Dios, sexo,politica parte 3


Dios,  sexo, política parte 3

Autor:Paulo Arieu

 

  • ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz. tinieblas, y de las tinieblas luz.; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Is. 5:20)
  • “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:8-10 RV 1960)
  • “El profesor dice la caída de tu ropa es como mi pensamiento mi pensamiento cae con tu ropa la caída de mi pensamiento es en lo que pienso cuando pienso en el momento en que cae y se tumba tu ropa el profesor dice mi pensamiento es una tumba en la que pensar se cubre mi pensamiento se descubre en las ganas de tocar lo que tu ropa caída arropa de pensamiento el profesor dice mi pensamiento toca el secreto del pensamiento tendría que tocarlo en la desnudez del pensamiento caído en el secreto del pensamiento tendría que tocarlo en la desnudez del pensamiento caído en el secreto del pensamiento tendría que pensar en el pensar desnudado de todo pensar.” [0]

Canción “Los macarros de la Moral”, de J.M. Serrat

Sin prisa pero sin pausa,
como el “calabobos”,
desde la más tierna infancia
preparan el cebo:
“Si no te comes la sopa
te llevará el coco…”
“Los tocamientos impuros
te dejarán ciego…”.

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el río turbio
del pecado y la virtud,
vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierdes
infaliblemente.
Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores,
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirlas a ciegas
y serles devoto.
Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que: “El que no se quede quieto
no sale en la foto…”
“Quien se sale del rebaño,
destierro y excomunión”.

Sin prisa pero sin pausa,
esos carcamales
organizan sus cruzadas
contra el hombre libre
más o menos responsable
de todos los males
porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.
Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana. (Johan Manuel Serrat) [1]

I. Introducción

El conocimiento de Dios y el conocimiento teológico es el conocimiento en el cual su vida y su destino están comprometidos. La fuente de nuestras afirmaciones será la revelación de Dios tal como se encuentra en la Biblia. Esta la revelación y la revelación general y la revelación especial.

[i] Revelación: Es la comunicación de una verdad de contenido religioso, hecha por Dios al hombre y de tal naturaleza que este por si mismo no podrìa alcanzar.

[ii] Revelación General: El conocimiento de Dios que puede alcanzar el hombre a través de la obra de Dios: su obra en la creación y su obra en la historia humana. Objeciones:

  1. No proporciona  una evidencia indisputable de la existencia de Dios.
  2. No proporciona un conocimiento suficiente de Dios que pueda sustituir la vida religiosa.
  3. Es preparatoria para la revelación de Dios en Cristo.

[iii] Revelación Especial: Hay una revelación especial que tiene un carácter redentor, fue hecha a lo largo de la historia de un pueblo cuya existencia misma es evidencia del propósito salvador de Dios.

II. Repaso general:

En el primer articulo, a modo de introducción a este tema, comenté que el motivo que dió inicio a este estudio, fue un articulo que cita que el gobierno alemán pretende determinar cientificamente el sexo de Dios, después de que una ministra desatara una polémica. Yo me enteré de esto, a raiz de un artículo periodístico, lo que me puso a pensar en la decadencia de nuestra sociedad actual.

En el articulo anterior, hablé de la familia, de la creación de la humanidad y del sexo. Incluso compartí la importancia de la educación sexual cristiana. También cité algunos errores de épocas pasadas respecto a la sexualidad. Pero en este capítulo hablaré sobre la moral.

Imagen: Cristo y Zaqueo, por Niels Larsen Stevns. 1913. Museo de Arte Danés, Randers.(Wikipedia)

En la parte superior de este artículo, cite un pasaje bíblico referido a Zaqueo (griego Ζακχαῖος, hebreo זכי, que significa ‘puro, inocente’), quien fue ” un publicano rico que aparece en el Nuevo Testamento, en Lucas 19:1–10, cuando Jesucristo entra en Jericó. Como la producción y la exportación de bálsamo eran muy importantes en Jericó, su destacada posición le proporcionaba mucho dinero. Al no ver a Jesús debido a su corta estatura se sube a un árbol para ser capaz de verlo. Cuando Jesús lo ve, le dice que baje y que necesita quedarse en su casa, sorprendiendo a la muchedumbre.  El árbol de sicómoro al que subió Zaqueo era considerado «sucio» porque da una fruta que alimentaba a los cerdos. En la cultura de ese tiempo era humillante para Zaqueo subirse a aquel árbol. Para ver a Jesús, su orgullo fue crucificado.”  [2] Al leer este pasaje vemos que Zaqueo, por su trabajo de recaudor de impuesto se había alejado de la fe israelita (descarriado). Halló a Jesús y no solo volvió a la fe israelita sino que ademas halló a Jesús sinceramente. Cambió rapidamente su modo de pensar ante la actitud de Jesús, quien no lo despreció por ser pecador (no guardaba la Ley), a diferencia de los fariseos discriminatorios. Su visión espiritual de la vida fue renovada,  su moral transformada y su ética fue influenciada por la de Jesús.

Leia en los medios de comunicación, que hace algunos días atrás Kiko Argüello, el iniciador del Camino Neocatecumenal, una orden del catolicismo romano en España, fue recibido en el Colón con una fuerte ovación.  El pronunció un discurso fuertemente moral,de a ratos apocalíptico, denunciando una realidad dramática, marcada por una sociedad que ” ha renegado de Dios “, como lo había hecho Zaqueo y que fomenta la violencia, el divorcio y el adulterio y la corrupción, como lo había sucedido a este reacudador de impuestos.

“Divorcios, adulterios, fornicaciones, la televisión, las películas… cómo podemos vivir en una sociedad así, que está destruyendo el amor y la familia”, se preguntó durante el anuncio de su Kerygma, que se prolongó durante más de 45 minutos.[3]

Rescato lo dicho por Mihail Bakunin dijo que

“La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.” [4]

Esta era posmoderna ha traído muchas maravillas, así como increíbles desafíos morales. A menudo, los logros tecnológicos y la complejidad moral van de la mano. Esto es más explícitamente el caso con el desarrollo de Internet.

Esta canción que cité de J.M. Serrat probablemente es contra la inmoralidad en el clero católico romano. Me pregunto yo, para que sirve la moral si hoy casi nadie la tiene en cuenta ? En medio del relativismo moral en el que vivimos, en medio de una sociedad pragmática y utilitarista como la que vivimos, preguntar si hay o no lugar para una moral universal es como decir “Creo porque es absurdo.”

José Ortega y Gasset dice

“Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” [5]

Frédéric Bastiat dice

“Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley.”[6]

Y el célebre defensor y martir de los derechos humanos Martin Luther King

 “El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia.” [7]

Un estudio sobre moral debe ser realista. Debe estar basado en primer lugar en la Biblia, mirando al hombre como Dios lo ve y no como el se ve. Porque

Todo movimiento que no se halla anclado en la Palabra de Dios, avanza según el ímpetu impuesto por su propio peso específico, sin hallar punto medio de estabilidad. Los teólogosliberales del siglo pasado «liberaban» al creyente de la sujeción a una Palabra de Dios inspirada y autoritativa en todas sus partes.

Etica y moral

Ética y moral son, en contra de lo que se suele suponer, cosas distintas. Tienen características distintas, si bien es cierto que existe una relación entre ellas. Para ver tal relación, así como las diferencias que existen entre ética y moral, nos dejaremos de misterios y pasaremos a definir cada una de estas nociones.

a. Moral

  • “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.” (Sal. 1:1-2)

La moral pertenece al fuero interno y no puede ser apreciada por los sentidos sino por la conciencia o el entendimiento. La moral representa las normas que rigen la conducta de los hombres, en relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Moral y ética a veces se identifican. La ética, es el estudio de las normas morales y constituye la reflexión moral como base de la conducta, mientras que la moral es el conjunto de facultades del espíritu que permiten la valoración de nuestros actos. El hombre es libre de ejercer actos voluntarios, por lo tanto sus actos son susceptibles de ser valorados moralmente. El estudio de la libertad del hombre, se relaciona con la moral en todos sus actos.

Nunca fuí muy bueno en esta area, hasta que me convertí a Jesucristo, mas de dos décadas atrás y empecé no solo a valorar la importancia de tener una buena moral, sino que además, a poder mantener una buena moral y una buena conciencia. La juventud me llevo por malos caminos, y la corrupción de mi moral se hizo real. En estos tiempos de apostasia en Occidente, surge la pregunta si la religion cristiana se ha transformado en el opio de los pueblos, o escándalo a la razón.

La sociedad moderna, a la luz de los genocidios perpetrados por los nazis, o las atrocidades y los genocidios cometidos por la Iglesia Católica, los judíos, los musulmanes (o casi cualquier otra religión, particularmente los grande monoteísmos) ha llegado a considerar a la religión como un fanatismo que suele enajenar a las personas o anestesiar su intelecto (la famosa frase de Marx sobre la religión como el opio del pueblo viene a colación), haciendo que cometan todo tipo de actos violentos e irracionales en el nombre de un dios que difícilmente conocen, que es sobre todo un programa mental que se ha viralizado en su cerebro.[8]

Moral viene de la palabra latina “mos, moris” y significa “costumbre”. La moral es pues la costumbre, la moral cristiana no es más que la costumbre cristiana. Las normas que los cristianos adquieren y aprenden cuando entran a formar parte de la comunidad cristiana. En el caso del cristianismo, su moral está escrita en sus libros sagrados otras culturas transmiten su moral de forma oral, por ejemplo a través de cuentos, mitos y leyendas, en los que se dice que se considera “bueno”, “malo”, “honrado”, “valeroso”, etc.

Se denomina “Moral” o “moralidad” al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción. conjunto de normas que se crea una persona [9]

  • ” Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos…” (Ro. 1:20-24)

¿Qué es moral cristiana? Es imitar a Dios, caminando en amor. Y entendemos la esencia del amor, mirando a Cristo y su muerte en la cruz.[10]

Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. Imitar a Cristo, es vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.[11]

La biblia nos enseña que sin buena moral cristiana (santidad), “nadie verá a Dios” (Heb 12:14)

Vivimos en tiempos donde la apostasía y el libertinaje están destruyendo el cristianismo bíblico. El inglés Juan Wesley (1703-1791) fue el gran evangelista del siglo XVIII cuyo ministerio se volvió excepcionalmente fructífero, trabajando ininterrumpidamente durante 53 años con el corazón abrasado del amor divino. Su celo y pasión por el evangelio verdadero, lo impulsaron a consumirse en un sólo deseo: glorificar a Dios con su vida. Durante una época de decadencia moral y religiosa en Inglaterra, Juan Wesley presidió uno de los más grandes avivamientos registrados en la historia. Solo Dios a través de hombres asi podrá salvar Occidente de la ruina moral y espiritual que esta viniendo a nuestras ciudades.

b. ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de Moral y Ética? [12]

Para acercarnos al estudio de la Moral Cristiana, es decir de la manera de comportarse del cristiano debemos tener clara la distinción entre Moral y Ética:

[i] Moral: se refiere al conjunto de principios, normas, leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una época determinada. Esto determina la manera de comportarse de una persona.

[ii] La Ética: se refiere a la reflexión sobre los comportamientos morales de las personas. Y como toda reflexión se plantea lo que está bien y lo que está mal.

[iii] Moral cristiana: Existen algunas opiniones en nuestra sociedad que rechazan el término “Moral Cristiana”, porque les recuerda los tiempos en que esta se imponía a la fuerza en todos los ámbitos de la sociedad. Algunos al oír la palabra Moral la asocian a represión, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de ética cristiana puesto que existen otras éticas y cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga. Sin embargo hemos de tener claro que la moral cristiana no es una imposición externa de leyes, es decir unas leyes impuestas desde lo alto por la autoridad Divina que hay que obedecer de lo contrario sufriremos las penas del infierno. El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.

La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores del evangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca obligó a nadie.

Los cristianos valoramos la importancia de ener una buena conciencia, una buena moral, una buena conducta cristiana ante Dios y los hombres. El cristiano, verdadero seguidor de Jesús cumplirá los mandamientos de Dios, no porque se los impongan sino porque le nace cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para él y le ayuda a ser más feliz.

[iv[ La etica: La ética, por otra parte, viene de la voz griega “ethos”, que tiene un doble significado “carácter” y “costumbre”. Pues bien, la ética hace referencia al primer significado de la voz griega y sería una disciplina filosófica cuyo objetivo es encontrar la manera de perfeccionar el carácter, para lo cual estudia los distintos código morales y los compara, desde una perspectiva universal, es decir, la mejor moral es la que todo el mundo elegiría.

Para el estudio y análisis de los códigos morales, la ética, como disciplina filosófica que es, se vale de las herramientas típicas de los filósofos, tales como el análisis lógico de argumentos y la argumentación, los experimentos mentales, la discusión racional de ideas, etc. También se utilizan desde el siglo XX otros métodos, como la teoría de juegos.

Merece la pena señalar que el contexto en el que nació la ética, en la Grecia del siglo V a. C., se dio el caso de un choque de morales de diferentes pueblos, lo que llevó a las mentes más lúcidas del momento, como por ejemplo Sócrates, buscaran un punto de referencia universal. En aquella época, Grecia era una potencia comercial marítima, lo que llevó a los griegos a conocer a otros pueblos con morales distintas, lo que los llevó a relativizar la suya propia. Por otra parte, Atenas era un centro comercial y cultural al que viajaban muchos extranjeros, los metecos, quienes traían con ellos sus creencias, lo que, de nuevo, daba pie a la relativización de los valores. En ese momento, aparece la democracia en Atenas, tras una larga guerra contra los Persas. Esto llevará a Sócrates a buscar lo universal, el bien común, lo que todos aceptan racionalmente, el bien más allá de toda moral particular, comunitaria o subjetiva y personal. Es de este modo como nació la ética.

La ética es, junto con la lógica y la estética, una de las tres disciplinas tradicionales que definen la filosofía. En efecto, tradicionalmente se ha dicho que la filosofía se divide en ética, lógica y estética. a) A la ética le corresponde el estudio del bien, b) a la lógica el estudio de la verdad y c) a la estética el estudio de la belleza. Lo cierto es que esta es una visión cuanto menos simplista y simplificada, pues la filosofía se parece más a un árbol imposible lleno de ramas que coinciden, se tocan, se solapan y/o se separan. Sea como fuere, la ética es una disciplina filosófica fundamental y central.

Kant nos dice que la ley moral es meramente formal, la cual ha de servir a la voluntad como principio. La denomina ley moral fundamental imperativa y categórica, haciendo hincapié en su obligatoriedad sin condiciones, subyacente a toda acción libre. Para Kant, la acción motivada por intereses personales no es moralmente buena, porque su fundamento está viciado. El fundamento debe residir en la propia voluntad y no ser externo a ella.

Con respecto a la ley moral existe la tentación de utilizarla según las circunstancias ya que su universalidad debe ser cumplida libremente por el sujeto y ello no disminuye su validez universal. La máxima inmoral, dice Kant, se destruye a si misma cuando es enunciada en forma universal, porque la universalidad es contraria a la lógica. Si ninguno cumple sus promesas esa ley autodestruye, porque no tiene razón de ser.

La segunda ley es conocida como la ley de la naturaleza que dice que hay que obrar como si la conducta se fuera a convertir por la voluntad en una ley universal de la naturaleza, de manera que no se destruya a si misma y sea inútil.

La tercer ley es la ley del fin en si mismo que nos dice que hay que obrar considerando a los otros como fines y no simplemente como medios, ya que el hombre, por ser libre, es un fin en si mismo.

Conclución

Nuestra sociedad de hoy en dia, está carente de valores, de moral, y de ética cristiana. Oimos a menudo decir que los jóvenes estan sin moral, sin valores occidentales, sin rumbo en la vida. Los políticos y los economistas no tienen ética. Usan la política para enriquecerse. O como compartía en el post anterior en Alemania, para debatir sobre “el sexo de Dios”, en vez de ponerse a resolver la crissis moral y económica que vive ese pais.

Al igual muchisimos pastores evangélicos, que han sucumbido ante la teología de la prosperidad como medio de enriquecimiento ilícito. También gran parte del clero esta corrupto, oimos decir. Pedofilia, pornografia, adulterio, etc. son solo algunos de los males que afectan a buena parte  del clero evangélico de hoy en dia.

Si bien todos los humanos tenemos moral, un hombre sin moral se dice que es una persona corrupta, inmoral. Carente totalmente de buenas costumbres. En el próximo post, veremos a Hitler como modelo de anti ética, de inmoralidad, de corrupción y de anticristo.

Ética y moral son, en contra de lo que se suele suponer, cosas distintas. Tienen características distintas, si bien es cierto que existe una relación entre ellas. Ética se refiere a la conducta del individuo.  He procurado también explicar moral y su diferencia con la ética cristiana. En el próximo post veremos acerca de las éticas cristianas y la situación moral del mundo de hoy, y con especial referencia a E.U. y a Alemania.

Dios le bendiga

Continúa….

—-

Notas

[0] http://iglesiatuhorahallegado.blogspot.com/2012_01_20_archive.html
[1] http://www.cancioneros.com/nc/2021/0/los-macarras-de-la-moral-joan-manuel-serrat

[2] https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/27/el-manchester-se-vale-de-pastor-bautista-para-impartir-etica-sexual-a-sus-futbolistas/

[3] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26579

[4] http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2012/12/30/kiko-arguello-divorcios-adulterios-fornicaciones-como-podemos-vivir-en-una-sociedad-asi-que-esta-destruyendo-el-amor-y-la-familia-religion-iglesia-familia.shtml
[5] http://es.wikiquote.org/wiki/Moral
[6] http://es.wikiquote.org/wiki/Moral
[7] http://es.wikiquote.org/wiki/Moral

[8] http://pijamasurf.com/2011/08/cristianismo-2-0-%C2%BFuna-religion-sin-dios/
[9] http://es.wikiquote.org/wiki/Moral
[10] http://www.xenos.org/teachings/?teaching=116
[11]  http://mercaba.org/DicTM/TM_parenesis.htm
[12] http://juanagonzalez06.blogspot.com/2011/06/la-moral-cristiana.html

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s