¿Dios es varón?


¿Dios es varón?

Por Chad Owen Brand.

Cuando las Escrituras hablan de Dios, invariablemente usan imágenes masculinas. Dios es rey, no reina. Dios es padre, no madre. Cuando utilizan el pronombre en referencia a Dios, siempre es masculino: Él, Dios nunca es “ella”. Aunque pneuma, el término griego del NT que se traduce “Espíritu”, es un sustantivo neutro, los escritores siempre usaron el pronombre masculino para referirse a Él. Es “el Espíritu, Él” (por ejemplo, Jn. 15:26). Además, a la iglesia se la presenta como novia o esposa de Cristo, su Esposo (2 Co. 11:2; Ef. 5:22-23). Estas imágenes son similares a las del AT, donde se describía a Israel como esposa de Dios (Os. 1-3; Ez. 16).

También es importante reconocer que no es simplemente una cuestión de terminología funcional. Es decir, no es sólo un lenguaje para describir nuestra relación con Dios sin hacer referencia a situaciones reales, ya que Dios Padre es, efectivamente, Padre de Dios el Hijo (Jn. 17:1-5). En la esencia de la Deidad, el vínculo entre éstas dos Personas es entre padre e hijo. Más aun, no se espera que utilicemos el modelo humano de padre o esposo como referencia para interpretar la paternidad de Dios ni las condición de Cristo como esposo, sino más bien, que consideremos la deidad como la encarnación de lo debemos ser y nos evaluemos a la luz del Padre y de Cristo.

¿Es éste un enfoque patriarcal? Sí, lo es, pero como cristianos debemos construir nuestra teología a partir de las Escrituras y no de la cultura secular. La mayoría de los pueblos vecinos a la antigua Israel tenían deidades femeninas, igual que la cultura romana en tiempos del NT. Los escritores de la Biblia siempre consideraron esto como una forma sumamente perversa de idolatría. Si queremos ser fieles a nuestra herencia cristiana, debemos remitirnos a las Escrituras.

¿Significa este enfoque patriarcal que la Biblia considera inferiores a las mujeres? En absoluto. Las Escrituras afirman que Dios trata a su pueblo como una nodriza trataría a un niño. Jesús dijo:”Jerusalén, Jerusalén […]! Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas…!” (Lc. 13:34-35). Además, a diferencia de las culturas paganas de la época, la Biblia eleva a la mujer. Varón y mujer son por igual partícipes de la gracia de Dios en Cristo”  (Gá. 3:28).

De todas maneras, las Escrituras hablan de Dios en género masculino, Dios es Padre, y debemos estar eternamente agradecidos porque Él es el modelo supremo de cómo debe ser un padre. Cristo es Esposo y como tal, revela lo que un marido debe hacer por su esposa. En nuestros días, tanto hombres como mujeres deben estar agradecidos de que Dios sea el ejemplo perfecto de lo que conllevan esos roles. Esto permite que ambos conozcan al Padre y a Cristo de una manera transformadora.

——

Fuente: BIBLIA DE ESTUDIO DE APOLOGETICA – Edit. Holman Bible Publishers – Nashville, Tennessee.

2 comentarios en “¿Dios es varón?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s