‘@pontifex’, máxima papolatría


‘@pontifex’, máxima papolatría

Autor:Paulo Arieu

  • “23 Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.”” (Ap. 18:23 RV 1960)

Introducción

 

En apenas dos semanas, Benedicto XVI ha publicado el último tomo de la biografía de Jesús y se ha estrenado en Twitter. El papa Benedicto XVI es protagonista sublime en apenas dos semanas de las dos caras del catolicismo romano. Ratzinger pretende aparentar campechanía entrando por la puerta grande, aunque con retraso, en las redes

a) Por una parte, acaba de publicar el último tomo de la biografía de Jesús, en la que se regodea de los orígenes humildes del fundador cristiano (nacido en una cuadra de cabras porque no había sitio para sus padres en posada alguna: así se encarnó la Iglesia –autollamada- de los pobres); y,

b) en cambio, exhibe estos días una impresionante exaltación de su cargo como si fuese el representante de Dios en la Tierra, aquel de quien a fin de cuentas todo depende y a quien deben otorgarse las máximas reverencias.

Papolatría (@pontifex)

Que el Vaticano haga ostentación de papolatría no extraña, y tampoco que su ejemplo se extienda por el orbe católico entre los sectores fundamentalistas, sobre todo en las jerarquías.

Hace siglos que es pecado más grave atacar al Papa que a Cristo. Ni siquiera el concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años, acabó con ese tipo de papanatismo. Por mucho aggiornamento (puesta al día) que se predicase entonces, la exhibición ahora del pontifex máximus tradicional recuerda los tiempos en que para salir del despacho de Pío XII, soberano de Ciudad del Vaticano entre 1939 y 1958, sus colaboradores debían caminar hacia atrás hasta desaparecer tras la puerta, y no pocos tenían que hacerlo incluso de rodillas.

Lavado de cara del Vaticano

Hoy, el sucesor pretende aparentar campechanía entrando por la puerta grande, aunque con retraso, en el mundo de los portales de noticias, las cuenta en Twitter y en Facebook, los iPad, los smartphones, los Android, los libros digitales y tantas otras aplicaciones, haciéndonos creer que esa súbita conversión a lo digital, cumplidos con creces los 85 años de edad, es un acto espontáneo, y que todo lo que vaya a ocurrir a partir de hoy lo va a gestionar personalmente tan honorable anciano. Ratzinger, pretende mejorar su imagen pública, entrando por la puerta grande de las redes sociales.

El Staff de asesores del “monarca de Cristo”

La verdad es que el lanzamiento de la nueva imagen papal ha contado con el asesoramiento de una agencia de comunicación (¡laicos españoles!), de un reputado macluhiano irlandés con sotana, del copioso aparato de Prensa del Vaticano que comanda un jesuita de los de siempre (tradicionalmente, los más listos de cada casa), y de varios gabinetes eclesiásticos de sociología y tendencias, todos ellos dispuestos a seguir con su tarea.

En todo caso, todo está siendo normal. ¿Qué podría decir un Pontífice romano que se precie en ocasión tan especial? Lo de siempre. O sea: “Os bendigo a todos de corazón”. Es como termina el primer tuit enviado al mundo mundial a través de la cuenta @pontifex. Los hagiógrafos en vida del papa Ratzinger se han apresurado a desvelar que tendrá, suponen, más seguidores que el rapero Eminen (doce millones y pico largo de seguidores), y tantos, o casi, como Lady Gaga (32 millones), que ésta sí que es extravagante.

“Pontifice de Cristo

Puestos a comparar, si es lo que pretende el Vaticano, el listón es poca cosa para quien se presenta sin disimulo como heredero del mismísimo Julio César, el primero que usó tal título, que significa literalmente, traducido del latín, constructor de puentes (‘pons + facere’). Si a esta palabras le colocamos el máximus (pontifex maximus), ya tenemos en persona al emperador Augusto, que se adjudicó el rango como heredero del César y con el que el historiador Ratzinger acaba de emparejar a Jesús en el último tomo de la trilogía cristiana.

Apostasía del protestantismo anglicano

Larry Gipson, de 70 años, fue durante doce años deán de la catedral de Birmingham (Alabama) y rector en la St. Martin Episcopal Church de Houston, donde contó entre sus parroquianos al ex presidente Bush padre y su esposa Bárbara.El pasado mes de noviembre, el reverendo Larry Gipson fue aceptado como católico en el Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, una estructura creada por el Papa Benedicto XVI para aceptar ex anglicanos en la Iglesia católica manteniendo alguna de sus tradiciones, como el Libro de Oración Común.

«He encontrado en la Iglesia lo que hace mucho tiempo que estaba buscando», afirmó este hombre. [0]

Yo me pregunto, que iglesia encontró? La que preside el monarca de Cristo,supuestamente en nombre de nuestro Señor Jesús?

Conclución

El esfuerzo acumulativo de estos factores es la creación de un compacto bloque religioso-espiritual que es el poder más eficaz y militante de su tipo en el mundo moderno.

La Iglesia católica, más que cualquier otra denominación religiosa, no puede autoconfinarse a una esfera meramente religiosa. Por el hecho de que ella cree que su misión es la de mantener y extender el dominio espiritual del Catolicismo eso le lleva inmediatamente al contacto -y muy a menudo al conflicto- con campos adyacentes a la religión. Los principios religiosos no sólo consisten en formulas teológicas y espirituales, sino invariablemente en elementos morales y éticos, y a menudo en elementos sociales. Como ellos no pueden ser diseccionados nítidamente, y como  es imposible etiquetar cada uno separadamente según su naturaleza religiosa, moral, ética, o social, es sumamente difícil separarlos. Siempre que los dogmas religiosos son favorablemente o adversamente afectados, los principios morales, éticos, y sociales están automáticamente involucrados.

Que paradoja es la vida del “monarca de Cristo”, quien se llama seguidor de “alguien llamado Jesús”, quien dió su vida por nosotros y por amor a los pobres, todo lo opuesto a esta reencarnación amorfa de los Césares romanos en su versión matrixreligiosa.

Y mientras tanto, el católico de base, la inmensa mayoría, contempla con resignación esta nueva exhibición de papolatría de las estructuras eclesiásticas, tan alejada de la encantadora y humilde espiritualidad que Benedicto XVI predica en sus libros sobre el fundador nazareno, poco amigo de ostentaciones, incluso airado enemigo de ricos y poderosos.

Como ha dicho un teólogo famoso, aquel fue el Jesús que anunció un Reino para los pobres, pero lo que vino fue el poder de una Iglesia imperial, pontifical. O sea: @Pontifex.[3]

El reverendo Gipson, el ex-sacerdote anglciano que se desafectó de la Iglesia Anglicana en forma fraternal. Gipson asegura que él no se marcha con ira:

“Yo no tengo derecho a pedir a la Iglesia Anglicana que cambie sus tradiciones para mí, soy yo el que tiene que hacer los cambios”, sostiene. [7]

Ahora se encuentra actualmente entre los 69 candidatos al sacerdocio del Ordinariato y está realizando un curso de retiro y formación en Houston. Es un regalo muy grande que un sacerdote de la iglesia episcopaliana más grande de EEUU sea hoy católico, aseguró.

“Fue la naturaleza de la autoridad en la Iglesia Católica lo que me atrajo hacia ella”, explica. “Durante mucho tiempo mi gran preocupación ha sido la estructura de autoridad de la iglesia episcopaliana, y cuando me retiré seguía dándole vueltas: el verdadero problema anglicano es la falta de una autoridad apostólica.Y el acercamiento a la historia de la fe me llevó a desear formar parte de la Iglesia de Roma”, explica.[4]

La crisis de liderazgo que vive la iglesia Anglicana es terrible. Algunos teologos creen que dentro de 26 años no habrá nadie que frecuente las liturgias [5] y la comunidad episcopaliana y que una de cada tres parroquias episcopalianas desaparecerá antes de cinco años, prevé un informe[6]

Y lamentablemente, este hombre fue omnibulado por la arrogancia del hombre que afirma ser el máximo representante del Señor Jesús en la tierra, el administrador de su iglesia hasta que él vuelva.

Si Jesús es el Señor, el Kryrios, su sucesor humanamente hablando tiene toda la autoridad sobre la vida y sobre la muerte de todos los habitantes de este planeta. Incluso sobre sus bienes, ya que Jesús tiene todos estos poderes en consonancia con su deidad.Y jesus es quien tiene “las llaves de la vida y de la muerte”, verdaderamente.

Pero hay un hombre en la tierra que pueda reclamar estos poderes para si mismos? Si, el Papa!

De acuerdo a sus pretensiones, él es el máximo regente y administrador de la Iglesia de Jesús.Pero esto es terrible. Yo no sé como los monarcas de este planeta no se han puesto a meditar sobre estas pretensiones, y lo que estas significan!

El hecho, es que la Iglesia Católica, a diferencia del Protestantismo o cualquier otra religión, tenga una organización religiosa formidable que se extiende sobre el planeta entero; a la cabeza de esta organización está el Papa cuya tarea es mantener y proclamar la inmutabilidad de ciertos principios espirituales sobre los cuales se fundamenta el Catolicismo. Sus esfuerzos se dirigen al adelanto de los intereses de la Iglesia católica en el mundo.

  • “El que tiene oido oiga lo que el Espiritu dice a la Iglesia.”

Si ud está pensando en hacerse católico romano, yo lo animo  a que lo piense dos veces. Cualquier pregunta o interrogante que ud. tenga, puede hacerlo aca, y a la brevedad procuraré responderle, biblicamente e históricamente.

Dios lo bendiga a ud,estimado lector.

Notas

[0] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26478

[1] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18876

[2] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17947

[3] diario El País [12-12-12] /  Juan G. Bedoya ref http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/12/actualidad/1355341555_300553.html

[4] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26478

[5] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18876

[6] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17947

[7] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26478

—–

Bibliografia consultada

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s