12 cristianos muertos durante celebración de la Navidad


12 cristianos muertos durante celebración de la Navidad

Por Paulo Arieu

Al menos 12 personas han muerto en el norte de Nigeria, víctimas de ataques armados en dos iglesias durante los servicios de Navidad, dijo la policía. Uno de los asaltos se produjo en la Iglesia de Cristo en Postikum, en la provincia de Yobe. Los asaltantes, armados, atacaron a los fieles durante el culto, matando a seis personas, incluyendo al pastor, y luego incendiando el edificio.

“Un grupo de hombres armados irrumpió en la aldea a medianoche y fue directamente a la iglesia (…) Abrió fuego y mató al pastor y a cinco fieles. Y luego prendió fuego al templo”, declaró Usman Mansir, un habitante del pueblo de Peri, cerca de Potiskum, capital económica del estado de Yobe. Añadió que la iglesia atacada pertenece a una rama de la Iglesia evangélica de África del Oeste (ECWA).

También se registraron ataques en la Primera Iglesia Bautista en Maiduguri, en el estado de Borno. Un diácono y cinco miembros de la iglesia fueron asesinados.

Los islamistas del grupo Boko Haram han llevado a cabo recientemente varios ataques en Yobe, localidad cercana a la ciudad de Maiduguri (capital del Estado de Borno), feudo del grupo islamista, afiliado a Al Qaida.

Los ataques llevados a cabo por Boko Haram, así como su represión por las fuerzas de seguridad, han causado más de 3.000 muertos desde 2009 en Nigeria, el país más poblado de África y primer productor de petróleo del continente. Sin embargo este ataque llevado a cabo en Peri no fue aún reivindicado.

Las fiestas de Navidad suelen ser días potencialmente peligrosos para los fieles cristianos que acuden a las iglesias de Nigeria, como quedó de manifiesto tanto el año pasado como en 2010.

En la Navidad de ambos años se produjeron una serie de ataques que se saldaron con decenas de muertos.

El cristianismo está a punto de desaparecer en los países del Medio Oriente

De acuerdo con la organización Civitas, el cristianismo vive una situación de opresión en los países de Medio Oriente, y otros, que podría significar su desaparición.

La historia tiene sus ironías, una de las cuales está a punto de consumarse en los países del Medio Oriente, zona donde el cristianismo tuvo su origen y donde casi dos mil años después está por desaparecer, en medio de un escenario de persecución que también recuerda al de sus primeras etapas.

Lo anterior fue anunciado en un reporte elaborado por la organización Civitas, según la cual los cristianos de la región enfrentan amenazas cotidianas sobre todo por la población musulmana, fe que incluso se encuentra encumbrada entre las autoridades gubernamentales de países como Arabia Saudita, Egipto, Siria, Irak, Irán y otros.

El documento lleva por título Christianophobia, en franca alusión a las políticas y prácticas opresivas que la comunidad cristiana sobrelleva en dichos países y también en otros como China, en donde se encuentra el mayor número de cristianos presos de todo el mundo, Pakistán o India.

Civitas destaca que la “cruzada” emprendida por George W. Bush después de los septiembre de 2011 desató entre los países árabes la impresión de que se trataba de “un asalto cristiano contra el mundo musulmán”, lo cual a su vez provocó que en esta zona el trato hacia los cristianos se endureciera.

De acuerdo con la organización, de 200 millones de cristianos que existen en el mundo, al menos un 10% viven en “desventaja social, acosados o activamente oprimidos por sus creencias”.

La religión podría extinguirse en 9 países

A partir de un modelo matemático investigadores predicen la eventual extinción de la religión en nueve naciones; la tendencia incluye a Australia, Holanda, y Canadá.

La religión esta en peligro de extinción en al menos nueve países alrededor del mundo. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores utilizando modelos matemáticos para predecir el futuro de ciertas tendencias sociales. Aplicando el principio de “dinámica no-lineal” para analizar datos generada por estas naciones, los investigadores acuñaron la hipótesis que la religión morirá por completo en Austria, Holanda, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda.

La principal tendencia que detectó el grupo de analistas es la disminución de los grupos religiosos entre las poblaciones de dichos países y cómo la religiosidad se traduce en nulos beneficios sociales para sus habitantes. Este indicador es particularmente alto en la República Checa —con 60%— y Holanda —con 40%—, aunque en los nueve países se detectó una tendencia creciente. Por otro lado, cada vez hay más personas que habitan en estos nueve países que declaran no tener afiliación religiosa alguna.

“La idea es bastante simple. Propone que los grupos sociales que tienen mayor número de miembros serán los más atractivos para atraer a nuevos integrantes y que los grupos sociales tienen una cierta utilidad o estatus social práctico. Es interesante cómo un modelo bastante simple captura los datos y si esas ideas sencillas son correctas, sugiere lo que podría suceder”, declaró uno de los investigadores.

Líder musulmán de Irak advierte a los cristianos: “El Islam o la muerte”

Al Baghdadi, es uno de los medios más radicales a favor de la Yihad islámica. Durante su discurso, Al Hassanim, dejó en claro que se trata de una cuestión de tiempo antes de que la minoría cristiana en Irak se convierta o será exterminada.

El ayatolá chiíta de Irak, Ahmad Al Baghdadi Al Hassani, advirtió a la minoría cristiana en víspera de Navidad: “La conversión al Islam o la muerte”.

Recientemente, en un vídeo, Al Hassani, declaró que los cristianos son politeístas y amigos de los sionistas. Durante una entrevista con Al Baghdadia, un canal de televisión egipcio, Al Hassanim, defensor de la Yihad [guerra santa], dijo que los cristianos del país tienen que elegir “el Islam o la muerte.
” Al mismo tiempo, dijo que sus esposas e hijas podrían ser legítimamente consideradas como “esposas de los musulmanes”.

Esta es una manera indirecta de decir que toda mujer cristiana puede ser capturada y violada, incluso si están casados, porque para los extremistas del Islam, las mujeres estando en cautividad pueden ser violada por sus captores.

Al Baghdadi, es uno de los medios más radicales a favor de la Yihad islámica. Durante su discurso, Al Hassanim, dejó en claro que se trata de una cuestión de tiempo antes de que la minoría cristiana en Irak se convierta o será exterminada.

Un estudio realizado por http: //www.civitas.org.uk/, un Instituto para el Estudio de la Sociedad dijo que aunque la persecución cristiana es un problema en todos los países examinados, concluyó que “la mayor parte de sus problemas surgen en las sociedades de mayoría musulmana”, así que advirtió que “en el siglo 21 ha visto un aumento constante en la lucha sufrida por los cristianos”.

La mitad de dos tercios de todos los cristianos en Oriente Medio han sido asesinados u obligados a abandonar sus hogares. Una de las caídas más drásticas en el número viene de Irak. En 1990 había entre 1,2 cristianos millones de cristianos y llegó a alcanzar unos 1,4 millones, pero cuando inició la segunda guerra del Golfo, ese número cayó a 500.000. Ahora hay menos de 200.000 cristianos.

———

Fuentes bibliograficas

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s