PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE NUESTRO DIOS:


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO DIOS:

Hay muchos dioses que son adorados en el mundo, pero existe solamente un Dios verdadero. La Santa Biblia contiene la historia de este Dios verdadero. Este Dios único se reveló en tres distintivas personalidades, el Padre, el Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo.

Dios el Padre, Jesucristo, y el Espíritu Santo son descritos en la Biblia en términos de su naturaleza. Cuando hablamos de “naturaleza” entendemos cualidades básicas que describen a Dios. Estas cualidades son también conocidas como “atributos” los cuales significan “características”.

La Biblia revela que Dios es…

Triuno:

Dios posee una naturaleza triuna. Esto quiere decir que tiene tres personalidades distintivas, aunque es un Dios:

  • “Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4).

Las tres personas de la Trinidad de Dios son llamadas Dios el Padre, Jesucristo el Hijo, y el Espíritu Santo. Hay varias escrituras que confirman esta triuna naturaleza de Dios. Cuando Jesús estaba siendo bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán, Dios habló y el Espíritu Santo descendió:

  • “Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:16-17).

Antes del regreso al cielo después de Su ministerio en la tierra, Jesús habló de la venida del Espíritu Santo de parte de Dios:

  • “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí” (Juan 15:26).

El apóstol Pedro habló de esta naturaleza triuna de Dios:

  • “Si sois ultrajados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por lo que hace a ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado” (1 Pedro 4:14).

El apóstol Pablo habló de la Trinidad en sus escritos:

  • “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” (Romanos 8:2-3).
  • “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” (2 Corintios 13:14).
  • “Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre” (Efesios 2:18).

El libro de Hechos también verifica la triuna naturaleza de Dios:

  • “Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” (Hechos 2:33).

Aquí hay un diagrama que ilustra la naturaleza triuna:

Eterno:

La Trinidad de Dios es eterna sin principio ni final:

  • “Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación. Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios” (Salmos 90:1-2).
  • “Plantó Abraham un tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová, Dios eterno” (Génesis 21:33).

La eterna naturaleza de Dios es mejor ilustrada por un círculo. Este círculo no tiene un principio visible o un punto de final, aunque existe:

La Naturaleza Eterna De Dios

Un Espíritu:

Dios es un espíritu. Esto significa que no tiene carne ni sangre y por lo tanto, invisible a los ojos naturales del hombre.

  • “Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren” (Juan 4:24).

Soberano:

Dios es el poder soberano (el más grande) en todo el universo. Lee Efesios 1 y Romanos 9.

Omnipresente:

Esto significa que Dios está presente en todas partes:

  • “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti” (2 Crónicas 16:9).
  • “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3).
  • “¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás” (Salmos 139:7-8).

Omnisciente:

Esto significa que Dios conoce todas las cosas:

  • “Pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda” (Salmos 139:4).
  • “… mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas” (1 Juan 3:20).
  • “… antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13).

Omnipotente:

Esto significa que Dios es todo poderoso:

  • “—Yo soy el Dios Todopoderoso…” (Génesis 17:1).
  • “…—pero para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).
  • “… porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina” (Apocalipsis 19:6).
  • “Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que de Dios es el poder” (Salmos 62:11).

Sin cambios:

Dios no cambia Su persona, naturaleza, propósito o planes:

  • “Porque yo, Jehová, no cambio…” (Malaquías 3:6).
  • “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8).

Santo:

Dios es sin pecado, absolutamente puro:

  • “Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios” (Levítico 19:2).

Justo:

Dios es justo e imparcial en juicio:

  • “Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto” (Deuteronomio 32:4).

Fiel:

Dios mantiene sus promesas y es absolutamente digno de confianza.

  • “…él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:13).

Benevolente:

Dios es bueno, amable y desea tu bien:

  • “Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras” (Salmos 145:9).

Misericordioso:

Dios muestra misericordia a la humanidad pecadora:

  • “… —¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad,7 que guarda misericordia a millares” (Éxodo 34:6-7).

Gracia:

Dios muestra bondad inmerecida al hombre pecador:

  • “… porque soy misericordioso” (Éxodo 22:27).
  • “Clemente y misericordioso es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia” (Salmos 145:8).

Amante:

Dios es amor:

  • “El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:8).

Sabio:

Dios posee un profundo entendimiento y un agudo discernimiento.

  • “Jehová fundó la tierra con sabiduría, afirmó los cielos con inteligencia” (Proverbios 3:19).

Infinito:

Dios no está sujeto a las limitaciones naturales ni humanas. No está sujeto a las limitaciones del espacio:

  • “Pero ¿es verdad que Dios habitará sobre la tierra? Si los cielos, y los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta Casa que yo he edificado?” (1 Reyes 8:27).

No está sujeto a las limitaciones del tiempo:

  • “¡Jehová reinará eternamente y para siempre!” (Éxodo 15:18).

————

Obtenido de:

Descargar

17 comentarios en “PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE NUESTRO DIOS:

    • Esta bien, pero creo que la comparación de la trinidad con el agua es y puede ser una fuente de confusión, la razón principal es que el agua no puede estar en sus tres estados (solido, liquido y gas) a la vez, y Dios ES en sus tres personas al mismo tiempo (Mateo 3:16-17). No hay analogía que pueda “facilitar” la expresión de la trinidad, los tres son 100% cada una de sus personas y 100% Dios a la vez.

      Me gusta

  1. Uhmm en todas las citas bíblicas se menciona a Dios, Jesus, y Espíritu Santo pero aún no eh visto una cita que específicamente sean uno. Aunque tienen un enlace divino cada figura es única y tienen su propósito individual.

    Me gusta

    • Esta Va para EO
      Mira es sencillo, Dios hijo y Espíritu Santo son uno. Así como nosotros. Nuestro cuerpo está constituido en 3 partes y somos uno solo. Tenemos: alma, cuerpo y espíritu.

      Me gusta

  2. Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

    Me gusta

  3. Me parece un excelente trabajo y muchos conocimientos de la triana de Dios Padre, Dios Hijo y Espiritu Santo. Donde podria buscar en tu sitio web las virtudes de Jesucristo como padre?

    Me gusta

  4. Dios les pague ha sido de gran ayuda para mi esta enseñanza quiero preguntar que dinámica puedo aplicar a niños de 11 a15 años para que ellos comprendan mas sobre este tema? Dios les pague Dios les bendiga

    Me gusta

  5. Concuerdo con todo. pero hay algo que no me cierra. en el principio Dios creo al hombre a su imagen, osea que es como nosotros, solo que sin pecado alguno, perfecto, hermoso, seguro mucho mas alto y perfecta salud.
    Jesus vino a la tierra y se hizo hombre, y al ir al cielo se quedo con su cuerpo por amor a nosotros pero, obvio, sin nuestras necesidades (hambre, sueño, etc)
    el Espiritu santo es una persona tambien, hay versiculos que nos hacen dudar por ejemplo “…y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas…” genesis 1: 2-3; ¿pero que nos hace pensar que era como un fantasma? si tranquilamente podria caminar sobre las aguas como Jesus cuando vino a la tierra.
    Respecto al Padre…
    “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..” (Génesis1:26). de acuerdo con esto y que el Padre, el hijo (Jesus) y el Espiritu Santo son uno, si somos hechos a semejanza de Dios… ¿por que no ser como ellos?
    ademas, sabemos que Diso tiene otros mundos con otros “seres”. dudo que sean fantasmitas o almitas.
    Para mi que ellos son como Adan y Eva en un principio,inmortales, perfectos, hermosos..
    y Dios tambien, solo que con muchas mas capacidades, omnisapiente, omnipotente, omnipresente, etc.
    y otra cosa para agregar, en la biblia nos dice que Jesus se entristece cuando pecamos, se preocupa por nosotros, nos ama… tiene sentimientos. igual el Padre por su hijo, y por todos nosotros. El Espiritu Santo nos cuida, nos guia, y dudo que haga eso y muchas cosas mas sin amarnos…

    Me gusta

  6. hola

    Gracias hermano por ese tremendo estudio, confirma todo lo que yo se y creo. Por eso estoy preparando mi tesis para un doctorado en Teologia. Tome este tema ´´EL DIOS VERDADERO´´. ojala pueda seguir dando mas acerca de Dios. Dios le bendiga

    Me gusta

  7. “ LA DIVINIDAD DE CRISTO ”

    ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    PARA LOS QUE NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO;

    La Bíblia registra de Jesucristo, que todas las cosas fueron creadas por MEDIO de (ÉL) y para (ÉL) (Colosenses 1:16);

    Algunos se aferran a esta cita Bíblica para reflejar de que (ÉL) no es CREADOR sino el mediador.

    Entonces: ¿por qué? en las citas bíblica de Juan 1:3 y 10 dice: …
    (3) “TODAS LAS COSAS POR (ÉL) FUERON HECHAS, y sin (ÉL) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”….
    (10) “En el mundo estaba, Y EL MUNDO POR (ÉL) FUE HECHO; pero el mundo no le conoció.

    ¿¿ SE EQUIVOCÓ EL APÓSTOL JUAN, O, ES OTRA MANIPULACIÓN ESPURIA DE LOS TRADUCTORES DE LA BÍBLIA SEGÚN LOS SECTARIOS ??.

    Este atributo de creador NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién es este que tiene plenitud de creador ??

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Por qué el apóstol Pablo afirmó que en Jesucristo habita CORPORALMENTE (fisicamente) toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).
    Este atributo NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    ¿¿ Quién es este que tiene plenitud de DEIDAD ??

    EN EL CLÁSICO DE JUAN 1:1 dice:
    En el principio ERA EL VERBO, y {el Verbo ERA CON DIOS}, y el Verbo ERA DIOS.

    Si dice: el Verbo “ERA CON”,
    primero dice: “ERA” (pasado, fue, estuvo), y luego la preposición “CON” que implica relación con alguien o algo (juntamente a otra, en compañía, en adherencia, en comunión, en unidad con, en complicidad, en reciprocidad, en relación con otro), etc. etc.)

    ¿¿ Quién era este, que siendo el resplandor de la gloria del Padre, y la imagen misma DE SU SUSTANCIA y quien SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de SU PODER (Hebreos 1:3) y que EVIDENTEMENTE estuvo en IGUALDAD con Dios (Filipenses 2:6); y que fué considerado “DIOS”, cuando se dijo de él: “y el Verbo ERA DIOS” (ver también Hebreos 1:8. Romanos 9:5).
    Y que después de haber efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD en las alturas??.

    Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces: ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios,
    ¿¿ Por qué en Colosenses 2:2-3 Jesucristo es unificado con el Padre como un Dios; y luego pluralizado en la Deidad como junto, en unidad con el Padre ??
    Colocenses 2:2-3. …… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

    Fíjese que dice:
    “EN QUIEN” (singular de un solo Dios) “ESTÁN” (plural en unidad con el Padre) “ESCONDIDOS” (plural mostrando más de uno) todos los tesoros de la SABIDURÍA y del CONOCIMIENTO.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién otro fuera de él, que no sea el Espíritu Santo, tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento “COMPARTIDO” con el Padre ??.
    Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces: ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
    ¿¿ Quién es el que habla en Isaías 48:12-16 que se describe asi mismo con los mismos atributos de Dios el Padre y que a la vez confiesa ser enviado por Jehová y su Espíritu ??

    Isaías 48:12-16. – (11) …. Y MI HONRA NO LA DARÉ A OTRO. …. (12) ….Yo mismo, YO EL PRIMERO, YO EL POSTRERO. (13) Mi mano “FUNDÓ LA TIERRA”, y mi mano derecha MIDIÓ LOS CIELOS CON EL PALMO; …. (15) Yo, yo hablé, y le llamé y le traje. …. (16) … desde el principio NO HABLÉ EN SECRETO; desde que eso se hizo, ALLÍ ESTABA YO; Y AHORA ME ENVIÓ “JEHOVÁ” EL SEÑOR, Y SU “ESPÍRITU”.

    Estos atributos idénticos al Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
    Entonces ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
    ¿¿ Por qué en Apocalipsis 5:13 dice que (ÉL) recibe adoración y alabanza igual que el Padre
    de todo lo creado en el universo ??

    Apocalipsis 5:13. -Y a TODO LO CREADO que está en el CIELO, y sobre la TIERRA, y DEBAJO de la TIERRA, y en el MAR, y a TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY, oí decir:
    Al que está sentado en el trono, y al CORDERO, sea la ALABANZA, la HONRA, la GLORIA y el PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    Si Dios no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8: Yo Jehová; este es mi nombre; y A OTRO NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.)
    ¿¿ QUIÉN ES ESTE PARA QUE SEA IGUALADO CON EL PADRE EN TODO EL UNIVERSO??

    Estos atributos de igualdad con el Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.

    Entonces: ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

    EN LA DEIDAD HAY TRES PERSONAS: EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO
    (1 Juan 5:7)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s