La filosofía del siglo XX: Resumen más o menos cronológico de la primera mitad


La filosofía del siglo XX: Resumen más o menos cronológico de la primera mitad

17 de diciembre de 2012 | Esteban Galisteo Gámez

Definir la filosofía del siglo XX es bien sencillo: es la filosofía que se desarrolla entre los años 1900 y 2000. En los años anteriores al 1900 se desarrolló la filosofía del siglo XIX y en los años posteriores al 2000 se ha venido desarrollando la filosofía del siglo XXI. Bien, dichas estas trivialidades, vamos a hacer un repaso a la filosofía del siglo XX durante la primera mitad.

La filosofía del siglo XX durante la primera mitad

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que la filosofía del siglo XX es continua con la del siglo XIX y con la de siglos anteriores. En efecto, sin ir más lejos, el siglo XX en filosofía se inicia con los intentos de probar la tesis logicista, la cual fue propuesta por Leibniz en el siglo XVII. Gottlob Frege la traía a rastras del siglo XIX, en 1905 Bertrand Russell descubría una paradoja en el sistema de Frege, lo que llevó al segundo a abandonar su proyecto logicista. Luego, entre 1910 y 1913 Bertrand Russell y Alfred N. Whitehead publicaron Principia Mathematica, donde pensaban que habían probado la tesis logicista. En estos años, se pondrá de moda hablar de círculos cuadrados, algo en lo que Alexius Meinong y Bertrand Russell se llevan la palma.

Mientras, entre 1900 y 1901 Edmund Husserl publica sus Investigaciones lógicas, dando origen a la fenomenología trascendental, una pretendida ciencia estricta consistente en la descripción de las vivencias previa puesta entre paréntesis de nuestros prejuicios. Husserl es otro autor que para estos años ya está crecidito. Años antes, Gottlob Frege hizo una crítica demoledora de su Filosofía de la aritmética (1891), lo que llevará a Edmund Husserl a abandonar el psicologismo. Husserl bebía de Franz Brentano.

El pragmatismo será otra corriente que vendrá a rastras del siglo XIX. Se trata de una propuesta realizada por Charles Sanders Pierce, la cual en la primera mitad del siglo XX sería desarrollada por Jonh Dewy y Wlliam James. El primero creó la pedagogía progresista; el segundo inauguró la psicología de la religión con una obra titulada Las variedades de la experiencia religiosa (1902).

Volviendo a Russell, este descubrirá a uno de los grandes genios del siglo XX, a Ludwig Wittgenstein, quien desarrollaría dos filosofías totalmente contrapuestas. En 1922 aparece el Tractatus Logico-Philosophicus, el cual revolucionará la filosofía del siglo XX, dando origen, en primer lugar, al positivismo lógico, de la mano de Hans Reichenbach y de Rudolf Carnap. A nivel intelectual, estos van a estar enfrentados con la que denominarán “filosofía continental”, cuya figura paradigmática es Martin Heidegger, quien tonteó con el nazismo. Su obra Ser y tiempo se publicará en 1927 y será a sometida a duras críticas por parte de los positivistas.

Kurt Gödel, por su parte, demostrará sus Teoremas de incompletitud, los cuales darán al traste con el proyecto logicista con el que se había iniciado la filosofía del siglo XX. Esto llevará a Alfred Tarski, en Polonia primero y en Estados Unidos después, a desarrollar su concepción semántica de la verdad para lenguajes formales.

A la par que se vive este ambiente filosófico, en Frankfurt nacerá la Teoría crítica de Max Horkheimer, quien uniendo en intelectual matrimonio a Karl Marx y Sigmund Freud dará a luz a uno de los movimientos filosóficos más importantes del sgilo XX. Crearon un marco teórico desde el cual analizar los hechos sociales. Aunque no sabemos si Horkheimer lo esperaba o no, lo cierto es que entre 1930 y 1933 la escuela de Frankfurt creció, incorporándose figuras como Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Walter Benjamin. Con la ascensión del nazismo, todos tienen que poner pies en polvorosa. Walter Benjamín moriría en 1940, en Portbou, Barcelona (España).

Mientras que la cultura europea está en auge, en España sobresale la figura de José Ortega y Gasset, quien desarrollará el raciovitalismo histórico. Entre 1914 y 1930 publicó una gran cantidad de obras, pues fue un autor muy prolífico. Si sus Obras completas se pagaran por peso no habría fortuna que las pudiera pagar. En 1914 publicó Meditaciones del Quijote, en 1921 España invertebrada, en 1923 El tema de nuestro tiempo y en 1929 La rebelión de las masas. El estilo de Ortega y Gasset irá muy en la línea de Husserl, hasta que desarrollará su propia visión raciovitalista.

La tensión en Europa crece a pasos agigantados. En 1939 estalla la segunda guerra mundial. Es una guerra cruenta que convertirá el mundo en un infierno. La escuela de Frankfurt se verá fuertemente influida por este acontecimiento. Ya en la posguerra, Willard van Orman Quine comenzará a criticar la lógica modal cuantificada, la cual fue propuesta por Ruth Barcan Marcus entre 1946 y 1947. Estas discusiones darán sus frutos durante la segunda mitad del siglo XX.

A principios del siglo XX quedan claramente delimitadas dos grupos de filosofías: la filosofía analítica y la filosofía continental, cada uno de los cuales está constituido por un grupo de filósofos y de filosofías, sin haber, en realidad, características comunes a todos los miembros de cada grupo como para decir seriamente que pertenecen a un grupo. No obstante, así fue la historia. Filósofos como Gottlob Frege, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Rudolf Carnap, Alfred N. Whitehead, Hans Reichenbach, Barcan Marcus, Quine, Gödel, etc. cayeron bajo la categoría de filósofos analíticos. Mientras que autores como Edmund Husserl, Martin Heidegger, Ortega y Gasset, Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer y Alexius Meinong, entre otros, cayeron bajo el grupo de filósofos continentales.

/strong

http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/la-filosofia-del-siglo-xx-resumen-mas-o-menos-cronologico-de-la-primera-mitad

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s