Tolerancia vs. Intolerancia parte 1


Tolerancia vs. Intolerancia parte 1

Autor: Paulo Arieu

toler

  • “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (Is. 5:20)

Varias noticias importantes de los últimos días, me llevaron a meditar profundamente, a pensar e investigar esta paradoja.Vivimos en un mundo intolerante.Y todos los días nos  enfrentamos a la disyuntiva, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos al anochecer, si seremos tolerantes o seremos intolerantes. Aún los cristianos lo hacemos todos los días y nos preguntamos que toleramos y que ya no toleramos. Piense ud. y verá lo que hace a cada rato.

a) La primera es de mi país, es de índole política. El conocido periodista Nelson Castro denunció hace unos días que había sido echado de un bar por su posición ideológica. Según contó N. Castro, el episodio se dio durante el fin de semana cuando el periodista ingresó a un bar (que no quiso nombrar), en la avenida Santa Fe y al sentarse en una mesa los empleados le pidieron que se retirara porque era considerado persona no grata en el lugar.Este periodista es opositor del kirchnerismo, que es el partido oficialista gobernante que está acusado de fuerte corrupción. Ante esta situación, este periodista decidió irse por temor a lo que pudiera pasar si confrontaba .Y en declaraciones a la prensa expresó:

“La situación está con tanta sensibilidad que uno no sabe cómo puede reaccionar el otro”.

También este periodista advirtió sobre la necesidad de “frenar la situación de intolerancia” que se vive, al repudiar también los abucheos a Amado Boudou y el escrache a Axel Kicillof. Haciendo una reflexión de lo ocurrido, evaluó que

“hay situaciones de intolerancia que debemos frenar”, y condenó los insultos que recibieron Boudou y Kicillof, también durante el fin de semana: “La crispación es una realidad” y que “la dirigencia tiene que ver, porque esto no había sucedido en 30 años de democracia”.[0]

b) La segunda, esta registrada en Francia, según recoge Le Dauphiné. Se trata de un cura, llamado padre Grégoire, de la parroquia de Saint-Jean en el distrito de Saint-Ruf de Avignon, quien fue agredido por un individuo de religión musulmana hasta dejarlo inconsciente. Monseñor Cattenoz, Arzobispo de Avignon, ha denunciado que

“la gente de fe musulmana está tomando el control del distrito”.

El alcalde de Avignon Marie-Josée Roig ha afirmado que

“nuestro pacto republicano no puede tolerar esos actos violentos perpetrados por algunos de los que tienen un insoportable sentido de impunidad”. Hace poco tiempo en Paris un grupo de veintisiete musulmanes asesinaba al judío Ilan Halimi, y en Toulouse otro musulmán asesinaba a tres niños y a un maestro judíos por el mero hecho de serlo.[1]

Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667 – íd., 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es el libro “Los viajes de Gulliver”, el que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.[2] Creo que mucha razón tiene Jonathan Swift, quien dijo algo que creo muy cierto:

”Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.” [3] Que pena,no es cierto? Pero aun en nuestros días, eso sigue vigente.

Pan y circo rusos [4]

Cada época tiene los líderes morales que se merece. Durante una gira por Rusia y rodeada de parafernalia con cruces ortodoxas destruidas, la cantante Madonna denunciaba el verano pasado la opresión de los gays y llamaba a la movilización de la población rusa a favor de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) en el país euroasiático.

Una exhortación que se enmarcaba en la campaña del show-business internacional a favor del grupo punk femenino “Pussy Riot” y a su actuación  improvisada en el altar de la Catedral de Cristo Redentor en Moscú: un “concierto” en el que se atacaba a la Iglesia ortodoxa y al presidente Putin, y de paso se ridiculizaba la simbología religiosa del país.

En principio la cosa no iba de gays, pero tarde o temprano éstos no podían faltar, porque no hay boda sin tía Juana. Con lo que ya están en escena todos los elementos de la lucha cósmica entre el Bien y al Mal: la libertad de expresión frente a la Inquisición, los artistas transgresores frente al clero casposo,  los demócratas frente a los opresores, los progresistas frente al oscurantismo de la Iglesia y el Estado. Mensaje subliminal: el régimen de Putin no es legítimo, porque carece de esa legitimidad de fondo que confiere el respeto a los derechos humanos. Como lo demuestra al enviar al trullo a las Pussy Riot y al perseguir a esas minorías sexuales para las que Madonna exigía tolerancia.

Conclusión

Que entendemos nosotros por tolerancia? Que debemos hacer como cristianos? Entendemos nosotros respecto a este tema, lo mismo que aquellos que mueven los hilos del poder mundial están diciendo?

Lamentablemente a Madonna ya le pasó el turno,la época, pero ella no lo va admitir nunca. El otro problema de Madonna es que hace ya tiempo que ha dejado de ser un ser humano. Como otros mas de su misma especie, no es más que un producto artificial, una terminal del complejo industrial-espectacular globalizado  –o del “entretenimiento” (Tittytainement), en expresión acuñada por Zbigniew Brzezinski–. Es parte de toda esa cultura tan artificial de nuestros tiempos que vende entretenimiento. Pretenden tener las masas entretenidas comiendo “pan y circo romanos”,para que no se den cuenta que sus lideres ya no tienen alma. No tienen alma porque la vendieron al demonio de turno.Y la mas triste que también dejaron el cerebro en la puerta de la carpa del circo romano y andan descerebrados de arlequín en arlequín sin saber como responder.

El Sistema habla por su boca y eructa sus consignas para el alimento espiritual del “Homo Festivus”. Otro show mas de esta babilonia espiritual. Y nosotros seguimos debatiendo si tolerar o no tolerar,porque that is the question?

Como cristianos, cual cree ud. que debe ser nuestra opinion? Piensa ud. que debemos ser tolerantes, intolerantes o como?

Como se relaciona ud. con una persona de signo religioso o politico opositora?

Piensa ud. que hicieron bien o mal al echar al periodista? Y el periodista ,obro bien u obró mal?

Cuantas preguntas,no? Seguimos con este artículo.

Continúa…

Dios lo bendiga mucho.

Notas

[0] http://www.eldia.com.ar/edis/20130205/Nelson-Castro-denuncio-lo-echaron-barposicion-ideologica_-20130205110917.htm

[1] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29233&mes==

[2]  http://tematicacristiana.blogspot.com/2013/05/jonathan-swift.html

[3] http://www.sabidurias.com/cita/es/8251/jonathan-swift/tenemos-bastante-religion-como-para-odiarnos-pero-no-suficiente-como-para-amarnos

[4] http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4092

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s