¿Está Bien Celebrar Navidad en Diciembre?


¿Está Bien Celebrar Navidad en Diciembre?

Autor:Paulo Arieu

  • “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”(Luc. 2:11)
  • “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mat. 1:21)
 

Navidad

Casi todos sabemos que la fecha en que celebramos la Navidad, es decir, en la que recordamos el nacimiento de Jesús a nivel mundial es el día 25 de diciembre de cada año; sin embargo también es una realidad socialmente aceptada que esa fecha definitivamente no fue Su verdadera fecha de nacimiento (Jesús probablemente nació en Marzo o Abril), y, además sabemos que se ha tomado esta fecha porque en el antiguo calendario romano, en esas fechas del mes de diciembre se realizaban unas celebraciones a dioses paganos.

Para algunos lectores asiduos del blog, “La navidad es una falsa, pagana y vana tradición” [1], y fuera de todo contexto histórico, cuestionan la simbología navideña y los adornos de navidad [2] utilizando la biblia, con conceptos que respeto, pero no comparto.

Así que, ¿Qué podemos pensar? Después de todo, ¿Está bien celebrar navidad el 25 de diciembre? ¿Corremos el riesgo de “contaminar” la celebración por sus orígenes? ¿Quiere Dios que recordemos el día que vino al mundo en la persona de Jesús?

Personalmente, no considero a la natividad un mito, tampoco a los magos de oriente los considero un simple recurso literario ilustrativo. Sin embargo, algunos creen que es tan solo un mito.

Frente a los relatos tan conmovedores del Nacimiento podemos decir que estamos ante un grandioso mito, entendido positivamente como lo hacen los antropólogos: el mito como la trasmisión de una verdad tan profunda que solamente el lenguaje mítico, figurado y simbólico es adecuado para expresarla. Es lo que el mito hace. Un mito es verdadero cuando el sentido que quiere transmitir es verdadero e ilumina a toda la comunidad. Visto así el nacimiento de Jesús sería un mito cristiano lleno de verdad.y que es verdad por que sucedió  de verdad. Si no es verdad, Dios sería mentiroso, porque él ha dicho que la Biblia es Su palabra inspirada al mundo. Por lógica, llamar a Dios mentiroso es una blasfemia. Y se corre el riesgo de cometer el pecado imperdonable.

A continuación trataremos de respondernos a estas y otras preguntas a la luz de la Biblia, que es la Palabra de Dios, ¿Interesado en el tema? ¡Pues aquí vamos!

Antecedentes Históricos

Sí hay algo que en extremo me encanta de la Biblia es su total sinceridad. Sí, la Biblia cuenta todas las cosas de una forma verdadera y sin tratar de esconder detalles históricos o sociales que, nosotros como humanos, trataríamos de evitar salieran a la luz; y uno de esos ejemplos está en Romanos 14 y 15:1-6.

Saben, ese contexto histórico es bastante similar a lo que vivimos actualmente con la navidad, sucedía que los romanos paganos ofrecían sacrificios (carne) a los ídolos, que dicho sea de paso, era carne de mucha calidad, quizás la mejor de lo mejor; pero luego esa carne era vendida a precios realmente muy bajos. Toda una GANGA.

¿Pero qué pasaba con los cristianos que compraban y comían de esa carne ofrecida a ídolos? ¿Se “contaminaban” por ello? ¿Eran más o menos santos por comerse ese tipo de carne?

Y se entablaba un debate muy similar al que vivimos hoy por celebrar navidad el 25 de diciembre, pero, al respecto, Pablo es categórico al afirmar:

  •  “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.” (Ro. 14:14)

Así que, vemos que el problema no es la “carne” o celebrar el “día de fiesta” en sí, más bien el problema radica en lo que nosotros podemos pensar de ellos. He allí nuestra “debilidad” o “fortaleza”. Menciono a propósito la frase “día de fiesta” porque también el apóstol hace mención acerca de los cristianos que guardan el día de reposo y los que no lo guardan (ver Rom. 14:5).

Por lo que podemos deducir se trata de un principio universal. Además, realmente vemos que el problema es la duda, leamos:

  • “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.” (Ro. 14:23)

¿Qué Celebramos Entonces?

Nosotros debemos tener claro que NO celebramos una fecha, nosotros celebramos una persona, y esa persona es Jesús. En ese sentido me gusta mucho la forma en que lo explica el amigo Jesús Adrián Romero, que es un excelente canta-autor, a continuación su comentario:

“Como ya es tradición, se acerca la Navidad y los “Cristianos” empiezan a discutir acerca de si debemos celebrar navidad o no.

A. “Que esa no es la fecha en la que nació Jesús”. A veces por cuestiones de agenda, celebramos los cumpleaños de los amigos o seres queridos en una fecha diferente. Eso no significa que la celebración no sirva, seguimos festejando al “Cumpleañero”.

B. “Que la celebración de la navidad, no viene en la Biblia”. Hay muchas cosas que no vienen en la Biblia y aún así las celebramos. Cumpleaños, aniversarios, etc. etc. Además el nacimiento de Jesús si viene en la Biblia, y tú puedes escoger si los celebras o no.

C. “Que es una celebración que tiene su origen en el mundo”. Muchas de las cosas que hacemos tienen su origen en el mundo y no significa que sean malas. Por ejemplo la educación secular que todos recibimos. Matemáticas, ciencia, química, etc. tiene su origen en el mundo y aun así, vamos a la escuela. La educación en los tiempos bíblicos era solo de la Biblia. Muchas de las cosas que surgen en el mundo son buenas. No podemos rechazar las cosas solo porque no tienen el sello de la iglesia.

D. En vez de escondernos en esta fecha y criticar a los que la celebran, es mejor hacer brillas la luz de Jesús a nuestro alrededor, y enseñar acerca de quien se trata la navidad.”

Jesús Adrián Romero, Diciembre de 2011.

Conclusiones Sobre el Tema

Te diré esto a ti y a todos los que tienen esta inquietud en su corazón: Sí tú dudas acerca de celebrar la navidad en diciembre 25 porque crees que sus orígenes paganos te afectan mucho, mejor no la celebres, porque tu duda te hará sentir mal; pero eso no quiere decir que todo el “mundo cristiano” debe seguir tus convicciones al respecto, porque la Biblia dice:

  • “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,” (Col. 2:16)

Mitos Sobre la Navidad

La navidad es una época tan bonita, miles de ciudades adornan sus plazas y calles para recordar el nacimiento del Salvador del mundo, sin embargo han surgido cualquier cantidad de mitos acerca de esta celebración, y, trataré de derribar algunos de ellos en este sencillo artículo; hay muchos más, pero nos concentraremos en los siguientes tres:

1.- Sobre la Fecha de Nacimiento de Jesús

Parece ser que hay muchas personas que de verdad creen que Jesús nació el 25 de diciembre, esto no es verdad. Los estudiosos dicen que hay dos fechas probables del nacimiento de Jesús, que son entre los meses de marzo – abril o entre septiembre – octubre, ninguna de ellas ni siquiera se acerca a diciembre.

  • “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”(Mat. 1:21)

Precisamente por esa razón es que nosotros NO celebramos “una fecha”, nosotros celebramos una persona: Jesús. Ése es el motivo de nuestra alegría. Las personas que celebran “la fecha” sin saber nada del “cumpleañero” en realidad no sé que están celebrando, pues están de fiesta por la razón equivocada.

2.- Ángeles Cantando a Dios

En la escena cuando se encuentran los pastores en la oscura y fría noche en las cercanías de Belén y miles de ángeles irrumpen en el cielo y son vistos cantando a Dios, muchas personas creen que estos ángeles les “cantaban a los pastores”, pero escrito está:

  • “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:  !Gloria a Dios en las alturas Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”(Luc. 2:13-14)

Así que, como podemos apreciar, en realidad los ángeles cantaban a Dios, no a los pastores y nada más uno de ellos se acerco a explicarles el porque estaban tan alegres.

Por cierto que, en ese momento Dios llevaba como 400 años de no hablarle a nadie en el mundo a través de ningún profeta o sacerdote, y, precisamente los pastores eran la escala más baja económico-social del pueblo, tanto así que sí en un juicio tu único testigo era un “pastor”, entonces debías buscar otro porque su palabra no era tomada como válida.

Pero es a estas personas, sin valor para los demás, que Dios decide mostrarles en primera instancia que había nacido el Salvador del mundo, mostrando que para Él no hay acepción de personas y mostrando que todas las personas son valiosas para Dios, todas.

3.- La Visita de los Magos

La mayoría de las personas creen que llegaron a visitar a Jesús “tres reyes magos”, que no eran “reyes” ni tampoco dice la Biblia que fueran “tres”. En realidad estos hombres eran hombres de ciencia, serían “astrónomos” en nuestro tiempo, recordemos que unos dos mil años atrás muchas cosas que para nosotros son normales para ellos serían mágicas.

Por otra parte, otro mito es pensar que ellos llegaron en cuanto Jesús estaba recién nacido, ¿Recuerdas ese cuadro con ellos y sus regalos al niño Dios? Pues, ellos no pudieron haber llegado con Jesús recién nacido porque venían de Oriente siguiendo a una estrella que los guiaba y primero fueron a preguntar a Herodes acerca del niño.

Es más, después cuando evaden a Herodes regresando por otro camino, Herodes manda a matar a todos los niños menores de dos años que habían nacido precisamente porque esa era la edad más o menos que se le calculaba al niño Jesús.

  • “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”(Mat. 2:16)

Y de esa historia nace el famoso y triste día de los “santos inocentes” que hoy en día es aprovechado para gastarle una broma a más de algún amigo desprevenido que “cae por inocente”, que por cierto, está fechada el 28 de diciembre, solamente tres días después del “supuesto” nacimiento de Jesús, ¿Ves como no cuadran las fechas?

Conclusión

  • “y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes.” (I Cor. 15:14)

Siempre encontraremos cualquier cantidad de información por ahí que puede no ser correcta, pero cuando tenemos dudas sobre las cosas, podemos poner nuestra confianza en la Biblia, que es la dulce Palabra de Dios

¡Dios te guíe y cuide! Y además, ¡Feliz Navidad!  El maravilloso día que nació Jesús en Belén, se abrieron los cielos ante unos pastorcitos para mostrarles un bello coro de ángeles que cantaban gloria a Dios porque el Salvador del mundo había nacido, Su Hijo nos había sido dado, y su nombre ha sido llamado desde entonces: Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. ¡Que Dios te cuide y guíe siempre! ¡Feliz Navidad querido(a) amigo(a)! ¡A meditar siempre en el cumpleañero y sus grandes hechos!

En esta nueva fiesta de la Navidad, enfoquemos nuestra mente y nuestro corazón en aquél que fue anunciado muchos siglos antes de su nacimiento, para convertirse en el Salvador y Redentor de todos los que le reconocen como tal y le siguen de por vida, aguardando el día en que regresará a buscar a los suyos.

Que en esta Navidad Cristo sea más real que nunca en nuestra vida; que le reconozcamos en una o varias de las cualidades que surgen de la profecía cumplida; y entonces le adoremos en espíritu y en verdad, como Él desea.

Pienso que esta es una buena fecha para que como pueblo evangélico recordemos al que nació en un pesebre, vivió sin pecado y fue destinado por el Padre a morir en una cruz para nuestra salvación.

Espero que muchos que andan sin Cristo y no entienden por que causa él vino a la tierra puedan conocerle en este 2013.

Dios te bendiga

————–

Notas

[1] http://txemarmesto.blogspot.com.es/2011/12/navidad-falsa-pagana-y-vana-tradicion.html

[2] http://txemarmesto.blogspot.com.es/2011/12/el-significado-de-los-adornos-de.html

Bibliografia consultada

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s