Obama prestará juramento sobre dos Biblias diferentes


1] Obama prestará juramento sobre dos Biblias diferentes

By Protestante Digital

El próximo día 21 de enero, Barack Obama tomará posesión como presidente de Estados Unidos por segunda vez. Esta vez, jurará guardar la Constitución con su mano puesta no sobre una Biblia, sino dos. A la Biblia de Abraham Lincoln, que ya fue protagonista en 2009, se une ahora la de Martin Luther King.

El giro en el protocolo tiene especial significado porque el día 21 de enero coincidirá con el Día en el que se honra a líder de Movimiento por los Derecho Civiles, en Estados Unidos. Hará 50 años, en 1963, Luther King dio el discurso articulado alrededor de su famoso “I had a dream” (en castellano, “He tenido un sueño”), precisamente en el Memorial de Abraham Lincoln.

La elección de esta segunda Biblia es muy intencional. La lucha por la igualdad real en EEEUU se origina en Abraham Lincoln, que abolió la esclavitud en el país hace 150 años, pero tuvo otro segundo gran salto adelante con el movimiento por los Derecho Civiles que lideró Luther King hace 50 y que se ha materializado muy visiblemente con la elección del primer presidente de origen africano, Barack Obama, en 2008.

Los organizadores de la celebración formal que iniciará el segundo mandato de Obama han explicado que aún no saben muchos detalles sobre cómo se va introducir el cambio de protocolo. Pero sí dan por hecho que ambas estarán juntas, bajo la mano izquierda del presidente, mientras que levantará la derecha, como es tradicional.

Los hijos de Luther King han explicado que la Biblia que se va a usar es una que ese teólogo y pastor bautista tenía en sus inicios, un tipo de “Biblia viajante”, que llevaba siempre consigo y que usaba para preparar las predicaciones o algunos de sus discursos reivindicativos.

El ejemplar está marcado en muchas páginas con comentarios del propio Luther King, con anotaciones con diferentes fechas. La primera de ellas, mayo de 1954, que fue cuando dio su primera predicación en las Iglesia Bautista de Dexter Avenue, en Montgomery (estado de Alabama).

“Sabemos que nuestro padre estaría profundamente conmovido al ver que el presidente Obama tomara posesión usando su Biblia”, han añadido los herederos, en un comunicado. “Esta Biblia le inspiró mientras luchaba por la libertad, la justicia y la igualdad, y esperamos que sea una fuente de fuerza para el presidente ahora que empieza su segundo mandato”, añaden.

La Biblia de Lincoln, por su parte, la usó Obama ya en 2009, cuando tomó posesión como presidente por primera vez. El gesto tuvo ya un impacto grande entonces, ya que no se había usado este ejemplar desde 1861, cuando el propio Lincoln juró su cargo sobre ella.

No existe ningún requerimiento constitucional que pida que la Biblia sea incorporada en la toma de posesión del presidente. Fue George Washington quien tomó la iniciativa el 30 de abril de 1789, en Nueva York. A partir de su toma de posesión, la Biblia ha estado presente.

De hecho, ni siquiera es la primera vez en la que se usan dos biblias. Harry Truman, Dwight Eisenhower y Richard Nixon ya probaron esta fórmula.

En algunas ocasiones se ha jurado el cargo sobre la Biblia abierta en algún pasaje concreto. Fue el caso de George W. Bush, que colocó su mano sobre el versículo de Isaías 40:31: “Los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán”.

2] Presidenta argentina lleva una Biblia a Hugo Chávez

LA HABANA (AP) — La presidenta argentina Cristina Fernández llegó a Cuba el viernes para intentar visitar a su convaleciente colega venezolano Hugo Chávez y expresarle su solidaridad.

Tras arribar a la isla, Fernández fue llevada al Hotel Nacional de Cuba, adonde llegó en un automóvil de protocolo sobre las siete de la mañana local (1200 GMT), constató The Associated Press. No hizo declaraciones a la prensa.

Una Biblia para Chávez

La jefa de Estado de Argentina informó por medio de su cuenta de Twitter @CFKArgentina que este jueves por la noche se reunió con la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas con quienes disfrutó de un tiempo “cálido”.

Además indicó que tuvieron un tiempo de oración durante el encuentro y que recibió como presente “una cruz de niños de Budge y una Biblia”. Fernández aclaró que “el texto se lo llevo a mi amigo Hugo Chávez”.

Visita privada

Fernández no estaba acompañada de ningún funcionario cubano a su arribo al hotel y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada, por lo que no se esperaba un fluido acceso de la prensa a las actividades de la presidenta.

En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez, indicaron medios de prensa locales.

De escala hacia Asia, donde realizará una gira oficial, Fernández expresará su solidaridad a Chávez, quien convalece luego de una operación por una recidiva del cáncer que padece. Se desconoce la hora del encuentro de los dos presidentes.

—————

2 comentarios en “Obama prestará juramento sobre dos Biblias diferentes

  1. Obama jura con biblias usadas por Lincoln y Luther King El presidente de EE.UU., Barack Obama, jurará el cargo en la sesión de investidura para su segundo mandato con la mano reposada sobre dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

    Así lo indicó hoy el Comité para la Investidura del Presidente (PIC, por su sigla en inglés), que también señaló que, como es tradición, la primera dama, Michelle Obama, será quien sujete ambos libros a su esposo.

    Lo habitual es que el presidente jure sobre una sola Biblia -en la investidura de 2009 Obama sólo usó la de Lincoln-, pero este año se ha optado por las dos porque ambas “reflejan la grandeza de la historia de la nación estadounidense”, apuntó en un comunicado el presidente del PIC, Steve Kerrigan.

    La Biblia de Lincoln fue usada por el expresidente en 1861 para jurar su cargo y actualmente se encuentra conservada en la Librería del Congreso de EE.UU., mientras que la de Luther King es propiedad de la familia del activista por los derechos de los negros, quienes la “cederán” a Obama.

    “Estoy orgulloso que la Biblia de mi padre vaya a formar parte de la investidura de Obama y espero que la nación entera aproveche ese momento para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tiene sobre sus vecinos y comunidades”, indicó en un comunicado el hijo del predicador, Martin Luther King III.

    Aunque la ceremonia pública en la que Obama jurará sobre ambas biblias se realizará el próximo lunes 21 de enero, la legislatura comienza un día antes, el domingo 20, por lo que ese mismo día, el presidente realizará una “ceremonia privada” en la Casa Blanca en la que jurará sobre una Biblia propiedad de la familia de su mujer.

    Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, repetirá juramento sobre la Biblia que ya usó en 2009, un ejemplar que su familia posee desde 1893 y en el que hay impresa una cruz celta sobre la cubierta -Biden proviene de una familia de emigrantes irlandeses.
    http://www.fuerzalatinacristiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4602:obama-jura-con-biblias-usadas-por-lincoln-y-luther-king&catid=1:polinews&Itemid=12

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s