Pan y circo en Argentina: Festejan la democracia


Pan y circo en Argentina: Festejan la democracia

Autor:Paulo Arieu

Cuando estés en Roma, compórtate como los romanos.(San Agustín)
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. (Árabe)

Argentinos celebran la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraArgentinos celebran la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Introducción

Los otros días reflexionaba sobre pan y circo en el Vaticano. Hoy lo haré en Argentina: Pan y circo en Plaza de Mayo. Parece que está de moda en los países hispanos de raíces católicas: Pan y circo.

A “buen puerto vas por leña”, Cristina:

Hay un refrán árabe que dice que

“quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.”

Como explicarle a la gente común,a la gente sencilla, la gente trabajadora, el momento tan triste que vive nuestro país, la Argentina ?

Pan y circo en la Argentina, porque hace 29 años que los argentinos recuperaron la democracia. Luego de años oscuros, donde militares y golpistas usurparon el poder y desaparecieron a más de 30 mil hijos de esta nación (en su inmensa mayoría jóvenes), se celebró el Día de los Derechos Humanos en una gigantesca fiesta.

Pan y Circo argentino

«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Esto que vemos en Plaza de Mayo, ya se hacia en la época de los romanos: se entretenía a los romanos con espectáculos y actos, para que así apoyaran a un candidato electoral u otro. La expresión viene de estos tiempos, como ya he dicho, y aunque su significado se ha podido modificar minímamente, en lo esencial significa lo mismo.

La frase pan y circo, fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

La vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor merced a la democracia imperante. Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante mejor, para contentar a la plebe y que no se amotine. Los esclavos no tienen derechos y los patricios viven con un lujo insultante. Para que un pueblo sea digno y dueño de sus propios destinos, debe ejercitar la virtud en grado sumo. Familia, trabajo, religión, orden y ley, son los factores sustanciales de una sociedad bien constituida.

Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», el papa y los gitanos payasos en el Vaticano, las danzas en los templos pentecostales, futbol o basketball en el salón del templo, etc.

La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes (Carlos Malato)

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demoler en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.

Se encuentra en el denominado microcentro porteño, rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar del barrio de Monserrat. Nacen desde su lado oeste tres importantes avenidas: Presidente Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo histórico, la Casa Rosada (donde reside el Poder Ejecutivo de la Nación), la Catedral Metropolitana, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.

Debajo de su terreno, de aproximadamente dos hectáreas, alberga a las estaciones de subte Plaza de Mayo (línea A), Catedral (línea D) y Bolívar (línea E) que, junto con numerosas líneas de colectivos, brindan una fácil comunicación a todos los rincones de la ciudad.

Caja de resonancia de las grandes manifestaciones populares del país, puede decirse que, salvo la Declaración de la Independencia y las batallas que se libraron para conquistarla, ha sido el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.

Romeria en Plaza de Mayo

En Buenos Aires, la histórica Plaza de Mayo fue el escenario principal de las actividades que se realizaron en distintos espacios públicos de toda la geografía argentina y a las que se estiman asistieron más de 800 mil personas. Frente a la Casa de Gobierno se armó una inmensa tarima donde habló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por donde pasaron numerosos artistas y agrupaciones musicales.

En su discurso, la Presidenta argentina, expresó que

“es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos mayor profundización en la democratización de todos los poderes del Estado. La gente quiere una Justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa. Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros les exigimos a todos los poderes del Estado las mismas condiciones de decoro, independencia y respeto a la voluntad popular, y del Parlamento. Si no se respetan las leyes que emanan del Parlamento, ¿de qué democracia hablamos? Yo quiero una democracia plena, profunda, comprometida y sin privilegios”.

También, en directa alusión a la lucha que lleva su gobierno por establecer una ley de medios para descentralizar el poder de los grandes grupos mediáticos, dijo:

“Era común escuchar que con cuatro tapas de determinado diario, se tumbaba un gobierno. Eso era cierto, los políticos les tenían miedo, algunos todavía les temen. Luego de sufrir embates mediáticos, les volvimos a demostrar en 2011, después de 8 años y medio de gobierno, y 365 tapas en contra, que tenía nuestro proyecto, nuestro gobierno, la voluntad popular”.

A buen puerto vas por leña, con tanta “Capanga” [1]

En discurso hizo un alto para enviarle un mensaje al presidente venezolano Hugo Chávez, que ha tenido que someterse a una nueva operación contra el cáncer que lo asecha.

“Quiero pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie lo hacía, quiero que le devuelva la salud al querido Hugo Chávez. Acá estamos los argentinos deseándote una pronta mejoría”, dijo Cristina en medio de la ovación de los cientos de miles de argentinos que coparon la Plaza.

Madres de Plaza de Mayo

Pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente tratan de continuar lo que ellas entienden como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, universidad (UPMPM), café literario, plan de vivienda social, guardería infantil y programa de televisión.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini), y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» (presidido por Marta Ocampo de Vásquez).

En esta celebreación,sobre el escenario acompañaron a la Presidenta una representación de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, encabezados por sus respectivas titulares Estela de Carlotto y Hebe de Bonafine; artistas como el mítico pintor León Ferrari y actores como Federico Luppi, entre otros intelectuales y luchadores sociales.

La parte musical tuvo grandes momentos pero, el legendario Charly García, quizás el más grande ícono de la historia del rock argentino, protagonizó el instante más sublime de la jornada.

Argentinos festejan la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraArgentinos festejan la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Presidenta Cristina Fernández encabezó los festejos. FOTO: Kaloian Santos CabreraPresidenta Cristina Fernández encabezó los festejos. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Festejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraFestejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Festejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraFestejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Festejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraFestejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Festejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraFestejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Festejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraFestejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Festejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos CabreraFestejos por la democracia. FOTO: Kaloian Santos Cabrera

Decadencia argentina

En el Centenario, Argentina era el país más importante de Sudamérica y dentro de los 10 mayores por su producto bruto per cápita. Se lo consideraba el futuro competidor de Estados Unidos.

Pero ahora,

en el Bicentenario, según las mediciones del Banco Mundial, ocupamos el puesto número 57 en el ranking mundial, por producto bruto per cápita, luego de Uruguay y Chile, y ocupamos el tercer puesto en Latinoamérica por producto bruto total, luego de Brasil y México, y, según las proyecciones, pronto seremos superados por Colombia. Existen fracasos de nuestra dirigencia política, empresaria, sindical y judicial. Y todo esto ocurre sin que hayan cambiado las condiciones naturales en nuestro territorio, con una población sin problemas raciales o religiosos. [2]

Y cuáles son las razones?

Nuestra dirigencia política, en general, ha aplicado políticas de populismo clientelar y demagógicas. Nuestra dirigencia empresaria carece de una burguesía comprometida con los destinos del país. Otros países de Sudamérica la tienen, en particular Brasil. Nuestra dirigencia sindical tuvo origen político y no profesional; además, desvió recursos destinados a un fin específico para otros fines (caso de obras sociales).[3]

Esto, entre otras yerbas mas…

La voz de Dios, el gran “Arquitecto del Universo”

556816_10151236587086713_1071724590_nEl Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla. (Chino)

Me pregunto si Argentina oye la voz de Dios, el gran Arquitecto del Universo?

San Agustín decía que “Cuando estés en Roma, compórtate como los romanos”, y cuando estes con los argentinos, toma mate y come facturas de manteca, que son riquísimas. Pero argentinos, no nos olvidemos, por favor, la “Biblia junto al calefón”.

La Argentina hace lo que le da la gana

Nuestra dirigencia judicial se caracterizó por la demora en las decisiones que le son propias. Justicia tardía no es justicia justa. Además, muchas veces, se vio influenciada por otros poderes, con lo que quebrantó el mandato constitucional de división de poderes.

No podemos adjudicarle a un partido en particular este resultado, ya que todos de una manera u otra han ejercido el poder. Sí encontramos elementos comunes en nuestra sociedad para que esta decadencia haya ocurrido. En primer lugar, la falta de consensos básicos de nuestra dirigencia sobre políticas que lleven al país, en el mediano y largo plazo, al futuro que merecemos.El desconocimiento de nuestro sistema federal de gobierno, la concentración del poder en el Gobierno nacional. Falta de planificación expresa de objetivos a mediano y largo plazo sobre la base de acuerdos básicos resultantes del consenso de toda nuestra dirigencia, y con garantías de seguridad jurídica.No es necesario inventar, basta observar las políticas de los países desarrollados y asegurar a la población educación de excelencia, fomentar el trabajo y limitar los subsidios a personas que realmente los necesitan. Para ello es necesario resignar intereses individuales, sectoriales o de grupos y tener como meta el interés general. Si así no lo hacemos, terminaremos peleando todos contra todos y nuestro país y su sociedad continuarán en decadencia. [4]

Pan y circo de los Cesares

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Pan y circo es una expresión que alude a los tiempos romanos, y actualmente se usa para designar también un estado en el que los políticos o mandatarios dan a los gobernados pan (alimento, comodidades) y circo (entretenimiento) para que así no vean que realmente todo está mal o los problemas que haya.

Políticas a implementar

Algunos temas fundamentales sobre los que deben acordarse políticas a largo plazo:[5]

a) Los gobiernos nacional, provincial o municipal no pueden gastar más de lo que ingresa, ya que es esta la causa de la inflación.

b) Los créditos que se soliciten deberán ser exclusivamente para obras públicas necesarias para el desarrollo.

c) Pacto federal fiscal que acuerde la distribución de recursos entre provincias y Nación.

d) Acuerdo sobre el traslado de la Capital Federal (desde la época de los griegos se decía que las capitales no debían estar en un puerto, puesto que las políticas las manejarían los comerciantes); esto pondría fin al subsidio permanente del interior del país hacia Buenos Aires y la injusta distribución de recursos.

e) Un plan a largo plazo de obras de infraestructuras necesarias para el progreso y desarrollo (Brasil lo acaba de anunciar para duplicar las vías de comunicación existentes).

f) Abandonar nuestras tendencias al autoritarismo y la corrupción sin castigos ejemplares, como lo hace Brasil.

Avanti Morocha, de los caballeros de la coma

Aunque la noticia dice que la parte musical tuvo “grandes momentos” con el legendario Charly García,yo les comparto otro mas “kirchnerista”: ‘Avanti Morocha’

Se cantó en la romeria en Plaza de Mayo, entre otras canciones, una de Charly Garcia, llamada “Los dinosaurios”

  • Ver la letra y el video de Charly, si te interesa, (acá)

Conclución

Rogar a Dios para que los hijos y los nietos puedan vivir en este país.

—–

Notas

[1] Jefe o capataz / Arbitrario / Autoritario. del lungfardo argentino

[2] [3][4][5] http://www.lavoz.com.ar/opinion/decadencia-argentina cit en https://elteologillo.wordpress.com/2012/11/30/decadencia-argentina/

Extr de

Imagen

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s