Organización deja la terapia para cambiar la orientación sexual y se enfoca en el discipulado


Organización deja la terapia para cambiar la orientación sexual y se enfoca en el discipulado

55746_N_10-12-12-18-50-41

El debate sobre las terapias reparadoras de la orientación homosexual todavía no ha escrito su último capítulo. La misma semana que se promulgaba la ley prohibiendo su aplicación en menores, el juez William Shubb la ha bloqueado alegando que esta ley “puede impedir a los profesionales de la salud expresar libremente sus puntos de vista sobre los gais, y por ello, ir en contra de la Primera Enmienda”.

La norma SB1172 consiguió salir adelante el pasado septiembre tras un debate social intenso y convirtió a este Estado en el primero en aprobar una ley de estas características en todo el país. Ahora su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2013, está en el aire. Según el juez Shubb “esta ley puede suponer un problema para los profesionales de la psicología y la psiquiatría que se oponen abiertamente a la homosexualidad”.

Sin embargo, sea o no bloqueada finalmente la ley, el debate ha hecho mella en la estrategia de organizaciones como Exodus , la más conocida en Estados Unidos en trabajar con (ex)-homosexuales, que en los últimos meses ha expresado su convencimiento de que la terapia reparadora o de ‘conversión’ es ineficaz.

UNA TERAPIA POLÉMICA

El cambio en la terapia reparadora ha sido sólo una de las diversas controversias terapéuticas y teológicas que han ocupado al ministerio evangélico que se centra en el colectivo homosexual. Algunos de los principales líderes evangélicos y decenas de ministerios afiliados, han desertado de Exodus, que ha intentado reformular su misión e imagen pública.

John Warren, uno de los miembros de la junta, banquero de 53 años de edad, criticó públicamente al presidente de la organización, Alan Chambers, antes de dejar definitivamente Exodus. Warren explicó que se sienten incómodos con el “mensaje ambiguo” acerca de la identidad sexual y la salvación que Chambers explicó en estos meses en diferentes contextos seculares y cristianos.

De hecho, estas declaraciones incluyeron que Chambers concediese entrevistas de mucha difusión, entre ellas a la misma Oprah Winfrey.

“Comenzamos el año decidido a hacer algunos cambios. Nuestras creencias fundamentales no han cambiado y no cambiarán. Sin embargo, con un paisaje siempre cambiante en la sociedad y en lo espiritual, debemos ser flexibles, sin dejar de ser fieles al Evangelio” dice Chambers en una carta pública , que añade que “ha habido un énfasis excesivo en el cambio de comportamiento sexual, pero ahora más que nunca Exodus es un ministerio centrado en Cristo y el discipulado. Somos una enridad dedicada al Único que realmente puede cambiar lo que somos y afectar lo que hacemos. Queremos trascender el debate moral de si es correcta o incorrecta la homosexualidad, y que la gente tiene que cambiar su atracción homiosexual para ser cristianos verdaderos; y que las personas simplemente sigan a Jesús. Él debe ser la respuesta”.

Un discurso que crea inseguridad en muchos, en cuanto a si en el fondo se trata de una definición ambigua que abre las puertas a una ética contraria a la que Exodus y el cristianismo tradicional han defendido hasta ahora.

EXODUS SE FRAGMENTA

“Las ideas expuestas por Chambers en estos programas no me dijeron claramente que Exodus creía en el evangelio, y eso es algo que no podía soportar”, dijo Warren. “Tenía que renunciar”.

Warren no está solo. Días antes, el vicepresidente ejecutivo Jeff Buchanan renunció, tras cuatro años de servicio. Ellos se unieron a un flujo constante de afiliados que se dieron de baja.

El mayor de los afiliados a Exodus era el Ministerio Desert Stream (DSM por las siglas en inglés), que también decidió romper lazos en abril, después de tres décadas de colaboración . Su presidente, Andrew Comiskey, dijo que Exodus fue una vez un lugar de apoyo para una pluralidad de enfoques hacia el asunto de la homosexualidad, pero ahora no era más que el “portavoz de un hombre en particular”.

Siguiendo la línea de Comiskey, el cofundador de Exodus Frank Worthen (entre otros) estableció una organización alternativa denominada Red Hope Restored (RHN) , que ya se reunió para su primera conferencia el pasado mes de septiembre.

“Queremos que este sea un lugar en el que nos centremos en el ministerio, queremos volver a lo básico”, dijo Comiskey, agregando que “no se trata de conferencias de prensa, material para vender o dramas en televisión”.

La nueva organización se formó después de que Alan Chambers desautorizase la terapia reparadora en una Conferencia anual que celebran varias organizaciones cristianas que trabajan con personas de orientación homosexual.

HACIA EL DISCIPULADO

Chambers dijo que lamentaba que muchos de sus viejos compañeros se marcharan, pero en su opinión es sólo el enfoque de Exodus es lo que ha cambiado, no su misión. “Estamos aquí para buscar la santidad y animar a la gente en medio de las pruebas”, dijo. “Eso es lo Exodus siempre ha sido”.

Según el presidente de la organización, el cambio ha significado pasar de un modelo centrado en la terapia a una centrada en el discipulado. La transición le ha costado más de una confrontación teológica, especialmente en cuanto a sus declaraciones de que la conducta pecaminosa no afecta o interrumpe la relación con Jesús, pero también le ha ganado algunos defensores en la esfera de la consejería cristiana .

“Rechazar abiertamente el cambio como el objetivo central [en la terapia reparadora de la orientación sexual] es más acorde con la evidencia”, dijo Warren Throckmorton, un profesor de Grove City College muy crítico con la terapia reparadora. “Yo no creo que haya ningún tipo de vulneración de las doctrinas cardinales de la fe cristiana”.

TERAPIAS POCO EFECTIVAS

El profesor Mark Yarhouse también es optimista acerca de la trayectoria de Exodus , y advierte contra las falsas dicotomías. “Hay una diferencia entre distanciarse de un modelo en particular… y decir: ‘No creemos que las personas pueden experimentar un cambio significativo’”, dijo. “Yo no escucho Alan diciendo esto último”.

Ambas universidades estudiaron a casi 100 miembros de Exodus sometidos a la terapia reparativa. Su informe, publicado en 2007, encontró que sólo el 15 por ciento experimentó una “conversión” a la heterosexualidad.

Los investigadores estiman que estos resultados “apoyan la idea de que algunas personas no experimentan cambios clínicamente significativos” con la terapia reparadora. “Pero también creo que los casos de cambio personal de orientación sexual, como la propia vida de Alan – ex homosexual -, sugieren que un cambio vivencial significativo puede ocurrir”.

Fuentes: El País, Christianity Today
Editado por: Protestante Digital

———-

http://www.noticias.cristianas.com/organizacion-deja-la-terapia-para-cambiar-la-orientacion-sexual-y-se-enfoca-en-el-discipulado.html

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s