Consumado es – Parte 1 Introducción


Consumado es parte  1 – Parte 1 Introducción

Autor:Paulo Arieu

Revisado y actualizado: 27 de marzo del 2013

crucifixion-of-jesus

I. Introducción

N.A: Al final de este artículo, en la nota señalizada como [0],ud podrá leer un comentario referido a la etimología de la palabra “consumado es”, traducción del griego tetelestai.

  • “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” (1 Cor. 1: 18)
  • “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”(Ro. 1:16)
  • “Consumado es” (Jn.19:30 RV 1960)

«Las Siete Palabras» en la cruz, el sermón supremo de Jesús

Este artículo, es la introducción a una serie de artículos, donde reflexionaré sobre la sexta palabra del Señor en la cruz del calvario. La séptima seria la de Sal. 31:5, según lo cita Lucas 23:46.

Sin duda, uno de los relatos bíblicos más leídos y reflexionados durante la Semana Santa, es obviamente, el relato de la crucifixión. Recordamos los sufrimientos de Jesús -su pasión-, celebramos su victoria sobre el pecado -nuestra salvación-, y todo ello nos mueve a la adoración a Dios. Así cantamos, emocionados y llenos de gratitud, «La cruz sangrienta al contemplar», «Cabeza ensangrentada» y otro himnos de gran riqueza espiritual y teológica.

Durante las horas que estuvo clavado en la cruz, el Señor exclamó siete frases memorables que se han venido en llamar “las siete Palabras”. Fueron sus últimas palabras. Y con estas breves frases Jesús pronuncia el mensaje más profundo que se haya predicado jamás, una verdadera síntesis del Evangelio. Allí encontramos resumido lo más extraordinario del carácter de nuestro Señor y del plan divino para con el ser humano. El “Sermón de las siete Palabras”,  ha inspirado innumerables predicaciones y escritos a lo largo de los siglos.

Por  ejemplo, J.Sebastián Bach recoge en su emocionante Pasión según San Mateo, el espíritu inigualable de este texto bíblico. También J. Haydn en el siglo XVIII compuso, por encargo, una obra muy apreciada sobre Las Siete Palabras en la que pone música a este memorable pasaje.

Estas siete tremendas y dramáticas palabras, son las que Juan usa para ya cerrar el telón de este magistral relato. Juan estaba al pie de la cruz, escuchando y asistiendo al sufrimiento de su lider espiritual y gran amigo. Con estas palabras Jesús expresa que su obra, que su ministerio y que su sufrimiento “había llegado a su fin y habia vencido” [3] Son fuertes las expresiones que pone Juan en boca del Señor Jesús.Estas siete palabras, fueron la modesta oración fúnebre del Señor, quien muere clavado a dos pedazos de madera, con los brazos en cruz.

En esta reflexión, al filo de la Semana Santa quiero compartir sólo una  de las siete palabras. Para mí, es en la cruz donde la belleza del carácter de Cristo alcanza su máximo esplendor. En la hora de la mayor oscuridad, sus palabras brillan como oro refulgente. Profundizar en estas palabras de Jesús, puede ayudarnos a amarle más a él y también moldear nuestro acercamiento hacia las personas, en especial las que sufren, a lo largo de mi vida.

III.Syntaxis:

Estas palabras(en ingl. “it is finished”) fueron pronunciadas con mucha fuerza e intensidad, pues Nuestro Señor Jesús quizo captar la atención de todos aquellos que estaban a su alrededor. Es que se iniciaría en breves instantes, una nueva etapa en la historia la humanidad. Ahora el ser humano podría ser redimido con la sangre preciosa de Jesús, el perfecto cordero de Dios.

  • “Consumado es”,proviene del griego “Tetelestai”.

a) De acuerdo  al contexto histórico,cultural y geográfico del pueblo de Israel, esta es una palabra que los pastores ovejeros de Israel usaban cuando encontraban una oveja perfecta [0] Esta ilustración está muy de acuerdo con toda la biblia, el evangelio de Juan y lo que conocemos de la cultura de Israel. Y Cristo murió en la cruz, como la oveja perfecta de Dios. Luego que los soldados le dieron de beber el vinagre, Jesús murmuró: ”Todo se ha cumplido” (Jn.19:30).

Todo se ha cumplido” se traduce de una palabra en griego. La palabra es telestai. Esto significa que se acabará, completar, ha cumplido y perfeccionado. Era una palabra común que utilizaban los comerciantes para usarlo en el sentido de que el precio había sido pagado en su totalidad. Pastores y sacerdotes lo usaban cuando encontró a la oveja perfecta, ya que eran las utilizadas para el sacrificio. Y los siervos usaban la palabra cuando informaban a sus amos que su trabajo había sido completado. Así telestai era una frase muy común en la cultura hebrea. [17]

Es una expresión que la mayoría de los presentes entendió. Es un término contable. Los arquéologos han descubierto en papiros, recibos de pago de impuestos con la palabra tetelestai escrita en ellos, significando “pagado por completo”.[13]

Los estudiosos dieron una visión más clara sobre el significado de esta expresión hace unos años, después de algunos arqueólogos desenterraron en Tierra Santa, la oficina de un recaudador de impuestos que estaba casi intacto, con todos los registros de impuestos y todo. Había dos montones de registros de impuestos y uno de ellos tenía la palabra, tetelestai, en la parte superior.  En otras palabras, “pagado por completo”. A estas personas Cristo no les debe nada. Así que, cuando Jesús dijo: “Consumado es,” lo que está terminado? Es la deuda que tenemos con Dios por nuestros pecados.  Se ha pagado en su totalidad.[16]

b) De acuerdo al griego, de las comunidades judios – helénicos a las que fue dirigido inicialmente este cuarto evangelio sinóptico, este término es de cumplimiento, cumplimiento de la misión del Señor.

Este término, deriva a su vez del gr. teleo (τελέω, 5025), acabar, llevar a su fin (telos, fin). Significa con frecuencia no meramente acabar una cosa, sino llevarla a su plenitud. Se traduce con el verbo consumar en Jn 19.28, donde se halla en el original en tiempo presente, lo mismo que en el v. 30: «Consumado es»; como dice Stier: «esta palabra estaba en su corazón antes de pronunciarla»; se traduce también con este verbo en Ap 10.7 y en 15.1 .[11]

Jesús dijo, “todo terminó” (o consumado es). Tal como lo veía Jesús, se había completado toda la obra de la redención (tanto la obediencia activa como la pasiva, tanto el cumplimiento de la ley como el sobrellevar su maldición). Y si alguien objetara que todavía no se había realizado la sepultura y que también esto (al igual que el descanso en el sepulcro hasta el momento de la resurrección) era parte de la humillación de Cristo, la respuesta sería muy sencilla: en la mente de Cristo la sepultura es tan cierta que puede hablar como si también se hubiera cumplido esto.[12]

Cristo es nuestra Pascua, y su salvación es por Su gracia infinita. Al dar Jesús su último aliento en la cruz, Él proclamó  que nuestra deuda con el pecado, había sido por El cancelada y satisfecha totalmente por completo.

IV. Concordancia

a) Juan

Juan fue un testigo visual de todo lo acontecido al pie de la cruz. Creo que posiblemente, estaba emocionalmente mucho mas involucrado con todo lo que estaba pasando que el resto de los discipulos, por su profunda amistad con Cristo. En los evangelios resalta además que el Señor le confió el cuidado de su madre (según su humanidad), la “Virgen Maria”. La reina Valera 1960, en Jn. 19:28 cita que “Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.” Pero creo que la TLA(*) lo traduce mejor, al escribir que Jesús sabía perfectamente que Él había hecho todo lo que Dios le había ordenado que Él hiciese.Y por este motivo, cita que Jesús dijo que sentía sed, para que se cumpliese la escritura.

  • Jesús sabía que ya había hecho todo lo que Dios le había ordenado. Por eso, y para que se cumpliera lo que dice la Biblia, dijo: «Tengo sed».”(Jn.19:28 TLA)

b) Mateo

Mateo, el ex-publicano, es el otro testigo visual de la crucifixión.Los evangelios no citan especificamente que el estaba en el area de la ejecución,pero si no lo estaba, seguro que andaria por las inmediaciones. Mateo añade otros detalles importantes en el cap.27 de su evangelio (TLA), como el clamor de Jesús al Padre al sentirse abandonado.Los romanos creyeron que Jesús había llamado al profeta Elias.

  • ” Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, el cielo se puso oscuro. A esa hora, Jesús gritó con mucha fuerza: «¡Elí, Elí!, ¿lemá sabactani?»Eso quiere decir: «¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?»Algunos de los que estaban allí,  lo oyeron y dijeron: «¡Está llamando al profeta Elías!»” (v.45-47)

Los romanos creyendo que tenia sed, ya que Juan cita textualmente esto, le dieron de beber vinagre. Los observadores se burlaban de El en forma irónica exprensando que quizás el profeta Elias (al que ellos presumían  estaba llamando), viniese a salvarlo.

  • Uno de ellos buscó enseguida una esponja, la empapó con vinagre, la ató en el extremo de un palo largo y se la acercó a Jesús, para que bebiera. Los demás que observaban le dijeron: «Déjalo, vamos a ver si Elías viene a salvarlo.»”(v.48-49)

Jesús volvió a gritar y según Mateo, Él acá muere. Se razgó el velo del templo,y se produjo un fuerte terremoto y también una resurrección de muertos.

  •  “Jesús lanzó otro fuerte grito, y murió. En aquel momento, la cortina del templo se partió en dos, de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron; las tumbas se abrieron, y muchos de los que confiaban en Dios y ya habían muerto, volvieron a vivir. Después de que Jesús resucitó, esas personas entraron en Jerusalén y mucha gente las vio.”(v.50-53)

Algunos soldados romanos se convirtieron ante lo sucedido.

  • ” El oficial romano y los soldados que vigilaban a Jesús sintieron el terremoto y vieron todo lo que pasaba. Temblando de miedo dijeron: «¡Es verdad, este hombre era el Hijo de Dios!»”(v.54)

c) Lucas

Lucas no fué testigo. El narra desde el punto de vista del historiador.(Cap.23 TLA)

  • Como a las doce del día el sol dejó de brillar, y todo el país quedó en oscuridad hasta las tres de la tarde. La cortina del templo se partió en dos, de arriba abajo. Jesús gritó con fuerza y dijo: «¡Padre, mi vida está en tus manos!»Después de decir esto, murió.(v.44-46)
  • El capitán romano vio lo que había pasado, alabó a Dios y dijo: «En verdad, éste era un hombre bueno.»”(v.47)
  • Al ver todo eso, la gente que estaba allí volvió a su casa llena de tristeza, pues se sentía culpable.”(v.48)
  • Todos los amigos íntimos de Jesús, y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, se mantenían a cierta distancia, mirando lo que pasaba.”(v.49)

d) Marcos

Se cree que el evangelio de Marcos,posiblemente, fue el primer evangelio escrito. Marcos no fue testigo visual de los hechos.(cap.15 TLA). Fue discípulo de (san) Pedro, el apostol del Señor.[9]

  • Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, el cielo se puso oscuro. A esa hora, Jesús gritó con mucha fuerza: «Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani?» Eso quiere decir: «¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?»Algunos de los que estaban allí lo oyeron, y dijeron: «Oigan, está llamando al profeta Elías.»:(v.33-34)
  • Uno de ellos consiguió una esponja, la empapó con vinagre, la ató al extremo de un palo largo, y se la acercó a Jesús para que bebiera. Entonces dijo: «Vamos a ver si Elías viene a bajarlo de la cruz.»(v.36)
  • Jesús lanzó un fuerte grito y murió. En aquel momento, la cortina del templo se partió en dos pedazos de arriba abajo.(v.37-38)
  • El oficial romano que estaba frente a Jesús lo vio morir, y dijo:—En verdad este hombre era el Hijo de Dios.(v.39)
  • Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, Salomé y María, la madre de José y de Santiago el menor. Ellas habían seguido y ayudado a Jesús en Galilea. Además, estaban allí muchas otras mujeres que habían acompañado a Jesús en su viaje a Jerusalén.(v.40-41)

V. Comentarios

Roger Caratini ilustra esto diciendo que

E inclinado la cabeza, expiró lanzando un gran grito que lleno de terror los corazones de los testigos. Al mismo tiempo, se razgó el velo del templo, que separaba el sanctasanctorum del resto del santuario. Era un poco mas de las tres de la tarde del viernes 7 de abril. Las nuebes, espesas y cada vez mas oscuras, seguían ocultando el sol, que había empezado a declinar. Se habia cumplido la predicción de las escrituras (Joel 4:14-16) [1]

Y también comenta que:

Entonces, en el monte calvo y ahora silencioso del Golgota, bajo el cielo negro de las nubes, se alzó la voz grave y áspera del centurion que todo el tiempo habia estado vigilando las tres cruces, quien dijo “Verderamente, este hombre era el Hijo de Dios” (Mat.27:54; Mar. 15:39; Luc.23:47). Esta fue la modesta oración funebre del Hijo del Hombre,que acababa de extinguirse, clavado a dos pedazos de Madera,con los brazos en cruz, la cabeza inclinada sobre su hombre izquierdo y la mitad de su rostro cubierto por su larga cabellera. Los dos ladrones que habian sido crucificados a sus costados todavía respiraban. Era el momento que los judíos llamaban el primer atardecer. El primer atardecer del dia era el momento en que el sol comenzaba a bajar, es decir entre las tres y las cuatro de la tarde en el mes de abril. El Segundo atardecer era el momento en que el sol se ponía, es decir hacia las seis de la tarde a comienzos de ese mismo mes, la hora en que comenzaba el shabat semanal, que terminaba al dia siguiente, sabado, a la misma hora.Por esta razón, el viernes era llamado de preparación (del shabat). [2]

En Cristo Dios se proveyó de la oveja perfecta,“Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: “Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” (Jn. 1:29 RV 1960) Y también dice Pedro que Cristo pagó el precio de nuestra rebelión, en I Pe. 1:18 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.” (Tetelestai)

Estas tremendas palabras, sirven para que Jesús proclame la culminación de su ministerio terrenal. Su misión como siervo sufriente, profetizada en Is. 53, cumpliendo victoriosamente “con la voluntad de Dios y con las escrituras” [4]

En las próximas palabras Jesús entregará su espiritu al Padre. Cuanto tiempo pasó, no lo se. Solo se que El estaba sufriendo de verdad. Jesús es un hombre, tan pero tan humano, que es divino. Porque no hay otra explicación racional que lo que las escrituras revelan acerca de Cristo que explica este misterio. Por esto no debemos dejar de tener en cuenta que si bien es Dios quien está sufriendo y muriendo en la cruz, no por esto su sufrimiento es menos real. Is. 53:3 dice que fue un hombre que sufrió el dolor y experimentó “mucho sufrimiento”

Nosotros pensamos que Dios le había herido y humillado pero Cristo fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades, el sufrió en nuestro lugar. (Is. 53.5,8,10-13). Estos pasajes biblicos nos revelan que quien sufría no era cualquier persona.Era el Hijo del Dios viviente.Y su sufrimiento no era el de un maestro moral cualquiera, sino el del Hijo de Dios.

Y el escritor A. Pagola comenta que

Jesús muere en una soledad total. Ha sido condenado por las autoridades del templo. El pueblo no lo ha defendido. Los suyos han huido. A su alrededor solo escucha burlas y desprecio, comenta Pagola [5]

Desde la cruz el Hijo de Dios exclamó: «Consumado es» (Jn 19:30). Y por medio de la resurrección, Dios el Padre exclama: «¡De veras fue consumado!» La gran obra de pagar por nuestro pecado y proveer nuestra justicia y satisfacer la justicia de Dios quedó completamente terminada en la muerte de Jesús.

VI. Tres cosas importantes

1. Culminó el viejo pacto

2. Cumplimiento de la palabra

3. Se produjo un cambio geopolítico religioso.Israel dejará pronto de ser el epicentro de la religión de Dios y Occidente se transformará en el motor de las misiones cristianas.

El erudito anglicano, el obispo Stephen Neill dijo que “en la teología cristiana de la historia, la muerte de Cristo es el punto central de la historia. Allí convergen todas las rutas del pasado; por lo tanto, de allí nacen todas las rutas del futuro.” [18]

VII. Las últimas palabras de Martin Lutero

Lutero fue sepultado, apropiadamente, en la iglesia del castillo de Wittenberg. Esta fue la misma iglesia donde, veintinueve años antes, había clavado sus noventa y cinco tesis. Su lugar de descanso final fue inmediatamente debajo del púlpito, donde tantas veces se levantó para predicar la Palabra.

Antes de morir, el célebre reformador dijo

“Somos mendigos. Esto es verdad.” M. Lutero

VIII. Conclución

Yo creo lo mismo que dice Stott, que

” Jesús estaba muriendo en la cruz en el precismo momento en que se estaban matando los corderos pascuales” [19] Y por eso es que el grita “como loco”, que “consumado es”. El el cordero de esta pascua, y ya esta todo cumplido.No es necesario ir  a buscarlo a ningun otro lugar al cordero perfecto para el sacrificio.He alli en la cruz muriendo como ofrenda agradable al Padre, a Jehova, Dios de Israel.

Como dije al principio de este artículo, profundizar en estas palabras de Jesús, puede ayudarnos a amarle más a él y también moldear nuestro acercamiento hacia las personas, en especial las que sufren, a lo largo de nuestra vida. Lamentablemente, toda la historia sucedió igual.Los seres humanos tropiezan con la persona del Señor, con las demandas del “reino”, con su muerte, con su crucifixión o con su resurrección, como pasa con algunos catedráticos, que niegan algunos de estos hechos (ver aca). Su persona teoantrópica, es de tropiezo para los escépticos, los que se pierden. Es por este motivo, que citando las palabras del intelectual britanico C.S. Lewis digo lo mismo que el que

“Estoy tratando de prevenir que alguien diga las necedades que la gente dice de Él: ‘Yo estoy listo a aceptar que Jesús era un gran maestro moral, pero no acepto su autoproclamación como Dios.’ Eso es lo que no debemos decir. Un hombre que es meramente un hombre, y dice las cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro moral, sería en cambio, un lunático en el mismo nivel, que el hombre que dice cosas absurdas e incomprensibles. Tú debes elegir: Este hombre era, y es, el Hijo de Dios, o es un loco o algo peor. Tú, puedes rechazarlo porque es un incongruente, o tú puedes escupirle y matarlo como si fuera un demonio, o puedes caerte de rodillas y llamarlo Señor y Dios, pero no lo tratemos sólo como un gran maestro humano, pues no nos ha dejado esa alternativa. Él no intentó que la hubiera.” [6]

Este vívido detalle sólo es registrado en el evangelio de Juan. Jesús entregó el espíritu (paredöken to pneuma). Con la cita de Sal. 31:5 según Lucas 23:46: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (la última de las siete palabras de Jesús en la Cruz que nos han sido preservadas). Jesús murió con las palabras de este Salmo en sus labios. El apóstol Juan había vuelto junto a la Cruz.[10]

Para Dios el Padre estas palabras fueron de cumplimiento. “Durante cientos de años, ríos de sangre habían corrido desde el altar de Dios. Sin embargo, el precio del pecado nunca se había pagado. La obra de los sacerdotes había sido imperfecta. Cada día que pasaba traía nuevos pecados y con él nuevas demandas de sangre. Pero la Biblia enseña que lo que miles de sacrificios de animales no pudieron hacer, nuestro Señor lo pudo hacer con UN SOLO SACRIFICIO HECHO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.”[14]

Siempre es bueno recordar que Jesús dijo: “Consumado es.” Y no que, “estoy acabado.” Su vida estaba a punto de terminar en este punto, pero su enfoque no está en su vida, si en su regalo al mundo. Su misión será cumplida totalmente. Él pagará en su totalidad por los pecados de todos mediante su sacrificio. Esto es lo que está terminado “Consumado es”. “Estas palabras de Jesús expresan la garantía de que su salvación está asegurada, pues todo lo hizo el Señor. Lo único que hicimos fue recibir la salvación como un regalo, por gracia.”[15]

Recordemos que la crucifixion era un escándalo a la razón tanto para los judios como también para los griegos y romanos [8] y también recordemos que la muerte del salvador tiene un sentido vicario; le llega como resultado de ser el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, expresión que debemos entender con todas las connotaciones que tiene en el A.T. [7]. Veamos lo que escribió Pedro:

  • “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;” I Pe.3:18

Dios los bendiga mucho,  un fuerte abrazo y Felices pascuas!!!

——-

Notas:

(*) Traducción de Lenguaje Actual

[0] http://www.ibfmex.com.mx/sermones%20y%20estudios/consumado_es.htm

a) En Jn 19: 34. Hacer la voluntad (hina poiësö to thelëma). Uso no final de hina y el primer aoristo de subjuntivo en voz activa como sujeto o predicado nominativo como en 6:29; 15:8; 17:3. La consciencia mesiánica de Jesús es evidente y constante (5:30; 6:38). Él nunca tuvo un ápice de vacilación acerca de que el Padre lo había enviado. Y llevar a cabo su obra (kai teleiösö autou to ergon). Hina sobrentendido con teleiöso en un giro semejante, primer aoristo de subjuntivo en voz activa de teleioö (de teleios), traer a un fin. Ver 5:36. En 17:4 (la Oración Intercesora) dirá que ha cumplido la obra que el Padre le había dado para hacer. En la Cruz Jesús lanzará el grito de Tetelestai (Consumado es). Llevará a cabo el programa del Padre (Jn. 3:16). Éste es su «alimento». Había estado haciendo esto para ganar a la mujer para Dios.

En la Cruz Jesús lanzará el grito de Tetelestai  (Consumado es). También del mismo autor cita que en Jn.16:33,“Para que tengáis paz en mí “ (hina en emoi eirënën echëte). Esta majestuosa proclamación de victoria sobre la muerte puede compararse con tetelestai (Consumado está)  en Jn. 19:30, el clamor de Cristo al morir, y con hupernikömen (somos más que vencedores) de Pablo en Ro. 8:37,

b) En Jn.17:4, “Te he glorificado en la tierra” (egö se edoxasa epi tës gës). El versículo 3 es parentético y así el versículo 4 prosigue a partir del versículo 2. Él había orado por una adicional glorificación. He llevado a término (teleiösas). Primer participio aoristo en voz activa de teleioö, viejo verbo proveniente de teleios  (perfecto).

Empleado en Jn. 4:34 por Jesús con to ergon como aquí. Ésta era la «comida» (bröma) y gozo de Jesús. Ahora, al afrontar la muerte, no tiene ningún sentimiento de fracaso, a pesar de lo que pretenden algunos críticos modernos, sino más bien la plenitud de la consecución como en 19:30  (tetelestai). Cristo no muere frustrado, sino como el mensajero, apóstol (apesteilâs,, versículo 3) triunfante que del Padre ha venido a los hombres. Diste (dedökas). Perfecto de indicativo en voz activa de didömi, contemplado como una tarea permanente.

c) En Jn. 19:28, Estaba consumado (ëdë tetelestai). Perfecto de indicativo en voz pasiva de teleö. Véase la misma forma en el versículo 30. Como en 13:1, donde Jesús evidencia una total consciencia (sabiendo, eidös) del sentido de su muerte expiatoria. Se cumpliese (teleiöthëi). Primer aoristo de subjuntivo en voz pasiva de teleioö en lugar del usual plëröthëi (versículo 24) con hina. Juan ve la sed de Jesús en el Salmo 69:21ss. Naturalmente, Jesús no clamó de un modo puramente mecánico. La sed es una de las más agudas agonías del suplicio de la crucifixión. Para el «perfeccionamiento» del Mesías mediante padecimientos físicos, véase Hebreos 2:10; 5:7ss.

d) En Jn.19:30, tomó (elaben). Segundo aoristo de indicativo en voz activa de lambanö. Jesús tomó el vinagre (un estimulante), aunque había rehusado el vinagre con sustancias narcotizantes. Consumado está (tetelestai). La misma forma que en el versículo 28. Un clamor de victoria en la hora de la derrota, como nenikëka en 16:33. Jesús conocía la relación de su muerte con nuestra redención (Mr. 10:45; Mt. 20:28; 26:28). Habiendo inclinado la cabeza (klinas tën kephalën). Participio primero aoristo en voz activa de klinö. Este vívido detalle sólo en Juan. Entregó el espíritu (paredöken to pneuma). Con la cita de Salmos 31:5 según Lucas 23:46: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (la última de las siete palabras de Jesús en la Cruz que nos han sido preservadas). Jesús murió con las palabras de este Salmo en sus labios. El apóstol Juan había vuelto junto a la Cruz.

Citado del libro electrónico  A.T. Robertson – Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento,pag. 202,251,258 ed.Clie

[1] Roger Caratini, Jesus, pag. 650

[2] Roger Caratini, Jesus, pag. 650

[3] Jesús el Mesias – Un estudio de la vida de Cristo, pag. 297

[4] Ibid

[5] A .Pagola, Jesús – Aproximación histórica, pag. 402

[6] http://illbehonest.com/espanol/jesucristo-gran-maestro-o-dios-encarnado-charles-leiter

[7] F.Ureta, Elementos de teología cristiana,pag. 134,ed.CBP

[8] https://elteologillo.wordpress.com/2013/03/26/la-crucifixion/

[9] Segun cita la enc. online Wikipedia,  Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.

 «y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).

Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles. [cit en http://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcos_el_Evangelista#section_2]

[10]  A.T. Robertson – Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento,pag. 258,op. cit.

[11] Diccionario-Biblico-VINE-Vine,ed. Caribe,pag. 718

[12] Comentario de JUAN William Hendriksen,pag. 537, WILLIAM HENDRIKSEN Exposición del Evangelio Según San Juan, 1981

[13] http://dioscentrico.blogspot.com/2009/11/tetelestai.html?m=1

[14] http://destellodesugloria.org/blog/?p=8510

[15]  http://destellodesugloria.org/blog/?p=8510

[16] http://www.munachi.com/z/goodfriday.htm

[17] http://www.sermoncentral.com/sermons/it-is-finished-kevin-cummins-sermon-on-jesus-christ-59189.asp

[18] Del capítulo titulado ‘Jesús y la historia’, en Truth of God incarnate, ed. M. B. Green, p. 80, .cit en J.Stott, la Cruz, pag.  ,ed. Certeza

[19] J.Stott, La Cruz de Cristo, pag. 82,ed.Certeza.

Imagen:

4 comentarios en “Consumado es – Parte 1 Introducción

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s