Machen y los Golpes de la Vida


Machen y los Golpes de la Vida

15 ENERO 2013

clip_image002

Por Steve Meister

Estoy muy agradecido por la obediencia activa de Cristo. No hay esperanza sin ella.

Estas son algunas de las últimas palabras de uno de los grandes reformadores y teólogos de la época moderna, J. Gresham Machen. Su sencillez, verdad y sinceridad resumen su vida y ministerio bastante bien. Negándose a prestar atención a las advertencias de sus amigos, Machen añadió un viaje a Dakota del Norte en diciembre de 1936, a su calendario ya acosado. Quería ayudar a plantar una nueva iglesia en problemas – un grupo relativamente pequeño de cristianos – y mientras que él contrajo neumonía y murió el día de Año Nuevo de 1937. Hace 76 años.

Él envió a esta última expresión de seguridad en Cristo en un telegrama a su amigo y compatriota, John Murray, desde el hospital que fue su residencia definitiva en esta vida. La esperanza de Machen al morir era la simple verdad del Evangelio que él había vivido para defender y morir para propagarlo.

Machen es un héroe a quien tuve por primera vez en el seminario, y creo que debe ser uno de sus héroes, también (ver Heb 13:7 ). Él era un gran teólogo y un gran divulgador de la teología bíblica, que es una combinación que no viene muy a menudo. Y durante el siglo XX, cuando el fantasma del liberalismo parecía eclipsar todo y no había fin a los moderados que estaban dispuestos a ceder en cuestiones que no son objeto de debate, Machen vio a los temas en cuestión con claridad. Entendía exactamente sobre qué y por qué los cristianos deben luchar. Con el tiempo le llevo a salirse de Princeton Seminary, después de haber sido reorganizada bajo los auspicios de las influencias moderadas y liberales, Machen fundó el Seminario Teológico de Westminster junto a otras figuras notables – como John Murray y Cornelius Van Til.

Respecto al contender por la fe ( Judas 3 ), el observó perspicazmente:

clip_image004El tipo de religión que se regocija en el sonido de las frases piadosas tradicionales, independientemente de su significado, o se intimida de las cosas “controversiales,” nunca estará en medio de los golpes de la vida. En el ámbito de la religión, al igual que en otros ámbitos, las cosas sobre las cuales los hombres acuerden tienden a ser lo que es por lo menos digno de celebración, las cosas realmente importantes son las cosas sobre las que los hombres lucharan (Cristianismo y Liberalismo).

Créame, Cristianismo y Lliberalismo sigue siendo una lectura obligada, es un verdadero clásico moderno. Si lo lee y reemplaza cada aparición de “científico” con “post-moderno” y “liberal” con “evangélico contemporánea,” verá por qué se sigue publicando.

clip_image006Puede que lo encuentre y otras obras de y sobre Machen enMonergism . John Piper también cubrió su vida en un mensaje biográfico . Para un tratamiento bien escrito de su vida y pensamiento, ver Stephen Nichols Machen: A Guided Tour. DG Hart escribió una biografía definitiva e iluminadora: Defending the Faith. Personalmente, tengo la intención de pasar el día de Año Nuevo sumergido en sus Selected Shorter Writings ..

J. Gresham Machen estuvo de pie en medio de los golpes de la vida y se enfrentó a la tumba con la sencilla verdad de que es nuestra esperanza entera – Jesucristo, el propio Dios, se hizo hombre por nosotros y por nuestra salvación. Sin embargo, lo que sea que traiga el Año Nuevo, pase algún tiempo regocijándose en esa simple verdad usted mismo. No hay esperanza sin ella.

http://evangelio.wordpress.com/2013/01/15/machen-y-los-golpes-de-la-vida/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s