Reflexiones sobre el calendario Maya y su supuesta relación con la Biblia.


Reflexiones sobre el calendario Maya y su supuesta relación con la Biblia.

abeja maya

Son las 23:26 hrs del día 20 de Diciembre del 2012 y después de escuchar tanto respecto al día de mañana, me hago las siguientes preguntas:

¿Será mejor en esta sociedad “post-moderna” comprar cascos, lentes de visión nocturna, chalecos salvavidas y mucha miel para sobrevivir al brutal golpe que recibirá la tierra el 21 de Diciembre del 2012, en vez de prepararnos para la navidad?

¿La humanidad puede lograr un “cambio de mentalidad” o un “cambio de conciencia” con solo cumplirse los 394 años de otro ciclo de este tan citado calendario Maya?

¿Por qué la gente espera que el movimiento de las rocas los cambie mágicamente (Los seguidores de la Nueva Era)?

¿Qué tiene que ver La Abejita Maya en todo esto? (Nota: juajuajuajua)

¿Quién(es) está(n) ganando más dinero y fama con esto?:

a- ¿Los canales de televisión satelital como History Channel, Discovery Channel, Infinito, TBN, Enlace TV, etc… (Por supuesto estos últimos dos canales gozan en su mayoría de shows hechos por “banqueros” y vomitorios de falsa doctrina), con sus montonera de documentales que ofrecen desenterrar los misterios del calendario Maya, respaldados por sus brujitos, astrólogos, videntes, terapeutas, sanguijuelas y demases?

b- ¿Los miles de milagreros?

c- ¿Las aseguradoras de vida?

d- ¿Aquellos que dicen que lo único que hay que dar en estas fechas es “amor”, siendo que cuando se les habla del amor que Jesucristo tuvo por la humanidad, lo desprecian?

e- ¿Los centros de retiros espirituales de la Nueva Era?

En fin la lista parece interminable, pero la pregunta principal tiene que ver con las relaciones que hacen muchos entre la Biblia y el “fatídico día”:

¿Existe relación alguna entre el relato bíblico y las profecías del calendario Maya?

(Nota: Hay muchos que discrepan de la interpretación “espirituada” y destructiva del día 21 de Diciembre del 2012, como David Stewart , quien es doctor en Antropología (Universidad de Vanderbilt), y enseñó en la Universidad de Harvard durante doce años. Actualmente es profesor de Arte Mesoamericano y Escritura en la Universidad de Texas en Austin. Se le considera un experto en los antiguos mayas y autor de The Order of Days: El Mundo Maya y la verdad sobre el 2012. Le dijo al Huffington Post que las predicciones del fin del mundo son “todo su mayoría procedentes de las interpretaciones de la Nueva Era y el misticismo sobre los calendarios mayas, que no se basan en la arqueología, la antropología o la beca”) (1)

Cargado de ese aire de ecumenismo que caracteriza a la sociedad de hoy, en muchos programas televisivos se invitan a muchos expositores de diferentes trasfondos para hablar del tema. Y no falta ese personaje que dice que la Biblia habla de los tres días de oscuridad relacionados con el calendario Maya, y que la Biblia menciona la llegada de extraterrestres, el choque de una planeta lejano con nuestro planeta y blah blah… Al final todos felices porque todo concuerda de manera “mágica”. ¡Para emocionarse!

Pero si las personas leyeran lo que Jesucristo dijo cuando habló del final de las cosas en Mateo 24:36 “Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”, notarían que no hay cohesión ni relación alguna entre lo que Jesús dijo y lo que muchos hoy dicen.

Ahora, otro punto que marca una diferencia entre el relato bíblico y las “profecías Mayas del 2012”, es que el relato bíblico cuando habla de escatología (final de las cosas), lo hace adjudicando todos los desastres que ocurrirán sobre la tierra como actos sobrenaturales, es decir, Dios en control de todo lo que pasara en este tiempo de lo que se conoce como La tribulación (Para una breve explicación de la escatología bíblica observar las notas al final del texto [A]). Por otro lado “las profecías mayas del 2012” que los fatalistas seguidores proponen, es basado a sucesos netamente naturales como tormentas solares, alineación de planetas, aproximación de ciertos planetas lejanos, etc… Dado esto, podemos rechazar lo que éstos dicen tal como lo hace la NASA en su página oficial http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html#mayans

Veamos una de las preguntas que responde la recién citada organización respecto a los tan bullados “días de oscuridad”:

Pregunta: ¿Es la NASA la que predice un “apagón total” de la Tierra en diciembre 23 a diciembre 25?

Respuesta: “No, en absoluto. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica es la predice de un apagón. Los informes son falsos sobre este tema que demanda una especie de “alineación del Universo” que causará un apagón. No hay tal alineación (ver siguiente pregunta). Algunas versiones de este rumor citan un mensaje de preparación para emergencias del administrador de la NASA Charles Bolden. Esto es simplemente un mensaje animando a la gente a prepararse para las emergencias, registrados como parte de una campaña del gobierno preparación más amplia. Nunca se menciona a un apagón.”

Ya que las profecías fatalistas Mayas tienen incidencia natural, pueden anularse con explicaciones naturales.

¿Qué explicación ofrecen los de la Nueva Era?

Cabe mencionar que aquellos reconocidos así buscan su propósito en la vida, su auto-realización, hurgueteando en la “oscura fuente de las filosofías orientales, el ocultismo de occidente y la celada espiritual que les tiende el espiritualismo y los rituales de los indios nativos de nuestro continente”. (4)

Interesantemente los seguidores de la Nueva Era entregan una explicación más “espiritual” del calendario Maya, y unen conceptos, por ejemplo, del Hinduismo con el calendario Maya (como el “cambio de mente” o “cambio de conciencia”).

Ahora bien, los adherentes a la idea de que “los movimientos de cuerpos celestes traerán un cambio espiritual”, unen cuantos conceptos puedan, pero omiten o desconocen que la cuna de donde se originaron filosóficamente estas ideas (Oriente. La Nueva Era específicamente usa mucha filosofía originada en la India) viven una realidad totalmente ilógica con lo que se predica aquí en occidente. Es por eso que quisiera dejarles el siguiente extracto que el apologista Pablo Santomauro citó de Greg Koukl mientras visitaba la India para que mediten al respecto:

“Tuve que visitar una iglesia a dos millas de distancia del Instituto Bíblico Hindustaní ….. el camino me llevó a pasar por una villa de intocables, la casta más baja del país. Caminar por la villa fue una de las experiencias más horrendas de mi vida … vi los niños jugando en las calles llenas de lodo y excremento animal. La vida era una mezcla de hombres, mujeres y niños, asnos, chivas, mulas y excremento por doquier. No solamente excremento animal, y esto es parte de lo que usted va a encontrar difícil de creer, excremento humano también. Filas interminables donde la gente simplemente se detuvo en el camino, se agachó y defecó. Excrementos cocinándose al sol, alrededor de sus viviendas. Había cientos de pilas a pocos pies de distancia unas de las otras, como si un batallón de gente hubiera estado en formación y hubiera ido al baño allí mismo. El olor era insoportable. Pero peor que eso, si fuera posible, era que la gente había lavado sus ropas y las habían tendido a secar … sus sábanas y saris por todos lados, en los techos, en los arbustos … y en muchos casos encima de estas plastas de feces humanas secándose al sol … Esta era la victoria final. Esta era la última carcajada que Satán logra lanzar a expensas de los seres humanos que sostiene cautivos, porque mi observación aquí no es un comentario sobre sus condiciones sanitarias, es un comentario sobre su condición espiritual. Estos son seres humanos preciosos para Dios. Valen tanto ante sus ojos que El se hizo humano y murió por ellos, pero para Satanás son excremento. No puedo ser más gráfico porque esto es radio cristiana … [Satanás] los ha esclavizado y están tan inmersos en podredumbre espiritual, en feces espirituales por decirlo así, están tan corruptos espiritualmente, tan perdidos, que pueden sentirse cómodos en la mugre física y las feces humanas de tal modo que la consideran buena compañía para sus ropas lavadas.” (2)

Es increíble notar que mientras en occidente mucha gente considera a las religiones de la India y sus alrededores (Hinduísmo, Vedas, etc.) como cunas de sabiduría oculta, las personas allá beben orina de animal, y se rocían excremento de vaca para sus rituales sagrados. (3)

Claramente la explicación “espiritual” del calendario Maya que hacen los seguidores de la Nueva Era deja harto que desear cuando se observa que muchas de sus creencias puestas en práctica en un país como la India demuestran una filosofía absurda que lleva a la humanidad hacia la bajeza moral y social, donde supuestamente se goza de una riqueza “espiritual” y rica en conocimiento.

Conclusión:

La Biblia no comparte nada con las interpretaciones “espirituadas” y fatalistas del calendario Maya. Es muy clara cuando dice:

“Así ha dicho Jehová:” No aprendáis el camino de las naciones, y no estar aterrorizado por las señales del cielo, aunque las naciones las teman. “(Jeremías 10:2)

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que serán quemadas.” (2 Pedro 3:10; El “día del Señor” vendrá como un “ladrón”, lo que significa que no podemos y no sabrá la hora [día o año]).

En Juan 11:25-26, Jesús pregunta a Martha una pregunta:

“Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí vivirá, aunque muera, y todo el que vive y cree en mí, no morirá ¿Crees esto? ‘”

Jesús NO habla de una nueva conciencia, sino de un nuevo nacimiento que viene cuando uno cree en el verdadero Jesús, el Dios-hombre que murió por los pecados.

¿Cuál es tu respuesta?

Esta pregunta – y tu respuesta – es mucho más importante ahora que la cuestión del 21 de Diciembre del 2012.

Bendiciones y recordemos que la figura central de la Navidad es Jesús, en quien “podemos encontrar la paz real (Jn. 14:27), el poder para superar nuestros temores y lograr dominio propio (2 Ti. 1:7), y la transformación de nuestras vidas (Ro. 12:2).” (4)

Fuentes:

(1) Entrevista, “David Stewart en el Calendario Maya y 2012 las predicciones fatalistas”, En EarthSky, 23 de noviembre. Ver también en Jaweed Kaleem “, ” Mezclando la Verdad ‘Protesto mayas Durante 2012 las predicciones fatalistas “, Huffington Post, 31 de octubre de 2012; http://www.huffingtonpost.com/2012/10/31/mayans-protest-2012-doomsday- predictions_n_2050519.html.

Nota: Anthony Aveni, profesor de astronomía que ha estudiado a los mayas durante 35 años, dijo que no hay nada que temer de 2012. “Creo que los libros populares … acerca de lo que dicen los mayas que va a suceder realmente están fabricados sobre la base de pruebas muy poco” (http://www.cnn.com/2009/TECH/science/01/ 27/2012.maya.calendar.theories/index.html). Aveni señala que la galaxia de la Vía Láctea no significaría nada para los mayas entendiendo que el centro de la galaxia no se determinó hasta 1950.

(2) http://www.str.org/site/News2?page=NewsArticle&id=5532

(3) http://www.hinduismtoday.com/archives/2004/10-12/14-15_quips.shtml

(4) Pablo Santomauro en su texto “La muerte visita un centro de Retiro espiritual de la Nueva Era

[A] Notas respecto a la escatología bíblica (citado por el apologista Pablo Santomauro, basado en el libro del autor Robert Lightner, “Last Days Handbook, A Complete Guide to the End Times”, revised & updated, Wipf & Stock, 2005. Previamente publicado por Thomas Nelson, 1997):

1) Un aumento en la apostasía marcará el fin de esta era (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-5).

2) Resurrección de los muertos en Cristo o santos de la Iglesia, acompañada por la transformación de los santos que están vivos, y el rapto de ambos grupos (1 Co. 15:20-24, 35-50; 1 Tes. 4:13-18)

3) Siete años de tribulación en la tierra (Ap. 6-16). Aquellos resucitados y transformados antes están con el Señor en el cielo. El tribunal de Cristo (1 Co. 3:12-15) y las bodas del Cordero (Ap. 19:7) se llevan a cabo mientras la gran tribulación ocurre aquí en la tierra.

4) La batalla de Armagedón y el fin de la tribulación. Cristo viene con los suyos a la tierra (Ap. 19:11-16). Cuando Cristo viene, Israel será reunido y juzgado (Mt. 24:37–25:46). Las naciones gentiles también serán juzgadas (Mt. 25: 31-46).

5) El reinado milenial de Cristo comienza. Será de mil años de duración (Ap. 20:1-6). Antes de que comience, Satán es atado y confinado al abismo (Ap. 20:1). Después de este reinado de mil años, Satán será desatado por un corto tiempo (Ap. 20:7). Engañará a las naciones y dirigirá una revuelta contra Dios, sólo para ser derrotado y lanzado al lago de fuego donde permanecerá para siempre (Ap. 20:10).

6) El Juicio del Gran Trono Blanco (Ap. 20:11-15), en el cual los no salvos de todos los tiempos comparecerán para ser luego lanzados al lago de fuego.

7) Creación de un nuevo cielo y una nueva tierra (Ap. 21:1)

8) La Eternidad (Ap. 22:1-6).

Fuente

Notas del Hno. Sebastian Carmona

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s