Dios tiene problemas? parte 1


Dios tiene problemas? parte 1

Autor: Paulo Arieu

I –  Introducción:

Hay muchos dioses que son adorados en el mundo, pero existe solamente un Dios verdadero. La Santa Biblia contiene la historia de este Dios verdadero. Este Dios único se reveló en tres distintivas personalidades, el Padre, el Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo. Dios el Padre, Jesucristo, y el Espíritu Santo son descritos en la Biblia en términos de su naturaleza. Cuando hablamos de “naturaleza” entendemos cualidades básicas que describen a Dios. Estas cualidades son también conocidas como “atributos” los cuales significan “características”.

Algunos cristianos creen  que nuestro Dios no tiene problemas o que nunca los tuvo ,que solo es la humanidad la que tiene problemas, y que uno de los grandes problemas de la humanidad está en sus dificultades para creer en Dios. Iré mostrando como Dios tambien tiene y ha tenido sus problemas. Pero no como los tiene el hombre, ya que Dios es santo, sin problemas en su ser interior (en su divinidad). Pero si ha sifo desafiado muchas veces, muchas veces fue tentado y provocado a ira, y desde el comienzo de la creación, Dios tuvo que resolver situaciones que para nosotros son de una complejidad infinita. Solo el los pudo resolver a estos inconvenientes,sin que su esencia sea modificada.

Considero que es un grave error el pensar que Dios no tiene o ha tenido problemas,como recién comenté. Pensar así puede conducir al absurdo, ya que esto sería negar la necesidad del cosmos de existir un Dios omnipotente y daría lugar a la duda del agnóstico (Si Dios existe, para que existe y porque existe ?)

La Biblia es nuestro dogma de fe. Ella solo nos pide que tengamos fe para creerla. La explicación de la biblia nos la da el teólogo, la reflexión de lo que dice la Biblia y sus implicaciones humanas te las da el filósofo.

Pero el científico te da las pruebas de que lo que dice la Biblia es verdad. Como lo hace? Investigando, observando, experiemntando, reproduciendo en laboratorio, el fenómeno que observa.

A causa del fuertiiiiiiiisimo ataque de los cientificos al cristianismo biblico, los cristianos ejerecen un fuertiiiiiisimo ataque a la ciencia. No la quieren dentro de la teología. Y al revés tampoco. Se pelean fuertemente entre ambas diciplinas el derecho a opinar sobre el universo.

La ciencia no estudia a Dios, estudia lo material, el mundo que observamos, el universo o también llamada la naturaleza. Pero la ciencia no es perfecta, es perfectible, perfeccionable, ya que sus observaciones están sujetas a revisión.

Para explicar este tema, haré uso de la ciencia, la teología,la filosofía y la Biblia, como Palabra de Dios. No demostraré en este artículo que la Biblia es Palabra de Dios, lo doy por sustentado, ya que ya demostré esto en otros  artículos anteriores.

Uno se pregunta? Para que el cosmos necesita un ser así como la Biblia nos dice que Dios es (infinito y omnipotente), si no hay problemas que enfrentar o para que Dios es omnipotente si no necesita resolver nada, o trabajar en nada o resolver nada ? O nada en el cosmos es capaz de desafiar su poder omnipotente?

Pero la complejidad del Cosmos me muestra que de no existir un ser infinito e omnipotente, el caos y la complejidad del Cosmos ya nos hubiese destruído a todos los seres humanos. Tanto el hombre como los ángeles corruptos han desafíado su autoridad celestial.

¿Por qué esta necesidad de pensar que Dios pueda tener problemas? Yo creo que Einstein, el famoso científico judío del siglo pasado, nos puede dar una buena pista:

«el hombre que no tiene los ojos abiertos al Misterio pasará por la vida sin ver nunca nada».[4]

Todos tenemos algún tipo de problemas. El universo, el planeta tierra, sus habitantes (humanos y animales), las criaturas angélicas (santas e impías) y Dios. Cuando decimos que Dios tiene problemas no nos referimos en el mismo sentido que lo hacemos con la creación o con los humanos. La creación entera esta afectada por el pecado. Dios no lo está y los problemas que el pueda tener que resolver en su omniciencia lo hará, sin afectar su ser o su naturaleza divina, su esencia, ya que Dios no altera su naturaleza divina por ningún motivo que pueda existir.

L. Boff, un teólogo latinoamericano (brasilero, de la teología de la liberación) dice que

Dios es Misterio para sí mismo, es decir, por más que Él se autoconozca nunca agota su autoconocimiento. Está abierto a un futuro que es realmente futuro. Por lo tanto, a algo que todavía no se ha dado, pero que puede darse como nuevo para sí mismo. Con la encarnación Dios empezó a ser aquello que antes no era. Por lo tanto, en Dios hay un devenir, un hacerse.[5]

De verdad, Dios es un misterio para nosotros, pero no para Si mismo. Dios no es un ser cerrado hacia los demás. Hay una comunicación armoniosa entre los miembros de la Trinidad, una perfecta y armoniosa comunión de amor. También Dios se relaciona con los humanos. El no necesita aprender algo por “gnosis” (intelecto), pero al encarnarnse en Jesús Dios aprendió en praxis (práctica) algo que siendo Dios (espíritu). El no practicaba: “la humanidad de Cristo”.(Ef. 1:10; Mat. 27:46;Mar. 15:34; Heb. 5:8; Heb. 2:14; Heb. 7:26-28) Y al habitar ahora en la Iglesia por su santo Espíritu, el aprende de los padecimientos humanos del “Cuerpo de Cristo”. Cristo siendo la cabeza de la iglesia, dará las órdenes, pero ahora la iglesia, siendo el Cuerpo de Cristo, le comunicará a la cabeza sus experiencias humanas-espirituales.(Ro. 8;26-27).

Entender que Dios tiene sus problemas nos puede ayudar a ver como los podemos resolver, como diría Einstein. Lo mejor que nos puede suceder es poder identificar el problema, para luego poder resolverlo. Los médicos etiquetan las enfermedad, para después poder darles un óptimo tratamiento. Los grandes cientificos también hacen lo mismo, para luego poder trabajar en sus grandes hipótesis.

II) Empezaremos por el Universo.

[i] Creación divina

El universo, porque así como comenzó (Bing-Bang) un día cesará (Bing Crunch) y veremos cielos  nuevos y tierra nueva.

Cada vez se ponen mas complejos todos estos temas, respecto a los orígenes del Cosmos. ¡Cuántas cosas para investigar!. No terminamos de entender el Bing Bang, y ya ahora hay otra teoría.Vamos tan rápido que da miedo. Asustan los cambios en la ciencia, y los nuevos descubrimientos y teorías cientificas que van surgiendo; es que son tan vertiginosos los cambios, que casi no hay ni tiempo de reflexionar.Parecen amenzantes para nuestra comodidad intelectual. [6]

[ii] Bing Bang

Creo que “el Bing Bang” es la mejor explicación que hay de como empezó todo. No hay herejia  alguna en aceptarlo. Es cientifico, comprobable, etc. Tiene coherencia, racionalidad y base biblica que se la damos nosotros. No esperes que los cientificos le den la base bíblica, no están neecsariamente para eso, asi como un ministro cristiano no está para recetarnos un jarabe para la tos.

El Bing Bang trajo a Dios de vuelta a la ciencia, solo que gran parte de los científicos de nuestros días se niegan a aceptarlo, pero Dios hace rato que volvió, gracias al Bing Bang, así que no le tengamos miedo al Bing Bang, ni al Bing Crunch, que le abre la puerta al libro de Apocalipsis.  Dios está de nuestro lado con estas dos teorias.

La teoría general de la relatividad de Einstein, nuestra principal teoría del funcionamiento de la gravedad, nos dice que en términos cosmológicos los conceptos del tiempo y del espacio no existen con anterioridad al Big Bang. El Big Bang está considerado como el acontecimiento límite que creó el espacio, el tiempo, la materia, la energía y la gravedad. No se puede preguntar lo que ocurrió antes del Big Bang, puesto que dicho estado no está referido al espacio ni al tiempo, y adolece de la carencia de los conceptos de «antes» y de «lugar». Se trata de un tema serio, y no de un juego semántico de la rayuela jugado por los físicos y los astrónomos. Lo que hemos aprendido repetidas veces es que la forma según la cual funciona la naturaleza no tiene nada que ver con lo que nos dicta con frecuencia nuestra intuición.[7]

  • “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas” (Jn. 1:1-3).

Que Dios en Cristo Jesús y el Esp Santo “aprendan algo” no niega sus perfecciones ni es teismo abierto, el cual es una herejia [25],ni tampoco es “teologia del proceso”, que es otro error mas [26]

[iii] Creación de la nada (heb. Barah)

El primer problema que Dios nos revela en la Biblia fue como creer algo de la nada, algo totalmente imposible para nosotros, pero no para El.

Las palabras introductorias de la Biblia hebrea son: “Bereshith bara Elohim at Hashamim vat haeretz.” O en Español: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gén. 1:1).  El Talmud en el antiguo Judaísmo procuró responder esta pregunta sugiriendo que hubieron siete cosas que fueron creadas antes del Universo: El Torah (los cinco libros de Moisés), T’shuva (el arrepentimiento), Gan Edén (el Jardín del Edén), Gehinnom (el infierno), Kisse Hakavoth (el Trono de Gloria), Beith Hamikdash (el Templo; literal, “La Casa del Santuario”), y Shem Hamashiach (el nombre del Mesías).[0]

Dios no estaba aburrido en el principio de la creación, esperando que las cosas se den por si mimas. El tomo la iniciativa de crear el Universo, y su “herramienta creadora” fue Su Palabra, para dar la orden para que comience el proceso creativo.

  • “3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Heb. 11:3 RV 1960)

[iv]. La Biblia nos muestra que hay elementos de verdad en estas ideas judías tradicionales. Nos revela que Dios estaba haciendo siete cosas antes de crear el universo: [1]

1. La Asociación de la Tri-unidad:

(Gén. 1:1;Jn. 1:1-3;Col. 1:16;Gn. 1:2)

  • Articulos sobre la Trinidad (ver aca)

2. La Creación de los Ángeles:(Job 38:4,7)

a) Angeles santos

La frase Hebrea benai Haelohim, traducida “los hijos de Dios,” ocurre cinco veces en el Antiguo Testamento (Gn. 6:2,4; Job 1:6; 2:1 y 38:7), y recursos rabinicos antiguos concuerdan en su mayoría en que estos pasajes se refieren a los ángeles en cada una de las ultimas tres referencias. Cuando observamos con cuidado el contexto de las mismas; concluimos pues que las últimas tres citas bíblicas se refiere a los ángeles con la excepción de Gn. 6:2,4 en donde los hijos de Dios se refiere claramente a los hombres que vivían en los tiempos de Noé. [2]

b) Angeles que cayeron en rebelión contra Su Creador

Antes de la caída del pecado, Satanás era conocido como Lucifer o “Lucero, hijo de la mañana!” (Is. 14:12-15), un ser angelical de la mas alta magnitud. Dios dijo a el: Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” (Ez. 28:14-15). [3]

3. La Inscripción del Libro de la Vida del Cordero.

El Señor estaba escribiendo el nombre de Sus creyentes en el libro de la vida. (Ap. 17:8, Ap.13:8; Sal. 69:27-28;Mal. 3:16;Dan. 12:1)

4. La Concepción de la Comunidad Mesiánica.

La misteriosa reunión de ambos (judíos y gentiles) en un solo cuerpo: el cuerpo de Cristo, la iglesia.(Ef. 3:9-11;Ef. 2:10-22)

5. La Provisión de la Salvación.

Antes de la fundación del mundo Dios designo a Jesús el Mesías para ser el Mediador de la salvación por medio de Su muerte y resurrección. (1 Pe. 1:18-20; Hch. 2:23; 1 Cor. 2:7-8)

6. La Elección de los Creyentes de Dios.

Nosotros fuimos designados para la salvación de Dios antes de la fundación del mundo.(Ef. 1:4;2 Tim. 1:9; Tit. 1:2)

7. La Preparación del Reino.

Antes de la fundación del mundo, Dios preparó de antemano el Reino Mesiánico para Sus escogidos. (Mat. 25:34; Ap. 20:6;Isaías 9:6-7; ver 24:23; 2:4)

Conclución: Problema resuelto por el Señor

[iv]. El segundo problema que Dios enfrentó, fue la caída de la humanidad en pecado

Desde que el pecado entró en la corriente de la historia, el hombre ha creado lo que él llama verdad pero que no lo es. Además, ha pervertido, embotado, diluido, y corrompido eso que originalmente fue la verdad genuina, que sí provino de Dios, explica Ryrie [9]

A través de la historia vemos que han surgido hombres que han querido desviar la enseñanza bíblica acerca del pecado original, para decir que el hombre nace moralmente neutro. Pelagius fue uno de estos hombres. En la época de Agustín, este monje inglés enseñaba algo diferente a lo que la iglesia había mantenido hasta ese momento con respecto a la doctrina del pecado original. Contrario a las palabras de David, He aquí, en maldad he sido formado,Y en pecado me concibió mi madre” (Sal.51: 5), Pelagius enseñó que el hombre nacía en un estado moral neutro, es decir, no era ni bueno ni malo. Era el ambiente lo que enseñaba a pecar. Eran los malos ejemplos de sus padres, hermanos, vecinos, lo que impulsaban a esta criatura neutra a hacer pecado. Para Pelagius el hombre era capaz de hacer cosas que agradaran a Dios, y una de esas cosas era buscarle.[8]

Mientras se libraba la Primera Guerra Mundial en Europa, P. T. Forsyth reflexionó sobre la cuestión de Dios y el mal y el significado de la historia. Analizó las formas en que las personas habían buscado la paz y la unidad, y encontró que todas eran defectuosas. La razón, las emociones o simpatías básicas, el funcionamiento básico de la naturaleza, así como la fe en el progreso, resultaron defectuosos. Al volver atrás en la historia no pudo encontrar ningún “plan de progreso benéfico que apareciera en la carrera del hombre”.[28]

Cada vez que parecía haber llegado una iluminación, terminaba aplastada por la guerra. En su propio tiempo, la Primera Guerra Mundial había aplastado las esperanzas color rosa de progreso que se estaban proclamando.El dijo:

“Al volvernos civilizados, crecemos en poder sobre todo salvo nosotros, crecemos en todo salvo en el poder para controlar nuestro poder sobre todo”. [29]

El problema ha sido, y sigue siendo, moral, dijo Forsyth.

“Toda experiencia profunda e intensa nos muestra a nosotros, y no solo al cristianismo, que la unidad de la raza yace en su centro moral, su crisis moral y su destino moral”. Qué cosa podría lograr tratar adecuadamente con la culpa, “el último problema de la raza”? [30]

Luego que Dios creó al hombre, y a la mujer, los puso en un lugar bellisimo donde nada les hacia falta. Pero ellos escogieron obedecer sus propios impulsos eogistas, escuchando las voces que no debían. Así que el rechazo de las verdades de la revelación general trae condenación justa en cualquiera y en todas las ocasiones en que se rechace,cita Ryrie[10]

Que fue lo que ocurrió en Edén? Porqué Adán y Eva fueron echados fuera de la presencia de Dios? El contestar bien a esta pregunta, es sumamente importante debido a que el tener una idea equivocada acerca del pecado, nos llevará a tener una idea equivocada de Dios, de Su caracter, y también de una gran cantidad de doctrinas bíblicas.

Dios pudo haberlos destruido, arrojarlos a otro planeta, o haber ignorado este hecho tan grave, pero Dios en su misericordia, decretó que uno de los castigos para el hombre fue echarlo de Su presencia. (Gén. 3: 24). El hombre, al pecar, murió espiritualmente, como Dios se los había advertido (Gén. 3:3). Esto es lo que nos explica el Nuevo Testamento. En gran cantidad de pasajes, tanto de la boca de Jesús, como de sus apóstoles, entendemos que el hombre está muerto espiritualmente, y es incapaz de hacer obras que agraden a Dios. Según las palabras de Cristo toda la humanidad está muerta espiritualmente, y sólo aquellos que escuchen Su voz podrán vivir espiritualmente.(Ef. 2: 1-2;Ro. 8:9).

No sería justo que la revelación general salvara si Dios proveyó un Cordero antes de la fundación del mundo para ser inmolado por el pecado. El dar la salvación aparte del Cordero sería una provisión injusta. Pero el no condenar a los que rechazan, en cualquier punto de su peregrinaje de rechazo, también sería injusto para un Dios santo,  explica Ryrie [11]

El hombre fue creado con libertad genuina, pero el ejercicio de esa libertad en rebelión contra Dios introdujo el pecado en la raza humana. Aunque Dios fue el Diseñador del plan, El no participó en manera alguna en la comisión del mal, ya fuera en el papel de Satanás originalmente o de Adán subsecuentemente. Aunque Dios odia el pecado, por razones que no nos han sido reveladas, el pecado está presente por Su permisión. El pecado tenía que estar dentro del plan eterno de Dios (si no Dios no sería soberano) en alguna forma en la cual El no es el autor del mismo (si no Dios no sería santo), cita Ryrie [12]

La restricción puesta sobre Adán y Eva en el huerto era buena porque proveía la forma principal en que ellos podían demostrar su obediencia a la voluntad de Dios. El plan falsificado de Satanás quitó esa restricción y ofreció la falsa esperanza de que si Eva comía del fruto prohibido sería como Dios.[19]

La mente de Eva parecía estar llena solamente de sus razonamientos: el fruto le daría sustento físico; cultivaría sus gustos estéticos, y le añadiría a su sabiduría. Habiendo justificado lo que planeaba hacer, ella tomó del fruto del árbol y comió.[20] Y sedujo también a Adán para que el también comiera y desobedeciera las órdenes del Señor.

Esto también trajo muerte tanto espiritual como física a la raza. La muerte siempre es separación; Adán y Eva experimentaron la separación espiritual inmediatamente,
e inmediatamente empezaron a experimentar el proceso de decadencia en sus cuerpos que finalmente resultaría en la muerte física (Ro. 5:12), cita Ryrie [21]

El pecado de Eva afectó a Adán, y el pecado de Adán afecta a toda la raza. Nadie peca totalmente en privado sin consecuencias que atañan a otros. Todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta a pocos o muchos en una manera u otra, comenta Ryrie [22]

La “Caída” afectó a todos los seres humanos, al traer la depravación y la muerte, y siempre será la hora más oscura de toda la historia humana; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, y el que hace la voluntad de Dios permanecerá para siempre (Ro. 5:20; 1 Jn. 2:17). [23]

Conclución: Problema resuelto. Desde el comienzo, la iglesia ha enseñado que nuestro problema fundamental es el pecado, y la cruz de Cristo brinda la esperanza de que el pecado puede ser vencido, y un día lo será.

[v]. Problema con satanás y los ángeles caídos que se rebelaron contra Dios

El siglo veinte ha visto un cambio casi total en las actitudes hacia la realidad de los demonios. En la primera parte del siglo su realidad comúnmente se negaba; en la última parte, se afirma más pronta y universalmente. Sin duda, el aumento en la  cantidad de brujas y astrólogos como también las ventas florecientes de los objetos empleados en esa actividad (que incluye las publicaciones del oficio) han contribuido a este cambio. Películas y libros acerca de lo extraterrestre han creado un clima más favorable para la aceptación de la existencia de los demonios, dice Ryrie [18]

Originalmente todas las criaturas angélicas fueron creadas santas. Dios declaró Su creación buena (Gn. 1:31), y, por supuesto, El no creó el pecado. Aun después que el pecado entró en el mundo, los ángeles buenos de Dios, que no se rebelaron contra El, son llamados santos (Mar. 8:38). Estos son los ángeles elegidos (1 Tim. 5:21) en contraste con los ángeles malos, que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios (Mat. 25:41).  Además de ser creados santos, todos los ángeles estuvieron rodeados de santidad. Su Creador era santidad absoluta. El ambiente en el cual vivían y servían estuvo, hasta el pecado de Satanás, sin la imperfección y mancha del pecado, comenta Ryrie [13]

Los ángeles son criaturas creadas (Sal. 148:5). Esto significa que no evolucionaron de alguna forma de vida más baja o menos compleja. Esto se corrobara con el hecho de que los ángeles no procrean (Mat. 22:30). Cuando ellos fueron creados, fueron creados como ángeles. Todas las cosas fueron creadas por Cristo (Jn. 1:1–3). Específicamente, los ángeles fueron creados por El (Col. 1:16). La Biblia no declara de modo categórico el tiempo de su creación. Ellos estuvieron presentes en la creación de la tierra (Job 38:7) así que su creación tuvo que ser antes de la creación del mundo.[14]

Aunque hay similitudes entre los ángeles y la Deidad y entre los ángeles y los hombres, los ángeles son una clase distinta de seres. A semejanza de la Deidad, pero a diferencia de los hombres, ellos no mueren. Como la Deidad, son superiores a los hombres en cuanto a fuerza, aunque no son omnipotentes como lo es Dios (2 Pe. 2:11). Al igual que ambos, la Deidad y los hombres, tienen personalidad. Como la Deidad son seres espirituales aunque no omnipresentes como lo es Dios. Los hombres, en contraste, son seres tanto espirituales como materiales (Stgo. 2:26). Los ángeles no procrean como los hombres (Mat. 22:30). El hombre fue hecho un poco inferior a los ángeles. Y, sin embargo, en su cuerpo resurrecto y glorificado, el hombre juzgará a los ángeles (1 Cor. 6:3). [15]

Dios no creó al diablo, Dios creó a un ángel querubín que (con su libre albedrío) se rebeló y fue expulsado del cielo, con la tercia parte de los ángeles rebeldes (Luc 10:18; Is. 14:12-20; Ez. 28:11-19; Ap. 12:4, 7-9). Ya no hay perdón para el diablo y su fin será en el “lago de fuego” con todos aquellos que lo obedecen (Col. 1:20; Ez. 28:19; Mat. 25:41; Ap. 20:10,15). En este mundo ellos forman a un ejército organizado (Mat. 12:25-26; Ef. 6:12) y, debido a que el hombre le dió de su autoridad sobre la Tierra, este se ha vuelto el “dios de este siglo” y de todos los que no aceptan al “Gobierno de Dios”, controlándolos consciente o inconscientemente (2 Cor. 4:4; Ef. 2:2; Luc. 4:5-6; Jn. 14:30).

Satanás tenía una perfección sin paralelo (Ez. 28:15). El era perfecto en el sentido de ser completamente sano y  poseedor de una integridad moral total. Aquí, como también en el v. 13, se nos recuerda que Satanás fue creado; y que, como criatura, algún día tendrá que rendir cuentas a su Creador. En todos los sentidos, Satanás era el epítome de la creación de Dios.

“El despertó en el primer momento de su existencia  en la plenitud de la hermosura y poder de su posición exaltada; rodeado de toda la magnificencia que Dios le dio. Se vio a sí mismo como el que estaba sobre todas las huestes en poder, sabiduría, y hermosura. Solamente en el mismo trono de Dios vio más que lo que fuera completamente visible al ojo de la criatura…. Se pudiera decir que antes de su caída él ejercía la función de primer ministro para Dios, reinando posiblemente sobre el universo, pero ciertamente sobre este mundo” [16]

El pecado de Satanás fue todo lo más atroz a causa de los grandes privilegios, la inteligencia, y la posición que él tenía. Su pecado también fue todo lo más dañino debido a la extensión de sus efectos. Afectó a otros ángeles (Ap. 12:7); afecta a todas las personas (Ef. 2:2); lo situó a él como el príncipe de este mundo (Jn. 16:11); afecta a todas las naciones del mundo, puesto que él obra para engañarlas (Ap. 20:3). [17]

Muerte para Satanás; una herida para Cristo. Un individuo de la simiente de la mujer (Jesucristo) le daría un golpe mortal en la cabeza a Satanás en la cruz (Heb. 2:14; 1 Jn. 3:8), mientras que Satanás causaría sufrimiento a Cristo (“herirás su calcañar”), comenta Ryrie [24]

  • !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” (Is. 14:12 RV 1960)

Los ángeles caídos también son juzgados, porque siguieron la rebelión original de Satanás contra Dios (Is. 14:12-17; Ez. 28:12-19). Según 2 Pe. 2:4, «Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino ‘que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio».

Obs: El infierno aquí se refiere al Tártaro, lugar de castigo eterno, y no’ al Hades, donde van los muertos impíos antes de ser, arrojados en el lago de fuego (Ap. 20:13, 14).

El juicio de los ángeles también se menciona en

  • «Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, ‘los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.» (Jud. 6)

Se ve claramente que, aunque Satanás y algunos de los ángeles tienen una cierta medida de libertad y debido a ello conduce a una guerra incesante contra los santos ángeles y el pueblo de Dios sobre la tierra, hay ángeles que están encadenados y no tienen libertad. Sin embargo, todos están destinados para el juicio del gran día, refiriéndose al juicio de Satanás y todos los ángeles caídos que ocurrirá al final del reino milenial. 

Aunque en la providencia de Dios Satanás y los ángeles caídos han ejercido gran poder e influencia en el mundo y se han opuesto incesantemente a Dios, su derrota final es cierta y el juicio eterno la seguirá.

Sin embargo, los cristianos afligidos por Satanás, como Job en el Antiguo Testamento, pueden descansar en el hecho de que su victoria final está asegurada y que los enemigos de Dios serán juzgados a su debido tiempo. Satanás y los ángeles impíos están excluidos del cielo eterno. La derrota de Satanás, que comenzó cuando fue incapaz de tentar exitosamente a Cristo, fue hecha evidente por la expulsión de demonios realizada por Cristo y sus seguidores y asegurada por la muerte de Cristo en la cruz,. Satanás, ya está juzgado y algun dia no muy lejano será declarado culpable oficialmente en un jucio final..

Conclución: Problema resuelto

[vi] La cruz

P.T. Forsyth escribió que la cruz

“es la victoria moral que recuperó el universo. El Reivindicador estuvo en la tierra”, dijo. “Es la eterna victoria en la historia de la justicia, de la santidad, de la naturaleza y carácter moral de Dios como Amor”.[31]

La pelicula “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson, creó bastante polémica cuando la dieron en los cines, tanto dentro como fuera de la iglesia. Una objeción de los cristianos es que la película no es equilibrada, ya que no presta la atención debida a la resurrección de Jesús. Pero creo que M. Gibson, quizás sin proponérselo, forzó a muchos líderes cristianos a centrarse mas en el sufrimiento y la muerte de Cristo. Y eso es algo bueno.

Jesús no fue un loco suicida, que había perdido las ganas de vivir; tampoco era un revolucionario social (al estilo del Che Guevara), que pagó el pre­cio osado de sus ideas. No fue un delincuente, condenado por sus delitos. Todo lo que había hecho, mientras vivió en la tierra, fue en favor del ser humano. Jesús, aquella noche, antes de ir a la  cruz, oró a su Padre. Su oración fue: “pasa de mí esta copa…”. (Luc. 22:42) . 

El cálice, o copa, es usado en la Biblia, a veces, como un símbolo de las bendiciones divinas, y otras como símbolo de la ira de Dios. En el Getsemaní, con toda seguridad, el cálice de Jesús era la más grande bendición que el ser humano podría recibir. ¿Por qué? Porque Jesús estaba recibiendo la ira de Dios, provocada por nuestro pecado; estaba ocupando nuestro lugar. Éra­mos nosotros sobre quienes el cálice de la ira divina debería ser derramado. [27]

En el cuarto canto del Siervo en Isaías, el texto bíblico dice

  • “He aquí que prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera. Así como se asombraron de él muchos -pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana- otro tanto se admirarán mucha naciones; ante él cerrarán los reyes la boca, pues lo que nunca se les contó verán, y lo que nunca oyeron reconocerán.” (Is. 52:13-15)

Jesús mismo conocía estos textos de Isaías totalmente de memoria. Es por ello que sabía lo que habría de padecer durante su pasión “tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana.”

El texto de Isaías se caracteriza ante todo por ser una obra profética de consuelo al pueblo de Israel. Que las palabras del profeta, y sobre todo, la obra redentora de Cristo Jesús, nos sirvan como recuerdo constante de la Buena Nueva que vino a anunciar el Ungido, “El Siervo de Yahveh”,que se entregó en esa cruz, por amor a nosotros.

En estos tiempos postmodernos, si bien muchos jóvenes (y no tan jóvenes) sienten una afinidad con Jesús en su sufrimiento, les cuesta aceptar que “la cruz” es la única forma en que Dios salva. Y la expiación fue mucho más que una simple identificación con la humanidad sufriente.

Luego de un comentario sobre la pasión del Sr. Jesús en la cruz, un medico llamado Dr. Ricardo Hidalgo, del Ministerio de Educación Cristiana  Iglesia Cristiana Misionera El Camino, a la pregunta obligada  ¿Por qué tanto sufrimiento? él responde que la respuesta aparece en la Biblia.

Jesucristo pasó por todo esto, que ha sido analizado desde el punto de vista médico[32], para que Usted y yo seamos librados del castigo por nuestro pecado. Cristo murió en lugar del pecador para que el pecador pueda ser perdonado. Todo fue por el amor que Dios tiene al pecador. Por amor, Jesús fue abandonado de su Padre para que su Padre pueda ampararnos a nosotros. Por amor, Jesús se hizo pecado para que nosotros podamos estar libres del pecado. Por amor, Jesús probó la muerte para que nosotros podamos tener vida. Qué grandioso es nuestro Dios y nuestro Salvador, el Señor Jesucristo.[33]

  • “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro. 5:8)

Conclución: Problema resuelto. Cristo en la cruz, salió triunfante y vencedor de todos sus enemigos.

Ahora mencionaré a cada uno de los enemigos a que Cristo venció con su muerte de cruz y salió victorioso, a modo de síntesis.

a) Victoria sobre el demonio. b) Victoria sobre la muerte y el dolor c) Victoria sobre el pecado d) Victoria sobre la Ley e) Superación de la caducidad f) Derrota de los poderes antidivinos g) Victoria sobre las tentaciones.

Y nosotros que hacemos con esta victoria, además de creerla ? Pues tan sencillo como seguir detrás de Cristo, rumbo a la meta final.

  • “No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús” (Fil. 3:12)

Aunque algunos cristianos bienintencionados creen  que nuestro Dios no tiene problemas o que nunca los tuvo , y que solo nosotros los humanos somos los que tenemos algun tipo de problemas. No dudo que uno de los grandes problemas de la humanidad está en sus dificultades para creer en Dios. Es parte de la arrogancia del ser humano.  Se cuenta que Napoleón le indicó que no mencionaba a Dios en su libro, a lo que Laplace le contestó: “No tengo necesidad de esa hipótesis.”[34] Mas claro, echale agua.

Pero creo haber mostrado algunos ejemplos de como Dios también ha tenido sus problemas. Pero no como lo son nuestros problemas humanos, ya que Dios es santo, y sin conflictos en su ser interior (en su divinidad).

Pero Dios si ha sido desafiado muchas veces, muchas veces fue tentado y provocado a ira, y desde el comienzo de la creación, Dios tuvo que resolver situaciones que para nosotros son de una complejidad infinita, que solo él los pudo resolver a estos inconvenientes y sin que su esencia sea modificada.

Pensar que Dios nunca tuvo que enfrentar problemas complejos, puede conducir al absurdo, ya que esto sería negar la necesidad del cosmos de existir un Dios omnipotente y daría lugar a la duda del agnóstico (Si Dios existe, para que existe y porque existe ?).

Aprendamos mas de Dios, como el enfrentó los problemas que pretendieron desafiarle: Con su autoridad divina, con su Palabra, con inteligencia y capacidad creativa, con su Poder divino, etc.

Espero que este artículo le haya sido de bendición.Si asi lo fue, permítame saberlo. Gracias.

Continúa…

Dios le bendiga

Notas

[0] http://www.palabrabiblica.org, Pastor Carlos J. Téllez ref https://elteologillo.wordpress.com/2012/12/14/siete-cosas-dios-estaba-haciendo-antes-de-genesis-11/

[1][2] [3] Ibid

[4][5] Leonardo Bofff, teologo de la liberación | 18-120-2012 ref https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/26/dios-ese-desconocido-conocido/

[6] https://elteologillo.wordpress.com/2012/12/14/el-universo-no-es-eterno/

[7] https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/06/que-existia-en-el-espacio-antes-del-big-bang-2/

[8] Sujetosalaroca.org

[9] C.C.Ryrie, Teologia Básica, pag. 10 ed.Unilit

[10] [11] Ibid,pag. 14

[12] Ibid,pag.19

[13] [14] Ibid pag. 55

[15] http://www.salemstereo.com/index.php?/Biblioteca-Cat/angelologia/3.-LA-NATURALEZA-DE-LOS-ANGELES.html

[16] Donald Grey Barnhouse, The Invisible War [Grand Rapids: Zondervan, 1965], pp. 26–7. cit en Teologia Básica, pag. 62,op. cit.

[17] Teologia Básica,op. cit. pag  63

[18] Ibid,pag 67-68

[19] [20] Ibid,pag. 89

[21] ibid

[22] Ibid pag. 90

[23] Ibid

[24] Ibid

[25] https://elteologillo.wordpress.com/2012/12/14/que-es-el-teismo-abierto/

[26] https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/28/la-teologia-del-proceso-el-teismo-proceso/

[27] http://reflexiones-cristianas.org/tag/reflexionar
[28] P.T. Forsyth, The Justification of God (London: Independent Press, 1948), 17. cit en http://www.ministeriosprobe.org/docs/significado.html
[29] Forsyth, 18 cit en http://www.ministeriosprobe.org/docs/significado.html
[30] Forsyth, 19 cit en http://www.ministeriosprobe.org/docs/significado.html

[31]  Forsyth, 121. cit en http://www.ministeriosprobe.org/docs/significado.html

[32] [33] http://es.scribd.com/doc/16125096/La-Muerte-de-Jesucristo-en-La-Cruz, cit en https://elteologillo.wordpress.com/2012/06/14/analisis-medico-de-la-muerte-de-nuestro-senor-jesucristo/

[34] http://www.natureduca.com/tecno_aportafis_mecan08.php

———————-

Bibliografia consultada

Un comentario en “Dios tiene problemas? parte 1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s