La ruina del ministerio del pastor Benny Hinn


La ruina del ministerio del pastor Benny Hinn

Por Paulo Arieu

Toufik Benedictus “Benny” Hinn, es un famoso Tele Evangelista, predicador de la teología de la prosperidad. Si Hinn no saca un “milagro de la galera”,lo mas probable que su ministerio se derrumbe. Este falso profeta, nació el 3 de diciembre de 1952, en Jaffa , Israel. Su padre era griego y su madre era armenia. Se crió en la Iglesia Ortodoxa Griega. Estudió en la Escuela Secundaria Goerges Vanier, Toronto, Ontario, Canadá, donde se conocía como Toufik Hinn.

Según sus propios escritos, el 21 de diciembre de 1973, viajó a Pittsburgh, Pensilvania para asistir a un “servicio de milagros” conducido por la evangelista Kathryn Kuhlman . Aunque nunca la conoció personalmente, asistió a menudo a sus “servicios de sanidad”, frecuentemente refiriéndose a ella como quien influyera en su vida.

En 1983, fundó el Centro Cristiano Orlando. En 1999, entregó esta iglesia (ya conocida como World Outreach Center –Centro para alcanzar al mundo- a Clint Brown, trasladándose a Grapevine , Texas, suburbio de Fort Worth, a la vez conservando su identidad legal de “ World Outreach Center Benny Hinn Ministries ” –Cental de Ministerios Benny Hinn para alcanzar al mundo. Hinn, esta casado con Suzanne Harthern y vive en Dana Point, California. Su hermano, Henry Hinn , también es tele evangelista, con sede en Vancouver, British Colombia, Canadá.

Criticismo y controversia

Hinn pronunció un número de profecías religiosas para la década de los noventa, las que no se cumplieron. Por ejemplo, Dios destruirá la comunidad homosexual de América en 1995. Además, sobre la muerte de Fidel Castro, la elección de la primera presidenta de Estados Unidos de América, que la costa oriental del país sería devastada por terremotos, etcétera, todo lo que debería pasar antes del inicio del Tercer Milenio.

En abril del 2001, HBO presentó un documentario llamado “A Question of Miracles ” –“Una cuestión de milagros”- sobre Hinn . El director Antony Thomas dijo a Kyra Phillips, de CNN, que no habían encontrado casos de personas sanadas por Hinn . Referente a declaraciones de Hinn , Thomas dijo al New York Times: “De haber visto yo milagros, hubiese sido dispuesto a proclamarlo a los cuatro vientos… pero en retrospección, pienso que hacen más daño al cristianismo que el ateo más entregado” .

En 2002, Joe Nickell, del Skeptical Inquirer, escribió un análisis crítico de las declaraciones de Hinn respecto a sanidades. Nickell citó información al efecto de que las curaciones por Hinn no han sido documentados independientemente, añadiendo: “existe el peligro de que personas convencidas de haber sido curadas suspendan la asistencia médica que pudiera brindarles alivio o aun salvar sus vidas” .

 En marzo del 2005, Ministry Watch –Vigilante de Ministerios- una organización evangélica independiente que revisa ministerios cristianos en lo concerniente a su transparencia fiscal y eficiencia, aconsejando, conforme a sus hallazgos, a donantes potenciales, emitió un Donor Alerta –Alerta a donantes- diciendo que “los desembolsos exorbitantes de la familia Hinn revelan que BHM –Ministerios Benny Hinn – tiene más dinero de lo que le haga falta para efectuar su ministerio” , y aconsejando a cristianos a “considerar, orando, no enviar contribuciones a Benny Hinn ” , a la vez orando por su restauración y arrepentimiento. El Ministerio Benny Hinn no pertenece al Concilio Evangelico de Responsabilidad Fiscal.

En noviembre del 2006, CBC Television , en su show “El quinto estado” , presentó un especial intitulado “¿Cree usted en milagros?” , tratándose de las aparentes transgresiones cometidas por el ministerio de Benny Hinn . Valiéndose de cámaras escondidas y testigos presentes en las cruzadas, los productores del show intentaron demonstrar la malversación de fondos por Benny , su falsificación de la verdad, y el método utilizado por su equipo en la selección de miembros de la audiencia que subieran a la tarima para sanidades televisadas. De acuerdo con el show, los gravemente incapacitados que se presentan en sus campañas de sanidad son entrevistados y luego eliminados, vetándoles cualquier oportunidad de subir a la tarima. En lugar de ellos, dan paso a los que tienen lesiones leves. Esto es según el show, no habiendo sido probado. Benny Hinn reclama tener prueba de doctores de entre sus simpatizantes al efecto de que sus sanidades han sido exitosas. Mas sin embargo, según el show, ninguna de estas pruebas jamás ha sido presentada como evidencia para sus reclamaciones.

 En diciembre del 2006, él ( Hinn ) envió una carta circular pidiendo donaciones para la compra de un jet Gulfstream G4SP, cuyo costo se calcula en $34 ,000,000.00 dólares americanos (treinta y cuatro millones).

 Benny Hinn se estaba llenando sus bolsillos del dinero de sus feligreses

Benny Hinn es probablemente, el más popular tele evangelista y sanador por fe en el mundo de hoy día. Aparece a menudo en Trinity Bradcasting Network (TBN). Este predicador itinerante que algunos llaman “profeta” viaja a través del mundo para escenificar sus “cruzadas”. Miles atestan estados y anfiteatros en espera de sanidad.

Sin embargo, Hinn no ha podido probar objetivamente siquiera una sola “sanidad”. Y tal cual la recién “clonación” reclamada por cierto culto, sus declaraciones de “milagros” también parecen carecer de prueba significante científica. Mas bien, aparentemente las personas se sienten “sanadas”, y por consiguiente son “sanadas”.

 Una y otra vez, los medios han escrutado al ministro, hallándolo falto, bien por su aparente manipulación deliberada de los fieles y/o llanamente por su acaparamiento de dinero (avaricia). La más recién revelación sobre Hinn acaba de ser presentada on Dateline NBC . NBC informa que el Ministerio Benny Hinn está recibiendo más de $100 ,000,000.00 dólares americanos anualmente (cien millones).

 Lo controversial acerca de sus finanzas es cómo Hinn las utiliza personalmente. Benny Hinn no es miembro del Concilio Evangélico para la Responsabilidad Fiscal, el cual incluye la Cruzada Billy Graham, ni es obligado legalmente a divulgar públicamente sus finanzas.

Mas Hinn ha admitido que su salario anual suma entre $500,000.00 y $1 ,000,000.00 de dólares americanos. Al parecer, no se incluye toda compensación tal como gastos de viaje u otros beneficios cuestionables.

 Tan solo los gastos de viaje de Hinn han de ser astronómicos dada su predilección por lujosos suites presidenciales, las que fácilmente cuestan más de $1,000.00 por día. También le gusta volar a Europa en el Concorde, lo cual cuesta $8,000.00 cada viaje.

Con todo, quizá el más escandaloso de los beneficios recientemente descubiertos sea su “rectoría”, así llamada, cuya construcción costará $3.5 millones de dólares. La casa tiene siete habitaciones, ocho baños y cubre seis mil pies cuadrados; tiene una vista del Pacífico y espacio para diez vehículos en un garaje subterráneo. A Benny le gustan los carros BMW.

Y pensar que Jesús nació en un establo y entró en Jerusalén montando un asno. Tampoco eran adinerados los apóstoles. El dinero que alimenta los gastos y beneficios de Hinn devenga de donaciones a su ministerio exento de contribuciones.

Un documental del programa “The fifth estate” (el Quinto Poder, en ingles), que investigo a Benny Hinn y su ministerio por algunos anios. Algunos grupos cristianos han sido críticos de Benny Hinn por predicar el evangelio de la prosperidad y por la mala interpretación de las Escrituras en muchas ocasiones.

LAS FINANZAS DE BENNY HINN

Bajo las leyes fiscales del Ministerio EE.UU. Hinn no está legalmente obligado a hacer sus finanzas públicas, porque es una organización religiosa.Aunque la mayoría de las principales iglesias de América y de los ministerios publican voluntariamente sus informaciones financieras; no existen registros públicos de cuánto el ministerio de Hinn hace o cómo se gasta ese dinero.

Benny Hinn insiste en que cada centavo se gasta en la obra de Dios. Sin embargo, el quinto poder obtuvo registros financieros confidenciales desde dentro del ministerio de Hinn. Estos documentos fueron proporcionados por personas que dicen que quieren que el público sepa cómo Benny Hinn gasta el dinero que se le encomienda.

El quinto poder preguntó a Roddy Allan, un contador forense, que revisara los gastos del Ministerio y los registros de viajes. El dijo: “Soy un simple contador de frijoles, pero sería difícil convencerme de que había que incurrir en ese tipo de gastos para lograr un objetivo de negocio”.

Si bien en la escuela Georges Vanier High school (Toronto, Canada), Benny se hizo amigo de un grupo de estudiantes religiosos que lo introdujeron a las reuniones de oración y la enseñanza del Evangelio. Benny finalmente se convirtió en un cristiano nacido de nuevo, a pesar de las preocupaciones y la oposición inicial de su familia. Cuando tenía 21 años, asistió a un servicio de sanidad en Pittsburgh encabezada por la evangelista Kathryn Kuhlman. Ella se convertiría en una influencia importante en su vida, hasta tal punto, que emula su estilo a este día.

Benny Hinn comenzó su ministerio de curación en Toronto, dirigiendo su propio programa evangélico, en la televisión local. Su éxito en Canadá le inspiró a viajar con sus misiones de curación. En Orlando, Florida, se casó con Suzanne, la hija de un pastor local y fue allí que Benny Hinn comenzó a construir su imperio evangélico.

Hoy es conocido como el Pastor Benny. Sin duda es uno de los más conocidos y posiblemente más rico de tele-evangelistas en el mundo. Cada año viaja por el mundo la realización de las llamadas cruzadas de curas milagrosas, que son muy eparecidos una gira de conciertos de rock.

El produce un programa de televisión diario llamado “Este es tu día” de sus estudios con sede en California y ha escrito varios libros sobre su vida y su ministerio, que se comercializa y vende, junto con cintas de vídeo de sus cruzadas, CDs de música y biblias.

Benny Hinn es también un defensor del evangelio de la prosperidad o la Palabra de movimiento de fe. Como lo implica el nombre de “Evangelio de la Prosperidad”, los partidarios creen que la fe funciona como un gran poder o fuerza. Que es a través de su fe de que puedan obtener lo que quieran – como la salud, la riqueza, o cualquier otra forma de éxito personal. Sin embargo, esta fuerza sólo se libera a través de su fe. Según el pastor Benny si una persona expresa su fe, sembrando una semilla monetaria suficiente en su ministerio – que se confiere la curación física divina.

Después que el pastor Robert Schuller, uno de los iconos de la llamada teología de la prosperidad, condujera su iglesia a la quiebra y terminara vendiéndola a una archidiócesis católica de California el año pasado, nos sorprende la noticia de que el tele-evangelista Benny Hinn, ha admitido estar endeudado y ahora está pidiendo la ayuda de sus fieles.

Conocido por su sanidad, Benny Hinn predica la doctrina de la prosperidad desde hace años, persuadiendo a las personas a que hagan donaciones a su ministerio para que Dios bendiga sus finanzas. Desde el 2007, el Senado de EE.UU. pidió al Servicio de Impuestos Internos investigar a una serie de predicadores que mueven millones de dólares. El ministerio de Benny Hinn, también ha pasado por esta investigación, pero no se encontró irregularidades.

En el pasado, Hinn, ha sido criticado por usar dinero recaudado en sus programas de televisión para comprar coches de lujo, mansiones y hasta un jet privado, y nunca aceptó una responsabilidad pública, al igual que muchos otros ministerios. Ha sido pastor de una mega iglesia en Orlando, pero en los últimos años sólo hizo una cruzada. Su hermano, Sam Hinn, se retiró recientemente de su ministerio a causa de un escándalo sexual.

A principios de abril, Hinn, ha recibido muchas críticas por haber pedido a miles de fieles en una cruzada en Trinidad y Tobago que cada persona donara 100 dólares como una “semilla de fe”. El valor es muy alto para los estándares de este pequeño país, una de los más pobres del Caribe.

Esta semana, el tele-evangelista expresó en una “carta abierta” publicada en el sitio web oficial de su ministerio que necesita 2.5 millones en donaciones con el fin de seguir adelante.

Hinn, admitió que el hecho de haber sido separado de su esposa durante unos años interrumpió su vida y ministerio, y que está en deuda. Sin embargo, Hinn, ha explicado que un donante que no quiso ser identificado, donará un dólar por cada dólar enviado por los fieles.

El pastor Hinn llamó a esta persona un “querido y viejo amigo”, y que le llamó para decirle: “Dios ha puesto en mi corazón que debo plantar una semilla de 2.5 millones de dólares en su ministerio. Pero Dios sólo quiere que yo haga esto si los compañeros de su ministerio donan la misma cantidad ¡dentro de 90 días!, Dios quiere que su ministerio sea completamente libre de deudas, y quiero plantar una semilla ungida, que le ayudará a dar un paso gigante para deshacerse de estas deudas”, dice Hinn que le dijo este supuesto donante.

Al final, el supuesto donante promete que Dios literalmente “doblará milagrosamente” cualquier cantidad donada. Si la persona que envía 100 recibirá 200, si es 1.000 recibirá 2,000 dólares en 90 días.

Obviamente, todo esto es una gran estafa a la moral de los seguidores de este famoso telepredicador. Pretenden seguir engañando a los feligreses que aun confían en la moral de este hombre. Pero esto nos muestra cuan hipócrita puede llegar a ser una persona cuando se trata de engañar. Pero Dios no puede ser burlado, en su momento este hombre cosechará la ruina de todo ese falso ministerio que construyó y todo el mundo podrá darse cuenta de quien realmente era Benny Hin: Un falso predicador religioso norteamericano.

—————-

Fuentes

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s