Jesus y la señal del profeta Jonás


Jesus y la señal del profeta Jonás

Autor: Paulo Arieu

Textos Bíblicos

  • (RV1865) Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás el profeta. Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres dias y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres dias y tres noches. 
  • (INTERLINEAL) ο 3588 δε 1161[BUT HE] αποκριθεις 611(5679)[ANSWERING] ειπεν 2036(5627)[SAID] αυτοις 846[TO THEM,] γενεα 1074[A GENERATION] πονηρα 4190[WICKED] και 2532[AND] μοιχαλις 3428[ADULTEROUS] σημειον 4592[A SIGN] επιζητει 1934(5719)[SEEKS FOR,] και 2532[AND] σημειον 4592 ου 3756[A SIGN] δοθησεται 1325(5701)[SHALL NOT BE GIVEN] αυτη 846[TO IT,] ει 1487 μη 3361[EXCEPT] το 3588[THE] σημειον 4592[SIGN] ιωνα 2495[OF JONAH] του 3588[THE] προφητου 4396[PROPHET.] ωσπερ 5618 γαρ 1063[FOR EVEN AS] ην 2258(5713)[WAS] ιωνας 2495[JONAH] εν 1722[IN] τη 3588[THE] κοιλια 2836[BELLY] του 3588[OF THE] κητους 2785[GREAT FISH] τρεις 5140[THREE] ημερας 2250[DAYS] και 2532[AND] τρεις 5140[THREE] νυκτας 3571[NIGHTS,] ουτως 3779[THUS] εσται 2071(5704)[SHALL BE] ο 3588[THE] υιος 5207 του 3588[SON] ανθρωπου 444[OF MAN] εν 1722[IN] τη 3588[THE] καρδια 2588[HEART] της 3588[OF THE] γης 1093[EARTH] τρεις 5140[THREE] ημερας 2250[DAYS] και 2532[AND] τρεις 5140[THREE] νυκτας 3571[NIGHTS.]
  • (RV2000) Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta. Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
  • (RV60) El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
  • (RV95) Él respondió y les dijo:–La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,[23] así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
  • (RVA) El respondió y les dijo: —Una generación malvada y adúltera demanda señal, pero no le será dada ninguna señal, sino la señal del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
  • (Scío) Él les respondió, diciendo: “La generación mala y adulterina(i) señal pide, mas no le será dada señal, sino la señal de Jonás el profeta Porque así como Jonás(j) estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así estará el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Introducción:

En el portal web eltiempo.com, publicaron un artículo titulado “Las falsas profecías de la Biblia”. El autor del artículo utiliza el nick “El confesor”. Así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. El no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores. El artículo cita varias profecías, según el “falsas”. Asi dice el artículo:

En Mateo 12:39-40, Jesús, irritado ante la incredulidad de quienes le piden señales, responde así:

  • “Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez TRES DÍAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra TRES DÍAS Y TRES NOCHES.”

La profecía es enfática. Jesús no estaría en el sepulcro “unos tres días a ojo de buen cubero”: estaría exactamente tres días con sus tres noches, “como Jonás estuvo en el vientre del pez”. Si Jesús hubiera querido decir “tres días aproximadamente” pudo usar aquí la manida expresión teológica “al tercer día” que en otras ocasiones usó, y que terminó imperando en los credos apostólicos y fórmulas de fe subsiguientes. Esto no impondría restricciones sobre las fracciones de tiempo. Al usar “tres días y tres noches”, Jesús estaba implicando su permanencia en la tumba por tres días completos.

Ahora, según Juan 19:31, Jesús fue crucificado el día anterior al día de reposo o sabbat judío (nuestro sábado). Su cuerpo fue bajado de la cruz el viernes por la tarde. Fue sepultado, permaneció todo el sábado en la tumba…

  • Y el primer día de la semana, María Magdalena vino de mañana, siendo aún obscuro, al sepulcro; y vió la piedra quitada del sepulcro…” (Jn. 20:1).

Si en lugar del relato de Juan, se acepta el de Mateo, María Magdalena habría ido a la tumba en la víspera del sábado… esto es, al final del día siguiente a la crucifixión.

Así, Jesús habría permanecido en la tumba sólo la noche del viernes (que para los judíos era el comienzo del sábado), todo el día del sábado, parte de la víspera, y en el mejor de los casos, una fracción de la madrugada del domingo. Esto es poco más de día y medio a lo sumo.

A pesar de algunos intentos de incluir en la semana de la pasión más de una solemnidad judía para sugerir que Jesús pudo ser crucificado el jueves, no hay la más mínima evidencia evangélica que lo sustente; el magisterio de todas las iglesias, tanto católicas como protestantes, durante todos estos siglos ha enseñado la muerte de Jesús el viernes, según lo señala la Escritura, y esto no deja duda de cuánto tiempo estuvo Jesús en la tumba.

El Nazareno profetizó un entierro de tres días y tres noches pero sólo estuvo un día y casi dos noches, si se ha de creer al mito. Sin importar cuán asombroso pueda ser un relato (bien dudoso) que afirme la resurrección de alguien, si se aplica el criterio bíblico a la profecía de Jesús sobre la DURACIÓN de su propia muerte, queda catalogado irremisiblemente como falso profeta: lo que predijo, no lo cumplió.» [1]

Uno de los comentaristas responde que «Jesucristo, sí regreso; el 24 de agosto del año 79, la señal era la erupción del vesubio y estableció su reino en aksum etiopia y toma su titulo de nigu sa nagast. La señal del profeta jonás, era, que los gentiles creerían a su llamado, ninive ciudad idolatra le creyó a Dios. Jesucristo nunca dijo que vendría al final del siglo. ver, mt.13:40. El verdadero evangelio comenzó a conocerse hace solo 30 años. Y este llamado, es solo para unos pocos. Solo para aquellos que puedan comprender que estamos bajo el poder del ego, el cual se despertó con la caida de adán, y que el bien y el mal son la misma cosa. proceden del ego, y solo conducen al cerrado mundo de la reencarnación. El tercer camino, o el de la sumisión a la voluntad de Dios, es el verdadero, y se empieza con el bautismo del Espiritu Santo…»[2]

Sabemos claramente que esta no es la respuesta, además de ser inverosímil, sectaria, herética. Suena a gnosticismo.

«Este pasaje (referido también en Lucas 11:29, 30) inmediatamente alza al libro de Jonás sobre ficción o parábola. Jesús pone Su sello de aprobación sobre la historia del Libro de Jonás (M. R. DeHaan, M.D., Jonah – Fact or Fiction?, Zondervan Publishing House, 1957, Introducción, p. 1).»[3]

Entonces, cual es la verdad, ¿se equivocó el autor del evangelio? La realidad es que si leemos la biblia de verdad falta un dia en el relato, entonces como lo entendemos

Si estudiamos la cronologia bíblica, encontraremos la respuesta:

Más de mil millones de cristianos hoy en día aceptan ciegamente que Jesús de Nazaret es El Cristo. Los cristianos extraen “Mil y Una” profecías de la Biblia judía (El Antiguo Testamento), para probar que Jesús fue el Mesías prometido a los judíos. Por un momento dejemos de lado estas “mil y una” profecías y examinemos la única promesa inequívoca hecha por Jesús en los evangelios y examinemos si él (Jesús) cumplió su promesa a los judíos.

Debemos admitir que la palabra Cristo no es un nombre. Es un Título; Cristo es una traducción de la palabra hebrea Messiah, que significa “Ungido”, la palabra griega para “Ungido” es “Cristos” que es de donde obtenemos la palabra Cristo.

Sacerdotes y Reyes fueron “Ungidos” cuando eran consagrados a sus puestos. La Santa Biblia confiere este título a un rey pagano “Ciro”.

  • “Así dice Jehová a su ungido…” (Is. 45:1).

Se nos recuerda en el Evangelio de San Lucas que, “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño. Le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el Ángel, antes de que fuese concebido” (Luc, 2:21). El nombre que le fue dado al hijo de María fue Jesús y no “Cristo”. Fue sólo hasta después de su bautizo en las manos de Juan el Bautista que él (Jesús), dijo ser el Cristo. Los judíos no estaban dispuestos a aceptar este título de buenas a primeras. ¡Ellos querían una prueba de ello!»[4]

Cronologia de la semana santa

Cuando leemos en la Biblia que paso en la semana de la muerte y resurrección de Cristo, debemos tener bien en claro cada hora y día en que transcurren los sucesos, para no equivocarnos si no prestamos atención de que hay dos días que se festejan como de reposo, el gran sábado que corresponde al primer día de la semana de los panes sin levadura, fecha que se celebraba solamente una vez por año y el sábado semanal que también se estaba observamos que se observando el día que Cristo resucitó. Veamos detenidamente lo que sucedió durante esa semana:

Martes: (Mt.26-16) Jesucristo participó en la cena del día de Pascua con sus discípulos (en el primer mes de Nisan, día 14,( “recordatorio del día del pacto de Dios con los judíos en Egipto”) e instituyó allí un nuevo pacto, el de la Nueva Sangre. Por un convenio de Judas con los sacerdotes Judíos, este traicionó a Cristo que fue arrestado durante la noche en Getsemaní y llevado frente al sumo sacerdote Caifás (Mt.26: 36-56)-

Miércoles: Jesús luego de ser juzgado fue crucificado y murió alrededor de las 3 p.m. (Mat. 27:46 – 50). Éste era el día 15 del Nisan, el primero y llamado de la preparación para la fiesta anual de los panes sin levadura, ( Lev.23:6-8 ) diferente por ser con las características del día de reposo semanal. Era considerado el primero de los siete días llamado el gran Sabático, y que comenzó esa tarde a la puesta del sol (Mr 45:42; Lc 23: 54; Jn 19:31-42). El cuerpo de Jesús fue sepultado en una tumba poco antes de que comience esta fecha al atardecer del miércoles (Mat. 27:57 – 60).

Jueves: Éste era el gran día Sabático, el primer día del pan sin levadura que había comenzado a la puesta del sol del día anterior y terminaba a la puesta del sol de este día (Jn 19: 31; Lev 23: 4 – 7). Se describe como el día después del día 15 del Nisan o día de la preparación, el día miércoles comenzaba y terminaba el jueves, (Mt 27: 62)

Viernes: Es el día siguiente al gran sabático anual, que era un día también de reposo como es el día sábado de reposo semanal. Ahora pueden las mujeres comprar vendas y especias y prepararlas para untar el cuerpo de Jesús, antes que comience la puesta del sol de ese día, el día semanal de reposo, Sabático, Tener en cuenta que (Mr 16: 1; Luc 23: 56) pueden en algunas interpretaciones de la Palabra confundirse con este día de reposo semanal.

Sábado: Las mujeres cumplían el día Sabático semanal, de acuerdo con los mandatos de Dios (Lc 23: 56; Éx 20: 8 – 11). Jesús resucitó alrededor de la puesta del sol de este día, exactamente tres días y tres noches (72 horas) como le había ocurrido al profeta Jonás, que prefigura una profecía de que Jesús iba a ser el autentico Mesías.(Jn.1-17)

Domingo: “Las mujeres que habían preparado el día viernes lo que tenían que llevar a la tumba de Jesús, pasado el día de reposo semanal, van temprano al sepulcro de Jesús el día domingo en la madrugada mientras que todavía era aún oscuro (Lc 24: 1; Jn 20: 1). Pero Jesús había ya resucitado al atardecer del día anterior, sábado y por eso hallaron el sepulcro vacío (Mt 28:1 – 6; y Mr.16: 2 – 6; Lc 24: 2 – 3; Jn 20: 1).»[5]

La Señal de Jonás

Esa señal es la resurrección de Jesucristo de entre los muertos! Tómala o déjala. “Señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Cristo ha resucitado de entre los muertos. ¡Tómalo y vive! ¡O déjalo y perece! La opción es tuya!Jesús dice, “señal no le será dada”. Jesús no menciona a los judíos acerca de Bartimeos, el ciego cuya vista fue restaurada. No les habla de la “mujer con abscesos” que fue curada tan sólo con tocarla; o acerca de los 2000 cerdos que había destruido para sanar a un “hombre poseído”; o las 5000 y 3000 personas que había alimentado y satisfecho con unas pocas piezas de pan y unos pocos peces.

Jesús dice: “Señal no será dada, sino la señal del profeta Jonás”. Él (Jesús) está apostando todas sus “obras” en una sola jugada.

La proclamación de ser el Mesías (Cristo) se mantiene o se derrumba a través de la única “señal” que está preparado a dar.

¿Acaso Jesús cumplió la única señal que dio?

El cristianismo responde con un unánime y rotundo “si” sin poner atención al consejo Bíblico ‘No deis las cosas por hechas’, sino “examinadlo todo…” (1 Tes. 5:21 ). Tanto el doctor en religión como el Profesor en Teología responden que en Mat. 12:40 el énfasis es sobre el factor tiempo – “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estaba el hijo del nombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:40). “Por favor note usted”, dirá el estudioso en Teología, “que la palabra -tres- aparece cuatro veces en este verso para probar que Jesús iba a cumplir la profecía con respecto al periodo del tiempo que él permanecería en la tumba y no “como Jonás” con respecto a estar vivo o muerto. Si es el factor tiempo lo que Jesús estaba enfatizando entonces debemos preguntarnos si es que Jesús cumplió este aspecto, como lo prometió a los judíos. Los dogmáticos cristianos responden a esto con un rotundo: “Por supuesto”.

La siguiente pregunta se presenta: ¿Cuándo fue Cristo crucificado?

Todo el mundo cristiano responde: “¡VIERNES!”.

¿Es esta una razón por la que se celebra Viernes Santo” en África del sur y en todo el mundo cristiano desde América hasta Zambia, desde Etiopía hasta Zaire? Todas estas naciones tienen un día feriado el Viernes de Pascua”. ¿Qué es lo que hace al viernes “Santo” tan santo? ¿Es la muerte de Jesús, en la cruz, en este día para lavar nuestros pecados hace casi 2000 años? Los cristianos dicen “sí”.

De los registros del Evangelio nosotros sabemos que los Judíos estaban apresurados para eliminar a Jesús. Debido a esto es que se realizó el juicio a Medianoche, y luego lo enviaron a Pilatos en la mañana; de Pilatos a Herodes y luego de regreso a Pilatos. Los sacerdotes estaban temerosos del pueblo, pues Jesús era su héroe. Él había sido su benefactor. Sus enemigos tenían que hacerlo desaparecer en forma rápida; y como lo planearon lo lograron. Pero así de apresurados como estaban para subirlo en la cruz, estaban igual de apresurados para bajarlo de la cruz antes del atardecer del viernes debido a la llegada del día sábado (Día en que no se trabaja).

El día sábado (En los calendarios del Medio Oriente la noche precede al día. El día sábado empieza al anochecer el viernes) .empieza alrededor de las 6 p.m. del viernes y, de acuerdo a la Biblia en Deuteronomio 21:23, los judíos fueron advertidos que la víctima de crucifixión era un “Maldito por Dios” y no se le sería permitido estar colgado durante el Sábado. “Y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad” dice el Antiguo Testamento.

Por esta misma razón, y para satisfacer los escrúpulos religiosos de los Escribas y Fariseos, los “discípulos secretos” de Jesús bajaron el cuerpo de la cruz. Ellos le dieron el baño judío antes del entierro, y lo embalsamaron con “un compuesto de mirra y de aloes, como cien libras” (Jn. 19:39) y fuego pusieron el cuerpo amortajado dentro del sepulcro antes del anochecer.»[6]

La escritura de Michael Wilcock en lo dicho por Lucas (11:29-32) de Jesús en una conversación con la muchedumbre que buscaba una señal milagrosa del cielo dice: . . . No es que haya alguien mayor: Jesús, en sentido estricto, no se está comparando con Jonás. Es la cosa entera la que es mayor, más profunda y verdadera. Jonás experimentó una clase de muerte, una clase de entierro, y una clase de resurrección, y él fue a Ninive con solamente una versión embrionaria de las buenas noticias, buenas, pero limitadas. Pero en Jesús algo mayor está sucediendo. El Espíritu Santo se ha derramado en el mundo en poder, y por medio de una muerte verdadera, una salvación verdadera, en el nivel posible más profundo. Lo que la historia de Jonás ilustró y presagió se hace real en la persona de Jesús.

Una de las cosas asombrosas sobre Jonás es que era en la misma ciudad de Joppa adonde Jonás fue a encontrar la nave que siglos más adelante el apóstol Pedro recibiría de Dios la revelación que los Gentiles fueron incluidos en su pueblo elegido sobre la misma base que la gente judía (Hechos 10).

La salvación es por gracia solamente con la fe solamente en Cristo solamente. Ambos pueblos judíos, no-Judíos y los paganos pueden tener una situación correcta con Dios por la fe simple en Jesucristo solamente. Guillermo Barclay se pregunto: “Cual es nuestra reacción cuando nos enfrentamos con Dios en Jesucristo?” Podemos responder con arrogancia que sabemos más en nuestra edad moderna que lo que Jesús sabía, o con hostilidad como los líderes judíos de los días de Jesús, o tenemos que voltearnos simplemente en arrepentimiento y en una sumisión humildes como el Ninivitas. ¿Qué tan importante es la resurrección de Jesús el Cristo?

El apóstol Pablo respondió, ” que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. ” (ROM 10:9-10). El todo suficiente trabajo de Jesús el Cristo incluye el regalo gratis de Dios dándonos la vida eterna.» [7]

El Sr. Robert Fahey, de la revista “Plain Truth” (la verdad pura), dio una reciente conferencia en el “Holiday Inn” de Durban a la cual asistí. El Sr. Fahey intentaba probar a su audiencia cristiana que Jesús había sido crucificado un miércoles y no un viernes, como supone la ortodoxia cristiana desde hace 2000 años. De acuerdo al Sr. Fahey, si uno cuenta hacia atrás desde el domingo en la mañana, restando tres días y tres noches, debe obtener MIÉRCOLES como respuesta.» [8]

El P. Jorge Loring, sacerdote católico registra en un artículo (Seminario I: Teología Dogmática, Octavo envío) que «El día de la muerte de Jesús se piensa que quizás fuera el 14 de Nisán [9] , del año 785 de la fundación de Roma que corresponde al viernes 3 de abril del año 33 [10], que fue Primer Viernes de mes. Otros opinan que fue el 7 de abril del año 30 [11].Sin embargo, otros sostienen como la fecha más probable de la muerte de Cristo la Pascua del año 32.

Luego en el mismo documento escribe que «Por estas oscuridades vemos que los evangelistas no pretendían publicar ningún “Diario de la vida de Jesús”. La determinación exacta de las fechas y lugares no les interesa especialmente. Con frecuencia dicen en términos generales “en aquel tiempo”; y muchas veces sigue una descripción muy indeterminada del lugar: “subió a un monte”. Los Evangelios quieren transmitir las predicaciones de la fe de los Apóstoles, y dibujar una imagen suficiente de Cristo, a fin de que cada uno pueda convencerse de la verdad de la fe. Ninguno de ellos pretende contar todo; al contrario, cada uno se toma la libertad de reunir lo que le parece a él más importante, y ordenarlo según sus determinados puntos de vista [12]

La Biblia no hace una declaración específica en cuanto al día de la semana en que Jesús fue crucificado. Las dos más extendidas opiniones son que en viernes y miércoles. Algunos, sin embargo, usando una síntesis de ambos argumentos, el viernes y miércoles, aceptan el jueves como el día más probable. Aquellos que opinan que la crucifixión fue en viernes, dicen que existe una manera válida en la cual pudo haberse considerado que Él permaneció en la tumba por tres días.

En la mentalidad judía del primer siglo, parte de un día era considerado como un día completo. Puesto que Jesús estuvo en la tumba parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo, pudieron haber considerado que efectivamente Él estuvo ahí por tres días. Uno de los principales argumentos sobre el viernes se encuentra en Marcos 15:42 donde dice que Jesús fue crucificado “la víspera del día de reposo” (el día anterior al Sabbath o sábado) Si ese era el Sabbath semanal, entonces el hecho nos lleva a la crucifixión el viernes. Otro argumento para el viernes dice que los versos tales como Mateo 16:21 y Lucas 9:22 enseñan que Jesús resucitaría en el tercer día, por lo que Él no necesitaría estar en la tumba los tres días y noches completos. Pero mientras algunos traductores usan “en el tercer día” para estos versos, no todos lo hacen, y no todos están de acuerdo que esa sea la mejor manera de traducirlos. Es más, Marcos 8:31 dice que Jesús resucitaría “después” de tres días.

El argumento sobre el jueves se impone sobre la opinión del viernes, y simplemente exponen que hubieron demasiados eventos (algunos cuentan hasta veinte) sucediendo entre la sepultura de Cristo y la mañana del domingo, para que ocurriera del viernes en la tarde al domingo por la mañana. Ellos señalan que este es específicamente un problema, cuando el único día completo entre el viernes y el domingo fue el sábado, el Sabbath judío. Un día extra o dos eliminan ese problema. Los que abogan por el jueves razonan: Supongamos que no has visto a un amigo desde el lunes al anochecer. La siguiente vez que lo ves es el jueves por la mañana y dices, “no te he visto en tres días” , aunque técnicamente solo han pasado 60 horas (2.5 días). Si Jesús fue crucificado en jueves, este ejemplo muestra como pueden ser considerados los tres días.

Los que opinan sobre el miércoles dicen que hubo dos Sabbaths esa semana.

Después del primero (el que ocurrió al anochecer de la crucifixión, Marcos 15:42; Lucas 23:52-54) las mujeres compraron las especias. Nótese que las mujeres lo hacen después del sábado (Marcos 16:1). Los que se inclinan a favor del miércoles sostienen que ese “Sabbath” era la Pascua (ver Levíticos 16:29-31; 23:24-32, 39 donde los grandes días sagrados no eran necesariamente uno de los siete días de la semana referido como el Sabbath)

El segundo Sabbath de esa semana era un sábado normal. Nótese que en Lucas 23:56, las mujeres que habían comprado las especias después del primer Sabbath, regresaron y prepararon las especias y entonces “descansaron el día de reposo conforme al mandamiento”.

El argumento establece que ellas no pudieron haber comprado las especias después del Sabbath, y al mismo tiempo preparar las especias antes del Sabbath, a menos que hubieran dos Sabbaths. Con el punto de vista de los dos Sabbaths, si Cristo fue crucificado en jueves, entonces el gran y sagrado Sabbath (la Pascua) habría comenzado el jueves al nochecer y terminaría el viernes al anochecer, al inicio del Sabbath o sábado semanal. El comprar las especias después del primer Sabbath (Pascua) hubiera significado que ellas las compraron en sábado, quebrantando así la ley.

Por lo tanto, esta opinión declara que, la única explicación que no viola el relato de las mujeres y las especias y se ajusta a la comprensión literal de Mateo 12:40, es que Cristo fue crucificado en miércoles. El Sabbath que fue día santo (Pascua) ocurrió en jueves, las mujeres compraron especias (después de esto) el viernes y regresaron y prepararon las especias ese mismo día, descansando el sábado que era el día de la semana, entonces trajeron las especias a la tumba el domingo muy temprano. ÉL fue sepultado cerca del anochecer del miércoles, que iniciaba el jueves en el calendario judío. Utilizando un calendario judío, tenemos: el anochecer del jueves (noche uno), día del jueves (día uno), anochecer del viernes (noche dos), día del viernes (día dos), anochecer del sábado (noche tres), día del sábado (día tres).

No sabemos exactamente cuándo Él resucitó, pero sí sabemos que fue al amanecer del domingo (Juan 20:1, “…María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.” ) así que Jesús pudo haber resucitado justo después del anochecer del sábado por la noche, el cual iniciaba el primer día de la semana para los judíos.

Un posible problema con la opinión sobre el miércoles, es que los discípulos que caminaron con Jesús yendo a Emaús, lo hicieron “el mismo día” de Su resurrección (Lucas 24:13). Los discípulos, quienes no reconocieron a Jesús, le contaron sobre la crucifixión (24:20) y dijeron que “… hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido” (24:21).

De miércoles a sábado hay cuatro días. Una posible explicación es que ellos pudieron haber contado el sepelio de Cristo desde el anochecer del miércoles, que iniciaba el jueves judío, y pudieron haber contado como tres días de jueves a domingo.

En la versión Reina Valera, en Juan 19:31 dice: “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”

Por su parte, la Biblia Popular SBU plantea: Juan 19:31 “Era el día de la preparación de la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos quedasen en las cruces durante el sábado, pues precisamente aquel sábado era muy solemne. Por eso pidieron a Pilato que ordenara quebrar las piernas a los crucificados y quitar de allí los cuerpos.”

Mientras la Biblia Católica SOBICAIN, comenta: Juan 19:31 “Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos”

En un comentario a este artículo, que realizó uno de nuestros lectores, se muestra partidario de la opinión de que Jesús fue crucificado el dia viernes. El dice «El día de ‘reposo’ establecido por entonces, era el sábado; eso jamás ha cambiado, hasta el día de hoy. Lo es así, precisamente porque Dios enseña que la Creación duró 6 días, y en el 7º,(luego establecido como sábado) descansó.

De forma que resulta obvio, que la crucifixión del Hijo de Dios ocurrió exactamente un viernes, que ese año coincidió con la preparación de la pascua judía.

Es decir, otra evidencia de Plan del Creador, no de casualidad, pues la crucifixión fue hecha coincidente con la pascua, debido a que ese día se solía inmolar al cordero más limpio, sin una mancha y sin defectos de ningún tipo.

Luego de esto, llegó otro tema sobre el que ha existido mucho debate: lo de los 3 días. En la versión Reina Valera, dice: Juan 2:19 “Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. ”

Biblia Popular SBU: Juan 2:19 “Jesús les contestó: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.”

Biblia Católica SOBICAIN: Juan 2:19 “Jesús respondió: «Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.»”

Lo crucificaron y sepultaron un viernes (1er día), luego vino el sábado (2º día) y después el domingo (3er día), el de la resurrección.

Es decir, las tres traducciones son coincidentes en esto: ‘en tres días’; no hay versión en la que aparezca nunca, ‘pasadas 72 horas’ ni ningún otro comentario que implique dudas o controversias.

Según este testigo fiel que fue Juan, el domingo por la mañana, el 3er día, una pecadora redimida por Jesucristo: María Magdalena, fue la primera privilegiada en ver la resurrección profetizada en vida por el propio Mesías. Antes que ninguno de los otros 12 apóstoles; y piensen que precisamente el que da testimonio: Juan, comenta que Él, junto a Pedro, fueron los siguientes, luego que María acudiera a ellos con la noticia.»[13]

En el gran esquema de las cosas, no es tan importante saber qué día de la semana fue crucificado Jesucristo. Si fuera tan importante, la Palabra de Dios nos lo hubiera comunicado claramente. Lo que es importante es que Él murió, y que Él, físicamente en su cuerpo mortal, resucitó de entre los muertos. Y también lo que es igualmente importante es la razón por la que Él murió; — para librarnos del castigo que merecemos todos los pecadores. Juan 3:16 y 3:36 proclaman ambos que creyendo, o poniendo tu confianza en Él ¡resulta para vida eterna!»[14]

«Hay que tener muy en cuenta que los textos judíos sobre Jesús, a quien no reconocieron ni reconocen aun como Mesías, tienden a negar muchas cosas con respecto al día de la crucifixión.De esto alerta Mateo 28:11, sobre los soldados sobornados por los del Sanedrín judío.»[15]

El informe de la guardia:

  • Mateo 28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.”

Jolimu, un comentarista de este blog, me acercó su opinón, la cual me pareció muy intersante.El dice que Él: «en este tema, habitualmente acudo a Juan por varias razones. Los seres humanos tendemos siempre a dar aportes a las historias contadas. El relato de Marcos fue el primero, luego le siguieron el de Mateo y Lucas, no coincidentes en el espacio y tiempo. Así que cada uno buscó sus fuentes externas para dar otro enfoque al tema de la crucifixión/resurrección.

Lucas, por ejemplo, parte de la genealogía de Jesús y luego desarrolla su temática. Pero, hay que recordar que ninguno de los tres estuvo allí; la intención de los tres pudo ser la mejor, pero los datos fueron recogidos de varias fuentes, habían pasado algunos años y la posibilidad de ligeras alteraciones fue posible. Mas, como bien se ha planteado, lo importante fue el hecho en sí mismo de la muerte en la cruz y la posterior resurrección.

1- Él fue el único de los evangelistas que estuvo junto a Jesús junto a su muerte, fue el favorito del Mesías y el único de los apóstoles que no sufrió martirio. Murió a los 94 años de edad.

2- No necesitó referencias pues él, Pedro y su hermano Santiago, eran los pilares de la naciente iglesia. Juan estuvo a su lado cuando la resurrección de Lázaro y también cuando lo de la niña de 12 años. Toda la información siempre la obtuvo de primera mano, por contacto directo. Lo que lleva a pensar que sus pinceladas, al margen de la noticia de crucifixión y restauración, resultan fidedignas, al no tener que estar preguntando a nadie por lo qué pasó y cómo pasó. De modo que la versión más exacta en cuanto a los sucesos acaecidos entonces, vienen de la mano de Juan, quien vió a Cristo, lo tocó, lo oyó, desayunó, almorzó y cenó con Él… y fue su apostol preferido.»[16]

Me parece muy bueno el comentario de Jolimu. Solamente disiento en la expresión “la posibilidad de ligeras alteraciones fue posible”, ya que entiendo que el Espíritu Santo preservó de error las escrituras, de ahí el concepto de inerrabilidad de las escrituras. Pero igual,su aporte a esta reflexión vale.

“Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua,”

Este pasaje es controversial, ya que muchas personas lo han malinterpretado y han llegado a decir que Cristo fue al infierno, a predicarle a los espíritus encarcelados de la época de Noé.

Leamos el comentario que al respecto hace el Dr. Eduardo Flores, un médico costaricense, en un artículo publicado en su blog: «

¿ Quienes son estos espíritus encarcelados? Pedro dice que Cristo “le predicó a los espíritus”, cuáles? No es un grupo general de espíritus, sino que se trata de un grupo particular de espíritus, los espíritus que desobedecieron mientras Noé construía el arca. Si creemos que Cristo les fue a predicar al infierno a estos espíritus sobre arrepentimiento, sabemos que la Biblia es clara cuando nos dice que una vez que morimos, no hay una segunda oportunidad para arrepentirnos (Luc. 16:26; Heb. 10: 26-27). Cuál es el mensaje de Pedro en el contexto del pasaje de 1 Pe. 3? El apóstol lo que desea es motivar a los creyentes a que vivan una vida sin temor, ministrando la palabra, el evangelio de Cristo a los no creyentes a su alrededor. En ningún momento Pedro está refiriéndose a que Cristo le predicó a demonios, ni a los santos que murieron en el Antiguo Testamento. Pedro está hablando sobre aquellas personas que vivían alrededor de Noé y que desobedecieron el llamado de Dios de arrepentirse de sus pecados y entrar en el Arca junto a Noé. El mensaje de Pedro es que Cristo en espíritu predicó a través de Noé a los no creyentes que vivían en sus días y que al final desobedecieron las palabras de Cristo habladas a través de Noé. Cómo sabemos que esta es la mejor respuesta a ese pasaje? Pedro en esa epístola viene hablando acerca del Espíritu de Cristo que ha hablado a través de la historia. En 1 Pe. 1: 11, Pedro habla del Espíritu de Cristo hablando a través de los profetas del Antiguo Testamento. Esta es la idea que viene desarrollando Pedro en esta epístola y por lo tanto no cabe la idea de que Cristo halla descendido a los infiernos a predicarle a los espíritus que murieron en el diluvio.»[17]

También Hebreos 11:7, confirma la interpretación de este pasaje controversial: “Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.” (Heb. 11.7)

A modo de conclusión, considero que debemos ser muy caustos con todos estos análisis, sin dogmatizar, ya que lo mas importante de todo,no es el dia exacto, sino la importancia del evento de su muerte redentora. Creo que viene bien la advertencia del Apóstol Pablo a Timoteo:

  • “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” (II Tim. 4:1)

Debemos ser precavidos con la doctrinas,pues muchas fábulas sobre su muerte circulan constantemente y nuevas herejías aparecen todos los días.

Dios le bendiga

———

[2] Ibid

[3] JONÁS – ¿HECHO O FICCIÓN?

[4] Cronología de la muerte y resurrección del Señor Jesús

[5] He aquí más que Jonás en este lugar

[6] EL SIGNO DE JONÁS

[7] Ibid

[8] Ibid

[9] Revista 30 DÍAS,77 (1994) 61

[10] MANUEL CARREIRA, S.I.: Revista BIBLIA Y FE, 72(IX-XII,98)93

[11] JOHN P. MEIER: Un judío marginal, XI,3. Ed. Verbo Divino. Estella. (Navarra).1998.

[12] BRUGGEBOES: Jesucristo, introducción práctica al Evangelio, V. Ed. Verbo Divino. Estella.

[13] http://Jolimu.wordpress.com

[14] ¿Fue Jesús crucificado en viernes?

[15] http://Jolimu.wordpress.com

[16] Ibid

[17] Descifrando Pasajes Difíciles: 1 Pedro 3: 18-20

Imagen

Un comentario en “Jesus y la señal del profeta Jonás

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s