John MacArthur y el Dispensacionalismo de John Nelson Darby


John MacArthur y el Dispensacionalismo de John Nelson Darby



“No cabe duda que hasta al mejor cocinero se le quema la sopa”. Así reza un refrán muy conocido y muy citado en nuestra comunidad hispana.
Creo que este refrán se aplica muy bien al ejemplo de John MacArthur que a continuación intentaré explicar.

John MacArthur es un expositor bíblico muy capaz, de eso no hay duda. Su fama y prestigio en exponer las Escrituras es impresionante. Es un conocedor del griego y un prolífico autor y comentarista de renombre. El nombre de John MacArthur es sinónimo de excelencia debido a su postura doctrinal firmemente anclada en las Escrituras.

Pero existe una terrible deficiencia hermenéutica que todavía no ha sido superada ni solucionada. Y es precisamente esa deficiencia la que pone a John MacArthur en un ambiente no muy agradable que digamos. Actualmente, MacArthur se encuentra radiando una serie de mensajes escatológicos titulada “The Man Who Would Be Christ” (El hombre que seria Cristo), en donde intenta defender los postulados de John Nelson Darby sobre la identidad del Anticristo. Obviamente MacArthur nunca menciona (ni de chiste) el controversial nombre de John Nelson Darby.

Es verdaderamente sorprendente el que un gigante intelectual de la estatura de John MacArthur se aferre a una interpretación hermenéutica altamente cuestionable en lo que a la escatología se refiere. Es sorprendente porque cuando MacArthur aborda cualquier otro tema, lo hace con una pericia y exactitud de todo un experto. Pero cuando aborda el tema sobre profecía bíblica, abandona el sistema interpretativo que usa en cualquier otro tema. Esto es algo que en lo personal no entiendo porque lo hace. No quisiera pensar que MacArthur es culpable de orgullo intelectual. Mejor quiero pensar que lo que dice nuestro famoso refrán se aplica a su persona: “No cabe duda que hasta al mejor cocinero se le quema la sopa”.

Esto nos dice también que el primer punto del Calvinismo demuestra ser una gran verdad: Que el pecado ha afectado tanto a nuestra mente, que aún cuando hemos sido redimidos de la corrupción del pecado, aun así, no nos encontramos libres de las limitaciones que nuestra naturaleza caída nos impone.

Por ejemplo, MacArthur ha tomado 2 Tesalonicenses 2 como base textual para su serie de mensajes proféticos. En una de sus introducciones, Carl (quien es el introductor de todos los programas radiales de MacArthur), le hace una pregunta interesante a los radio oyentes que dice más o menos así: “¿Has construido tu escatología con las novelas de ficción de “Left Behind” o con lo que dice la Biblia?”. Lo interesante de todo esto es que TODO lo que expone John MacArthur en sus prédicas sobre 2 Tesalonicenses 2, es exactamente lo que los libros de ficción de “Left Behind” exponen en un formato novelesco.

Personalmente veo una gran deficiencia en la manera en la que MacArthur aborda los textos escatológicos. Esa deficiencia es principalmente hermenéutica. Por ejemplo, uno esperaría que MacArthur tomara en contexto lo que Cristo dijo en Mateo 24 al abordar los temas proféticos. Pero NO ES ASI. Tal parece que Mateo 24 NO EXISTE en la Biblia o al menos eso no encaja en el sistema interpretativo de MacArthur. La verdad es que Mateo 24 es un capitulo que no puede ser ignorado o pasado por alto cuando se abordan los temas proféticos o escatológicos.

La razón para ignorar o simplemente pasar por alto a Mateo 24, es que lamentablemente MacArthur se ha “casado” con un sistema escatológico conocido como “Dispensacionalismo” que fue moldeado y propagado por John Nelson Darby. Esa es la razón por la que aborda los textos escatológicos de la manera en que lo hace: teniendo al sistema Dispensacionalista como su base. Por supuesto que él afirma que no es así. Pero las evidencias hablan por si solas.

Hasta este momento no logro entender como alguien puede decir que es Calvinista Reformado y aferrarse al sistema Dispensacionalista. Eso es tan inconsistente y contradictorio como decir que yo soy Calvinista y Arminiano al mismo tiempo. Pero en fin, el refrán nos muestra que tiene mucha razón:
“No cabe duda que hasta al mejor cocinero se le quema la sopa”.
—————-

Para todos aquellos que deseen escuchar la serie de John MacArthur, pueden hacerlo por medio de la internet en este enlace:

http://www.oneplace.com/ministries/Grace_to_You/archives.asp

Estos mensajes son tal como se encuentran siendo radiados en distintas estaciones a traves de todo el pais.

Daviel D’Paz

http://davieldepaz.blogspot.co.uk/2009/08/john-macarthur-y-el-dispensacionalismo.html?m=1

45 comentarios en “John MacArthur y el Dispensacionalismo de John Nelson Darby

  1. Hola, como muchos procedo de la doctrina arminiana, pero por la gracia de DIOS hoy puedo ver la verdad de las doctrinas de la gracia. También fui influenciado por la doctrina dispensacionalista y ahora veo que también esta errada, quisiera conocer a profundidad el tema, incluyendo el rapto o arrebatamiento. Agradecería tu ayuda.

    Que DIOS te bendiga.

    Me gusta

  2. Evidentemente el autor de este blog desconoce o se informó por terceros de la persona de John Darby. Fue un gran hermano de una enorme obra en vida y post vida por su ayuda a la formación de la iglesia en sí. Te recomiendo que escudriñes con el espíritu antes de postear simplemente opiniones sobre personas puesto que las influencias o posturas tomadas no colaboran en la meta de entender temas complejos y profundos de la escritura.

    Me gusta

    • Evidentemente creo que el que desconoce el da~o y las distorciones biblicas de Darby eres tu;ense~ando “un rapto secreto”,Isarael totalmente separado de la Iglesia,con dos destinos diferentes,la Iglesia quitada de la “gran tribulacion”y muchos errores que son insustentables biblicamente,defendiendo un favoritismo etnico,como si Dios fuera racista,no es poca cosa ignorar todo esto que no es una invencion y menos una calumnia.Analicemos sin ponernos los lentes “perjuiciosos” y “prejuiciosos”.

      Me gusta

      • Esos puntos son de un punto de vista humano o humanista insisto en verlo desde un punto bíblico muchos de los que se rasgan las vestiduras por este tema lee sobre el dispensacionalismo con una mirada enteramente lógica, son como ateos leyendo sobre el dispensacionalismo, no lo van a entender por que jusga con prismas basados en silogismos y lógica racional casi científica cuando se está tratando de algo espiritual. Si leyere algún libro sobre apologética y lo interpretare como un ateo o tratare de rechazarlo con silogismos como hace. Los ateos diciendo si esto es así entonces esto es así queriendo llegar a una conclusión que ellos quieren o que mes evitan que sea así para defender su postura entiendo que mucho escrito sobre las dispensaciones es errado por los que de igual manera juegan y aprovechan para su ganancia terrenal pero no significa que la base esté errada creo que es una manera de analizar q los cristianos ya tendríamos que haber aprendido en gran manera.
        No encuentro en ningún libro dispensacionalista que tengamos que adorar al pueblo de Israel como muchos antidispensacionalistas creen que hacemos. Es amplio pero bueno como dicen algunos: estos cristianos son unos loquillos, no es así teologillo?podrias ponerte un nombre más maduro para tratar estos temas, si es que lo sos no?

        Me gusta

        • Marcos: Bosé que clase de “dispensacionalismo” lees, el dispensacionalismo nunca favorecería el favoritismo étnico

          Me gusta

    • Creo que el autor del blog conoce bastante bien a J.N.Darby. Al hablar del dispensacionalismo es evidente que hay que estudiar la vida del autor de esa interpretación. Darby, Irving, C.S.Scofield, Miller, son todos conocidos por lo absurdo de sus conclusiones. Lo extraño es que MacArthur haya roto con los gigantes reformados para andar absolutamente solo en este camino.

      Me gusta

    • Es correcto hno yo procedo de una congregacion altamente calvinista y aun asi estudio los antecedentes de calvino y critico su actitud pero algunos defienden mas a las doctrinas de hombres que alas escrituras conosco el dispensacionalimo y me parece una hermeneutica que me da respuestas donde otras no allan ahora para este hno que dice no entender es logico que nesesita mas estudiar la biblia para poder entender como se puede entender las diferentes doctrinas como prueba le dire el calvinista no aborda por ningun motivo el arrebatamiento no lo entiende pero tampoco quier entenderle pero si defiende que predestinaciin aunque la mal entienda porque esa es au escuela ahora bien es cierto lo que dices primero hay que leer y si aun asi no logramos entender pedirle a diis sabiduria que el la dara para convivir juntos en armonia con nueatras diferencias de pensamiento en doctrinas que no son para salvacion

      Me gusta

  3. En eascatologia, es una pestaña en el borde superior del blog,encontraras los siguientes articulos:

    Dispensacionalismo
    john-macarthur-y-el-dispensacionalismo-de-john-nelson-darby
    es-biblico-el-dispensacionalismo
    el-dispensacionalismo
    conduce-el-dispensacionalismo-al-arminianismo
    dispensacionalismo-un-retorno-a-la-teologia-biblica-o-un-culto-pseudo-cristiano
    una-historia-del-dispensacionalismo-en-los-estados-unidos-de-america
    el-dispensacionalismo-un-analisis-de-sus-puntos-claves

    Me gusta

  4. . No quisiera pensar que MacArthur es culpable de orgullo intelectual

    Barbitas, te entiendo perfectamente, me pasa a cada rato, y tenemos culpa en esto pues somos nosotros mismos los que no permitimos que nuestros ídolos se caigan en alguna cosa.., consciente o inconscientemente pensamos en que nosotros sufriremos demasiado con una desilusión así de grande, el dolor nos imposibilita la razón.

    Preferimos quedarnos con la duda.. será o no será?., así evitamos el dolor

    😦

    Me gusta

  5. La escatología es la rama más compleja de la teología. Para comprenderla, se bebe estudiar todo el texto bíblico. La revelación de Dios sobre los acontecimientos futuros no terminó en Mateo 24, sino en Apocalipsis.

    Me gusta

  6. Con tanto y tantas contras contrariedades, con tanta división y enemistad disfrazada de “amor”, (todo en nombre de Jesús, por cierto..)., al paso que van los exponentes evangélicos.., volveré al catolicismo loool

    es en serio..

    😦

    Me gusta

    • Porque? El catolicismo tambien tiene sus divisions internas.No se nota porque no salen a luz,Son muy minimas las personas que estudian en el catolicismo.
      Ademas, para rezarle a la virgencita de Chile (no se cual es),para rezarle el Rosario a algun santo.Si hicieses esto,solo demoestrarias que no amas a Jesus,Nona.
      Saludos

      Me gusta

  7. La teología dispensacionalista es sana y acorde con la escritura bíblica . Tiene amplio sustento en la Palabra de Dios, pues a lo largo de ella se hace evidente que Dios ha tratado con la humanidad de diferentes formas y no podemos ni por asomo, pensar que hoy trata con la iglesia, como lo hizo con los primeros hombres o como lo hace con Israel. Por ello, el dispensationalismo no puede ser refutado por un calvinista como Mac Arthur, e incluso, podría el ser en secreto un dispensationalista. Un presbiteriano como J. Vernon Mcgee encontró la claridad dispensacionalista y ejerció su ministerio bajo esta escuela teológica. Al fin y al cabo, dispensación está en Efesios 1 y 3

    Me gusta

  8. hrmanos mios veo con mucha trizteza que muchos de sus comentarios en vez de edificar comfunden y hacen tomar partido a los debiles en la fe jhon mac es un hombre como cualquiera de nosostro tiene su cualidades que dios le dio los que somos dispensasionalistas seguimos una forma de interpretacion que creemos es la mas correcta iotros hermanos tienen otra pero todos tenemos principios basicos que nos hacen ser parte de la iglesia de jesucristo recuerden que ahora vemos oscuramente pero cuando el venga todas las dudas se nos clarificaran porque le veremos cara a cara la verdad absoluta nadie la tiene hoy por una sencilla razon que tiene que ver con el orgollo espiritual sigamos estudiando la palabra de dios y entendamos el singnificado de humilda dios les bendiga

    Me gusta

  9. Sin santidad nadie verá al Señor. Hebreos 12:14
    El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre Eclesiastes 12:13

    Yo creo en el arrebatamiento antes de la gran tribulación, pero si es después…
    Lo importante es vivir en fidelidad al Señor y así esperarle de los cielos.

    Me gusta

  10. Esta es una de las inconcistencias que veo en John Macarthur, en soteriología me saco el sombrero, pero en escatología no entiendo como puede caer en el dispensacionalismo.
    Como decimos por aqui, “Al mejor cazador se le escapa la liebre” jejeje

    Me gusta

  11. Hola barbonzuelo… mucho tiempo sin saber de ti y Johanna.. tampoco había entrado a tu página así que estamos iguales loool,, (la teoría del empate para sentirnos mejor,,, craso error :D).. Un abrazo muy gordo y mil bendiciones para ti y familia, Te he extrañado mucho y también a Annie, ya sabes, conformamos un cuarteto guste o no guste, llevamos en el corazón por los siglos.., es inevitable. 😀

    Me haría muy feliz escucharlos aunque sea mal por la comunicación que no nos ha favorecido para nada. Besos para todos y sobretodo las bendiciones de Nuestro Padre Celestial que nos ama y cuida y protege.

    Me gusta

  12. pienso que puntos de vistas distintos para interpretar la escritura no debe conducirnos a ofensas. a fin de cuentas Dios es Dios y tiene un final escatologico planeado para el mundo que él creó. nosotros atisvamos algunas cosas en las escrituras, pero lo que interpretemos acetada o erroneamente no cambiará el curso del fin de este mundo de pecado. Las personas necesitan escuchar de Cristo, imitar su caracter y ser creyentes fieles.
    lo escatologico al fin será como Dios haya determinado y ¡créanme¡ no hay un premio para el que más haya acertado en la intrpretacion de estos hechos.

    Me gusta

  13. yo no estoy a favor de la teología reformada, es amilenialista, distorciona la persona de Dios, limita la obra de Cristo y desprecia de manera terrible el dispensacionalismo, juzgando y condenando a un tal darby, simplemente porque no se sujeta a sus creencias. El método dispensacionalista le da mas sentido y gloria a la obra de Cristo, Israel no ha dejado de ser el pueblo de Dios, como los reformados creen que son Israel. A principios de la Iglesia primitiva, a comienzos en el pentecostes, creían en el premilenialismo, y seductores católicos introdujeron el amilenialismo, principalment Agustín de Ipona, y ya sabemos el resto de la teología reformada a manos de Lutero y Calvino, una cosa que siempre me he preguntado, ¿como? si Calvino obtuvo toda su teología de un Catolico como Agustín, ¿Que fue lo que reformó? pero en fín, esa es otra historia.

    La Verdad es que me da gusto que el Sr. Macarthur, tenga esta erramienta eficas para estudiar la escatología, y la defienda, a pesar que tiene escuela reformada, esta es la manera correcta. sin importar lo que digan sus detractores, el plan de Dios seguira para beneficio absoluto del que cree.

    gracias!!!

    Me gusta

  14. El dispensaciónalismo es el resultado de un método de interpretación literal, histórico y gramatical del texto. Pero más que eso, es la interpretación que exalta mayormente el carácter de Dios, y en ningún momento se desprecia a Israel, pues tanto ellos como los gentiles llegamos al reino terrenal de Cristo y a la vida eterna. El asunto de raíz no es el dispensaciónalismo, sino la interpretación literal, histórica y gramatical de las Escrituras, ligada a una predicación expositiva del texto. De esto surge el rapto, la interpretación pretribulacional, el reino milenio terrenal, etc.

    Me gusta

  15. Interesante todo lo que se ha argumentado y hasta debatido aquí.
    Siempre habrá diversidad de opiniones, y cada quien sostendrá sus convicciones.
    Admiro, respeto y tengo en alta estima al pastor John MacArthur.
    Sin duda ha expuesto con denuedo la veracidad de las Escrituras de manera firme y notable.
    Aún cuando se le critique por sostener una escatología premilenarista y pretribulacional, o por adherirse al dispensacionalismo, considero que es un guerrero de convicciones firmes.
    MacArthur tuvo como mentor a nada menos que a Charles L. Feinberg, un notable teólogo que dejó grandes influencias en él.
    Estoy de acuerdo con el comentario arriba expuesto por cmf777 en donde expone correctamente que el dispensacionalismo es el resultado de la interpretación literal e histórico-gramatical de los textos.
    Es la única posición que ve y hace una diferencia entre Israel y la iglesia.
    La escatología es una rama fascinante de la teología bíblica y a mi juicio es mejor interpretarla de forma literal en todo lo posible, a menos que el texto claramente indique lo contrario.
    Si todas las profecías concernientes a la primera venida de Cristo se cumplieron de forma literal, porque tendríamos que alegorizar las concernientes a su segunda venida?
    Tanto MacArthur como otros grandes hombres notables, han defendido siempre la interpretación literal en lugar de espiritualizar y alegorizar los sucesos narrados en apocalipsis.
    Siempre habrá puntos de opinión divergentes, yo prefiero adherirme a la posición premilenial, pretribulacional y sí…. hasta dispensacionalista.
    Grandes hombres del pasado y del presente aún defienden hoy esta postura, tales como:
    Charles Swindoll, Charles Ryrie, J. Vernon McGee, Adrián Rogers, David Jeremiah, Erwin Lutzer, John Walvoord, Tim LaHaye, Mark Hitchcock, J. Dwight Pentecost, Warren Wiersbe, y asi muchos más.
    No critico la opinión de cada quien, y es bueno que cada quien defienda con destreza sus convicciones.
    Bendiciones para todos…

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s