Cuando dejo de ser lo que soy


Cuando dejo de ser lo que soy

Autor:Paulo Arieu

Introducción

theodore_roosevelt_big_stick

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.  (W. Shakespeare)

Ese destino que cita Shak es Dios, porque [a] El es soberano [b] El predestina y preordena todas las cosas con su eterna y omnipotente omniciencia. Dios no juega a los dados (Einstein). Dios no hace las cosas porque si. En todo lo que Dios hace, El tiene un proposito amoroso, omnipotente y redentor. Dios no practica con sus hijos la “política del gran garrote”[4]. El Dios que ama a sus hijos, los educa y diciplina, muchas veces con severidad, porque El ama con celo santo  a sus hijos.

Otra forma que tienen los escépticos de esquivar la respnsabilidad de reconocer que hay un Dios que marca el destino de la humanidad es la expresión “azar y necesidad”. Una forma sutil de decir que no se conocen el porqué se dan ciertas razones,pero nosotros sabemos que esa Causa Primera, es Dios y que el es quien controla el destino de toda la humanidad. El profeta Daniel reconoció que Dios es quien cambia las eras y las edades y controla los eventos mundiales.

shakespeare_6-241x300

 “Ser o no ser… He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen?
Morir, dormir… Nada más; y decir así que con un sueño damos fin a las llagas del corazón y a todos los males, herencia de la carne, y decir: ven, consumación, yo te deseo.
Morir, dormir, dormir… ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán cuando despojados de ataduras mortales encontremos la paz?
He ahí la razón por la que tan longeva llega a ser la desgracia.
¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo, la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio, la angustia del amor despreciado, la espera del juicio, la arrogancia del poderoso, y la humillación que la virtud recibe de quien es indigno, cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal?
¿Quién puede soportar tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte —ese país por descubrir, de cuyos confines ningún viajero retorna— que confunde la voluntad haciéndonos pacientes ante el infortunio antes que volar hacia un mal desconocido.
La conciencia, así, hace a todos cobardes y, así, el natural color de la resolución se desvanece en tenues sombras del pensamiento;
y así empresas de importancia, y de gran valía, llegan a torcer su rumbo al considerarse para nunca volver a merecer el nombre de la acción.
Pero, silencio… la hermosa Ofelia ¡Ninfa, en tus plegarias, jamás olvides mis pecados!”. (Hamlet) [1]

Sobre Hamlet [4]

Para escribir la tragedia de Hamlet, William Shakespeare se basó en una de las leyendas de un historiador danés del siglo XII llamado Saxo Grammaticus. En el año 1186, Grammaticus hizo una recopilación de la historia de Dinamarca en un libro llamado “Historia Danicae”. Aquí se encontraba un cuento dedicado al príncipe Hamlet. La única variación que existe entre la obra de Shakespeare y la de  Grammaticus, es el carácter dramático del Hamlet  shakesperiano, mientras que en el cuento del historiador danés, el final es feliz y el príncipe termina con glorias y honores.

Se cree que Shakespeare nunca tuvo acceso a los escritos de Saxo Grammaticus; sino que debe haber leído alguna traducción libre sus textos, titulados Histories Tragiques del francés Francois de Belleforest y que datan del año 1570. Se dice que la tragedia de Shakespeare fue escrita en el año 1603, pero éste comentario de Marcelo pone en duda, dicha afirmación. Para escribir la tragedia de Hamlet, William Shakespeare se basó en una de las leyendas de un historiador danés del siglo XII llamado Saxo Grammaticus. En el año 1186, Grammaticus hizo una recopilación de la historia de Dinamarca en un libro llamado “Historia Danicae”. Aquí se encontraba un cuento dedicado al príncipe Hamlet. La única variación que existe entre la obra de Shakespeare y la de  Grammaticus, es el carácter dramático del Hamlet  shakesperiano, mientras que en el cuento del historiador danés, el final es feliz y el príncipe termina con glorias y honores. Se cree que Shakespeare nunca tuvo acceso a los escritos de Saxo Grammaticus; sino que debe haber leído alguna traducción libre sus textos, titulados Histories Tragiques del francés Francois de Belleforest y que datan del año 1570. Se dice que la tragedia de Shakespeare fue escrita en el año 1603, pero hay dudas.

Todo es relativo?

Para algunos todo es relativo, sin embargo,para nosotros, Dios es un absoluto. Y Cristo también lo es. El no dijo que todo era relativo acerca de El. El dijo acerca de Si mismo que [2]

  • “Yo soy la puerta, si alguien entra por mi será salvo, entrará saldrá y hallará pasto” (Jn. 10:9).
  • “Soy el pan de la vida, el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mi nunca tendrá sed”(Jn. 6:35).
  • “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador”(Jn. 15:1).
  • “Yo soy el alfa y la omega, principio y fin…el que es y el que era y que ha de venir, el Todopoderoso”  (Ap. 1:8).
  • “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi, aunque muera vivirá, y todo aquel que vive y cree en mi no morirá para siempre” (Jn. 11:25,26).
  • “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí” (Jn. 14:6).
  • “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, ese da  mucho fruto, porque separados de mi nada podéis hacer”  (Jn. 15:5).
  • “Yo soy el buen pastor, el buen pastor da su vida por las ovejas”  (Jn. 10:11)

Sin embargo, muchos cristianos viven de cualquier manera, Pero, como dijo Lao tse Tstung, filósofo oriental,

“Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser.” (Lao-tsé)

Si Dios dejara de ser como la Biblia nos enseña acerca de El, por medio de sus atributos, se destruiría, dejaría de ser Dios y absolutamente todo el Cosmos se apagaría inmediatamente. Pero gracias a Dios, Él no cambia, ni tiene mutaciones genéticas ni nada parecido,porque El no es hombre. Por esto, nuestro Dios es un Dios perfectamente confiable. Porque El es Dios.

Reflexión ética:

1) Si no sos cristiano, cambia de bando y convertite a Jesús el Galileo, el “Gran Yo Soy”, aquel joven carpintero que murió y resucitó de los muertos y subió a los cielos enfrente de las narices de sus discipulos y amigos mas intimos.

2) Y si sos cristiano, no te conviertas en un legalista, hipócrita e insoportable. No seas un odioso santulón, el que luego nadie se le quiere juntar con él, porque su ética puritana[3], es de la época de la reina Victoria en Inglaterra y pasad de época. No empieces a predicar religión, sino mas bien, predica salvación y transformación en el nombre de Jesús. Esto trae liberación moral permanente. Que tu ética sea liberadora y no esclavizante. Quiera Dios que  el Sermón del Monte sea tu consejero y la ética del reino de Dios tu justicia, y no el Moisés de Plaza Once en Bs.As. (donde viven los judíos en Capital Federal,Arg.). Sino sabés donde vivir, mudate de Plaza Once (de los judios) a la Plaza Rivadavia, donde nace la avenida mas larga del mundo, que llega hasta México, atravesando los dos continentes.

Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón, dijo William Shakespeare. Que tu mirada sea limpia, dijo Jesús, porque incluso el que mira a una mujer o a otro hombre para desearla con pasión desordenada ya pecó.

3) Paganización del clero romano:

sordo

En estos tiempos de profunda decandencia de la Iglesia catolica romana, Hay muchas verdades que son absolutas y no relativas, sobre la paganización histórica de la religión Católica, que incomoda.. Yno les interesa saber nada de lo que no les explica. Que distinta la vida del clero romano, de la etica del reino, que enseñó Jesús en el sermón del Monte.

“Impecable fuentes católicas, documentos papales, cartas de santos reformadores, pintan el mismo cuadro deprimente. Monasterios llenas de mujeres, cada fraile tenia su ‘Martha’, cada monja a su amante. Los Obispos, que en todo sentido eran los padres de su pueblo, mantuvieron mujeres “.

“Los jóvenes que pasaron su juventud en la violación y el adulterio se levantaban en las filas del clero que estaban pasando sus noches con cuatro o cinco mujeres, luego de levantarse por la mañana para celebrar misa “.

“… Muchos monasterios eran los lugares predilectos de los homosexuales, muchos conventos eran burdeles”.

“En cuanto al clero secular hambrientos de sexo, fueron a menudo acusados de incesto que se les prohibia incluso tener madres, tías o hermanas que viven en su casa.”

“La promiscuidad era moneda corriente en los monasterios y conventos. El gran Ivo de Chartres (1040-1115) habla de conventos enteros con reclusos que se encontraban las monjas sólo de nombre. Habían sido muchas veces abandonados por sus familias y eran realmente prostitutas”.

“También se deslizó en el infame colegio, un cargo por mantenimiento de concubinas … obispos y arcedianos se beneficiaron de este impuestos de sexo, en Roma, fue el Papa”.

“En el año 1250, el obispo Grosseteste de Lincoln escribió al Papa Inocencio IV De los sacerdotes, dijo:. ‘. Son en verdad los maestros de herejía, ya que la palabra de la acción es más poderosa que la palabra de la predicacion ”

“En el año 1414, el rey Enrique V pidió a la Universidad de Oxford preparar artículos para la reforma de la iglesia, artículo 39:. ‘Porque la vida carnal y pecaminosa de los sacerdotes hoy escandaliza a toda la Iglesia y de su fornicación pública va completamente impunes. .. ‘ ”

“En la parroquia de St John Zachary en Londres, hubo una misa de una clase muy notable. Se proporcionó un burdel exclusivamente por sacerdotes y monjas …”

“Abbey St Alban, por ejemplo, no era más que una guarida de prostitutas al servicio de los monjes locales. Monjas fueron violadas regularmente en ella y todo el lugar, en una frase que vale la pena de Shakespeare, fue” un derroche de semilla y hueso ‘… ”

“El informe global (en Inglaterra), dijo que 144 casas religiosas son iguales en crueldad a Sodoma; innumerables conventos, servidos por ‘confesores lascivos”, estaban llenos de niños; Clero – abades, monjes y frailes – llevaban a cabo no sólo con prostitutas pero con las mujeres casadas … ”

“Después de seis siglos de esfuerzos para imponer el celibato del clero eran una amenaza para las mujeres y las jóvenes de las parroquias a las que se les ha enviado.”

“Al otro lado de la frontera vivió Enrique, obispo de Lieja. Aquel hombre era una leyenda más allá de su vida útil. Henry fue derrocado finalmente por Gregorio X en el Concilio de Lyon en 1274” para desflorar vírgenes y otros hechos poderosos “… Terminó asesinado por un caballero flamenco que estaba indignado por lo que el obispo le había hecho a su hija “.

“Durante el reinado de Borgia, el florentino fraile Savonarola dijo que las monjas eran peores que las rameras. En cuanto a los clérigos”, un sacerdote pasa la noche con su concubina, otra con un niño pequeño, y por la mañana se procede al altar para celebrar la misa . ¿Qué piensa usted de eso? ¿Qué piensa usted de esa misa? ”

“El mal estaba demasiado profundamente arraigada, y las últimas oportunidades para la reforma perdido hace mucho tiempo … Un proverbio pasa de boca en boca:” La profesión del sacerdote es el camino más seguro al infierno. ”

Comprender la rica historia del catolicismo, demanda toda una vida de investigación……AUNQUE EN ESTA VIDA TERRENAL PUEDAN ESCAPAR DE LA CORRUPTA JUSTICIA HUMANA, LOS HOMBRES QUE GOBIERNAN LA INSTITUCIóN CATóLICA ROMANA, TIENEN YA SU DIA MARCADO DE RESPONDER ANTE DIOS DE TODA LA CORRUPCION DE SIGLOS…..

El argumento que los que defienden a esta institución que también en las “sectas protestantes” pasan lo mismo no tiene validez, no porque no haya sucedido, pues es obvio que no ninguna organización religiosa se escapa, sino mas bien porque la Iglesia Católica Romana se situa asi misma COMO LA UNICA REPRESENTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA Y QUE TIENE LAS “LLAVES DEL REINO”—POR LO TANTO….SI ES ASI…ENTONCES ES AUN MAS RESPONSABLE DE RESPONDER Y EXPLICAR TODA SU HISTORIA DE PERVERSIóN SEXUAL…..DESDE SUS INICIOS HASTA AHORA..

Si sos católico (o protestante),dejeme aconsjarle,usando las palabras de W. Shakespeare,que “No ensucies la fuente donde has apagado tu sed”. Recuerde bien que su cuerpo es templo del Espíritu Santo. Es ahí, en lo profundo de su Ser donde Dios tiene comunión íntima con el hombre. No peque mas, para no ensuciar donde Dios pone “el agua de vida” que sacia tu sed espiritual y te da el gozo de Su salvación. Quite de su vida los pecados de pocilga.

Esta es la muestra de lo que fue una iglesia que fue, pero que ya no es mas. Solo tiene el nombre de que es “Iglesia”, pero sus hechos indican otra cosa.Pero todo tiene su tiempo. En un minuto hay muchos días,dijo William Shakespeare,  y para Dios un día es como mil años y mil años es como un día. Es que cuando dejo de ser lo que soy, me transformo en una porquería, dejo de ser la sal y la luz del mundo y solo sirvo para que de den de alimento a los puercos. La vida pierde todo sentido y todo se vuelbve relativo.

Conclución:

teatroReconstrucción del antiguo teatro londinense “The Globe”, donde William Shakespeare presentó sus obras más famosas.
Enciclopedia temática Océano Color, Barcelona, España, Editorial Océano, tomo I, 1994

Sobre Hamlet, debemos decir que [5]

Es un personaje totalmente egocéntrico, en ningún momento se cuestiona nada de lo que ha sucedido, absolutamente nada que no lo afecte directamente.   Duda si vengar o no a su padre, hasta el momento en que descubre que Claudio ha actuado en su contra y que lo ha herido de muerte.  Ni siquiera logra vengar a su padre, sino que él mismo venga su propia muerte. El príncipe Hamlet se escudó tras su aparente locura, en un principio, para conseguir la respuesta a la duda que le sembró el supuesto espíritu de su padre muerto.

Una vez descubierto que el Rey Claudio, en conspiración con Gertrudis, su madre, había asesinado a su padre con un potente veneno, no actuó. Hamlet es un personaje totalmente tibio nunca termina de decidirse por nada; no se decide a vengar, de una vez por todas a su padre; no se decide a dejar todo por su amada Ofelia,  ¿O es que no la amaba realmente?. Nunca siente remordimientos por las muertes que causó, en ningún momento recordó que mandó a matar a Rosencrantz y a Guildenstern sin ningún motivo.

Y tampoco recuerda y mucho menos se arrepiente de haber asesinado al pobre Polonio, ni siquiera, y suponiendo que amaba a Ofelia, por ser el padre de ésta. Y que en gran parte, la muerte del viejo, tuvo que ver con la locura, seguida de la muerte de la joven doncella. En realidad a Hamlet lo único que le provoca algún tipo de sentimiento y lo que lo hace actuar es lo que lo afecta directamente. Ni siquiera sufrió por la muerte de su madre, y dudo que el asesinato de su padre lo haya tocado tanto como nos lo hace suponer al comienzo de la obra.

Realmente podemos apreciar que Hamlet tiene sentimientos cuando fue herido de muerte con la espada envenenada de Laertes. Al darse cuenta  que su vida había llegado a su irrevocable fin, Hamlet se preocupó por darle instrucciones a Horacio para que su historia sea recordada, en este último monólogo de Hamlet vemos claramente que era un personaje terriblemente egocéntrico, que solo pensaba en él y en sus conveniencias; Ham: …Horacio, muerto soy. Tu vives.

Cuenta La verdad sobre mí y sobre mis hechos A los no satisfechos. Hor: No tal. Más que danés soy romano. Aún queda aquí veneno. Ham: -Si eres hombre Dame la copa…¡Suelta! ¡Voto a …! ¡En mano! OH buen Horacio, ¡Qué afrentado nombre Vivirá tras de mí, si así las cosas Quedan desconocidas! Si jamás me quisiste en lo profundo Del corazón, sigue un momento ausente De la felicidad, deja que aliente Tu pecho con dolor en este mundo, Para contar mi historia. Acto Quinto, escena II, Págs. 621 y 623, versos 369 al 382.

Otra muestra del egoísmo y deseos de trascender en la historia, de Hamlet, se puede observar cuando Horacio amenaza con tomar el vino envenenado, y éste lo frena diciendo que debe vivir para contar las hazañas, como si fuera un héroe. En los comienzos de la tragedia el mismo Hamlet se comparó con un héroe de la antigüedad griega.

ser

“Y todos estaban admirados de la grandeza de Dios.” (Luc 9:43). Una respuesta adecuada a la obra de Jesús.  (J. Piper)

Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras,dijo William Shakespeare. No apagues el fuego del Espiritu en tu vida. Recuerda que Cristo es la luz del mundo y  que Él libertó a sus seguidores de la esclavitud resentida de los fariseos discípulos de Moisés. Y esto fue lo que lo llevó a la cruz, entre otras razones mas.

  • Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.  (2 Cr. 7:14) 

Dios te bendiga!!!

Notas

[1] http://blogsdelagente.com/todo-es-relativo-imprevisto-y/2010/06/12/ser-o-no-ser-hamlet-shakespeare-monologo/

[2] http://leyendolabibliahoy.blogspot.com/2011/03/los-yo-soy-de-jesus.html

[3] Puritano, na: Del inglés,  puritan, y éste del latín,  purus, puro. Partido político y religioso formado en el siglo XVII, en Inglaterra, durante el reinado de Eduardo VI. En materia de fe, se caracterizaban por propugnar la vuelta del culto a su primitiva sencillez, en política, se adherían a la forma republicana de gobierno que consideraban como la mejor garantía de igualdad. Fueron perseguidos durante el reinado de Maria Tudor, y debieron huir a Suiza y a Alemania, pero regresaron cuando ascendió al trono Isabel.

[4] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/31/el-gran-garrote/

Imagen:

Fuentes:

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s