EUROBONOS Y LA DOBLE MORAL ALEMANA.


EUROBONOS Y LA DOBLE MORAL ALEMANA.

Hace unos días me preguntaron ¿qué es eso de los eurobonos? y ¿porqué Alemania no los quiere? y cuando me puse a contestar me di cuenta que la persona a quién se lo contaba no sabía siquiera que es un bono del estado.

Un bono del estado es un título de deuda pública. Lo emite el estado para conseguir financiación. El comprador paga una cantidad por él y el emisor a cambio de la cantidad recibida se compromete a devolver el dinero más el cupón (una serie de intereses fijos o variables periódicos). Originalmente los bonos se imprimían en papel:

BONO.jpg

Actualmente funcionan igual que antes, solo que ahora no se suelen imprimir, son anotaciones en cuenta. La deuda pública española consistente en bonos, letras y obligaciones (se diferencian por su plazo de vencimiento) suelen tener un nominal de 1000 euros y pagan unos intereses que dependen de la prima por riesgo.

Actualmente la deuda pública de España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal paga intereses muy altos y pone en riesgo el desarrollo económico de estos países. Esto es debido al  funcionamiento del sistema financiero europeo y a la estrechez de miras del Banco Central Europeo que se centra solo en lograr la estabilidad de precios y no en favorecer el desarrollo de los países en apuros. Y como solución a los problemas de financiación de los países periféricos han aparecido en escena los eurobonos (parece una idea nueva pero organizaciones como ATTAC llevan años pidiéndola).

Los eurobonos, si no me equivoco, serían títulos de deuda emitidos por la Unión Europea garantizados por el conjunto de los estado miembro, que tendrían como objetivo financiar, a menor coste, a países a los que la financiación en los mercados les sale cara o directamente prohibitiva (el bono griego a dos años ya paga más del 50% de intereses).

Desde la perspectiva de los PIIGS y los países del este de la Unión Europea los eurobonos pueden aligerar sus costes de financiación pero desde la perspectiva de Alemania y en menor medida de Francia los eurobonos harían aumentar sus costes financieros. Y es que el bono alemán es el que menos intereses paga debido a su bajo riesgo, si en lugar de emitir bonos de deuda alemana tienen que emitir eurobonos deberán ofrecer mayores tipos de interés ya que los eurobono tendrían mayor riesgo (los garantes del eurobono son todos los países de la UE, en donde la mayoría tienen una solvencia crediticia buena pero siempre inferior a la alemana). A Alemania y Francia los eurobonos le van a costar dinero.

—–

http://lahoradelpincho.over-blog.es/m/article-84400916.html

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s