origenes, uno de los Padres del cristianismo postapostolico, dijo en una homilia, en referencia a Ex 34,29-35,lo siguiente:

Se nos ha leído un pasaje del Éxodo que puede estimularnos o desanimarnos al intentar comprenderlo. Estimula a los espíritus estudiosos y libres; a los perezosos y llenos de sí mismos los desanima. Está escrito:

  • Vieron Aarón y todos los hijos de Israel a Moisés, y su rostro y el color de su rostro habían sido glorificados y temieron acercarse a él (Ex 34:30 LXX).

Y poco después:

  • Ponía Moisés sobre su rostro un velo. Al entrar en la presencia del Señor, para hablar con Él se quitaba el velo (Ex 34:33-34)

Tratando este pasaje, el Apóstol, con la magnífica inteligencia que le caracteriza en los demás, de la cual declara:

  • “Nosotros tenemos la inteligencia de Cristo ” (1 Cor 2:16)., dice: “Si el ministerio de la muerte inciso en letras sobre piedra fue glorioso, de tal modo que los hijos de Israel no podían mirar frente a frente a Moisés a causa de la gloria de su rostro, que era pasajera, ¿cuánto más glorioso será el ministerio del espíritu? ” (2 Cor 3:7-8)

Y poco después dice de nuevo:

  • Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no mirasen el aspecto de su rostro. En efecto, su inteligencia se embotó; hasta el día de hoy, cuando leen a Moisés, un velo está puesto sobre su corazón (2 Cor 3:13-15)

¿Quién no admirará la grandeza de estos misterios? ¿Quién no temerá ser calificado de corazón embotado? La cara de Moisés fue glorificada, pero no podían los hijos de Israel fijar la mirada en su rostro, el pueblo de la sinagoga no podia fijar la mirada.

Si alguno puede llevar una conducta y una vida superiores al resto de la plebe, éste puede contemplar la gloria de su rostro. También ahora, como dice el Apóstol, está puesto un velo en la lectura del Antiguo Testamento (2 Cor 3:14) y habla ahora Moisés con el rostro glorificado, pero nosotros no podemos contemplar la gloria que está en su rostro.  No podemos porque todavía somos pueblo y no tenemos más interés ni más mérito que el resto de la plebe. En verdad, cuando el santo Apóstol dice: Este velo permanece en la lectura del Antiguo Testamento (2 Cor. 3:14), semejante sentencia nos quitaría toda esperanza de comprenderlo si no hubiese añadido: Pero cuando uno se convierta al Señor, el velo será removido (2 Cor. 3:16). La causa de que el velo sea removido se dice que es nuestra conversión al Señor.

De ahí debemos deducir que, mientras no comprendamos cuando leemos las Escrituras divinas, mientras lo escrito permanezca para nosotros oscuro y cerrado, todavía no nos hemos convertido al Señor. Porque si estuviésemos convertidos al Señor, sin duda el velo seria removido.

Ahora miremos de nuevo, en el libro de Éxodo

  • “Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. … Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel…” (Éx. 31:13, 16, y 17)
  • Speak thou also unto the children of Israel, saying, Verily my sabbaths ye shall keep: for it is a sign between me and you throughout your generations; that ye may know that I am the Lord that doth sanctify you. Wherefore the children of Israel shall keep the sabbath, to observe the sabbath throughout their generations, for a perpetual covenant. It is a sign between me and the children of Israel for ever: for in six days the Lord made heaven and earth, and on the seventh day he rested, and was refreshed.”(Ex. 31:13,16,17)

Referencias para los 9 mandamientos “morales” reiterados en el Nuevo Testamento:

1ero. Adorar a Dios.

(53 veces) Mateo 2:2, 8; 11; 4:9,10; 14:33; 15:9; 28:9,17. Marcos 7:7; Lucas 4:7,8; 24:52; Juan 4:20, 21,22 (x2), 23,24 (x2); 9:38; 12:20. Hechos 7:43, 8:27; 16:14; 17:23 (x2); 18:7, 13; 19:27; 24:11, Romanos 1:26; 12:1; 1 Corintios 14:25; Filipenses 3:3; Colosenses 2:18; Hebreos 1:6; 9:1; 9:6; 10:2; 11:21; Apocalipsis 4:10; 5:14; 7:11; 9:20; 11:1; 11:16; 14:7; 15:4; 19:4; 19:10; 22:8; 22:9.

2do. La idolatría.

(20 veces) Hechos 15:20, 29; Romanos 1:25;  1 Corintios 6:9; Capítulo 8; 10:7, 14; 12:2; 2 Corintios 6:19; 1 Tesalonicenses 1:9; Gálatas 5:20; Efesios 5:5; Colosenses 3:5; 1 Pedro 4:3; 1 Juan 5:21; Apocalipsis 2:14, 20; 9:20; 21:8; 22:15.

3ro. No jurar.

(4 veces) Mateo 12:36; Efesios 5:4; Romanos 2:24;  Apocalipsis 16:9.

5to. Honrar padre y madre.

(6 veces) Mateo 15:5; 19:19; Marcos 7:10; 10:19; Lucas 18:20; Efesios 6:2.

6to. El asesinato.

(7 veces)  Mateo 5:21; 19:18; Marcos 10:19; Lucas 18:20; Romanos 1:29; 13:9; Santiago 2:11.

7o.  El adulterio.

(12 veces) Mateo 5:27,28,32; 19:9, 18; Marcos 10:11, 19; Lucas 16:18; 18:20; Romanos 13:9; Santiago 2:11, 2 Pedro 2:14.

8o.  Robar.

(6 veces)  Mateo 19:18; Marcos 10:19; Lucas 18:20; Romanos 2:21; 13:9; Efesios 4:28.

9o.  La mentira.

(14 veces)  Mateo 15:9; 19:18; Marcos 10:19; Lucas 18:20.

10o.  La codicia.

(9 veces)  Marcos  7:22; Lucas 12:15; Romanos 1:29; 7:7; 13:9; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; Hebreos  13:5; 2 Pedro 2:14.

COLOSENSES 2:16.

Una lectura sin prejuicios de Colosenses 2:16 mostrará que el pasaje no habla sólo de los “sábados ceremoniales”. Las palabras “ton sabbaton” o “días de sábado” son las mismas palabras traducidas como “día de sábado” en Éxodo 20:8 en la Septuaginta (la traducción judía del Antiguo Testamento en griego).

Mírese el razonamiento de Pablo: “Nadie os juzgue en

  • · días de fiesta – los sábados anuales,
  • · lunas nuevas – sábados mensuales,
  • · o días de reposo – sábados semanales (o si se quiere, días de sábado
  • · CRISTO, continúa diciendo, es la “Substancia”; estas cosas son sombras.

Cuando se compara este pasaje con Gálatas, queda revelada una obvia conexión en las enseñanzas de Pablo:

  • “Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años”.(Gál. 4:9)

El versículo 10 declara de plano: “guardáis …”,

  • · los días (los sábados semanales, que corresponden a los “días de reposo” en Colosenses 2)
  • · los meses (lunas nuevas, que corresponden a “luna nueva” en Colosenses 2)
  • · los tiempos (las 7 fiestas, que corresponden a “días de fiesta” en Colosenses 2)
  • · y los años (el año sabático y el quincuagésimo año de jubileo)

Obviamente, Pablo está hablando claramente de la observancia de todos los días sagrados judíos, incluyendo el sábado.

¿NO DICE LA BIBLIA QUE EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE?

  • “También les dijo: El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo”. (Mar. 2:27).

Los sabatistas usan este texto a menudo para decir que el sábado fue hecho para toda la humanidad, pero el texto no dice eso. No dice: “El sábado fue hecho para ‘la humanidad’. Dice “el sábado fue hecho para el hombre”. Cuando las Escrituras quieren incluir a toda la humanidad son claras. Véase Mateo 28:19; Juan 3:16; Hechos 2:17; 1 Timoteo 2:4; Tito 2:11. Estos versículos indican claramente que cuando Dios ofrece algo a toda la humanidad se lo ofrece a toda ella.

El sábado no fue ofrecido a todas las naciones. Fue dado sólo a la nación de Israel. Véase Deuteronomio 5:1-15, que da los mandamientos a Israel. Se afirma claramente que Dios no dio el sábado ni ningún otro mandamiento a los padres antes de ese momento (véanse los versículos 2-3).”

El sábado y el domingo según algunas iglesias

Veamos lo que otras iglesias reconocen acerca de la observancia del domingo en lugar del sábado:

IGLESIA CATÓLICA

Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism (Catecismo doctrinal), pág. 174:

Pregunta: ¿Hay alguna otra forma de demostrar que la Iglesia tiene potestadpara instituir fiestas de precepto?

Respuesta: Si no tuviera tal potestad, no hubiera hecho aquello en que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella; no hubiera podido cambiar la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana; un cambio para el cual no existe ninguna autoridad bíblica…

Pregunta: Cuando los protestantes realizan labores profanas en el día sábado… ¿están siguiendo acaso las Escrituras como única regla de fe…? Respuesta: Por el contrario, tienen únicamente la autoridad de la tradición para esta práctica. Al profanar el sábado, infringen uno de los mandamientos de Dios, que Él claramente nunca ha abolido, ‘Acuérdate del sábado para santificarlo’”.

The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (Catecismo de la doctrina católica para conversos), 3a. edic., pág. 50:

Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

Respuesta: El sábado es el día de reposo.

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?

Respuesta: Observamos el domingo en lugar del sábado, porque la Iglesia Católica, en el concilio de Laodicea [c.363] transfirió la solemnidad del sábado al domingo”.

Catholic Press (Prensa católica), 25 de agosto de 1900:

“El domingo es una institución católica, y… solo puede defenderse con principios católicos… de principio a fin en las Escrituras no hay ni un solo pasaje que autorice la transferencia del culto semanal público del último día de la semana al primero”.

IGLESIA METODISTA

Charles Buck, A Theological Dictionary, “Sabbath” (Diccionario teológico: “Sábado”):

“En el idioma hebreo sábado significa reposo, y es el séptimo día de la semana… y hay que confesar que no hay ley en el Nuevo Testamento con respecto al primer día”.

Clodoveo Chappell, Ten Rules for Living (Diez reglas de vida), pág. 61:

“La razón por la cual observamos el primer día en lugar del séptimo, no se basa en ningún mandamiento real. En vano buscaremos en las Escrituras la autorización para cambiar el día séptimo por el primero”.

IGLESIA PRESBITERIANA

The Christian at Work (El cristiano en el trabajo), 19 de abril de 1883 y enero de 1884:

“Algunos han tratado de basar la observancia del domingo en una orden apostólica, pero los apóstoles no dieron ningún mandamiento al respecto… La verdad es que cuando apelamos al texto literal de la Biblia, los sabatarios tienen el mejor argumento”.

IGLESIA ANGLICANA

Isaac William D. D., Plain Sermons on the Catechism (Sermones claros sobre el catecismo), vol. 1:

“¿Dónde se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día? Se nos ordena guardar el séptimo; en ninguna parte se nos ordena guardar el primero… la razón por la cual santificamos el primer día de la semana en lugar del séptimo, es la misma por la cual observamos muchas otras cosas, no porque lo diga la Biblia, sino porque la Iglesia lo ha ordenado”.

IGLESIA EPISCOPAL

Philip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de octubre de 1949:

“El mandamiento bíblico dice: en el séptimo día descansarás. Se trata del sábado. En ninguna parte de la Biblia se establece que el culto se haga el día domingo”.

IGLESIA BAUTISTA

Harold Lindsell (editor), Christianity Today, 5 de noviembre de 1976:

“No hay nada en las Escrituras que nos ordene guardar el domingo como día santo en lugar del sábado”.

Esta son opiniones registradas.Tan solo opiniones de teólogos.Pero ni son opiniones inspiradas por Dios como lo es la Biblia ni es tampoco una declaración de fe reconocida por su trascedencia e importancia histórica.

Uso de confesiones de fe

A pesar de lo que se dice, el mundo Cristiano no se divide entre aquellos que tienen credos y confesiones y aquellos que solo tienen la Biblia. Realmente está dividido entre aquellos que tienen credos y confesiones, las escriben y las hacen públicas, abiertas al escrutinio público y a la corrección, y aquellos que las tienen pero no las escriben. La razón es simple: cada iglesia (y, en verdad, cada cristiano) cree que la Biblia significa algo, y lo que se cree que la Biblia significa es su credo y confesión, elija escribirlo o no.

Por supuesto, aquellos que argumentan que ellos no tienen ningún credo sino que a Cristo ni ningún libro sino que la Biblia están generalmente tratando de proteger algo importante y bíblico: la suprema autoridad de la Escritura en todos los asuntos de la fe y la práctica Cristiana. Ellos, correctamente, temen permitir que tradiciones o ideas no bíblicas impacten la sustancia de lo que la iglesia cree. Pero a pesar de todas las buenas intenciones que ellos puedan tener, creo que lo que ellos quieren proteger – el estatus único de la Escritura – es mejor protegido por medio de los documentos confesionales explícitos, conectado con una forma de gobierno de iglesia cuidadosamente pensada.

De hecho, irónicamente, son aquellos que no expresan su confesión en un documento escrito los que corren más peligro de elevar sus tradiciones sobre la Escritura de tal forma que ellas nunca pueden ser controladas por la Biblia. Si una iglesia tiene un documento que dice que es dispensacionalista en escatología, todos sabemos dónde esa iglesia se posiciona en el asunto de los últimos tiempos, y nosotros podemos ser los Bereanos que piensan y evalúan la posición de la Escritura para ver si es así. La iglesia que te dice simplemente que esa su posición sobre los últimos tiempos es la misma que se encuentra en la Biblia parece estar diciéndote todo, pero verdaderamente no te dice nada.

Resumidamente, los credos y confesiones, unidas con una política eclesiástica bíblica, son una parte vital para mantener la vida de una iglesia neo testamentaria. Aquí hay siete razones por las que todas las iglesias deberían tenerlas.

Por este motivo, citaré dos declaraciones de fe importantes. La de Westminster, que es muy famosa, y la confecion de fe bautista de 1689.

1) El 4to. mandamiento, según la Ley de Moisés, en la declaración de fe de Westminster [2]

P.57. ¿Cuál es el Cuarto Mandamiento?
R. El cuarto mandamiento, es: “Acordarte has del día de Reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día será Reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna; tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto Jehová bendijo el día del Reposo y lo santificó”. (Éx. 20:8-11)
P. 58. ¿Qué exige el cuarto mandamiento?
R. El cuarto mandamiento exige que consagremos a Dios todo el tiempo que él ha señalado en su palabra, y especialmente un día entero en cada siete, como un descanso santificado a él. (Lev. 19:30; Deut. 5:12)
P. 59. ¿Cuál día de los siete ha señalado Dios para el descanso semanal?
R.Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo, Dios señaló el séptimo día de la semana para ser el descanso semanal; mas desde entonces ha señalado el primer día de la semana para que sea el día de reposo; el cual ha de continuar hasta el fin del mundo y es el descanso cristiano. (Gén. 2:3; Éxodo. 16:23; Hch 20:7; 1 Cor. 16:2; Ap. 1:9-10)
P. 60. ¿Cómo ha de santificarse el día de reposo?
R. Hemos de santificar el día de reposo absteniéndonos en todo este día, aún de aquellos empleos o recreaciones mundanales que son lícitos en los demás días; y ocupando todo el tiempo en los ejercicios públicos y privados del culto de Dios salvo aquella parte que se emplee en hacer obras de necesidad o de misericordia. (Lev. 23:3; Is. 58:13, 14; Mat. 12:11; Mar. 2:27)
P. 61. ¿Qué se prohíbe en el cuarto mandamiento?
R. El cuarto mandamiento prohíbe la omisión o cumplimiento negligente de los deberes exigidos: la profanación del día por la ociosidad, o por hacer lo que es en sí pecaminoso, o por innecesarios pensamientos, palabras u obras respecto a nuestros empleos o recreaciones mundanas. (Ez. 23:28; Jer. 17:21 Luc. 23:56)
P. 62.   ¿Cuáles son las razones determinantes del cuarto mandamiento?
R.Las razones determinantes del cuarto mandamiento, son: el habernos concedido Dios seis días de la semana para nuestras propias ocupaciones; el haberse reservado para sí mismo una propiedad especial sobre el séptimo; el haber bendecido el día de descanso, y finalmente su propio ejemplo, (Éx. 31:15,16; Lev. 23:3; Éx. 31:17; Gn. 2:3) 

2) Esto corresponde al capitulo 22 de la confesión Bautista de 1689 (Puntos 7 y 8)

Esta declaración de fe, es una confesión cristiana (ortodoxa), es decir, que esta Confesión se adhiere a aquellas doctrinas que el cristianismo bíblico ha defendido a través de los siglos.[5]

7.Así como es la ley de la naturaleza que, en general, una proporción de Tiempo, por designio de Dios se dedique a la adoración de Dios, así en su Palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todas las épocas, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete como día de reposo, para que sea guardado santo para Él; el cual desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo fue el último día de la semana y desde la resurrección de Cristo fue cambiado al primer día de la semana, que es llamado el Día del Señor y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día de reposo cristiano, siendo abolida la observancia del último día de la semana.(Gn. 2:3; Ex. 20:8-11; Mar. 2:27,28; Ap. 1:10 2. Jn. 20:1; Hch. 2:1; 20:7; 1 Cor. 16:1; Ap. 1:10; Col. 2:16,17)

8. El día de reposo se guarda santo para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de su corazón y arreglados de antemano todos sus asuntos cotidianos, no solamente observan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos’ acerca de sus ocupaciones y diversiones seculares; sino que también se dedican todo el tiempo al ejercicio público y privado de la adoración de Dios, y a los deberes de necesidad y de misericordia.(Ex. 20:8-11; Neh. 13:15-22; Is. 58:13,14; Ap. 1:10 2. Mat. 12:1-13; Mar. 2:27,28)

Conclución

“La verdad no es más popular hoy de lo que era en la época de nuestros antepasados Reformados y Pactantes. Si queremos ver la Reforma tenemos que volver a los viejos caminos de nuestro Dios y de nuestros antepasados.”(Greg Price, Biblical Civil Government Versus the Beast; and, The Basis For Civil Resistance)

Se que cada denominación tiene su opinión al respecto del día descanso.Y todas ellas son todas dignas de nuestro respeto. Aún asi, ninguna de estas opiniones citadas por mi (salvo la de Westminster y la declaración de fe bautista de 1689) , representa la autoridad eclesiástica de una denominación en particular, ni de los católicos ni de los protestantes. Pero aún así, es la Biblia la que sigue siendo la única y absoluta autoridad para juzgar nuestra fe y nuestra práctica de fe. Sábado deriva de Sabath, que significa descanso y no al revés. Dios instituyó el descanso como mandamiento eterno; y como bien creo que entendió san Pablo, no vale la pena ponerse debatir como locos si se debe hacer el sábado (como lo hacen judíos y adventistas), domingo (cristianos) o los lunes (Islam), porque lo mas importante es  que haya un día a la semana reglamentado para descansar y adorar a Dios y que este día pueda estar preservado e institucionalizado culturalmente, eclesiásticamente y legislativamente, para que todos puedan tener el mismo dia de descanso en un mismo país y disfrutar del mismo beneficio y este descanso sea obligatorio para los cristianos y no sea objeto de malentendidos.

Aun asi, razones biblicas harto suficientes tenemos los cristianos para descansar el día domingo, tal como lo hizo la iglesia primitiva.

Y también es bueno que recordemos que en 1582, Gregorio XIII encontró un error de cálculo en el calendario y ordenó omitir desde el 5 hasta el 14 de octubre y tres años bisiestos en cada siglo. En Inglaterra, 11 días (Septiembre 3-13) fueron omitidos en 1752, además de otros cambios. (Véase Heresies Exposed, p. 167).Asi que no sabemos bien cual es el verdadero sabado, ya que se perdió en la Historia,por error humano.Esto significa que nadie podrá arrogarse haber adorado a Dios en un sábado correctamente, ya que los historiadores lo perdieron en el transcurso de nuestra historia.

————

Notas

[1] https://elteologillo.wordpress.com/2012/06/16/fue-constantino-quien-cambio-el-dia-de-adoracion-de-sabado-a-domingo/

[2] La Reforma en Escocia y la Asamblea de Westminster

La reforma de la iglesia llegó a Escocia por medio de Patrick Hamilton. Él era amigo personal de Lutero y de Melanchton, y de ellos aprendió las doctrinas reformadas. Fue también el primer mártir de la Reforma en aquella tierra. Su célebre oración a la hora de su muerte inspiró a otros a seguir el camino de Dios antes que rendirse ante la espada de los inicuos. La historia nos cuenta que al
morir, siguiendo el ejemplo apostólico, oró así: «¿Hasta cuando, oh Señor, las tinieblas cubrirán este reino? ¿Hasta cuándo permitirás esta tiranía de los hombres? Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Macrie 1840, 18).

Pero como la Reforma era una causa de Dios, el martirio de Hamilton sólo fue un incidente en la historia eclesiástica. Dios mismo levantó al obispo George Wishart quien continuó con el impulso reformador mediante la enseñanza y diseminación de la Palabra de Dios. Su acción originó también su martirio. A medida que transcurría el tiempo, sin embargo, muchos sacerdotes católicos romanos se iban convirtiendo a Cristo, saliendo de la ignorancia y corrupción en las que, por siglos, los había tenido la Iglesia católica romana.

Juan Knox fue uno de los que se convirtió bajo la predicación y testimonio de Wishart. Desde entonces, Juan Knox, guiado por los designios divinos, fue aquel varón de Dios que, cual apóstol neotestamentario, recorrió toda la patria escocesa predicando el Evangelio del Reino. Con su estilo de predicación antagónica, cual profeta bíblico, llamó tanto a los poderes terrenales como a la gente común a obedecer y a regir sus vidas conforme a las enseñanzas de la Biblia.

Debido a su constante predicación de la Palabra de Dios nacieron grandes grupos de cristianos cuya fe estaba fundada en la Palabra de Dios, quienes a su vez constituyeron la base para dar nacimiento a la Iglesia Presbiteriana de Escocia en 1560. Dicha iglesia elaboró su propia confesión de fe denominada La confesión de fe de los escoceses, la cual fue reconocida por el Parlamento escocés en el año 1657. El Rey Jacobo VI, bajo la influencia de William Laud, Arzobispo de Canterbury, intentó destruir la Reforma, para restaurar el gobierno y práctica romanista sobre la Iglesia de Escocia. Sin embargo, la Iglesia de Escocia, junto con el pueblo creyente, resistió a su propio Rey, y la Reforma se mantuvo firme por un tiempo.

Cuando Jacobo VI ascendió al trono de Inglaterra, aprovechó la prosperidad e influencia inglesa para intentar nuevamente restablecer el orden prelático sobre la Iglesia Presbiteriana de Escocia. Logró en parte que varios obispos católicos romanos volvieran a sus obispados, pero la gran mayoría de la nobleza y del pueblo permaneció presbiteriano. La batalla por libertad civil y espiritual, amenazada por Jacobo VI, apenas había comenzado.

En efecto, a su muerte le sucedió en el trono de Inglaterra Carlos I, quien tomó muy en serio el maligno deseo de su padre: el de moldear la Iglesia Presbiteriana de Escocia al estilo episcopal de la Iglesia de Inglaterra. Para tal efecto, el nuevo monarca contaba con el consejo del veterano Arzobispo William Laud. El primer intento de Carlos I fue el de imponer en la iglesia de Escocia el Libro de cánones y liturgia que había sido elaborado principalmente por John Maxwell, un obispo escocés, y revisado por Laud.

Este libro debía leerse primero en la catedral de San Giles de Edimburgo y luego en todas las iglesias de Escocia. Cuando esta orden debía comenzar a cumplirse, la respuesta de los creyentes de Edimburgo fue la de un rechazo total. Acto seguido, hubo un creciente movimiento de protesta, un gran número de valientes cristianos firmaron, el 28 de febrero de 1638, un compromiso que lo denominaron «Pacto Nacional». Por este pacto se comprometían, bajo juramento, a defender a la iglesia reformada de la supremacía del estado y del rey. Así los guió Dios para salvaguardar la Iglesia Reformada, a fin de que continuase fundamentada en el Evangelio y no en las prácticas y doctrinas romanistas.

Al conocer la firmeza de los escoceses, Carlos I organizó un ejército y marchó hacia Escocia con el ánimo de someterlos por la fuerza. Sin embargo, este acto no intimidó a un pueblo que, como se ha dicho, «antes que rendirse, sabía muy bien como morir por lo que creían ser la causa de la verdad sagrada y de la libertad» (Hetherington 1991, 104). Así, pues, los que apoyaban el Pacto Nacional, organizaron también su ejército y marcharon hacia el sur, al encuentro de las fuerzas de Carlos I. Dicho encuentro tuvo lugar en la ciudad de New Castle, donde el ejército pactista obtuvo la victoria. Ello obligó a Carlos I a firmar la paz y volver a Inglaterra para tratar de apaciguar al Parlamento e impedir una alianza con los pactistas. Pero los pactistas marcharon sobre Inglaterra, donde el Rey Carlos I fue obligado a mantener al victorioso ejército escocés, el mismo que fue amigablemente
bienvenido por el pueblo de Inglaterra y su Parlamento.

La presencia del ejército escocés dio fuerza a los patriotas ingleses, que ganaron la iniciativa política que por mucho tiempo habían perdido. Pero al mismo tiempo, era una fuente de preocupación para un rey debilitado política y militarmente. En este contexto, el Parlamento se empeñó en lograr las reformas religiosas junto con las libertades civiles, comprometiéndose a defender la religión Reformada y también la persona del Rey, a semejanza del Pacto Nacional de los cristianos escoceses. Este era un sentimiento que los puritanos, del Parlamento inglés también compartían. Ambos estaban interesados en que la Iglesia de Inglaterra adoptase el gobierno presbiteriano, el mismo Guía para la adoración, la misma confesión de fe y un sólo catecismo. Este deseo lo habían manifestado en una carta escrita en respuesta a las recomendaciones de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia (Hetherington 1991, 94).

Como era de esperar, el Rey Carlos I rechazó este deseo y más bien se propuso combatir y destruir esta unidad de pensamiento e intercambio entre su Parlamento y la Asamblea de la Iglesia de Escocia. Sin embargo, el Parlamento avanzaba en su búsqueda de la unidad y reforma de la iglesia, como la base para asegurar sus libertades civiles. En realidad, ya en 1641, el Parlamento consideró que debería haber «un sínodo general» decían ellos, «de los más importantes, piadosos, entendidos y juiciosos teólogos de esta isla, donde asistan teólogos de otras partes del mundo que profesen la misma religión que nosotros, quienes deben considerar todas las cosas necesarias para la paz y buen gobierno de la Iglesia, y que presenten el resultado de esta consulta para que sea permitida y confirmada, y para que reciba el sello de autoridad (Hetherington 1991, 96).

Este mismo deseo también fue expresado en 1643 en el tratado de Oxford, reunión a la que el Concilio escocés envió delegados, y que Carlos I rechazó rotundamente. Fue debido a esta negativa sistemática del Rey que el Parlamento inglés, el 12 de junio del mismo año, emitió «una ordenanza de la cámara de los Lores y de los Comunes, para convocar una Asamblea de eruditos y piadosos teólogos y otros, para ser consultados por el Parlamento, a fin de resolver lo referente a la liturgia y gobierno de la Iglesia de Inglaterra, y para la vindicación y purificación de la doctrina de dicha iglesia de las falsas calumnias e interpretaciones (Hetherington 1991, 97).

Esta es la ordenanza que convocó a la Asamblea de Westminster, la misma que formuló la presente confesión de fe. Paralelamente a todo lo ya logrado, era necesario un tratado de mutua defensa entre el Parlamento y la Iglesia Presbiteriana de Escocia, para garantizar la puesta en marcha de la Reforma. Fue así que, después de varias reuniones de discusión, Iglesia y Parlamento acordaron firmar dicho tratado, cuya formulación fue producto de la pluma de Alexander Henderson, un delegado de la Iglesia de Escocia.

Después que la Asamblea General de la Iglesia y la Convención de Estados de Escocia le dio su aprobación, fue aprobado también por el Parlamento inglés y por la Asamblea de Westminster el 25 de Setiembre
de 1643. Dicho tratado se denominó “Liga Solemne y Pacto”, mediante el cual la Iglesia de Escocia (representada en la Asamblea de Westminster) y el Parlamento inglés solemnemente se comprometían a “la Reforma y defensa de la religión, el honor y felicidad del Rey, la paz y la seguridad de los tres reinos: Escocia, Irlanda e Inglaterra” (Hetherington 1991, 129).

[3] http://tesorodigital.com/archivos/archivos-pdf/808___Exodo_v2.pdf

[4] libro electronico, Harry R. Boer – Historia Iglesia Primitiva,pag.33,ed.FLET/UNILIT

[5] © Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo URL= http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2010/01/1-la-confesion-de-fe-bautista-de-1689.html cit en https://elteologillo.wordpress.com/2013/02/28/la-confesion-de-fe-bautista-de-1689-es-una-confesion-cristiana-ortodoxa/

[6] Jhon Macarthur, Esclavo final,pag. 1, Grupo Nelson Una división de Thomas Nelson Publishers desde 1798

[7] Michael Green, La Evangelización en La Iglesia Primitiva,pag. 27,ed.Nueva Creacion

[8] Ibid,pag. 44-45

Fuentes consultadas

17 comentarios en “Donde dice en la Biblia que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo?

  1. Con todo el reespeto creo que lo estan interpretando mal el sabado, yo lo guardo no porque lo adoro al sabado sino porqe entiendo que mi padre se agrada por respetar sus preferencias Dios descanso el sabado , su hijo Jesus iva a las sinagogas ese dia y nos enseño como guardarlo correctamente no como lo hacian los judios, fariceos etc. Lo ejemplifico yo soy padre y si mi hijo hace las mimas cosas que yo e intena imitarme me quebranta mi corazon , yo puedo guardar el sabado domingo lunes o cualquier dias, pero elijo el sabado para agradarle a el no me voy al infierno por hacerlo, tengo una rlacion intima con el y lo que me lleva a elegir ese dia es porque el lo hacia, no por una tradicion, o por miedo sino por pura intencion de hacerlo sentir bien y si os si tendria que elegir 1 dia para juntrme con la iglesia y opte por agradarlo.

    Me gusta

  2. *******

    ¿QUIEREN VER QUE USTEDES NO GUARDAN EL SÁBADO, NINGUNO, COMO PRETENDEN HACER CREER?

    Cuando vivía con mis padres en mi pais natal, teníamos amistades, que luego profesaron la fe Adventista;

    pero seguiamos siendo amigos; nos visitában muy a menudo y compartían los alimentos cualquier dia de la semana inclusive los sábados y domingos;

    En esa confraternización sana y amena, yo disputaba con ellos sobre tópicos biblicos con mucha frecuencia;

    Y uno de esos tópicos era presísamente el sábado como mandamiento indefectible.

    En aquellos años no estaba entregada a Jesucristo, pero leía la biblia con la certeza de que Dios no me negaría el entendimiento de la misma, por el fervor y el amor con que la leía.

    Después de muchas polémicas con éstas amistades Adventistas; un día sábado, sentados ellos a la mesa y mientras comían, les dije:

    ¿QUIEREN VER QUE USTEDES NO GUARDAN EL SÁBADO, NINGUNO, COMO PRETENDEN HACER CREER?

    se quedaron como a la espectativa mientras seguían comiendo, y luego les dije:

    ¿QUIÉN COCINÓ LO QUE USTEDES SE ESTÁN COMIENDO?

    ninguno habló nada; (mi madre sabía que yo era desidida en el razonamiento que Dios me inducía)

    Como no respondían les dije:

    -Esas carnes, esos vegetales, ese pastelón, el arroz, las habichuelas guisadas, y esas ensaladas, fueron preparadas por mis hermanas y yo; toda esa comida pasó por el fuego para cocinarse; fueron trabajadas por nosotras desde la mañana hasta que fué servida en la mesa; por lo tanto:

    USTEDES SE ESTÁN COMIENDO LO PROFANADO;
    Ustedes no la trabajaron pero nosotras “ si ” trabajamos hoy sábado, y usamos el fuego, el cual es prohibido en los días de reposos.

    Y AHORA, ¿Quién los perdonará? ¿Recurrirán a Cristo para que les perdone?
    Ustedes pecan voluntariamente conociendo la verdad, y ustedes saben que no hay más SACRIFICIO POR LOS PECADOS.

    También les dije: Ustedes saben que cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

    Y finalmente le confesé mi preciosa convicción:

    YO NO TENGO ESA PREOCUPACIÓN
    Mi reposo es Cristo, él es mi descanso, nosotros descansamos en él.
    Él nos dijo:
    “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

    DESDE AQUEL DIA hasta el día que emigré a USA, jamás volvieron a comer en nuestra casa los días de reposos. Después, con el tiempo mi madre me informó que muchos de ellos salieron de aquella doctrina.

    ASI HAY CIENTOS DE CONGREGACIÓNES SABÁTICAS,
    comiendo en los Restaurantes, o comprando alimentos elavorados el mismo día sábado; Y asi, y de esta manera comen lo profanado cada sábado (engañando y siendo engañados)

    POR AHORA LO DEJO HASTA AQUI;
    PERO, POR SI ACASO, ALGUNO NO ENTIENDE, DEJARÉ LO SIGUIENTE:

    Éxodo 35:3. – No encenderéis FUEGO en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.-

    Éxodo 16:23. – Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de COCER, cocedlo hoy, y lo que habéis de COCINAR, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.-

    Éxodo 16:29. – Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.-

    Éxodo 31:14: Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo PROFANARE, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere OBRA ALGUNA EN ÉL, aquella persona será CORTADA de en medio de su pueblo.

    PROFANAR
    verbo transitivo
    1. violar, deshonrar, deslucir, deslustrar, desdorar, prostituir. irespetar, tratar sin respeto algo que se considera sagrado profanar un templo
    2. hollar dañar la honra de una persona o cosa con palabras o hechos profanar el honor de una persona.

    POSDATA:

    LOS QUE ENSEÑAN LA LEY, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS

    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y POR LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO

    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

    Me gusta

  3. nilbialuna:
    Y POR LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO, ya que como dice la Escritura

    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    !!! A M E N !!!

    Me gusta

  4. Jesucristo fue muy claro al afirmar lo siguiente:Jesús es Señor del día de descanso
    12 Por aquel tiempo, en un día de descanso, Jesús iba con sus seguidores por unos sembrados. Ellos sintieron hambre y empezaron a arrancar espigas y a comérselas. 2 Pero cuando los fariseos vieron lo que hacían los seguidores, le dijeron a Jesús:
    —¡Mira! Tus seguidores están haciendo algo que está prohibido hacer en el día de descanso.
    3 Entonces Jesús les dijo:
    —¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 4 Él entró a la casa de Dios, y él y sus compañeros se comieron los panes que se consagran a Dios. Y ustedes bien saben que no se permitía ni a él ni a sus compañeros comer de esos panes. Eran sólo para los sacerdotes. 5 ¿O no han leído lo que dice la ley sobre el día de descanso? Ese día no se debe trabajar; sin embargo, los sacerdotes del templo violan esa ley y no son culpables. 6 Pero les digo que aquí hay algo más grande que el templo. 7 Ustedes no habrían condenando a gente inocente si supieran el significado de lo que dice en las Escrituras: “Yo no quiero sacrificios, sino que ustedes tengan compasión”. [a] 8 Porque el Hijo del hombre es Señor del día de descanso.lo que quiere decir Jesus es que adorar a Dios aqui o en otro lado, sea sabado, sea domingo, sea el dia que sea, se debe hacer de corazon y para Dios, no se confundan con vanas sutilezas que Dios ve lo que esta dentro del corazon no las tradiciones u otros.adora a Dios cualquier dia, se feliz tu y haz feliz a JESUS en tu corazon, por que las tradiciones no salvan, JESUS si lo hace.

    Me gusta

  5. EL LIBERTADO POR CRISTO NO NECESITA LA LEY PUES ANDA EN EL ESPÍRITU;

    ANDAD EN EL ESPÍRITU

    Gálatas 5:16-25. – Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

    Pero si sois guiados por el Espíritu, “NO ESTAIS BAJO LA LEY”.

    Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
    Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; “CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY”.

    Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
    Si vivimos por el Espíritu, “ANDEMOS TAMBIÉN POR EL ESPÍRITU”.

    LA LEY ES DADA PARA EL TRANSGRESOR

    1 Timoteo 1:8-10. -Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

    conociendo esto, que “LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO”,

    sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

    REPITO ESTO COMO EN OTRAS OCACIÓNES:

    El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25).

    El APÓSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14).

    Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25)

    Enseñar y aplicar: diezmos, días de reposos, alimentos inmundos, y cualquier otra cosa del judaizmo a los gentiles creyentes, es judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios (Gálatas 5:10)

    Los que enseñan la Ley, por la Ley serán juzgados
    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y por la Ley ningun ser humano será justificado
    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21).

    SOMOS LIBRES EN CRISTO JESÚS

    NUESTRO GUÍA ES EL ESPÍRITU SANTO; EL NOS DIJO LO QUE TENEMOS QUE HACER EN HECHOS 15:28-29; Y 21:24-25.
    (sigan los judaizantes su exclavitud, pero nosotros somos libres, gracias a nuestro Señor Jesucristo)

    LEER Y MEDÍTAR, PÍDIÉNDOLE A DIOS SABIDURÍA

    LA ALEGORÍA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALÉN ACTUAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISÉS Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISIÓN DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISIÓN EN EL ESPÍRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESÚS.

    Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera:

    “Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31)

    Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)…

    ANALOGÍA TOMADA DEL MATRIMONIO
    (Romanos 7:1-6)

    ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

    Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar.

    EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN

    dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”…Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…

    Este contexto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..

    “ QUITA LO PRIMERO ”
    Es evidente que Dios no quitó el Sacerdocio Levítico instantaneamente despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesucristo, para dar testimonio como primicia de las buenas nuevas, por la predicación de los apóstoles a los escogidos, y de la formacion de los primeros Cristianos de la Iglesia de Cristo; Pero el colapso del sacerdocio levítico no tardó; lo pronunciado por Cristo en (Lucas 19:41,44) (Mateo 24:1-2) (Juan 2:18-22) citado de esta manera: “Cuando Jesús salió del templo y se iva, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. Prefiguró el fin total del sacerdocio levítico, porque en el año 70 de la era Cristiana, el patrimonio sagrado de los judíos y del sacerdocio levítico (el templo) fue totalmente destruido; y para colmo, y como si fuera paradójico, la frase “No quedará piedra sobre piedra” fueron dispersados y desvandados por casi 2000 años en toda la tierra (Mateo 23:38)…

    DIOS QUITÓ AQUELLO Y ESTABLECIÓ SU JUSTICIA,
    LA CUAL ES JESUCRISTO SU HIJO

    Jesús no abrogó la ley a los Judíos, de hecho la tienen hasta el día de hoy; ni una tilde, ni una jota pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido; Pero por la ley nadie será justificado delante de Dios;

    La ley es perfecta y santa pero ella no perfecciono nada (Hebreos 7:18-19) también es el velo y los hijos de esclavitud (Agar); El apóstol Pablo dijo: -Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), asi también ahora- (Gálatas 4:29) (Ver Génesis 21:9),
    los judaizantes persiguen a los redimidos, para sujetarlos a yugo, esclavitud, carga, opreción, aflicción, ataduras; -les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción, porque el que es vencido por alguno, es esclavo del que lo venció- (2 Pedro 2:19); Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación,
    y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al israel de Dios (Gálatas 6:15,16)
    porque ni aun los mismos que se circunsidan guardan la ley (Juan 7:19) (Gálatas 6:13);

    Porque los mismos que te dicen: -No debes robarle los diezmos a Dios, y maldito sois con maldición (Malaquias 3:8,9), son los mismos que no cumplen con Malaquías (Malaquías 4:4);…

    No estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14);
    No vivimos según la carne sino por el Espíritu (Romanos 8:9);
    No somos hijos de la esclava sino de la libre (Gálatas 4:31);
    No por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo (Romanos 3:28); por que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4)
    No somos esclavos sino hijos por medio de Cristo (Gálatas 4:7); La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2);
    Somos libre de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos (Romanos 7:6);
    Ahora que somos libres y hechos siervos de Dios, tenemos por nuestro fruto la santificación, cuyo fin es la vida eterna (Romanos 6:22);
    porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34);
    Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17);
    Hemos muerto a la ley, mediante el cuerpo de Jesucristo, ahora somos de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Romanos 7:4);
    Porque si el Espíritu de Jesucristo nos dirige, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18);

    Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10);
    Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36);
    Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18);
    Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20);

    NOSOTROS NO SOMOS DEL SACERDOCIO LEVÍTICO, SINO, DEL SACERDOCIO DE CRISTO; QUIEN NOS REDIMIÓ DE TODA MALDICIÓN Y NOS HIZO LIBRES (Gálatas 3:13) (Romanos 8:1)

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS

    Que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, ni cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico (la Ley); porque todos estos libros ordenan a GUARDAR “TODAS” LAS LEYES, PRECEPTOS, Y ORDENÁNZAS DÁDAS A MOISÉS EN EL MONTE SINAÍ.

    Y NINGUNO CUMPLE CON LA LEY (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13);

    Y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDÍOS:

    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);

    Medíten bien en lo que dijo nuestro Señor;

    ¿¿¿ SE ATREVERÍAN LOS JUDAIZÁNTES DECIRLE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ELLOS “ SÍ ” CUMPLEN CON LA LEY ???.

    EL APÓSTOL PABLO DIJO:

    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);
    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);
    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);

    Mediten bien en lo que dijo el Apóstol Pablo;

    ¿¿¿ ACASO MINTIÓ EL APÓSTOL PABLO CONTRA LOS DEFENSORES DE LA LEY PARA LOS GENTILES ???

    EL APÓSTOL PEDRO DIJO:

    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”
    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”
    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”

    Medíten bien en lo que dijo el Apóstol Pedro;

    Cuídense, de que en el dia del juicio no sean halládos como los que tentaron a Dios, poniendo cargas sobre los discípulos.

    Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles.

    TODOS LOS QUE LÉEN LOS ESCRITOS DE LOS JUDAIZÁNTES (si tienen el Espíritu Santo y conocen bien la bíblia) SE DARÁN CUENTA QUE SON EL MARASMO DE UNA DOCTRINA DISTORCIONADA, ADULTERADA Y APOSTÁTICA; EL FIN DE LOS CUALES SERÁ CONFORME A SUS OBRAS.

    Gálatas 5:10: Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba LLEVARÁ LA SENTENCIA, quienquiera que sea

    Gálatas 1:8: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.

    Gálatas 1:9: Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, SEA ANATEMA.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    POSDATA:

    Algunas denominaciones subdividen la Ley disque en: Moral y Ceremonial. ESOS TÉRMINOS NO EXÍSTEN EN LA BIBLIA.

    Ustedes jamás encontrarán en la biblia esa terminología disque: LEY MORAL Y LEY CEREMONIAL

    *******

    Me gusta

  6. Varón, la sabiduría humana trata de imponer y ha hacer la religión como mas le agrade, solo te diré que la verdad es para la eternidad, me gustaría que leas atentamente los versos siguientes:
    El sábado es un distintivo de Dios y su pueblo.
    Exodo 31:16-17 Guardarán pues el sábado los hijos de Israel, haciendo sábado por sus edades, pacto perpetuo: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.
    Dios no solo se refiere al pueblo de Israel de sangre sino al espiritual, como está escrito en el siguiente verso: Lucas 3:8 Hacéd, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir en vosotros mismos: Por padre tenemos a Abraham; porque os digo, que puede Dios, aun de estas piedras, levantar hijos a Abraham.
    Entonces su palabra es eterna: Salmos 111:7-8 Las obras de sus manos son verdad y juicio;
    Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre,
    Hechos en verdad y en rectitud.
    Dios no es mentiroso, para que creas que puede cambiar su ley, y si hubiera cambiado su ley, no hubiese sido nececesario que venga el Señor Jesús a morir por nosotros, justamente por que la ley es inmutable y exigía al pecador la muerte, vino el señor Jesús a vestirse de humanidad y poder guardar la ley y entregando su vida nos dio la oportunidad de poder alcanzar la vida eterna, pues ese es el fin de la ley o el objetivo, el mismo dio un ejemplo de ello, Marcos 2:27-28 Díjoles también: El sábado por causa del hombre fué hecho: no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del hombre Señor es también del sábado. El Señor Jesus puso muy en claro respecto a la ley moral de Dios, los diez mandamientos que es el trasunto de su carácter y dijo lo siguiente: Mateo 5:17 No penséis que he venido para invalidar la ley, o los profetas: no he venido para invalidarlos, sino para cumplirlos. También nos dio la recomendación de: Juan 15:10 Si guardaréis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor: como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Veamos que mas nos dice Juan 14:15 Si me amáis, guardád mis mandamientos. 1Juan 2:4 El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él. Lo que manifestaban sus discípulos acerca de los mandamientos, 1Juan 3:22 Y cualquiera cosa que pidiéremos, la recibiremos de él; porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Queremos hacer lo que le agrada a Dios o lo que le desagrada, lo que nos aconseja el Señor Jesús si queremos entrar en la vida eterna, Mateo 19:17 Y él le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno es bueno sino uno, es a saber, Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
    Pablo da a demostrar que la ley no fue destruida, por lo tanto el día de reposo tampoco, leamos en el siguiente verso Romanos 3:30-31 Porque un Dios es de todos, el cual justificará de la fé la circuncisión, y por la fé a la in circuncisión. ¿Luego deshacemos la ley por la fé? En ninguna manera: ántes establecemos la ley. Entonces por la fe en Cristo establecemos la ley en nuestras vidas, o Jesús dijo arrepiéntete y luego sigues transgrediendo la ley?, dijo no peques mas, la recomendación que le dio el Señor Jesús al paralitico le dijo: Juan 5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: He aquí, ya estás sano: no peques más, porque no te venga alguna cosa peor. si le dijo no peques mas le dijo, guarda los mandamientos como es debido. El Señor Jesús nuevamente vuelve a decir los mismo, Juan 8:10 Y enderezándose Jesús, y no viendo a nadie más que a la mujer, le dijo: ¿Mujer, dónde están los que te acusaban? ¿ninguno te ha condenado? Y ella dijo: Señor, ninguno. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno: vete, y no peques más. y que es el pecado? leamos , 1Jun 3:3-4 Y cualquiera que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro. Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; porque el pecado es la transgresión de la ley.
    Entonces el pecado viene ha hacer la transgresión de la ley. Y el Señor Jesús, quiere rescatarnos del pecado, pero el desea que no pequemos mas, osea que andemos como el anduvo, que guardemos sus mandamientos, recordemos nuevamente, 1Juan 2:4-6 El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él. Mas el que guarda su palabra, el amor de Dios es verdaderamente perfecto en él: por esto sabemos que estamos en él.1Juan 2:6 El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.
    Bien que mas nos dice del futuro reino de Dios la palabra del Señor leamos los siguientes versos
    Isaías 66:22-23 Porque como los cielos nuevos, y la tierra nueva que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Isa 66:23 Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová.
    Interesante no el Señor Jesús manifiesta que los sábados se ira a adorar a Dios, en la nueva tierra, no dice los domingos. Mira al fin de los tiempos habrá un pueblo santo dice el Señor Jesús, leamos el siguiente verso Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fé de Jesús. LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENEN LA FE DE JESÚS.
    Para recordar un poco los diez mandamientos están en los siguientes versos, Éxodo 20:3-17
    1° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    2° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:4 No te harás imágen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
    Éxodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, zeloso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen;
    Éxodo 20:6 Y que hago misericordia en millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.
    3° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
    4° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:8 Acordarte has del día del sábado, para santificarlo.
    Éxodo 20:9 Seis dias trabajarás, y harás toda tu obra;
    Éxodo 20:10 Mas el séptimo día será sábado a Jehová tu Dios: no hagas obra ninguna, tú; ni tu hijo, ni tu hija; ni tu siervo, ni tu criada; ni tu bestia, ni tu extranjero, que está dentro de tus puertas:
    Éxodo 20:11 Porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó: por tanto Jehová bendijo al día del sábado, y lo santificó.
    5° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, porque tus dias se alarguen sobre la tierra, que Jehová tu Dios te da.
    6° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:13 No matarás.
    7° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:14 No cometerás adulterio.
    8° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:15 No hurtarás.
    9° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
    10° MANDAMIENTO
    Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    Varón perdona si te ofendí, no es mi intensión mas como consejo tengamos mucho cuidado cuando actuamos como piedras de tropiezo a los seguidores de Jesús, como comentaste ha unos amigos tuyos le diste de comer en Sábado comida cocida, hay un verso que advierte sobre ello,
    Lucas 17:1-2 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mi deseo es que encuentres la verdad como mencionas el interés que tienes, pero recuerda que el principio de la verdadera sabiduría es el temor a Jehova. Salmos 111:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; entendimiento bueno es a todos los que guardan sus mandamientos: su loor permanece para siempre.
    Gracias por leer varón Dios te bendiga con entendimiento para comprender su palabra.
    Varon, no soy sabio ni profeta solo soy un pecador que desea alcanzar la vida eterna como muchos, y un Filipenses 3:12-13 No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; mas sigo adelante por si pueda echar mano de aquello, por lo cual Cristo también echó mano de mí. Hermanos no pienso que yo mismo lo haya alcanzado; empero una cosa hago, y es, que olvidando ciertamente lo que queda atrás, mas extendiéndome a lo que está delante,

    Gracias y bendiciones

    Me gusta

  7. Deseo señalar una interpretación incorrecta. Donde dice “seis días trabajarás y el séptimo descansarás” NO DEJA LIBRADO A LA VOLUNTAD DE CADA CUAL LA ELECCIÓN DEL DÍA. Este es el grave error de querer formar doctrina quitando los textos de su contexto.

    Claramente Dios apartó, consagró, santificó y bendijo un día. Y ESTE DÍA NO ES UN DÍA CUALQUIERA, SINO EL SÁBADO. Dios dejó expresamente señalado EL SÉPTIMO DÍA, Y EL SÉPTIMO DÍA ES EL SÁBADO, MAS ALLÁ DE CALENDARIOS, Y MAS ALLÁ DE TODO.

    ¡¡¡Y NO HAY NINGÚN “NUEVO PACTO” QUE DEJE SIN EFECTO ESTE MANDAMIENTO!!! Cristo no vino a abolír los Mandamientos. EL SÁBADO ES UN PACTO PERPETUO DE DIOS CON EL HOMBRE. ¡PERPETUO” Y ES SEÑAL DE SU PUEBLO.

    Ningún hombre puede atribuírse el derecho de cambiar el séptimo día por el primero. Guardar el domingo es tomar el mandamiento del emperador romano Constantino, y dejar de lado el mandamiento de Yaveh.

    El Día del Señor es EL SÉPTIMO DÍA. Y EL SÉPTIMO DÍA ES EL SÁBADO.

    Me gusta

  8. Jose Luis.

    El Pacto del A.T es con los judíos. El pacto del N.T es con la Iglesia (judíos y gentiles).

    P. 59. ¿Cuál día de los siete ha señalado Dios para el descanso semanal?
    R.Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo, Dios señaló el séptimo día de la semana para ser el descanso semanal; mas desde entonces ha señalado el primer día de la semana para que sea el día de reposo; el cual ha de continuar hasta el fin del mundo y es el descanso cristiano. (Gén. 2:3; Éxodo. 16:23; Hch 20:7; 1 Cor. 16:2; Ap. 1:9-10)

    P. 60. ¿Cómo ha de santificarse el día de reposo?
    R. Hemos de santificar el día de reposo absteniéndonos en todo este día, aún de aquellos empleos o recreaciones mundanales que son lícitos en los demás días; y ocupando todo el tiempo en los ejercicios públicos y privados del culto de Dios salvo aquella parte que se emplee en hacer obras de necesidad o de misericordia. (Lev. 23:3; Is. 58:13, 14; Mat. 12:11; Mar. 2:27)

    P. 61. ¿Qué se prohíbe en el cuarto mandamiento?
    R. El cuarto mandamiento prohíbe la omisión o cumplimiento negligente de los deberes exigidos: la profanación del día por la ociosidad, o por hacer lo que es en sí pecaminoso, o por innecesarios pensamientos, palabras u obras respecto a nuestros empleos o recreaciones mundanas. (Ez. 23:28; Jer. 17:21 Luc. 23:56)

    P. 62. ¿Cuáles son las razones determinantes del cuarto mandamiento?
    R.Las razones determinantes del cuarto mandamiento, son: el habernos concedido Dios seis días de la semana para nuestras propias ocupaciones; el haberse reservado para sí mismo una propiedad especial sobre el séptimo; el haber bendecido el día de descanso, y finalmente su propio ejemplo, (Éx. 31:15,16; Lev. 23:3; Éx. 31:17; Gn. 2:3)

    2) Esto corresponde al capitulo 22 de la confesión Bautista de 1689 (Puntos 7 y 8)

    Esta declaración de fe, es una confesión cristiana (ortodoxa), es decir, que esta Confesión se adhiere a aquellas doctrinas que el cristianismo bíblico ha defendido a través de los siglos.

    Y lo que DIos instituyó no fue un dia en especial, sino que fue el descanso. Eso es sabath. Sabado deriva de este vocablo, pero no lo significa. Si tu no descansas al menos un dia, te puedes dañar la salud mental y fisica en poco tiempo.Ahora, si tu descansas un domingo o x otro dia, no te cambia nada. Los dias no tienen nada de magicos. Un dia a la semana fue ordenado por causa del hombre.Para su bienestar fisico, moral y espiritual.
    Saludos

    Me gusta

  9. El Sabado es Biblico… el Domingo no… y si miran el contexto en el que estan escritas las partes que hablan de la santificacion de domingo… habla sobre la Pascua… no sobre el dia de reposo original… Respecto a como guardar el sabado… Cristo nos dio el ejemplo… no hay que ser tan fanaticos…solo hacer la obra misionera y conagrarlo en adoracion a Dios… descansar de los trabajos del diario vivir… No hay que ser fanaticos con respecto a eso… solo leer la Biblia. Y solo para añadir… no fue Cristo quien instituyo el domingo… fue el emperador Constantino en el s.IV d.C

    Me gusta

  10. Ademas… El descanso Sabatico es la señal entre Dios y su pueblo… Biblicamente… Escrito está… Ezequiel 20:12… y ya estaba predicho que se cambiarian los tiempos y la ley… Daniel 7:25

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s