La crisis religiosa y social en América. Consecuencias políticas


La crisis religiosa y social en América. Consecuencias políticas

Las tendencias religiosas en un contexto político-económico

Introducción

La primera década larga del siglo 21 (2000-2012) ha sido un período de crisis económicas y sociales repetidas y profundas, de guerras seriales y prolongada y la disminución de los niveles de vida de la gran mayoría de los estadounidenses. ¿Cómo han respondido a esta crisis? No a gran escala, a largo plazo, los movimientos socio-políticos han surgido para desafiar a las clases dominent bi-partidista. Por un breve momento la “Ocupar Wall Street” movimiento sirvió de plataforma para denunciar la 1% super-ricos, pero luego se desvaneció en la memoria

Surgieron preguntas ya sea en medio del pueblo de dificultades prolongadas a su vez a la religión en busca de consuelo, escapar al pietismo espiritual. La pregunta que este ensayo trata es si la religión se ha convertido en el “opio del pueblo” como Karl Marx sugerido o si las creencias religiosas y las instituciones se encuentran en crisis, perdiendo su atractivo espiritual ante su incapacidad para resolver el material cotidiano requiere de un creciente ejército de trabajadores pobres, los bajos salarios, los desempleados y contingente y una clase media hacia abajo, móvil. En otras palabras, son las principales religiones que crecen y prosperan en nuestra época de crise económico permanente y guerras perpetuas o son cuesta abajo en la parte esencial de la decadencia del Imperio de EE.UU.?

Según los últimos datos a partir de 2008 el mayor grupo religioso es el cristianismo con 173,402 millones miembros que representan el 76% de la población adulta seguido por el judaísmo con 2,680 millones que representan el 1,2% de la población adulta, seguida por las religiones orientales 1.961 millones y representando los musulmanes 0,9% 1,349 millones que representa 0,6% de los adultos. El segundo grupo más poblado después de que los cristianos son aquellos adultos que declaran tener “ninguna religión” 34. 169 millones o 15%.

Población adulta y la afiliación religiosa 1990-2008

(En millones y porcentajes)

1990 Adultos 2008 Adultos Cambio Numérico 1990% de los adultos 2008% de los adultos Cambio en% del Total de Adultos 1990-2008
Población adulta

175.440

228.182

30,1%

(Todos) Christian

151.225

173.402

14,7%

86,2%

76%

-10,2%

(Todos) judío

3.137

2.680

-14,6%

1,8%

1,2%

– 0,6%

(Todos) Eastern

687

1.961

185,4%

0,4%

0,9%

0,5%

(Todos) musulmán

527

1.349

156%

0,3%

0,6%

0,3%

No Religión

14.331

34.169

138.l4%

8,2%

15%

6,8%

 

Las tendencias dinámicas en el tiempo muestran un porcentaje decreciente de los adultos que son cristianos: entre 1990-2008 se redujo de 86,2% a 76%; Judios se han reducido desde el 1,8% de la población adulta en 1990 al 1,2% en 2008 y de la religión oriental crece de 0.4% de la población adulta a .97% de la población. Del mismo modo, el porcentaje de musulmanes en la población adulta ha aumentado de 0,3% en 1990 a 0,6% en 2008. El porcentaje de la población adulta no religiosa ha aumentado del 8,2% en 1990 al 15% en 2008.

Si bien ambos practicantes del cristianismo y el judaísmo, como porcentaje de la población adulta, han disminuido, existe una fuerte divergencia en términos de cambio numérico; entre 1990 y 2008, el número de cristianos ha aumentado en 2.218 millones, mientras que el número de Judios ha disminuido por 457 000. El judaísmo es la única de las religiones mayores y menores a disminuir en números absolutos.

El número total de afiliados religiosas orientales y musulmanes supera ya el judaísmo por 630.000 creyentes alrededor de 30%. Judios de hoy representan sólo el 1,2% de la población adulta de los EE.UU. frente al 1,5% de musulmanes, budistas e hindúes. La brecha entre los cristianos y los no religiosos adultos estadounidenses se ha reducido en los últimos 20 años: de 86,2% a 8,2% en 1990 al 76% a 15% en 2008. Entre los cristianos, la mayor caída se encuentra entre las principales iglesias protestantes ‘”(metodistas, luteranos, presbiterianos, episcopales / Anglicana y la Iglesia Unida de Cristo) de 32,8 millones en 1998 a 29,4 millones en 2008, y entre los protestantes” no especificados “de 17 millones a 5,2 millones. Los mayores incrementos se encuentran entre “cristianos sin denominación« resucitar de entre 194.000 a 8,03 millones de creyentes en 1990-2008, los cristianos no especificados de 8,1 millones 16,4 millones y pentecostales hasta los 5,7 millones en 1990 a 7,9 millones en 2008. Católica y los bautistas crecieron en número, pero apenas tuvieron su propia forma de porcentaje de la población adulta.

El análisis de las tendencias religiosas en contexto político-económico

Al contrario de la mayoría de los observadores y expertos, la crisis económica no ha conducido a un aumento de la membresía religiosas o de identificación – la búsqueda de “consuelo espiritual” en un momento de desesperación económica. Las principales iglesias y sinagogas no atraen ni siquiera se mantienen membresía debido a que tienen poco que ofrecer en soluciones materiales a sus miembros en caso de necesidad (ejecuciones hipotecarias, quiebras, desempleo, pérdida de ahorros, pensiones o acciones). Contrariamente a lo que algunos expertos incluso la más sobrenatural y apocalíptico, pentecostal, carismático, Born Again Iglesias al tiempo que aumenta su número no han logrado atraer a un mayor porcentaje de la población adulta en los últimos 20 años, en 1990 tuvieron un 3,5% de los adultos y en 2008 4,4% un aumento de 0,9%.

La década crisis ha tenido varias consecuencias importantes – es sumamente débil identidad religiosa con cualquier denominación específica, se incrementó la incertidumbre religiosa y aumentado enormemente el número y el porcentaje de adultos estadounidenses que ya no religiosa. Entre 1998 y 2008, el porcentaje de adultos en ambas categorías se duplicó de 10,5% a 20,2%, las cifras aumentaron 18,34 millones a 46 millones. Al parecer, la mayor parte de la “no-religiosa” se han extraído de la línea principal antiguos cristianos y judíos.

El aumento de los no-religiosos adultos entre 1990-2008 no puede estar relacionado con la educación superior, la urbanización y la exposición al pensamiento racionalista que se ha mantenido más o menos igual a lo largo de las dos décadas. Lo que ha cambiado es el creciente descontento respecto de los ingresos disminuyendo entre los trabajadores asalariados y asalariados, los grandes aumentos en la desigualdad, las guerras perpetuas y el público descrédito de las principales instituciones políticas y económicas – El Congreso es vista como negativa por el 78% de los estadounidenses, al igual que bancos, especialmente de Wall Street. Las instituciones religiosas y la fe religiosa se considera cada vez más irrelevante en el mejor y cómplices de la decadencia de los niveles de vida norteamericanos y normas laborales. A pesar del aumento espectacular de “no religiosos” americanos cerca del 75% todavía afirman ser creyentes de una u otra versión del cristianismo.

La crisis en el judaísmo es mucho más grave que incluso la “línea principal de Christian iglesias. En los últimos 20 años el número de Judios adulto ha disminuido en un 15%, más de 450.000 Judios ex dejado de identificarse como tales. Algunas de las causas políticas económicas para el vuelo del judaísmo puede ser similar a los cristianos. Otros pueden ser más específicos para Judios: más del 50% de los Judios se casan fuera de la sinagoga con los no-Judios, causa y consecuencia de la ‘deserción’. Otros pueden convertirse a otras religiones – Oriental o cristiano. Algunos judíos neoconservadores rabinos y despotricar ideologías acerca de la amenaza de la “asimilación” es el equivalente de “genocidio”. La mayoría de los Judios que probablemente más antiguos se han convertido en «no religiosa» o secular y algunas de las razones pueden variar. Para algunos, el Antiguo Testamento cuentos sangrientos y resoluciones del Talmud no resuenan con el pensamiento racional moderno. Las consideraciones políticas pueden contribuir también a la fuerte caída en la auto-identificación Judios: los vínculos cada vez más estrictas y la identidad de Israel con instituciones religiosas judías, la bandera israelí renuncia y el apoyo incondicional de los crímenes de guerra israelíes han rechazado muchos antiguos feligreses, que en silencio se jubilan antes que participar en una lucha espiritual personalmente costoso contra el formidable aparato pro-Israel incrustado en las inter-bloqueo-sionistas religiosos redes.

Conclusión

Las crisis religiosas, la disminución de la creencia y la afiliación institucional, está íntimamente relacionada con la decadencia moral en las instituciones públicas de Estados Unidos y la abrupta caída del nivel de vida. Entre los cristianos el descenso es gradual, pero constante, entre los Judios es más profundo y más rápido. No ‘alternativa religiosa’ renacimiento está en el horizonte. Los grupos cristianos más fundamentalistas han respondido cada vez más políticamente implicados en los movimientos extremistas como el gasto Tea Party demonizar público para aminorar las desigualdades sociales se han unido o islamófobos movimientos pro israelíes – precisamente como el número cada vez mayor de ex-Judios salir!

La población adulta secular o no religiosa todavía tiene que organizar y articular un programa a diferencia de los fundamentalistas, tal vez porque son demasiado diferentes de una categoría social – en términos de los intereses socio-económicos y de clase. ‘Nada religioso “nos dice muy poco acerca de lo que es la alternativa. El porcentaje cada vez menor de los creyentes puede tener varios resultados: en algunos casos puede conducir a un endurecimiento de la doctrina y de las estructuras organizativas “para mantener a los fieles en línea”. En otros, ha dado lugar a la politización cada vez mayor, sobre todo en la extrema derecha. Entre los cristianos que significa insistir en la lectura literal de la Biblia y anti-evolucionismo, entre los Judios, los números de contracción se están intensificando las lealtades tribales y de recaudación de fondos más agresivos, el cabildeo y el apoyo incondicional de un “Estado judío”, purgado de los palestinos, y más punitivo caza de brujas contra los críticos de Israel y el sionismo.

¿Qué hay que hacer es un movimiento que une a la creciente masa de racionales personas no religiosas de la gran mayoría de los salarios americanos y los trabajadores asalariados, experimentando la disminución de los niveles de vida y los costos crecientes (material y espiritual) de las guerras imperiales. Algunas personas religiosas e incluso denominaciones serán atraídos a los demás tal movimiento va a atacar por razones sectarias y políticas. Pero como no religiosos vínculos morales individuales y políticos crisis a la acción social, por lo que puede la comunidad política de crear las bases para una nueva sociedad basada en las necesidades seculares y la ética pública.

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http://www.globalresearch.ca/the-religious-and-social-crisis-in-america-political-consequences/5316377

trad automatica ingles español de google

2 comentarios en “La crisis religiosa y social en América. Consecuencias políticas

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