Jesús: SIN ATRACTIVO


Jesús: SIN ATRACTIVO

Autor:Paulo Arieu

  • “Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima” (Éx. 26:14)

Introducción – Como es Jesús?

Los primeros retratos semireales de Jesús son sólo del siglo quinto, y fueron simple especulación; hasta entonces los griegos lo habían presentado como una figura joven, imberbe, parecida al dios Apolo. En 1514 alguien falsificó un documento bajo el nombre de Publio Léntulo, el gobernador romano que sucedió a Poncio Pilato, con esta descripción de Jesús:Es un hombre alto, bien formado y de aspecto amistoso y que inspira reverencia; su cabello es de un color difícil de igualar, y le cae en delicados rizos … dividido en la parte alta de la cabeza, y le fluye hasta la frente según la costumbre de los nazarenos; la frente es alta, grande y majestuosa; las mejillas inmaculadas y sin arrugas, de un rojo encantador, la nariz y la boca moldeadas con exquisita simetría, la barba, de un color que armoniza con su cabello, le llega debajo de la barbilla y está dividida en el centro como una horquilla; los ojos azul claro, límpidos y serenos …

Jesús sin atractivo

Cuando leemos, aunque sea someramente, la construcción del santuario o tabernáculo según las instrucciones claras y precisas dadas por Dios a Moisés, descubrimos la maravillosa persona de nuestro Señor Jesucristo. En cada detalle, utensilio, mobiliarios, etc., aparece la figura de nuestro amado Salvador. Pero un punto importante y que me llama poderosamente la atención, es que toda la gloria, la realeza, la gracia y la fragancia de Cristo esta cubierta bajo una cobertura sin mayor atractivo.

El tabernáculo era cubierto por cuatro telas, la última de las cuales era piel de un animal llamado tejón y su apariencia era oscura y sin mayor belleza. Sin duda, aquello nos habla de la humillación terrenal de nuestro Señor Jesucristo. Que mejor descripción es la que nos da el profeta Isaías en el capitulo 53, leamos:

  • “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos” (Is. 53:2-3)

Nadie podía contemplar la Gloria de Cristo a menos que traspasara las oscuras pieles de tejón que cubrían el santuario. Es justamente lo que nos pasaba a nosotros antes de conocer a nuestro Salvador. No había atractivo, no nos interesaba el evangelio, la iglesia, ni nada que hablara legítimamente de él. Pero una vez que entramos en Él, descubrimos su belleza.

Jesus,su rostro en un trozo de  carne o espiritualidad de churrasco????

El “rostro de Jesús” apareció en un trozo de carne, este miércoles, 16 de enero del 2013, de las noticias de mi pais leo algo absurdo totalmente, muy de acuerdo a la superstición catolica romana. En la Argentina, el dueño de una carnicería en la provincia de San Luis exhibe en su heladera un trozo de carne que tiene “marcada” la cara de Jesús. “Seguirá en la carnicería para que quien quiera contemplarla pueda hacerlo, pero nadie podrá comprarla”, afirmó el comerciante. Según contó, el hallazgo lo realizó una cliente que daba vueltas en la sección de comidas del comercio y quedó sorprendida cuando vio el trozo de carne.

“Vengan y díganme si ven lo mismo que veo yo”, pidió la clienta a la pareja que atiende el local. “La cara de Jesús”, le contestaron.

Un cliente le sugirió que descongele el pedazo de carne para comprobar la espiritualidad de churrasco.

“Me dicen que si se echa a perder es porque tiene algo especial y si no tendría que descomponerse”, comentó, aunque reveló que, por el momento, no someterá a prueba el corte vacuno.

El dueño del comercio remarcó:

“Veo a Cristo, como uno lo tiene representado, de cabello largo y barba. Hasta puedo distinguir una especie de lágrima o una gota de sangre que le cae al lado de la nariz”.

Sin duda, este tipo de espiritualidad es tan bruta como la misma vaca. De Cristo no tiene nada esa pobre vaca, ni ese rico churrasco. Una experiencia totalmente grotezca.

Apostasía actual

¿Qué esta pasando con la Cristiandad actual? ¿No es absolutamente lo contrario? Hay un gran esfuerzo por hacer atractivo el evangelio y la iglesia, incorporando ingredientes y aditivos seculares, para que el mundo incrédulo se sienta atraído.

Ya no interesa el leer que Cristo es poco atractivo para el mundo, según lo declara con tanta precisión la Biblia. Ahora, los métodos de reingeniería dentro del liderazgo cristiano y los afanes incesantes por convertir a la iglesia en un salón de espectáculos, son sorprendentes.

Escuchaba un anuncio por una radio, en donde invitaban a participar a un café concert “cristiano”, por otro lado, el Sr. Marcos Witt ostentando su grammy Latino en programa impresentable como es Rojo…Pero ¿Qué esta pasando con la iglesia?

Ciertamente, son los tiempos de apostasía que anuncian la venida inminente de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Es la embriaguez y tibieza espiritual de una cristiandad que dice poseerlo todo, una muchedumbre que reclama tener el poder de conquista en sus manos, es aquel ejército que ha dejado entrar en la ciudad santa a un caballo de Troya que por fuera se ve inocente, pero que su interior esta completo de tinieblas.

Son los tiempos proféticos en donde la sencillez de Cristo y su esencia despreciable para el mundo de maldad, ha pretendido ser transformada en semejanza de hombre. Han querido disfrazar a nuestro Salvador como un payaso que se sonríe y esta dispuesto a todo con el fin de que sus criaturas se decidan a aceptarle. ¡Qué insulto al Señor! Cristo no es un payaso que desea entretener, bailotear con el mundo embriagado ni rogar a nadie. El es el Rey Soberano que hace lo que quiere y nosotros hombrecitos que debemos servirle.

Reconociendo a Jesús

Reconocemos a Jesús por los óleos que cuelgan de las paredes de hormigón de muchas iglesias, de las paredes de los museos, o por el recuerdo de la película de Jesús, dirigida por Franco Zeffirelli. Pero, nadie lo ha visto nunca reír a Jesús?  Aunque en la biblia los documentos no dicen ni una sola palabra del aspecto físico de Jesús, sí que lo describen realizando su primer milagro en la boda de Cannan, dando apodos a sus discípulos, y en cierto modo ganándose una reputación de “hombre comilón y bebedor de vino”!!!!

Cuando los piadosos criticaban a sus discípulos por ser negligentes en las disciplinas espirituales, Jesús contestó: “¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo?” De todas las imágenes que hubiera podido escoger para su persona, Jesús se decidió por la del esposo, cuya felicidad alegra toda la fiesta de bodas.

Sin duda, al leer lo que hoy se predica, vemos que es mucho de ese otro Jesús, tan distinto del de la Biblia. Menos aún se parece el modelo perfecto del “Buen Pastor que su vida da por las ovejas”. Sin duda, el sabía alternar el orat et laborum de Lutero con los sanos momentos de ocio de los buenos israelitas, que sabían celebrar el gozo de lo que sería profético de la futura resurrección del Salvador Jesús.

Quien es Jesús

  • “Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en Él? Le dijo Jesús, Pues le has visto, y el que habla contigo, Él es. Y le dijo: Creo, Señor, Y le adoró.” (Jn. 9:35-38)

La originalidad y la autenticidad de la espiritualidad cristiana consiste en que seguimos a un Dios que asumió la condición humana. Que tuvo una historia como la nuestra; que vivió nuestras experiencias; que hizo opciones; que se entregó a una causa por la cual sufrió, tuvo éxitos, alegrías y fracasos, por la cual entregó su vida. Ese hombre, Jesús de Nazaret, igual a nosotros menos en el pecado, en el cual habitaba la plenitud de Dios, es el modelo único de nuestro seguimiento.

Por eso el punto de arranque de nuestra espiritualidad cristiana es el encuentro con la humanidad de Jesús. Eso le da a la espiritualidad cristiana todo su realismo. Al hacer de Jesús histórico el modelo de nuestro seguimiento, la espiritualidad católica (universal) nos arranca de las ilusiones del «espiritualismo», de un cristianismo «idealista», de valores abstractos y ajenos a experiencias y exigencias históricas. Nos arranca de la tentación de adaptar a Jesús a nuestra imagen, a nuestras ideologías y nuestros intereses. Nuestra espiritualidad tiene que recuperar el Cristo histórico. Esta dimensión a menudo ha quedado ensombrecida en nuestra tradición latinoamericana. Esta tiene una tendencia a deshumanizar a Jesucristo; a asegurar su divinidad sin poner de relieve suficientemente su humanidad, con todas sus consecuencias. Jesús «poder», extraordinario, milagroso, puramente divino, oscurece al Jesús como modelo histórico de seguimiento.

Quien es Jesús para mi?

Jesús nos sorprende en el Evangelio con dos preguntas. Lleva ya un tiempo con sus discípulos y las gentes ya le han oído y visto hacer algunos de sus prodigios. Y parece tener una cierta curiosidad por saber qué piensan de Él, tanto la gente, como sus seguidores: ¿quién piensa la gente que soy yo? ¿y vosotros quién decís que soy yo?

Es mera curiosidad de Jesús, o necesita saberlo en orden a su futura actuación? No importa. Porque lo que importa es la respuesta. La que dieron sus discípulos ya la conocemos. Pero tampoco nos importa demasiado (la de Pedro, sí).

Lo verdaderamente importante es la respuesta que yo, tú, nosotros, podamos dar, hoy, si Jesús nos propusiese la pregunta. La respuesta de la gente sería, sin duda, muy variopinta, y más o menos acertada; a veces pintoresca. Pero tampoco me importa, hoy. Me interesa más la respuesta que yo pueda dar; y también la que tú puedas dar. Tampoco pretendo que me des a mí la respuesta; dátela a ti mism@.

A lo largo de mi ya dilatada vida, esta pregunta ha aflorado con cierta frecuencia y regularidad. Y naturalmente, no siempre ha tenido la misma respuesta, porque uno va cambiando, y llega a ser distinto en las edades y etapas de la vida. Lo que no sirve es dar una respuesta de libro, de catecismo.

Reconocemos  a Jesús, como “el Señor”.  Y me pregunto si hay para mí más “señores” a quienes sirvo (porque “nadie puede servir bien a dos señores”)

Me pregunto si pongo a Jesús por encima de todo y de todos. ¿Es Jesús el centro de mi vida, o hay cosas, situaciones, personas, que me descentran de Jesús?

Me pregunto: ¿anuncio a Jesús como una noticia importante, la más importante? ¿Es Jesús el verdadero motor de mi vida, de mis acciones y pensamientos, de mis sueños cuando estoy despierto?

Y mi respuesta es: quiero que sea así. Pero no me atrevo a decir que lo sea totalmente. Sé quién es Jesús, su persona, su enseñanza, su vida…  Pero no me atrevo a decir quién es para mí. Sólo puedo decir, quién quiero que sea para mí, y seguir confiando en que algún día sea lo que hoy quiero que sea.

Conclución

Quien es Jesús para ud?

Sin duda, creo que mucha de la llamada espiritualidad cristiana actual es una experiencia totalmente grotezca. Hay mucho de esa espiritualidad a la que bien podemos llamar espiritualidad de churrasco!!! Una imagen barata y distorsionada de la realidad.

Amigo lector, meditemos en esta semana acerca de los tiempos de embriaguez espiritual en la cual están tantos hermanos sinceramente equivocados viviendo una espiritualidad de churrazco. Roguemos a nuestro Dios para que seamos usados por su gracia y para su gloria, como antorchas encendidas y atalayas que llaman a salir fuera del campamento, de la tibieza y de la efervescencia evangélica que el diablo ha producido en estos tiempos. Basta de tanto “evangelio  de churrazco de carniceria”. Ese no es el evangelio. Es otro, por lo tanto, cualquiera que lo predica, sea anatema.Lo dice la Biblia.

Dios lo bendiga

———-
Bibliografia consultada

Imagen

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s