Jesus es la luz del mundo


Jesus es la luz del mundo

Autor: Paulo Arieu

I. Introducción

04245uwrFotografía tomada al principio de 1900; muestra el Estanque de Siloé antes de que se hicieran construcciones musulmanas encima [7]

[a] Texto biblico: Juan cap. 9:5 verso 12

  • “Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,  y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.  Entonces los vecinos,y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?  Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?  Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.  Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé. ” (Jn 9:5-12 Rv 1960)

[3] Un debate existencial.

En el artículo anterior vimos como los discípulos al principio de este relato se entretuvieron en un debate existencial. El Señor mostró su misericordia una vez mas hacia el que sufre, y dejando a los discípulos que continuaran en sus interminables disputas, Jesús hizo un barro cremoso y se lo pasó por la cara. Luego, lo mandó a la psicina de Siloé para que se lavara la cara de esa “asquerosidad medicinal” que El le hizo. Cuando el ciego obedeció, y se lavó la cara, recuperó la vista y volvió de nuevo a la ciudad, pero ahora el veia. Jesús hizo esto porque El es “la luz del mundo”.

[4] Tener una Piramide de valores correctas

En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirámide según acompaña al post de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.[0]

Jesucristo, tenia una piramide de valores correctas. El estaba orientado a satisfacer las necesidades primarias de los hombres. En primer lugar, la neceisdad espiritual.Pero el no dudo de obrar con misericordia ante la adversidad de aquellos que estaban en su area de influencia.  Podemos ver en todos los evangelios, como el tener misericordia del que sufre, estaba primero en su misión. Pero sé que no todos lo entienden asi. Es porque aún no les llegó la luz de Dios. Jesús siempre actuó pragmáticamente con los que sufren. No se enredó en cuestiones de tipo filosóficas. Cuando tenía algo particular para hablar con sus discípulos, Él lo hacia aparte.

Jesús no es solo el gran Profeta de Dios. Es “la Palabra de Dios hecha carne”, hecha vida humana 89; Jesús es Dios hablándonos desde la vida concreta de este hombre. Más aún, en la resurrección, Dios se ha manifestado tan identificado con Jesús que el evangelista pone en su boca estas misteriosas palabras: “El Padre y yo somos uno” yEl Padre está en mí y yo en el Padre”. Por supuesto que Dios sigue siendo un misterio. Nadie lo ha visto, pero Jesús, que es su Hijo y viene del seno del Padre, «nos lo ha dado a conocer».

Como bien dijo un  personaje de Shakespeare,

«hay muchas más cosas en la tierra y en el cielo de las que vos podríais comprender».[1]

Hay muchas cuestiones respecto al modo de obrar de Jesús que desconocemos o no entendemos bien. Sin duda, su obra es muy profunda. Pero bueno, debemos aceptar el desafío y cada uno de nostoros debe estar en condiciones de poder responderse a si mismos, quien eres tu,Señor? Y lo que hoy no sabemos, bueno, admitamoslo, procuremos aprenderlo y en fin, sigamos adelante aprendiendo mas y mas de Jesús. Y al igual que lo hizo Cristo, y siguiendo su modelo de liderazgo, todo lider cristiano debe tener en cuenta que los seres humanos tenemos prioridades básicas que necesitan ser resueltas, como ya lo mostró Maslow. Muchas veces al predicar el evangelio, por ejemplo,nos encontramos con personas que tienen tanto hambre que el ruido de sus estómagos les impide escuchar el mensaje de Jesús. Entonces hay que procurar en la medida de nuestras posibilidades humanas resolver alguna de estas necesidades básicas,para después poder continuar predicando el evangelio de Jesús a toda criatura. Si estando a nuestro alcance el poder suplir una necesidad basica y no lo hacemos, no nos soprendamos si nos llaman hipócritas. Lo tendremos bien merecidos.

II. Estanque de Siloe

Byzantine-Pool-of-Siloam,-tb051905955-lugaresbiblicosEl Estanque Hoy [8]

En el Evangelio de Juan ha quedado constancia de que Jesús sanó a un hombre que había estado ciego desde su nacimiento junto al estanque de Siloe.La piscina de Siloam fue alimentada por agua de una primavera subterránea que fluyó por un túnel originalmente construido por el Rey Ezequias, que gobernó entre los años 716 y 687 a. de C. tal y como dice en II Reyes 20:20: “Los demás hechos de Ezequías, y todo su poderío, y cómo hizo el estanque y el conducto, y metió las aguas en la ciudad, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?”

En 1880 se descubrió una inscripción en el lugar del estanque de Siloe describiendo de qué modo dos equipos de judíos cavaron un túnel un equipo en dirección al otro para finalmente encontrarse a fin de terminar la construcción de dicho túnel. El descubrimiento se conoce como la inscripción de Siloam y se halla en el Museo Arqueológico de Estambul, en Turquía. Dice lo siguiente:

“Y este es el relato del descubrimiento. Mientras los que cavaban el túnel estaban trabajando con sus picos, los unos en dirección a los otros, y mientras quedaban aún cinco pies de rocas que atravesar, la roca se partió hacia el sur y hacia el norte, y se escucharon las voces, llamándose las unas a las otras. En ese momento los obreros lograron establecer contacto golpeando un pico contra el otro. Luego el agua comenzó a fluir desde el manantial al estanque a lo largo de una distancia de 1.900 pies y la altura del túnel, sobre las cabezas de los obreros era de 160 pies”. [6]

3Pool-of-Siloam-excavations,-tb031305009-lugaresbiblicosFoto tomada el 13 de Marzo del 2005[10]

III Jesus se subordinó al Padre

Jesús se subordinó al Padre durante su ministerio terrenal, momentáneamente, ya que El venía con una misión.Luego que ascendio a los cielos, recupero su eterno lugar junto al Padre (heb)

  • “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,» (Fil. 2:6-9).
  • “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” (Sal 109:1; Mar. 12:36)
  • Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: ¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis;y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis.Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios.Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy.Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.”(Luc. 22:66-71 RV 1960)
  • “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” (Mat 26:64 RV 1960).
  • A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.(Hch 2:32-36).
  • “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”(Fil. 2:9-11 RV 1960)
  • “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.” (Col 3:1 RV 1960).
  • “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,” (Heb.10:12 RV 1960).

Jesus, la luz del mundo

En Juan 8:12–30, el ya habia dicho que era la luz del mundo. Otra vez vuelve a repetirlo. Al llegar al final de este texto de Juan, vemos la respuesta de muchos del pueblo en el versículo 30: “Al hablar estas cosas, muchos creyeron en El”. Esto es una buena noticia. Porque Jesús había dicho en el versículo 24: “si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados”. Así que aquí tenemos una escena de personas que están pasando de muerte a vida. No morirán en sus pecados. Serán perdonados. Sus pecados no serán expuestos en contra de ellos. Y cuando mueran, irán a donde Jesús fue (al Padre) a diferencia de los que no se arrepienten, como dice Jesús en el versículo 21: “adonde yo voy, vosotros no podéis ir”. Y por ello, estos creyentes tendrán luz y gozo eternos.[2]

Por eso Juan va narrando los «signos» que Jesús hace revelando la gloria que se encierra en él, como Hijo de Dios enviado por el Padre para salvar al mundo. Si cura a un ciego es para manifestar: «Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida» Y si resucitó a Lázaro fue para proclamar: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá” . A la luz de la resurrección, el evangelista revela que el objetivo supremo de Jesús es dar vida: “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”.

John Piper explica  que Jesús

” es la luz del mundo, viniendo del Padre y yendo hacia el Padre y siendo uno con el Padre.” [3]

Jesús alumbró espiritualmente a un Israel en tinieblas. Estaban atrapados por el legalismo de la Ley Mosaica, que legislaba acerca de la parte ceremonial del rito judaíco fariseico – templocéntrico, la parte legal de las leyes de la nación israelita que se constituyó a la salida de Egipto, y la parte moral, correspondiente a la ley moral de cada ser humana resumida en los 10 mandamientos de Jesús, que luego Jesús resumiria aun mas (en dos mandamientos).
En el capítulo 22 de Mateo, Jesús sigue sus enfrentamientos con los partidarios de Herodes, los saduceos y los fariseos. Y uno de ellos, doctor en la Ley, le preguntó con intención de tenderle una trampa: -Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley? Él le contestó: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu inteligencia. Este es el primer mandamiento y el más importante. Pero hay un segundo mandamiento que es parecido a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se resume toda la ley de Moisés y la enseñanza de los profetas. Jesús me da una lección de cristianismo básico. Simple, sencillo y fácil de recordar. Todo consiste en amar a Dios y amar a mi prójimo. Amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos. Mi obediencia prueba mi amor. Amar al prójimo es uno de sus mandamiento de lo que deduzco que cuando amo a mi prójimo estoy amando a Dios y que es imposible decir que amo a Dios cuando no amo a mi prójimo.
  • Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Éste es el primero y grande mandamiento.  Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.”   (Mat. 22:37-40)
  • “¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?  Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y ¿qué pide Jehová de ti? Solamente hacer justicia, y amar misericordia, y caminar humildemente con tu Dios.”   (Miq. 6:7-8)
  • “Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.  Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.  Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego se olvida cómo era.  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.  Si alguno parece ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.  La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”   (Stgo. 1:22-27)
  • “El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.  Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, ya sea buena o sea mala.”   (Ecl. 12:13-14)

La palabra que usa el evangelista para amor es, AGAPE, que significa un acto intencional, consciente de la voluntad de buscar el bien del otro. No habla de sentimientos sino de acciones. Amo cuando busco el bien del otro. Pero Jesús me desafía a ser aún más radical. Mi prójimo es todo ser humano, incluidos mis enemigos.  Un principio importante: Señor, ayúdame a entender que es imposible amarte a ti sin amar a mi prójimo, incluidos mis enemigos.

Los discípulos conocieron a Jesús no solo doctrinalmente como dogmas,sino como una persona teoantrópica
blind-man-300x225
Los discípulos de Jesús no solo conocían una serie de doctrinas acerca de Jesús. Conocían también a su Persona, y el Poder de la Autoridad de Su Nombre Glorioso:

“Conocer no consiste en hacer algo, ni en recibir algo, sino en un existir superior al simple existir como ser puesto fuera de la nada; es una sobreexistencia activa inmaterial, por la cual un sujeto existe no ya solamente con una existencia limitada a lo que es como cosa encerrada en un género, como sujeto existente para sí, sino con una existencia ilimitada en la cual es o se convierte, por su propia actividad, en sí mismo y los otros”.

Jesucristo no es sencillamente otro hombre mas, Él es Dios en carne humana. Vino a este mundo por una razón, para quitar el pecado, cosa que hizo muriendo en la cruz y descendiendo al infierno durante tres días antes de ascender al cielo, llevando sobre sí mismo el castigo que cada uno de nosotros se merece por nuestros pecados. Como ve usted, cada uno de nosotros es un pecador, no hay ni siquiera uno que sea perfecto y puesto que Dios es santo, y solo los que son santos pueden entrar en Su reino, no hay ningún hombre que pueda entrar en Su reino por sí solo.
Ahí es donde entra Jesús en escena. Jesús no tenía pecado, era santo en todos los sentidos. Por eso llevó sobre sí mismo nuestros pecados, de modo que todo el que crea en él reciba el perdón de sus pecados y se le permita entrar en el cielo. Por eso es por lo que a Jesús se le llama SALVADOR, y si cree usted en él, le salvará de pasarse toda la eternidad en el infierno cuando se muera usted. “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda” (Hch. 3:6 RV 1960)
Jesucristo es también el Señor, y todos debemos procurar de seguir sus órdenes. Comience usted por arrepentirse, por apartarse de sus pecados y comience una vida nueva siguiendo a Cristo. No hay mayor verdad que la de conocer a Jesucristo como su SEÑOR y SALVADOR.
El misterio de la Piedad:
  • “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:  Dios fue manifestado en carne,  Justificado en el Espíritu,  Visto de los ángeles,  Predicado a los gentiles,  Creído en el mundo,  Recibido arriba en gloria”. (I Tim. 3:16)

Grande, megas (compárese el prefijo castellano e inglés, mega, que significa un millón y entra en la composición de algunas palabras como megáfono, megatón, megabyte)…. Dice en Tito 2:13, “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”

Misterio: Pablo emplea esta palabra para hablar del evangelio que fue desconocido hasta que Dios lo revelara; es decir, el hombre nunca lo hubiera sabido por medio de su propio razonamiento (1 Cor. 1:18-21). Cristo sigue siendo
un gran “misterio” para aquellos que no aceptan la revelación de Dios, sino que prefieren escuchar doctrinas de demonios (4:1).
1. El misterio es el evangelio. Rom. 16:25, “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,  26  pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe”.
2. Es el misterio de su voluntad. (Ef.. 1:9)
3. Es el misterio de Cristo. (Ef.. 3:4)
4. Es el misterio del evangelio. (Ef.. 6:19)
5. Es el misterio de Dios. (Col. 2:2)
6. Es el misterio de la fe. (1 Tim. 3:9)
7. Es el misterio de la piedad. (1 Tim. 3:16)
La teología VUDU de los apóstoles y profetas de hoy
NYC_NYSE
El ministerio pastoral es un don maravilloso y un noble oficio. Quizás el mas noble, como muchos asi lo han dicho.Pero se ha degenerado tanto,pero tanto, que ya las acciones de muchos ministerios compiten en la bolsa de Nueva York. Que distinto de Pedro dijo “No tengo ni oro ni plata pero lo que tengo te doy”,oró por un paralitico y Jesús lo sanó. El bien dijo no tengo cosas materiales que ofrecer [ni obtener],pero lo que tengo [a Jesús] te lo comparto. Los apostoles y profetas de hoy, (que ya no exiten profetas ni mas apostoles en realidad), creen de modo totalmente opuesto a lo que enseñó Pedro.
Ellos dicen: Hace un sacrificio,como en el VUDU, sacrifica tus creencias (que no existen mas profetas ni apóstoles), dale una ofrenda especial al Señor (sacrificá tu billetera ofrendándola en mi [su] cuenta bancaria) y aceptame a mi [el apostol o profeta] como mensajero de Dios [del diablo al que sirven por herejes]. ves la similitud con la teologia de los sacrificios del VUDU?
Pero la Biblia me dice que Jesús se ofreció como sacrificio perfecto para siempre y por única vez que Él desea tu corazón mas que tu billetera (“El es el dueño del oro y de la plata”).
El no busca que te sacrifiques sino que creas de todo corazón en El, quien murió y resucitó de los muertos y está sentado al ladito del Padre, como expliqué lineas arriba quie cita la Biblia. Hay predicadores que tratan de imitar a Jesús orando por milagros o sanando enfermos. Algunos se pasan de listos y realmente ofenden y ultrajan a la otra persona. Hace un tiempo atrás, acá en la Florida hubo un predicador que golpeó a una persona para que se sanara. Pero sin duda, no es el método que Dios ordenó para las iglesias. Santiago dice que llamen a los ancianos y que lo ungan con aceite y que oren por su salud.

Si la iglesia sigue como va con ese carismatismo degenerado, pronto van a terminar predicando mas y mas de esa”teología VUDU” que yo observo tan seguido. Es que ya no existen mas apóstoles y profetas que los de la Biblia. El que cree otra cosa está envanecido, engañado y no ha entendido a la biblia.  Esta es la idea general del texto que hemos analizado, es lo que Jesús quiere que veamos y creamos y atesoremos en estas palabras, que “El es la luz del mundo”.

Siempre te insisten conque la letra mata, la letra mata, pero hasta ahora estoy bien vivo y contento de ser cristiano y puritano. Ya ser carismático-pentecostal de pura espuma pasó de moda. Creo que ahora hay que ser neopuritano bíblico. Los puritanos fueron los cristianos que evangelizaron yankilandia (entre otros) y que en su momento la convirtieron en una gran nación.

Biblia, Jesucristo, el apostol Pablo, san Agustin,santo Tomas de Aquino y Calvino, mas el capitalismo, mas el fuego del Espiritu Santo, produjeron “la ética puritana”.Tremendos hombres de Dios produjo esta cosmovisión como Jhonatan Edwards y otros más. Los cristianos de ahora, son de azucar, te los metés en la boca y se derriten enseguida, lamentablemente.

Si Dios reformara a los ministros y los avivara a cumplir celosa y fielmente con sus deberes, entonces, ciertamente el pueblo sería reformado y despertado. Todas las iglesias serán fortalecidas o debilitadas en la misma medida en que el ministerio sea fuerte o débil. [15]

Navegando en la red de mis contactos de facebook, vi un video que manifiesta creo yo,  una de las máximas expresiones de la acción demoníaca que hoy invade cientos y miles de sectas carismáticas o neo-pentecostales alrededor del mundo. En este video, se observa a una joven, que según el autor  del video ella afirma tener un éxtasis casi sexual durante un culto carismático.  El Siervo del diablo (TODD BENTLEY), que ahí “ministra” y que seguro es un “profeta” (Por ello entiéndalo, no hay mas profetas.
Quien diga que es profeta es en realidad un falso profeta) pone las manos sobre la joven y manifiesta por completo ese estado de éxtasis. Aunque no fuera ello (Que aquella dama está pasando por una situación como la que sugiere el autor del video), tal escena nos manifiesta vividamente como actúan los ángeles caídos en esos antros de perdición, que hoy asumen el G12, Dominionismo, carismatismo etc. Tal como usted lo puede observar, los demonios hoy intentan mezclar el desenfreno y su manifestación con el nombre de Jesús.
Y lo hacen abiertamente, dado que el carismatismo y toda agrupación que le da énfasis a las emociones exacerbadas, las visiones y las revelaciones falsas, sencillamente son agrupaciones organizadas por demonios, para confundir y aletargar aun más a los perdidos y sobre todo para burlarse del NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE, el bendito nombre de nuestro salvador.
¡Que no nos sorprenda! ¡Pues todo lo descrito líneas arribas es verosímil en ese ámbito satánico de las sectas carismáticas No se sorprenda que muy pronto bien se podrían oír de casos de “orgías ungidas” y que seguro serán auspiciadas por algún “apóstol o profeta” que de seguro dirá: Que Dios le dijo- que derramara una “unción de placer sexual” sobre todos sus hijos que entren a ese “nuevo mover”. De manera que pronto ya no solo será la avaricia descomunal, lo que tanto perseguirán si no también, las fornicaciones, adulterios y toda perversión sexual. ¡La carnalidad y las concupiscencias en acción!!  Ante todo este cuadro repugnante y vil, la advertencia Bíblica, es vigente en gran manera, cuando dice:
  • “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; “(1 Tim. 4:1)
  • “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,  como habrá entre vosotros falsos maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras,  y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” (2 Pe 2:1)
  • “Y muchos seguirán sus disoluciones,  por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,” (2 Pe 2:2)
Conclución
Cuando Jesús se hizo hombre en la tierra, los sacerdotes y los escribas enseñaban que las personas que tenían enfermedades eran enfermos a causa de sus proprios pecados o de los de sus padres. (Jn. 9:3)  Como los escribas, los discípulos también supusieron que el hombre era ciego a causa de sus pecados o de los de sus padres.  Jesús les dijo que ni el hombre ni sus padres habían pecado; pero esta enfermedad permitirá que se manifiesten las obras de Dios – su gracia divina, su misericordia y su gran poder.  Dios no es responsable cuando uno nace ciego o con otra enfermedad.  Esto es la consecuencia de la caída de Adán y Eva.  Pero nuestras enfermedades dan a Dios la oportunidad de tener misericordia de nosotros  y de mostrar su gracia y su poder sanándonos.  Jesús dijo a sus discípulos: “Me es necesario hacer las obras del que me envió.” (Jn. 9:4a).  Y dicho esto, (Jesús) escupió en tierra, hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: “Va a lavarte en es estanque de Siloé.”  Entonces el ciego fue, se lavó y regresó viendo. 
Jesucristo satisfizo la necesidad de un ciego, creo que eso es uno de los aspectos mas importantes del relato. El otro aspecto, es que Jesús le revela al ciego su deidad. No se hasta donde comprendió verdaderamente el pobre ciego quien El era, pero bueno, lo destacable es que El se humilló y lo adoró.

2Pool-of-Siloam-excavations-from-northwest,-tb110704008-lugaresbiblicosFoto tomada el 7 de Noviembre del 2004 [9]

Jesús le responde a los fariseos en el v. 14: “Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy“. En otras palabras:

“Yo vengo de Dios. Voy a Dios. Y ustedes no conocen a Dios. Y por esa razón no me pueden ver como la luz de Dios. Porque el hecho de que yo provengo de Dios es lo que significa para mí ser la luz del mundo”.[4]

Continúa en el versículo 15a: “Vosotros juzgáis según la carne…“, es decir, ustedes no tienen vida espiritual, así que no pueden ver la luz. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Ustedes, como Nicodemo, necesitan nacer de nuevo (Jn 3:6-7). Para tener la luz de vida, necesitan vida. Pero son solo carne. Sus espíritus están muertos. Continúa en el versículo 15b: “…yo no juzgo a nadie”, es decir, no juzgo por mí mismo. Yo no origino los juicios. Yo solo doy eco a los juicios de mi Padre. Explica. Vers. 16-18: “Pero si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. Aun en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí”. [4]

Que es lo único que Dios quiere para sus hijos e hijas? Por cierto El no quiere otra cosa mas que creamos en El.  Porque

  • “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo ” (Jn. 3:16)

Le invito a que reflexione acerca de la existencia de Dios, y a que pueda leer la Biblia, para poder conocer mejor lo que ella nos habla acerca de los atributos de Dios. Dios existe y el desea darse a conocer a su vida. Lo animo a que reflexione acerca de la existencia real del Señor.

Adoras tu a Jesús como Dios-Hombre? Has comprendido quien es El? Has comprendido que El es la Luz del mundo y que sin El estaríamos sin comprensión acerca de Dios y del perdón de nuestros pecados?

Otras imágenes del estanque de Siloé:

5Pool-of-Siloam-excavations-from-west,-tb070305501b-lugaresbiblicos

Foto tomada el 19 de Mayo del 2005[11]

Re-Descubierto

Para el tiempo de la Pascua el canal de desague había sido removido (ahora visible como la tubería negra arriba) y el suelo vuelto a excavar desde los peldaños. En este momento el estanque se puede ver más que nunca antes, incluyendo la esquina norte de los peldaños al fondo de la foto. La cerámica indica que este estanque estaba ya en uso en el Siglo I. El ciego lavó el barro de sus ojos en este estanque y recibió la vista (vea Juan 9).

¿Adónde lleva?

Esta vista es a través del valle (mirando al este) y muestra los peldaños que han sido excavados (arriba). Nos da también una perspectiva de como el resto del estanque está enterrado debajo del jardín. Hay muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo que permita las excavasiones del resto del estanque. [12]

6Pool-of-Siloam-from-south,-tb042406080-lugaresbiblicos

Pool-of-Siloam-excavations,-tb062504759-lugaresbiblicos

Foto tomada el 3 de Julio del 2005

Ultimas Excavasiones

Las excavasiones siguen mostrando más secciones del estanque las partes norte y sur. Varias perforaciones de la parte norte del estanque revelan grandes piedras de pavimento. Al lado sur, las excavasiones han desenterrado una gran pared y una sección del estanque del período del Antiguo Testamento. Estas están en el pozo debajo de la pared en el primer plano de la foto. En total unos 20 peldaños (4 grupos de 5 cada uno) han sido excavados desde el nivel del suelo hasta el estanque.[13]

Uniéndolo Todo

Este trazado del Padre Vicente a principios de 1900, muestra la relación entre los dos estanques (el oeste está arriba). El estanque marcado con flecha amarilla es el estanque moderno al final del Túnel de Ezequías. Es angosto y poco profundo. Las nuevas excavasiones están en el área titulada como “Birket el -Hamra” y marcadas con una flecha en rojo. Los estudiosos siempre han creído que este es el lugar de un estanque antiguo, pero sin las excavasiones desconocían la fecha, tamaño u otros detalles importantes. Una predicción un tanto alocada: Este será el descubrimiento arqueológico de la década para los estudios bíblicos. Por lo menos no habrá posibilidad de que se diga que es una falsificación. [14]

 7Dibujo_de_Vicente_wrb

————

Notas

[0]  Las cinco necesidades de Maslow

La necesidad básica y mas importante del ser humano es Dios. Este gráfico no lo considera, lamentablemente.Pero es útil a la hora de mostrar que el ser humano tiene necesidades básicas importantes que deben procurarse ser resueltas.

17012Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco niveles de la siguiente forma:

[1] Necesidades básicas En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH.

Además, se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales.

[2] Necesidades de seguridad y protección Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. En estas necesidades, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. Pensemos por ejemplo en la seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.

Maslow también encuadra dentro de estas necesidades la seguridad moral, el nucleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal. El concepto de hogar y propiedad ligado a las necesidades anteriores, explica gran parte de nuestra organización social por ejemplo.

[3] Necesidades de afiliación y afecto Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras.

Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Tengamos presente también que estas necesidades surgen de manera colectiva en función de la propia organización social de los colectivos.

[4] Necesidades de estima Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y autocomprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos.Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Maslow situa en esta escala la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.

La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.

[5] Autorrealización o autoactualización Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo lago de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores.

Características generales de la Teoría de Maslow:  La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relación alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo.Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Por ejemplo, un individuo puede tener problemas de ingresos o recursos y no por ello va a carecer de la necesidad de integración en un colectivo, como necesidad situada en una escala superior.Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.[url=http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-piramide-de-maslow]

[1] http://mercaba.org/FICHAS/ORACION/CREDO/683-7.htm

[2] [3][4] [5]  http://es.desiringgod.org/resource-library/sermons/i-am-the-light-of-the-world

[6] http://www.biblehistory.net/es/Estanque_Siloe.pdf

[7] La fotografía fue tomada al principio de 1900 y muestra el Estanque de Siloé antes de que se hicieran construcciones musulmanas encima. Una descripción anterior del Estanque lee asi: “Ciertamente no hay nada pintoresco acerca de esto. Las paredes derrumbadas y las columnas caídas allí y alrededor le dan un aire de abandono”. Es un paralelogramo de 53 mts. de largo por 16 y 1/2 de ancho.
El Dr. Thomson dice que ha visto el Estanque casi lleno, pero que ahora el agua apenas pasa por allí. “El flujo intermitente se debe supuestamente a un sifón natural pero la explicación que los lugareños dan es que allí debajo vive un dragón, que cuando está despierto traga el agua y cuando duerme el agua libremente lo llena. “Comandante Conder. Fuentes: Texto: Earthly Footsteps of the Man of Galilee, pag. 227. Foto: Librería del Congreso, División Impresos y Fotografías, LC-DIG-matpc-04245 [url=http://www.lugaresbiblicos.com/estanque_de_siloe.htm]

[8] El Estanque Hoy: Este es el estanque que verán ya sea que atraviesen el Túnel de Ezequías y emergieran aquí o que caminen por encima a través de la Ciudad de David. Hay ruinas visibles alrededor del Estanque de la Iglesia Bizantina construída por Empress Eudocia. Este es el estanque que por mucho tiempo ha sido visitado como el estanque donde Jesús obró el milagro [url=http://www.lugaresbiblicos.com/estanque_de_siloe.htm]

[9] Peldaños Desenterrados: Después de varios meses de trabajo, una larga sección de los peldaños fueron desenterrados, pero el trabajo fue obstaculizado a un lado por el desague del canal (visible en la sección de hormigón a la izquierda de la foto) y por otro lado por la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Griega. Al fondo puede verse la esquina de los peldaños, pero al momento, no se han descubierto otros rincones.[url=http://www.lugaresbiblicos.com/estanque_de_siloe.htm]

[10] Volviendo Atrás: Los visitantes del Estanque en 2005 se desilusionaron al ver que el estanque había sido cubierto. Esto fue necesario pues se removió lo que quedaba de la calle y el canal del desague. Mientras tanto las excavasiones continuaban en otro lugar, incluyendo la sección del canal de Siloé que se puede ver a la derecha en la foto.[url=http://www.lugaresbiblicos.com/estanque_de_siloe.htm]

[11] [12][13][14]  http://www.lugaresbiblicos.com/estanque_de_siloe.htm

[15]  Richard Baxter,tomado del libro Richard Baxter – El Pastor Reformado, Introduccion de J.L. Packer, pag. 2

—-

Un comentario en “Jesus es la luz del mundo

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s