Liderazgo del Siglo XXI ¿SERA CORRECTO SEÑALAR A LOS MALOS OBREROS?


Liderazgo del Siglo XXI ¿SERA CORRECTO SEÑALAR A LOS MALOS OBREROS?

Autor:Paulo Arieu

  • “Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.  Alegraos en Jehová y gozaos, justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón” (Sal. 32:10-11)

En este tiempo, que han surgido muchos ungidos y muchos predicadores con doctrinas erróneas, hay cristianos que no se atreven a cuestionar las falsas enseñanzas de estos lideres que han surgido. Yo he oído personalmente sermones donde se exhorta a los cristianos a no cuestionar los errores del clero. Lamentablemente esto es erróneo y si no nos oponemos a esto, pronto estaremos como los católicos con líderes infalibles. Bien dicen algunos que “cada pastor es un papa con su biblia” y yo pienso que no se han equivocado por mucho, no crea.

No le llama a ud. la atención que una reciente encuesta en los E.U, resulte que el 48% de la población estadounidense no confía en los pastores y sacerdotes?  Es que la confianza en los líderes religiosos, que  tuvo su punto más alto en 1985, con un 67%, ha venido bajando consistentemente en los últimos 50 años. [4]  Autoritarismo de los líderes religiosos, clericalismo avanzado, materialismo, corrupción moral, indiferentismo religioso, vanagloria, son solo algunos de los males de este tiempo en el liderazgo cristiano.

Muchos lideres religiosos juegan con el Señor, tomando a la ligera “Su Gracia”. Yo les recordaría la célebre frase de Einstein , “Dios no juega a los dados con el Universo”. [8] Es peligroso obrar así. Muy peligroso. Dios no juega con su santidad. Las acciones de Dios no son fruto del azar  ni de la casualidad sino que son el fruto de una Mente Totalmente Inteligente.

  • “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”(Ro. 1:17)

Sin duda, las estadísticas están mostrando una realidad: la corrupción actual del clero cristiano en índices alarmantes y la disconformidad de las masas religiosas, que en cualquier momento, si las cosas no cambian, pueden volverse furiosas en contra de todo lo sacralizado por la iglesia cristiana estos siglos.

Mario Fumero, creo que lo explica muy bien y cita que

Algunas personas han señalado que es incorrecto señalar por nombre y apellido a aquellos que llamándose hermanos actúan de forma inmoral y adulteran la palabra de Dios trayendo doctrina y fabulas necias. Para ello se agarran del texto que Jesús dijo “no juzguéis, pera que no seáis juzgado” (Mat 7:1), refiriéndose a aquellos juicios personales sin argumento, por simple apreciación, pero en otro parte el mismo maestro señala que: “debemos juzgar CON JUSTO JUICIO” (Jn 7:24), y en el mismo establece que debemos ir mas adentro de la simple apariencia. Una cosa es juzgar a la persona sin fundamento sólido, a otra juzgar lo que dice, enseña y proclama respecto a la doctrina.

La Palabra es clara al respecto, pues nos ordene en 1 Tim. 6:3-5 que “ Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”.
Y también manda señalar a aquellos que viven desordenadamente y dice en 2 Tes. 3:14 “Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence”.

Noten en el contexto que se refiere a los que viven sin trabajar y a costilla de los hermanos, no ocupándose de sus deberes. ¿No es más serio aquellos que pervierten la doctrina para explotar la fe y engañar a los discípulos para enriquecerse?

Respecto a los malos obreros y los mutiladores del cuerpo, la Biblia es dura y clara, pues Pablo dice en Ro. 16:17-18 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.”

Recordemos que cuando San Pedro rechazo a los dela incircuncisión para hacerle el juego a los cristianos judaizantes, el apóstol Pablo lo confronto cara a cara llamándole “hipócrita” (Gál 2:11-14) y el mismo Jesús confronto a los religiosos de su época con palabras fuertes, llamándole hipócritas, sepulcro barqueados, generación de víboras, etc (Mat. 23)

No juzgo la vida íntima de los hermanos, sino sus frutos, que hablan por sí solo. Reprocho y combato sus enseñanzas y proclamas contrarias a la Palabra, y si por decir la verdad tengo que ser censurado ¡gloria a Dios! Porque callar es hacerse cómplice de las herejías y enseñanzas de hombres.

Me compunge el leer una carta de un ateo, que apoya su no creencia en Dios en los malos ejemplos de ciertos siervos de Dios que con sus acciones y enseñanzas contaminan el evangelio, trayendo escándalos, y los cuales son manchas en nuestros ágapes (Jud. 12). [1]

Mario Fumero, también comenta de un ateo sincero llamado Alex Palencia escribe en su larga carta lo siguiente

“La idea de Dios; y hoy estoy más convencido que nunca, ha sido siempre la forma de controlar a hombres y mujeres, a través del miedo, falsas promesas y artilugios propios de quienes se creen dueños de nuestras vidas, individuos envestidos de semidioses, quienes se autonombran elegidos de Dios, y se toman la arbitraria atribución, según ellos; de enseñarnos a los simples mortales que es lo que debemos o no debemos hacer, que es lo correcto e incorrecto, siempre bajo el criterio de defender sus mezquinos intereses; una característica más acentuada en los nuevos diez que profetas de hoy, salvadores del mundo, pues; a través de la historia la tradición ha sido que los profetas, hagan votos de pobreza, renunciando a todo bien material, y se vayan descalzos por el mundo enseñando el buen vivir, ejemplo de ello: Zaratrustra, Buda, Jesús, Mahoma, San Francisco de Asís y otros, solo comparables a nuestros flamantes profetas ¨ Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, Evelio Reyes, Oswaldo Canales, Juan José Pineda, Mario Tomas Barahona y otros de igual bagaje, cuya mayor aspiración parecer ser, es tener tantos bienes como sea posible, no importa si es a costa del sudor de miles descamisados

Aunque no comparto en asboluto estas opiniones, no deja de ser evidente el que las corrientes de exaltación humana (apostolitis) apoyada por la teología de la prosperidad (amor al dinero y codicia), hacen mella y escarnio en nuestro mundo, cada vez más empobrecido y mercantilizado, razón por lo cual algunos mundanos ven a la iglesia como un negocio. Una compañera mia, del curso de inglés al que estoy asisitiendo, de nacionalidad panameña, me confesó lo que ella pensaba y que a ella le habían dicho que una “iglesia era un gran negocio”. Ilustrativo,no cree?

Señalo, y señalaré a todos aquellos que indignamente proclamen otro evangelio perturbando la sana doctrina, y dando enseñanzas diferentes a las proclamadas por Jesús y sus apóstoles del Nuevo Testamento (Gál 1:7).

Estos malos testimonio hacen que los inconversos vean la iglesia como un negocio y sus ministros como unos vividores que explotando la fe, se enriquecen viviendo para su vientre y no para remediar el dolor humano. Tales personas siempre han existido y existirán siempre, por causa de los cuales reinará la apostasía y la decadencia de la fe, pues ya el apóstol advirtió en

  • (2 Cor. 11:13) “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. [2]

Rick Warren, ¿ Pelagiano?

  • “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” (1 Jn.4:1 )

Quiero analizar el comentario de un hombre que se dice evangélico, autor prolífico, pero que con sus palabras ha pisoteado la doctrina de la expiación de Cristo. Me refiero a Rick Warren, autor del conocido libro, “Una Vida con Propósito.” Warren al ser entrevistado hace algunos años ya por Steven Waldman de Beliefnet,  respondió lo siguiente,

“Pero volviendo a esto del cielo y volver a un lugar perfecto. Digamos que tenemos una escala de 1 a 100. Pongamos a Hitler en cero y a la madre Teresa en 100 OK. Y Steve tú eres un 85 y Larry un 65 y yo un 45. La verdad es, algunas personas son mejores que otras, no hay duda alguna. Algunas personas son más morales que otras, son más lindas, menos egoístas, menos centadas en sí mismas, cosas como esas. Pero la verdad es que nadie llega a la perfección…Y por lo tanto alguien tiene que poner la diferencia. Y ese es el regalo que creo Jesús vino a-a poner la diferencia entre mi cero y mi 100 o mi 45 y mi 100- alguien tiene que poner la diferencia.[3]

Perdón! Alguien tiene que poner la diferencia? Fue eso lo que Cristo vino a hacer? Suplir la diferencia! No señor Warren, usted está equivocado. Cristo vino a vivir la vida perfecta. Cristo vino a hacer todo lo que nosotros no podíamos hacer. Cristo vino a morir por el simple hecho de que toda la humanidad está muerta espiritualmente y no puede buscar a Dios. Es más, no fue Cristo quien dijo que todos los hombres odian a Dios y aman las tinieblas? (Jn. 3: 19-20).

Esta es la condenación del mundo! Warren es un pelagianista enseñando que el hombre sencillamente está enfermo. Para hombres como él, el hombre puede hacer el bien, el hombre puede buscar a Dios, porque simplemente está enfermo.

Que nos exhorta el apostol Pablo? Podemos enredarnos en nuestras predicaciones rayando lo herético? Pablo dice

  • “Pero tu habla lo que esta  de acuerdo a la sana doctrina” (Tit.2:1)

Lutero y las 95 tesis. Algo que podemos aprender de su vida.

Angela Merkel, canciller de alemania, hace un tiempo atrás, le “agradeció a Lutero” el logro de una sociedad “madura y responsable”. Merkel defendió en el sínodo de la Iglesia Evangélica alemana la libertad religiosa como derecho humano básico, y pidió a los católicos reconocer la figura de Lutero en el 5º centenario de la Reforma en 2017. El cristianismo es “la religión más perseguida” en el mundo. Así lo manifestó Ángela Merkel, hija de un pastor protestante, al hablar en el reciente sínodo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) en la localidad costera de “Lübeck”, en el Mar Báltico.

La Canciller destacó que la protección de los cristianos perseguidos en el mundo es “una parte importante de la política exterior alemana”, porque la libertad religiosa es un “derecho humano básico”, que no se observa en todas partes. “El fanatismo, la restricción de la libertad religiosa y el desprecio por la fe son parte del mundo moderno”, agregó Merkel, señalando en referencia al preámbulo de la Constitución alemana que “la República Federal, de manera expresa, no fue creada como sólo secular”. Y añadió “Creo que en un mundo secular, pero (también creo que) hay puntos en común con la religión cristiana que deben ser colocados en el primer plano” de la vida social.

A Lutero, en aquel momento crítico de la reforma protestante, le quedó perfectamente en claro: que ningún hombre o entidad jerárquica podía pretender con razón situarse por encima de lo contenido en la Biblia.

Lutero expuso en forma de “95 Tesis”[15], su disconformidad con la doctrina de la I.C.R. de su época. La impía práctica de las indulgencias había agotado su humana paciencia. Al principio Lutero no se daba cuenta de los intereses  del Papado y de las necesidades económicas de aquel momento ( la construcción de la basilica de San Pedro en Roma, la dispensa Papal para Alberto de Vranderburgo).

Tres ejes fundamentales de la reforma:

El protestantismo, desde  sus inicios, quedó articulado en torno a 3 ejes fundamentales,

a) la Biblia era la única regla infalible de Fe y conducta (sola scriptura),

b) el que insistia que solo Cristo era salvador y mediador entre Dios y los hombres (solo Cristo) y

c) el que sostenía que la salvación no podía obtenerse por los méritos propios sino mediante la Fe en el sacrificio de Cristo (sola fide)

Pero además proporcionaría un importante armazón ideológico a la crítica de las instituciones y de cualquier idea aceptada por razones de autoridad, desde la teología hasta la naturaleza. En apenas unos años el protestantismo  controlaría media Europa y estaría llamado a reunir prácticamente a la mitad de los miembros de todas las confesiones cristianas del mundo.

Prioridad UNO: Intereses terrenales.

Debido a que necesitaba imperiosamente el dinero, Alberto de Vranderburgo reaccionó, escribiéndole al Papa  Leon X, (muy corrupto), pidiendole que interviniera. El Papa remitió entonces el asunto a la jurisdicción de los Agustinos en Hidelberger. Todos esperaban que Lutero fuera condenado y enviado a la hoguera pero sorprendentemente recibió apoyo de buen número de los Agustinos quienes consideraron  que las críticas de Lutero estaban justificadas.

Leon X decidió entonces seguir otro camino.  Dado que la dieta imperial de Ausburgo debía reunirse en breve y a ella tenía que acudir el cardenal Cayetano con la misión de convencer a los príncipes alemanes de que se unieran en un proyecto Papal de cruzada contra los turcos y pagaran un impuesto con esta finalidad.

El Papa decidió que Cayetano se entrevistase con Lutero e intentase solucionar el problema. Lutero acudió a entrevistarse con el cardenal, provisto de un salvoconducto del emperador, pero el encuentro terminó en fracaso porque el cardinal queria una retractación total y Lutero queria que se le mostrara donde estaba equivocado, en ese momento muere el emperador Maximiliano que no era muy amigo de Lutero.

Primero, Federico de Sagonia es propuesto como posible emperador de Alemania, quien se convirtió entonces en el protector de Lutero. Pero Carlos I de España fue el nuevo emperador y entonces el Papa decidió diciplinar al monje, pero como necesitaban bases mas solidas para acusarle de hereje, Juan CK retó a un debate publico en Leipzig a Carldstardt, un alumno de Lutero. Pero Lutero interviene y entrando en el debate demuestra su superioridad respecto del conocimiento de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

Pero, aunque Lutero conocía mejor la Biblia , Juan CK conocía mejor el derecho canónico e hizo acusar a Lutero de herejía.  Leon X redactó la Bula en virtud de la cual ordenaba que los libros de Lutero fueran quemados y que se le dieran 60 dias de plazo para retractarse so pena de ex-comunión y anatema.

Lutero comprendió entonces que la teología debía sustentarse solo en la Biblia como Palabra de Dios.  El monje no temía al Papa y tampoco al emperador  Carlos V (Dieta de Worms, 1521 d.c.). El dijo

no puedo ni deseo retractarme de cosa alguna ya que el ir en contra de la conciencia no es justo ni seguro.  Dios me ayude. Amen.

La Reforma protestante comenzó 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero protestó públicamente contra la venta de indulgencias, clavando sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. [5]

No resulta extraño que apenas un siglo después, se diese la revolución científica del siglo XVI, los primeros derechos reconocido como inalienable por los gobernantes o la democracia moderna.

El rey David, modelo de lider arrepentido

El Rey David cometió adulterio y luego hizo arreglos para que un fiel soldado fuera asesinado y así él pudiera reclamar a su joven esposa. Él trajo vergüenza a Israel y al nombre de su Padre Celestial. Él escondió esta horrible oscuridad por un año completo y llegó al borde de la ruina total. Sin embargo, incluso después de todo esto, Dios llamó a David un “varón conforme a Su corazón” (Hch. 13:22).

¿Cómo puede ser esto? El  secreto es que justo antes de que David fuera juzgado y condenado por el juicio del Señor, Dios hizo que él se humillara y provocó que el rey David se arrepintiera de su pecado tan grosero.

  • “…Confesaré mi maldad, y me contristaré por mi pecado” (Sal. 38:18).
  • “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio” (Sal. 51:4). “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio…y no quites de mí tu Santo Espíritu” (Sal. 51:10-11)

Sentirán arrepentimiento alguna vez estos líderes pseudocristianos, estos lobos rapaces que hoy tanto proliferan en los púlpitos de las iglesias. Dificil,no? Pero para Dios no hay nada imposible. Si Dios provocó que David se arrepintiera, también El puede hacerlo hoy en día.

|¿Cómo distinguir a un falso pastor?

Pero como me protejo de un falso ministro, se preguntará ud, ? Como nos damos cuenta hoy en dia, que un lider religioso es un impostor? Le doy unas 22 opciones, que le permitirán identificar un falso y corrupto ministro religioso.

1 No ama a Dios, se ama a sí mismo, habla más de su persona y de sus logros; es egocéntrico (2 Tim.3:1).
 2 No ama a las almas, ama lo que tienen las almas (2 Cor.12:14).
 3 No estudia las Escrituras, prepara mensajes para conquistar el corazón de la gente (Jer.23:31-32).
4 No busca agradar a Dios, busca agradar a las personas y quedar bien con todos (Gal.1:10).
5 No predica el Evangelio para salvación, predica otro evangelio que no tiene poder para salvar (Gal.1:6-7).
6 No busca obedecer a Dios, sino a su padre (Jn.8:44).
 7 No tiene contentamiento, tiene avaricia (2 Pe.2:3).
8 No tiene como centro de todo a Cristo, sino su ministerio y el favor de las personas (Fil.3:18-19).
9 No ama la Palabra de Dios, no la puede obedecer y blasfema contra el Espíritu (Jud.10).
10 No fue llamado por Dios al ministerio, recibió un llamado de hombres (Hch.9:15).
11 No tiene sabiduría ni poder de Dios, mezcla sus mensajes con palabras y estrategias humanas (1 Cor.2:4).
12 No confronta el pecado, ni habla del infierno, ni del juicio por temor a enojar a los miembros (Ez.2:6-7).

13 No busca la gloria de Dios sino su propia gloria (Jn.5:44).
14 No le interesa el crecimiento espiritual de sus miembros, sino sacar provecho de ellos (Fil. 2:21).
15 No escucha a Dios, no recibe nada de Él y necesita ministrar con la unción de otro (1 Sam.28:6-7; 2Re.2:9).
16 No es un siervo humilde, sino arrogante, buscador de halagos y premios (Mat. 23:5-7).
 17 No ama a todos por igual en la iglesia, sino hace acepción entre ricos y pobres (Stgo. 2:2-4).
18 No anda en el Espíritu, sino en la carne (Ro.8:7-8).
19 No es un hombre piadoso, solo aparenta serlo para que la gente crea en él (2 Tim.3:5).
 20 No soporta a los verdaderos hijos de Dios, busca difamarlos o destruirlos (Hch.7:54; 57-58).
21 No es hijo de Dios y un día será condenado al infierno con todos los que le siguen (Mat. 23:15).
22 No es ministro de Cristo, sino ministro de Satanás (2 Cor.11:13-15).

  • “Pero el asalariado, que no es el pastor, y a quien no le pertenecen las ovejas, ve que viene el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo arrebata y esparce las ovejas. Huye porque es asalariado, y a él no le importan las ovejas.” (Jn. 10:12-13)

Conclución:

1. Someter el dia a dia a Dios.

  • … Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. (Stgo. 4:15)

¿Está ud. preocupado y afligido por el pecado que le asedia? ¿Siente que estás a punto de caer bajo la pesada carga de todo esto? Si es así, entonces está en camino a la sanidad y liberación. Fue recién cuando David se arrepintió, que finalmente pudo ser capaz de divisar la luz al final del túnel.

  • “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. ..Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás” (Sal. 32:5, 7)

Santiago (Stgo.4;15), quien cite al principio de la conclución, nos recuerda que cualquier opinión sobre el futuro que deje de lado a Dios es insensata y soberbia.

  • «¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. […]. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello» (Stgo. 4:13-15).

Muchas personas solían empezar sus declaraciones sobre los planes diciendo: «Si Dios quiere» o «Dios mediante». Quizá la frase se haya vuelto trillada, pero no sucede así con el hecho de reconocer la presencia de la mano soberana del Señor.

Cuando miramos al futuro manteniendo firmemente a Dios en la mira, podemos enfrentar los días venideros confiando en su plan amoroso. Los que conocen a Cristo como Salvador pueden enfrentar el futuro con gozo. Creo que este es el mejor antídoto contra la corrupción moral del corazón, el obedecer a Dios y entregarle el día a día.

2. Fracaso de la reforma protestante? Expresión ahistórica del cardenal Koch

Las iglesias evangélicas dicen ser los herederos de la Reforma. Pero muchos evangélicos hoy no tienen ninguna idea de qué se trató en la Reforma. Con este estudio deseo llenar este vacío, y a la vez aplicar algunos principios de la Reforma a la situación actual. Lutero, si volviera a aparecer hoy, tendría todavía que decir muchas de las mismas cosas que dijo en su tiempo – pero hoy tendría que decirlo también a las iglesias evangélicas.[9]

Aunque el Cardenal Koch, Presidente del católico Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, que ha tildado a la reforma protestante de “pecado” y “fracaso” , expresando además que le gustaría asistir -en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante- a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores[6], a la luz de los acontecimientos comentados por el historiador cristiano evangélico Cesar Vidal, de nacionalidad española[7], debemos rechazar las insinuaciones ahistóricas de este cardenal católico romano alemán. Recordemos la influencia de la Reforma en las artes y en la ciencia moderna [11]

Lamentablemente, a cinco siglos de la reforma protestante, solo minorías cristianas tienen en cuenta los principios escriturales de la Reforma Protestante.

Se le habrá terminado toda la cuerda a la Reforma Protestante? Estará ya muerto el cristianismo evangélico? [13] Habrá que volver a Roma,como sugiere el Cardenal Koch? Personalmente creo que no, creo que esto que está pasando se debe a la influencia de la época, que es muy fuerte en gran número de los púlpitos cristianos de Occidente, donde la iglesia no tiene la presión insostenible de la persecución como pasa en el Oriente medio y en Oriente. Bendita Libertad [12] Seamos optimistas y esperemos un mañana mejor.

3. bendiciones (Oración de Lutero)

Señor Dios, Tú me has puesto en tarea de dirigir y pastorear la Iglesia. Tú ves cuán inepto soy para cumplir tan grande y difícil misión, y si yo lo hubiese intentado sin contar contigo, desde luego lo habría echado todo a perder. Por eso clamo a Ti. Gustoso quisiera ofrecer mi boca y disponer mi corazón para este menester.

Deseo enseñar al pueblo, pero también quiero por mi parte aprender yo mismo continuamente y manejar Tu Palabra, habiéndola meditado con diligencia. Como instrumento Tuyo utilízame. Amado Señor, no me abandones en modo alguno, pues donde yo estuviera solo, fácilmente lo echaría todo a perder. Amen.

Dios lo bendiga

Notas

[1] Mario Fumero, http://unidoscontralaapostasia.wordpress.com/2010/05/15/%c2%bfsera-correcto-senalar-a-los-malos-obreros/

[2] Ibid

[3]. http://www.beliefnet.com/News/2008/12/Rick-Warren-Transcript.aspx cit en  Sujetosalaroca.org

[4] Estados Unidos | Jueves 13 de Diciembre, 2012 | Por Nínro Ruíz Peña |(NoticiaCristiana.com).

[5] Buonanotizia,cit en Protestante Digital

[6] Ibid

[7] Cesar Vidal, El camino a la cultura, Pag. 240-255, Edit Planeta

[8] https://elteologillo.wordpress.com/2012/12/15/dios-no-juega-a-los-dados-con-el-universo-albert-einstein-y-sus-creencias-religiosas/

[9]  https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/20/martin-lutero-algo-que-podemos-aprender-de-su-vida/

[10] http://tagtuc.blogspot.com/2012/10/22-caracteristicas-sobresalientes-de-un.html

[11] https://elteologillo.wordpress.com/2012/11/20/12118/

[12] https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/18/bendita-libertad-reflexiones-sobre-la-teologia-de-martin-lutero/

[13] https://elteologillo.wordpress.com/2012/11/27/se-termino-la-reforma-protestante-esta-muerto-el-cristianismo-evangelico-hay-que-volver-a-roma/

[14] https://elteologillo.wordpress.com/2012/12/15/las-95-tesis/

[15]  https://elteologillo.wordpress.com/2012/12/15/las-95-tesis/

Bibliografia consultada

  • Cesar Vidal, El camino a la cultura, Pag. 240-255, Edit Planeta
  • REGRESANDO AL CANTO DE VICTORIA by David Wilkerson [May 19, 1931 – April 27, 2011]
  • Sujetosalaroca.org
  • Buonanotizia,cit en Protestante Digital

Imagen

2 comentarios en “Liderazgo del Siglo XXI ¿SERA CORRECTO SEÑALAR A LOS MALOS OBREROS?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s