La idolatría del control humano parte 1


La idolatría del control humano parte 1
Autor: Paulo Arieu
  • En las sociedades de seres humanos libres la verdad no tiene derechos, porque quienes sí los tienen son las personas que las conforman” Plutarco Bonilla
  • Como pastor yo tengo bien marcado mi ministerio conforme a la Palabra de Dios y a la guia que Su Santo Espiritu durante tantos años, misericordiosamente ha extendido sobre mi.  Debido a que mi ministerio es representar a Dios en los negocios de su reino, ha sido mi politica muy personal no discutir con los hermanos de la congregación.(Pastor evangélico con liderazgo autoritario)
  • “Si usted sale a su jardín y arroja al suelo un poco de aserrín, los pájaros no se fijarán en él; pero si en cambio arroja migas de pan, en seguida verá cómo los pajaritos bajan de los árboles para arrebatarlas. El que es realmente hijo de Dios conoce bien la diferencia, por así decirlo, entre el aserrín y el pan. Muchos que se dicen cristianos están comiendo del aserrín del mundo, en lugar de ser alimentados por el Pan que desciende del cielo. Lo único que puede satisfacer los anhelos del alma es la Palabra del Dios viviente.” (D.L. Moody)

Introducción

 

Este siglo nos recibió lleno de no pocas novedades en el campo de la religión. Si en el siglo XVI y siguientes los reformadores enfilaron su artillería contra las burdas herejías que salían del seno de la Roma imperial, desmontando eficaz y piadosamente una a una las argucias y trampas manifestadas en “doctrinas de la iglesia católica” como la veneración a María, de las imágenes y reliquias, la regeneración paido-bautista, la venta de cargos eclesiásticos o simonía, la negación de la suficiencia de la fe y la gracia salvíficas como dones de Jesucristo agregando a la salvación los “trapos de inmundicia” (Is. 64:6) de las obras humanas, la guerra contra la suficiencia de las Escrituras con la adición de las interpretaciones del magisterio y la tradición hasta equiparar estos dos últimos a un rango de Canonicidad (1 Cor. 4:6), la tiranía del Papado y su primado, la venta de indulgencias, ¡Horrenda herejía que buscaba sacar a las almas de un “Purgatorio” inventado por Roma por medio del pago de dinero a los emisarios de la Curia , entre otros abusos, en este siglo XXI nos sorprende con la espantosa realidad de que lo que fue la iglesia católica en el siglo XVI, lo es el evangelicalismo moderno representado por una casi infinidad de iglesias mal llamadas “Evangélicas” en el siglo XXI.  Son las vacas de Basan posmodernas.
Personalmente, yo soy mas de cuestionarme las cosas, que lo que lo hace mi esposa. Ella,comunmente, nunca le cuestiona ni una jota ni una tilde a nadie. Y es muy raro que ella le comunique su pensamiento personal a la otra perosna.
Ella está formada en un trasfondo de iglesias pentecostales, donde lo que dice el pastor es “voz de Dios” por mas que sea la herejía mas grande. Ellos no acostumbran a ser bíblicos. Hay una ética de obediencia implícita tan fuerte o mas quizás que la de los teólogos católicos al Papa romano.
Muy similar al menos, con la diferencia que cada pastor es un Papa en su templo, y les importa a los pastores muy poco si lo que ellos enseñan es biblico o no. Ellos lo enseñan así y si ellos lo dicen, ni te cruces por sus caminos. Saben usar la maquinaria eclesiástica muy bien para amargarte y enseñarte a obedecer al “ungido de Dios” Al escribir lo que sentimos o pensamos, tenemos que encontrar las palabras justas y adecuadas y la forma correcta. Palabras para escribir, sobran; pero el problema es escribir para que los oyentes o lectores las puedan recibir con alegria. Si luego se nos rechaza por “decir la verdad en amor”, ya esto es algo que me supera totalmente. Confío plenamente en Dios.
Pensaba en Jesús, como Él fue excomulgado por su comunidad, fue torturado por supuestamente rebelde, condenado por blasfemo contra la Ley que cumplió a cabalidad y por subversivo, y crucificado por ser enemigo de Dios y de la Patria. Y, a pesar de ello, es venerado por nostros los cristianos como el “Salvador” del mundo. Cuantos cristianos fieles a Dios son obligados a retirarse de las congregaciones por negarse a someterse a los caprichos del lider o ministro autoritario!!!
Pero el único problema que surge, es luego donde congregarse cuando uno es expulsado del templo por decir la verdad. A mi esposa eso la atormenta. Ella siempre cuida mucho su ética. En esta época  todas las iglesias estan muy parecidas: mucha ignorancia biblica y mucho autoritarismo de los caudillos religiosos.
Poder de Dios!!!
  • “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.” – (Mat. 5:5)

¿Lo tienes?  ¿Lo quieres? ¿Que estas dispuesto a hacer para conseguirlo?  El abuso de poder es una realidad constante. La gente tiene una tendencia a sacrificar cualquier cosa o cualquier persona para lograr y mantener la influencia. Cuantas relaciones se han dañado porque alguien se aprovecho de su posición de poder? ¿Cuanto dolor y la decepción podría evitarse si la gente en el poder tener la perspectiva correcta sobre cómo se ejerce ? La persona mas poderosa que jamás haya existido, es Jesucristo.

El nos da la imagen del buen uso de la energía. A pesar de que podría haber enviado todo lo que quería, optó por vivir una vida de sacrificio y la servidumbre, como se ejemplifica en la cruz. En el proceso, logró lo que se propuso hacer-para ser el Salvador del mundo. Con su vida, muerte y resurrección, tu y yo, podemos usar su poder para el bien. Ahora bien, si se trata de un poder real. Poder, pero de Dios, para predicar el evangelio con autoridad.
Eso es lo que necesitamos hoy en día. Una nueva dosis de poder sobrenatural para comunicar eficazmente el evangelio de Jesús.
  • pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hch. 1:8 RV 1960)

Corrupción social generalizada

La corrupción y el delito dominan las primeras planas de los diarios de nuestos paises. Esto indudablemente habla de una decadencia moral y espiritual que acosa a nuestras naciones. Las cartas a las Iglesias de Apocalipsis demuestran que los problemas de la sociedad pueden afectar negativamente a la vida congregacional. Por ello es necesario poner en alto los principios éticos que el Nuevo Testamento enseña y exige para todos los creyentes en Cristo Jesús.
Mariano Grondona, intelectual y catedrático argentino, dice que hay que establecer que hay una distinción entre “acto corrupto” y “estado de corrupción”. El define al primero como la solución perversa de un conflicto de intereses. Tiene lugar cuando una persona obligada moral o legalmente hacia un interés ajeno lo pospone en función de un interés propio.
Esta definición amplia del acto corrupto incluye tanto al sector público como al privado, tanto al tutor que robó el dinero del menor que estaba a su cargo como al funcionario que hizo trampas en una licitación. A pesar de que ambos son casos de corrupción, existe una diferencia entre ellos. Mientras los actos de corrupción que ocurren en el sector privado pueden ser controlados o castigados por el Estado, ¿quién podría controlar o castigar al Estado?
Si los mecanismos del Estado están infiltrados por la corrupción, el sistema queda sin apelaciones. Por eso considero que la corrupción en el sector público es más grave que la privada. Los actos de corrupción pueden ser clasificados según su gravedad:
a) El primer grado es el de la propina o regalo que se ofrece como signo de gentileza o gratitud.
b) El segundo grado es la exacción, esto es, la extorsión de un funcionario a un ciudadano para que pague por obtener lo que, de todos modos, le es debido.
c) Por último, existe el cohecho, pago que se ofrece o se da para que un funcionario haga lo que no es debido.
A medida que una sociedad refina su criterio moral, establece normas más severas para prevenir la corrupción y considera graves actos que otras sociedades con un espíritu ético más laxo no condenan.
En los Estados Unidos, por ejemplo, donde la corrupción está bastante difundida pero además se la castiga duramente, los presidentes no pueden recibir regalos personales. Los obsequios que se les dan pertenecen al Estado y, al caducar su mandato, pueden comprar, dentro de ciertos límites, algunos de los regalos recibidos. Interesante,no cree?
Dios vs dioses

La vida de Jesús no se entiende si no se entiende el conflicto entre Dios y los dioses. Los dirigentes judíos rechazaron a Jesús y su Dios:No tenemos más rey que al César” (Jn 19:15). Con ello muestran cuál es el dios por el que ellos habían optado: su ambición de poder y gloria. Rechazan al Dios del amor y eligen al que, por ser opresor, permite y justifica la opresión que ellos ejercen. El Dios al que ellos profesan fidelidad, aunque siguieran llamándolo Yavé, era un dios que legitimaba la opresión. Revelaban así su idolatría de hecho, pues pusieron sus intereses personales en lugar de Dios.

En la pasión y muerte de Jesús no se trata de una confrontación personal entre las autoridades y Jesús. Lo que está en pugna es una diversidad opuesta en la concepción de Dios y, por consiguiente, de la organización de la sociedad. Se trata de totalidades de vida y de historia, en última instancia basadas y justificadas en una concepción de Dios. Romanos y judíos defienden a sus dioses; Jesús vive y predica a su Dios. Y en esta pugna, le quieren hacer desaparecer; y Jesús da la vida, conscientemente, sin claudicar en su fe. Con ello triunfa sobre todos los dioses de la muerte…Incluso sobre la idolatría del control.

Conclución
Recuerdo que una leyenda del siglo XIV acerca del rey que cabalgaba desnudo,  que aquellos que le contemplaban, aterrados, no se animaban a decirlo. Hace mucho que los argentinos sabemos bastante de la corrupción, conocemos hasta los mínimos hechos, tenemos alguna información de algunos mas grandes y sospechamos de otros.
Un líder de una iglesia cristiana evangélica, que se define pentecostal, lleva más de un año de liderazgo, me escribió y me comentó que y últimamente he comenzado a sentirse mal. Se siente muy presionado con las exigencias del liderazgo, y el grado de compromiso hacia el ministerio celular, que acapara gran parte de mi vida, dedico gran parte de mi tiempo al ministerio, muchas veces sin descansos, viviendo constantes y frecuentes situaciones de estrés, sobre todo por el trato difícil con muchas de las personas, por las presiones y exigencias de producir frutos y resultados … . Todo ello me ha llevado a plantearme la siguiente pregunta: ¿verdaderamente esta es la vida abundante que Jesús tiene para mí?
¿Cómo Cristiano, se pregunta si acaso tiene otra posibilidad de llevar una vida abundante en Cristo y al mismo tiempo llevar una vida de servicio a Dios si no es siendo líder de una iglesia y cumpliendo todas las exigencias de esta  vida evangélica?
Se ve que esta muy presionada esta persona. Aparte de esto he comenzado a sentirse mal por la presión que el grupo está ejerciendo sobre él. Por ejemplo veo comportamientos y actitudes que no me agradan en absoluto y me hacen sentir muy mal. Por ejemplo en mi iglesia todo gira en torno a la figura del Pastor, su autoridad es indiscutible, y hasta cierto punto temible.
En los cultos la congregación se funde en sendos y enérgicos aplausos a una exclamación del Pastor, o cuando finaliza un discurso con una entonación emotiva, donde la gente parece que tiene la obligación de aplaudir siempre de forma programada, hay que estar siempre repitiendo una y otras vez frases del sermón.
El Pastor reprende severamente si hay cualquier crítica hacia “el grupo” o hacia sus ideas, su persona, etc… , se definen categorías de líderes o creyentes excluyentes de la iglesia, el pastor tiene su propio grupo “de élite”, por así decirlo y de su grupo parten toda una serie de redes, que se dividen a su vez en otros grupos más pequeños y donde se van clasificando los líderes según afinidades, méritos o resultados…
Este elitismo se extiende hacia el resto de ministerios existiendo siempre grupos cerrados liderados por “los favoritos”
Además de esto, hay veces que se siento coaccionado o intimidado en el sentido de que si uno no está a la altura de las exigencias, las responsabilidades o de los resultados, le hacen sentir mal, como que uno está fallando en su cometido, no está siendo fiel y diligente a Dios, que uno recibirá castigo de parte de Dios.Sin duda lo manipulan para lograr resultados.
Me escribió porque no se atreve a hablar sobre esto con nadie de su congregación. Sin duda el necesita un buen consejo sincero de parte del Señor para su vida. El enfrentarse a las oposiciones que surgan en la vida espiritual es parte del proceso de madurez cristiano. Y leugo, viene la búsqueda del equilibrio espiritual, lo que constituye la característica de personalidades maduras, y hacía alli tenemos que ir.
Recuerdo los otros días haber estado en una reunión informal con dominicanos, argentinos y cubanos. Los argentinos tomabamos mate y charlábamos entre nosotros y los dominicanos.Los cubanos estaban un poco distantes, observándonos y evaluando que hacíamos.
Cuando uno trata con cubanos acá en Tampa,Florida, descubre que ellos no confían en nadie, sospechan de casi todos, ya que están acostumbrados a vivir en la dictadura del comunismo. se hace dificil relacionarse con ellos. Uno quisiera decirles muchas cosas y ser mas amistosos con ellos, pero no siempre es posible, por que son muy desconfiados y ellos se relacionan mejor entre los de su misma cultura. Esto no solo lo digo yo, sino que me lo han dicho mi esposa y otros amigos, incluso los mismos cubanos lo reconocen que son asi de dificiles. Pero nosotros tenemos que ver como nos animamos a decirle al rey, que está desnudo y su intimidad mas personal expuesta y a la vista de todo el mundo.
Yo concuerdo perfectamente con Johann Wolfgang Goethe, quien dijo que

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.[3]

Aunque entiendo perfectamente bien que es dificil decirle al otro sus erores culturales. Pero algo hay que hacer para detener la corrupción moral que hay por todos lados. Porque motivo? Pues, porque la realidad es que el evangelio no nos pertenece a nosotros, ni a los intelectuales, ni a la gente de iglesia, ni a los expertos en Biblia, ni a los “televangelistas”, ni a los curas, ni a los obispos, ni a los papas,ni a los pastores evangélicos. El evangelio pertenece a los empobrecidos y empobrecidas del mundo. No somos los dueños de la verdad.  Solo somos administradores y comunicadores de la Verdad de Dios.

:Cuando yo vivi 5 a’os en rep. dominicana,los primeros 3 años fueron muy dificiles. me costo adaptarme a la cultura mucho mas que ahora aca. El domincano es muy amigable en general,pero te dicen lo que piensan a raja tabla. Y lo que me decian y me costo entenderlo es que los argentinos somos muy soberbios.Yo no lo sabia, pero tenia ese pecado cultural (proque esta en gran parte de los argentinos de clase media). Cuando me di cuenta,DIos proceso mi vida y me sano de ese pecado y pude servirle mejor.Vivi en ranchos de zinc,tome agua mala, muchas veces me descompuse y me defeque encima de las diarreas de las amebas. Comi arroz bolanco muchiismas veces, casi todos los dias.En fin, andaba en chancletas todo el tiempo, y estuve viviendo en cada lugar, que ni se imagina.:Las pase,pero Dios me quito esos “pecados de pocilga.”Ya el ultimo ano fue disitinto,pues a pesar de la pobreza, Dios me respondia y me sostenia como lo hizo con Elias (o Eliseo) y los cuervos. Cada cuervo me daba sustento que uno tiembla,varon,pero Dios asi me sostuvo.Morale,a quite mi pecado cultural y aprendi a ser mas humilde.No critico a algum cubano en particular, sino que es un razgo cultural.Lo veo en gente que no va a la iglesia. Cuando uno se reune multiculturalmente, se da cuenta lo que le digo.Lo vi el sabado pasado en Alcance Miionero, donde estuvimos tomando mate, planeando comer parrillada y muy posiblemente, me permitan predicar a mi. Los domincianos con los argentinos estabnamos charla y charla y los cubanos no.habia dos pastores que solo nos miraban. Johanna los conoce bien a los cubanos,hace rato que esta ella aca.Y piensa lo mismo que yo. Pero no es despreciar a nadie.Los mismos cubanos te dicen como son los cubanos.Asi como yo le digo como son los argentinos de clase media, en general. Que no les cae ninguna otra cultura bien,.Solo Europa y quizas E.U.pero ,mas Europa.

Yo no le veo nada malo en comentar como son las culturas.Eso no es ofender. Lo otro es ser hipocrita y mirar para otro lado.

Jesucristo le dió duro a los fariseos. Tampoco negó los pecados de lo samaritanos. Tampoco Pablo encubrió los pecados de los romanos. Resultado, a ambos les llegó la muerte en temprana juventud.  El teólogo y pastor alemán Dietrich Bonhoeffer tampoco se calló ante los pecados de los nazis. Y además, atentó contra Hitler. Le quitaron la vida 15 dias antes del fin de Hitler.

Está lleno de casos donde Dios nos muestra que los pecados de las culturas deben ser expuestos. pecado es pecado, lo cometa quien lo cometa. Se que no somos perfectos, pero eso no significa que debamos callar.La verdad en amor se puede y se debe predicar.

No tengo en mente a nadie en particular. Tengo conocidos cubanos y nos respetamos. Pero las cuestiones culturales asoman cuando uno se encuentra. Eso no nos hace mejores ni peores a nadie. Ellos sospechan de todos y nosotros no queremos  a nadie (como cultura argentina). Son todos “cabecitas negros” los de los paises vecinos. No son racistas los argentinos porque no hay negros, pero si son despectivos de los chilenos, de los bolivianos,de los peruanos,. etc. Y yo lo reconozco, no escondo que somos una verguenza de pais, que antes éramos “el pais de las vacas y el trigo”, pero solo nos queda el recuerdo de haber sido “el primer granero del mundo”.

Ahora solo somos otro paisito mas de los subdesarrollados latinos, solo que un poco mas grande que el resto de los paises latinos, a excepción de Brasil. y Colombia. No podemos permitir que el evangelio siga estando encubierto de las masas como sucede en muchas iglesias hoy en dia. Veo que en todos lados el fundamentalismo evangélicos está creciendo mucho. Mas de lo que ya conocíamos. Me han contado que en casi todos los países, se está poniendo feo la cosa en las iglesias, donde a pesar del gran avance del evangelio, existe mucha descomposición moral entre los lideres religiosos.

Recordemos las palabras del gran evangelista D.L. Moody

“Si usted sale a su jardín y arroja al suelo un poco de aserrín, los pájaros no se fijarán en él; pero si en cambio arroja migas de pan, en seguida verá cómo los pajaritos bajan de los árboles para arrebatarlas. El que es realmente hijo de Dios conoce bien la diferencia, por así decirlo, entre el aserrín y el pan. Muchos que se dicen cristianos están comiendo del aserrín del mundo, en lugar de ser alimentados por el Pan que desciende del cielo. Lo único que puede satisfacer los anhelos del alma es la Palabra del Dios viviente.”[0]

Renunciemos a ese control humano tan excesivo y obsesivo que hay en estos dias por todos lados. Esa filosofía del “Big Brother” que cada día infecta mas y mas nuestra sociedad altamente tecnologizada. No nos equivoquemos, porque la herejía, destruye la integridad del MacroCosmos y atenta contra el ser de nuestro Dios. No hay dudas entonces de que el pecado es

“una afrenta infinita a la gloria divina”.[1]

Recordemos que los cristianos primitivos no sólo propagaban una nueva fe sino que vivían de un modo saludable. Algunos de los principios innovadores que el cristianismo aportó fueron los siguientes:[2] a) el valor de la misericordia y el amor en el trato reciproco, b) la grandeza del perdón, c) el principio de igualdad entre los hombres (incluyendo a los esclavos), d) el valor del matrimonio, e) la dignidad de la mujer y los niños.

“El cristianismo no es sólo histórico en sus orígenes sino en su trayectoria a través de los siglos. De ahí que en cada época el anuncio de la fe se ha encontrado con la cultura de los pueblos para transformarlos, rescatándolos y dándoles la dimensión de plenitud que sólo el Evangelio puede transmitir. La revelación cristiana es histórica; y por ende cultural. Ningún hombre ha escuchado la “nuda vox Dei”, independiente de toda cultura” (Paul Poupard)[4].

Cierro este post citando a Plutarco Bonilla quien dijo que

En las sociedades de seres humanos libres la verdad no tiene derechos, porque quienes sí los tienen son las personas que las conforman” [5]

Continúa…

Dios te bendiga
——-
Notas
[2] Ibid
[3] Proverbia.net
[4] http://www.lupaprotestante.com/redsocial/index.php/teologia/2412-la-mision-cultural-de-la-iglesia-en-el-mundo-postmoderno
[5] http://www.lupaprotestante.com/lp/blog/parabola-del-buen-lgbt-la-resonancia-del-mensaje-de-jesus-hoy/
——

Un comentario en “La idolatría del control humano parte 1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s